Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ÁLBUM FOTOGRAFÍAS PRESENTACIÓN

ÁLBUM FOTOGRAFÍAS PRESENTACIÓN

Una selección de las fotografías de la presentación del "CUADERNO DE LA MEMORIA" el pasado sábado en Oviedo, las voy descargando en el Álbum CUADERNO DE LA MEMORIA

Os invito a verlas. Podéis encontrar este nuevo álbum en la columna Enlaces, dentro de UBI EDO 2011.

8 comentarios

Joaquín Urbano -

Incio esta entrada en reflejar mi encuentro con Andrés Martínez Trapiello, de mi curso, a quién no cite en mi anterior intervención. Gracias Andrés por tu acogida y trato. Siento no haber podico saludar, creo, a la asturianina, Tiempo habrá. Igualmente mi saludo y abrazo para Isidro Cascajares, que no compareció el Domingo por obligaciones de mayor rango en Madrid. El y su esposa, una autentica delicia. Mi recuerdo y afecto también para Enrique Frade, que se conserva espléndido y con mucho rango deportivo.
Gracias Luis Heredia porque las palabras que me dedicas son de mucho calado y como tal les ha interpretado, desde el afecto y la amistad. No te preocupes, seguro que nos vemos antes de la reunión de Madrid, si te apetece. A mi me encantaría. Hasta las Piraguas, momento en que Ribadesella pierde gran parte de su encanto para vivir, estaré aquí. Tengo entendido que en este mes de Junio aterrizas por Gijón y siendo consciente que El Sr. García Valdés, alias "El Pitu", es un acaparador en toda regla, creo que algún resquicio de libertad te será permitido. Mi teléfono está en los datos identificativos.
Señor García Valdés, sabe Ud., perfectamente, que yo celebré su exitosa, por padecerla Ud., intervención donde adecuaron su poder intrinseco y oculto al "largo que alcance y gorda que llene" con el aditivo de tensimetro Otis de primera generación. Bien. De acuerdo. Pero en el Pack no entraba la otitis. Eso es otra cosa. Yo dije lo que dije y Ud. olló,-está bien escrito? -, que no escuchó, lo que quiso oir sin escuchar.
Bueno, eso no tiene importancia, me siento, nos sentimos, tan agusto contigo que pagamos el peaje que sea con tal de complacerte, que te sientas comodo, que nos admitas en tu palacio solariego de Casorvida, que todo nos parece poco. Tendremos sumas dificultades para conseguirte el visado de entrada en La Rioja, pero sin duda que lo lograremos. Te ruego, a efectos protocolararios que me transmitas tú rango para trasladarlo a mi querida Isabel San Juan, jefa del servicio de protocolo del Gobierno de La Rioja y podamos tratarte, adecuadamente, sin cometer errores imperdonables. Asímismo nos gustaría saber, si tienes alguna preferencia concreta, respecto de alguna Bodega de nuestra Comunidad. Un abrazo, distinguido amigo.
Para el resto de los Blogueros, mucho más que un abrazo. Joaquín Urbano.

Luis Heredia -

¡Vaya berza que tengo de las que no están contaminadas.

Me fuí a las corbatas en vez de pasiegos. Con lo que a mi me gusta Santander (Cantabria) donde me fuí de viaje de novios, conocí el nacimiento del Ebro, Santillana, y visité las únicas cuevas que yo conozco, las de Altamira,a parte del bajo donde cultibábamos champiñones, que por lo que decís no les llega ni a la suela de los zapatos de los visitantes en comparación con las de Tito. También el Sardinero, la playa; pero, con todos mis respetos, y no quiero creer otra polémica, no le llega ni a la suela de los pies de los bañistas en comparación con El Muro, para los finolis La Playa de San Lorenzo.

¿Ay Valdesín¡ Qué gana tengo de verte para cambiar impresiones: si la tuya era más grande, si flotaba, si la ponías a la derecha o la izquierda. Siendo de Casorvida, como todo allí, es un misterio insondable.

Luis Heredia -

¡Qué bien que sea en Madrid¡ Yo me apunto desde ya y prometo no hacer el argüeso, salvo causas de fuerza mayor, que seguro, alguno inventará por miedo a un sunami en el Manzanares.

