UNA IGLESIA PARA UN RETABLO, UN PAISAJE PARA EL RECUERDO (y IV)
Leed hoy la cuarta y última parte del relato con el que Javivi nos ha reforzado el placer inexplicable de la lectura. ¡Recrista bendita!
Gracias, amigo.
Había acuerdo entre Pablo Díez, Luis Almarcha y Aniceto Fernández para crear un colegio y dar solución a los problemas técnicos del santuario (1952). Llegó la primera comunidad de dominicos a La Virgen del Camino (1955). Se estaba produciendo, a toque de talonario, una reestructuración importante en las propiedades de aquel pueblo (1953 – 1956), crecido a la sombra de una iglesia, con casas de adobe y bodegas de vino familiares en los alrededores, de cuyas trazas quedan cada vez menos vestigios, porque la ciudad moderna avanza sobre la antigua geografía -guijarro y tomillo- del páramo, como muestra la imagen…
Faltaba vender la moto, vistiendo de seda la mona: quitarle el cabreo al clero secular por las prebendas perdidas frente a una orden regular, amigar a las instituciones leonesas con los nuevos administradores del Santuario, conciliar dominicos y fieles marianos… Tarea ardua, con contrapuestos intereses.
Mientras todo aquello se cocía en León, en Madrid había acabado su carrera de arquitectura un joven jienense que decidió hacerse fraile y dominico: Curro Coello de Portugal (1953).
En 1954 Coello de Portugal está en Palencia, Convento de San Pablo, rebasando su Noviciado, en cuyo año se hizo la foto adjunta. “…Me llamaron para hacer la primera obra, la Fundación Virgen del Camino y a continuación, el Santuario Virgen del Camino. Me lo propusieron siendo yo un mequetrefe recién salido de la Escuela metido en el noviciado… Era como para darse con un canto en los dientes.” (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra: “Fray Coello de Portugal, la arquitectura un espacio para el hombre”. Pamplona, 2005)
El arquitecto fraile hace una matización pertinente, Fundación frente a Santuario. Efectivamente, en el reparto de papeles entre empresario, obispo y provincial de 1952, se decidió diferenciar la dirección técnica del santuario y del colegio. El Obispado nombró a Juan Torbado Franco como arquitecto de la iglesia y los dominicos pensaron en aquel “mequetrefe” que tenían en el noviciado de San Pablo para levantar el colegio.
Torbado Franco presentó a principios de 1955 primero una propuesta y luego los planos al Obispado. Pero ni planos ni lo que se estaba construyendo le gustaba al de la “tela”, Pablo Díez. Así que Almarcha retiró el encargo a Torbado y aceptó que las obras del Santuario las llevase a cabo Coello de Portugal, el elegido quizá por el provincial y el empresario; Coello se hizo cargo de las mismas en el verano de 1956.
En la citada conferencia de Pamplona en 2005, Fray Curro daba la razón a Tuñón, quien recuerda en nuestro blog las romerías que hizo con su madre a la Virgen del Camino antes de convertirse en alumno (¿de la primera promoción?)del Colegio, reconociendo que “me encontré con una antigua ermita. Hoy no la habrían dejado tirar, y no se debería haber tirado, pero yo la encontré ya casi demolida, y seguí pecando tirándola definitivamente. La verdad es que ya no tenía solución. A los dos lados se hicieron, por indicación de don Pablo, el fundador, un altar de San Pablo y otro de San Froilán.
También había dos puertas a los lados del edificio, que se conservaron poniéndolas a los dos lados de la ermita al aire libre, en la explanada. Es un poco ridículo, pero se mantuvieron”
Terminó de redactar el proyecto el 27 de diciembre de 1957. En abril de 1958 el Obispo Almarcha autorizaba las obras y se comenzó a desmontar el antiguo templo. Aún tuvieron que sortear algunos “problemillas” con Patrimonio ya que el viejo santuario estaba en zona monumental de león y el Cabildo buscaba argumentos reales o ficticios para desquitarse de la herida infringida por el obispo, el industrial