Además, nos va a salir la folixia por 19 € menos ya que nos va a salir gratis el cruce de bogavante con cigala. Jesusito, cruza ya a Julito César Quique a ver si tiene mucha prole y le dices que enviaste a los hijos a un colegio interno de la Paramera donde van a reabrir una cetárea de 50x5 y agua a mogollón con sales de baño, que es como se debe de cuidar a los animales cuatro patas y más.No estarán permitidas las visitas de los familiares y amigos, en especial, con trueles ni cañas, de pescar, de las alemanas ni las menciones por hijos de la gran bretaña aunque no sean inglese.

Joaquín Urbano, no te dije y te lo digo ahora que me hubiera prestado un montón haber estado ahí para vernos. A los demás, también, aunque están más vistos y mucho más sobaos que si vivieran en Unquera. Pero tenía yo un algo especial con este encuentro por verte.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Argüeso, manque nos pese,como ves, están saliendo buenos cronistas, muy buenos; Cirauqui les ha puesto el listón muy alto y como son orgullosos se están esforzando; tenías que haberlo visto sentado por los rincones con su lápiz y papel cuadrando las rimas, casi no pudo meterle mano a la nueva estrella de los encuentros, al Juliocesarquique, con domicilio en Madrid. Creo que Jesús el Ferreru lo empadronó, de momento, en su olla exprés. Hubo una votación a voces y el acuerdo ha sido sustituir a todos los que hacen el Argüeso, el Luisito, el Julián, el Julio Ese, el ... por un Juliocesarquique, podría ser un sustituto excelente y más comestible; nadie echaría en falta a nadie.
Como soy amigo tuyo, te aviso de que en los mentideros se comentaba que sería una buena idea que, los que dan disculpas para no asistir,fueran ellos los que, al año soguiente, organizaran el evento en sus propias casas bajo la modalidad de "todo incluido" como los que van a Punta Cana; ya me veo en Llano de Valdearroyo una semana con estancia y manutención gratis, otra semana en Macotera y así hasta agotar la lista.
El domingo comí en Pumarín, no, quería decir que comí al lado de Joaquín, el Urbano, descubrí que sabe mucho de vinos y, no sé si lo soñé, o lo oí, pero creo que tiene el proyecto de invitarnos 8 días a la Rioja, donde tiene sus aposentos, para darnos un curso de cata de vinos de los de verdad, de los que están "reservados" para nosotros. Veremos a ver (¿o será HABER?) si cumple lo que yo quise oír.Que sepas que habla más que yo, y ahora, también escribe más y muy bien, menos mal.Como la mujer, muy maja ella, es de Ribadesella, también tiene el proyecto de organizar un nuevo encuentro en su hermoso pueblo para enseñarnos las cuevas que el Malvárez vaya descubriendo. Yo aporvecharé para traerme la estantería que, por mediación de Tejo, regala el alcalde. Si puedes procura no hacer el "tú mismo".
Como faltábamos los del 59 no hubo canciones populares, no las saben a pesar de confesarse discípulos del PaTorrellas; faltando nosotros se acaba la inspiración por más que el Olóriz diga que tú en concreto desafinas como un condenado; aunque eso fuera verdad, que es posible que lo sea, ¿por qué no cantan? La explicación hay que buscarla en que son ellos los que tienen una oreja, que no oído, frente a otra, por tanto que no presuman. Al parecer el Prior, el bueno, estuvo apunto de suspender la misa "atípica" porque los cantores desafinaban como argüesos.
Tiene razón el Froilán, para nada se os echó en falta, sólo el Lalo advirtió la ausencia porque le queda un buen stock de libros impagados. Es más fácil pedir que soltar la mosca.
Advertirás que son muchos lo que presumen de tenerla grande pero no sé si es que no la usan o qué pero a penas hay fotos colgadas. Cuando tenga tiempo colgaré el "ALBUM" con mayúsculas, en Gijón se diría el "ALBUNÓN" como el Molinón, está hecho con la misma de antes y no con la de ahora que sí es más ancha y más larga; sus efectos se verán en el próximo encuentro, o eso espero.
Ya basta de tonterías, por favor. Sed serios, los serios callan y cuando escriben lo hacen sobre lo "trascendente", por ej. sobre "el ser y la nada". Por eso aquí hay tanto callado.
Un abrazo largo y ancho

Froilan Cortes -

Querido Argueso:

Aunque os omitiera, no os olvidé, no. Solo que no os puse. Y te explico. Dos de los "mayores pesos pesados" de los reencontrados de cuando la paramera, uno por kilos y estatura (tú), y el otro por rabo de lagartija (Luisito), aunque no estén, están. Y se habla de ellos, aunque a veces sea bien, porque se les recuerda y echa en falta. Fíjate si se les recuerda ( a tí en concreto) que hasta se ha acuñado un nuevo "giro" para definir el "escaqueo": hacerse el arguello!!!
Con Luisito hablé durante el viaje de regreso a León. Y le llamé, y no a cobro revertido, porque me apetecía un montón hablar con él en ese momento. Y a tí no te llamé, porque no me han enseñado a llamar a Bruselas. El único que sabe hacerlo es el Trapi, por lo de la camarera, ya sabes, y no me quiso decir cómo se hacía.
Espero que estos razonamientos te lleguen a convencer, aunque no sean ciertos. Ya sabes que los que no somos de letras, tenemos una torpeza mental continua y monumental para expresarnos.
Lo de Madrid, te lo han contado bien. La próxima, en MADRID!!!.
El problema va a ser que Jesusito, el Herrero, va a estar muy ocupado con su nuevo hijo, látigo negro Julio Cesar Enrique, y no se si le quedará tiempo para acomodarnos como nos merecemos.
Un abrazo muy fuerte, Antonio.

Antonio Argüeso -

Entrañable lo leído en las emocionadas y emocionantes entradas/reseñas de Málvarez, Javivi, Joaquín, Jesús, José Manuel e incluso la de Froi, aunque éste no sé, ya que se olvida de Luisito y de mí en “los compañeros que *no pudieron* asistir”. Ha llegado a mis oídos que la siguiente es en Madrid. Me temo que de esa, Luis, no vamos a poder zafarnos pues desde Felipe II todos los caminos llevan allí, con lo que ir va a ser más fácil que buscar nueva disculpa.

Pitu eres el más grande, sin restricción de yeguada; el más grande y punto. Tu ánimo y optimismo sólo se pueden equiparar al del excelso editor Lalo; a ver si quitas el entrecomillado a mejor.

Joaquín Urbano -

" DOS DIAS, UNA VIDA."

Mi felicitación y reconocimiento a Carlos Tejo, Cesar Loseiros, Jesús Malvárez, José Mª. Cortés, Julio Correas, y Quique Muñiz, por su excelente trabajo y esfuerzo para que estas jornadas hayan tenido tan alto nivel que nos permitió disfrutar de éllas en inmejorables condiciones. Quede plasmado y registrado mi aplauso y felicitación.

Después, las jornadas y las vivencias.
La primera persona que saludé fué el Padre Pedro, en la acera del Campillín, con 45 años más, herguido y con sus facultades intactas.También fué mi último interlocutor en La Virgen cuando yo ya tenía la maleta hecha. Otros tiempos, situación diferente, una vida por medio.
A partir de ahí empezaron a desgranarse multiples encuentros y a encadenarlos con el pasado. María, la esposa de Daniel, me recordó una vieja anecdota de mi estancia en Santander. Daniel se esforzó, como te lo agradezco, en presentarme preferentemente compañeros de nuestra añada. Andrés, el mayor de los Cortés, y su esposa, que me manifestó su recuerdo y contó que tiene ganas de volverse a su León cuando las obligaciones se lo permitan. Pedro López Llorente sumamente cariñoso y receptivo. Nos veremos pronto en Oviedo. Manuel Castañón, como si fuera ayer. Proyectarlo en el tiempo y totalmente reconocible. Bueno para reconocible, entre todos los que querais, Moisés González. Un compañero excelente de la Pola del Pino, solidario con aquellos paquetes que le enviaban de casa y que compartía, en muchas ocasiones, con sus compañeros. José Ignacio Manso, cuatro años pupitre con pupitre, a quién me encantó ver y abrazar. Fue para mi un momento importante. Nos veremos, espero, pronto. Mi testimonio de afecto y cariño para sus esposas.
Mi recuerdo para los hermanos Gutiérrez, Jesús y Antonio "Guti". Referencia para los del 59, Javier Cirauqui monstruo de la improvisación bien encardinada y de contarnos lo acecido con maestría y José Manuel García Valdés, Barón de Casorvida, pasta de cuna incunable, humor por alforjas y un placer de volver a reconocerte, reconoceros, a ambos.
Luego el Sanedrín, la yeguada -término que no me gusta - del Glorioso 61 bis. Sin duda, espectacular. Me recordaba de muchos nominalmente. El Buen Prior José Antonio. Seguro que vió en el Campillín a la mamá negra amamantar a su bebé. Y eso es vida y vida fué lo que impartió. Y me recordó a San Melchor, pariente lejano, según me contaron mis mayores de Quirós, en la capilla que rezó y me emocionó con esas voces vuestras y mias, compañeros, el Adios Madre. Alfayate, tutor temporal del Pitu, Jesús Fresno y esposa, moteros de pro, gente de bien y de buen comer. No olvidaros de Casa Tista. Justino, el hermano pequeño de Milagritos, que has hecho muy bien poner en valor tus fotografías.Javier del Vigo, joder Javivi, aún no tengo el marco para recoger tus explosiones e ingenio. Los técnicos están en ello y yo tengo que conocerte más. Tienes muy buena pinta. San José Recio, el cuñado por excelencia, potenciador de la saga de los Cortés. Málvarez y Teresa que se han volcado en el evento. Manuel Centeno, Quique Muñiz receptor de consejos matrimoniales ó de pareja que eludía con humor e ingenio, Iturgaiz, afable, cariñoso, reponiéndose de su duro embate, al que traslado mi afecto pleno. Oscarín todo afecto, recuerdos, admiración mutua, un gran paisano.Jesús Herrero y su santa, ingenioso él afectuosa élla. Tascón y su esposa que nos han recibido y tratado tan bien. Lalo el Grande, omití referenciarte al principio, dispensame. Gracias y enhorabuena por acotar tan magnificamente este cuaderno que aglutina tanto de nosotros. Serás siendo Grande por alto, pero para mi ya eres Magno. Julio Correas que ha sabido saber y estar. José María el Gran Comandante del Blog, conocido por el Furriel porque lo entiende y gestiona todo con acierto pleno. Carlos Tejo que ha puesto su saber y esfuerzo a nuestra disposición con extraordinario éxito.
El pequeño de los Cortés, Froi, que me dispensó su saludo afectuoso.
y el GRAN ALBERTO, un chaval estupendo, divertido y cariñoso con el que departí multiples momentos, compartimos mesa en la espicha del sábado que disfrutó a tope y he de resaltar las magnificas y abundantes fotos que nos sacó durante estas dos jornadas.
Hubo un par de nubarrones y cuatro gotas.
May, mi esposa, por expreso deseo me dice que rubrica lo que yo he escrito.
Podría seguir, seguir y seguir, porque mi pila es vital, infinita diría, como son los afectos y las vivencias que me habeis hecho disfrutar. Gracias y hasta siempre.

P.D.- Dos acotaciones:
1ª Seguro que me he olvidado de alguien con los que conversé. Dispensarme y ya efectuaré una reseña complementaria.
2ª Este Blog está focalizado entre los años 59/61 esencialmente tanto en la participación en el mismo, como en este último encuentro. A mi juicio, pienso que tendríamos que hacer algo entre todos conducente a que se incorporen al mismo, en las dos vertientes, tantos y tantos compañeros que nos sucedieron.

Un fuerte abrazo y muchas gracias a todos. Joaquín Urbano.

Luis Heredia -

¿Quién se hizo cargo de mi tres ejemplares... de libro?

Si Javi Cirauqui me dice en su crónica de un encuentro anunciado que los tiene Julio César Quique, le creo. Pero ya advierto a su dueño Jesúsín que yo soy un peligro con piernas cuando veo unas patas y por siaca, que me de los libros y deje a Julito César Quique en la jaula.

Lalo, si aún no me los ha dedicado ninguno de los autores, que, por favor, me los firme Julito César Quique.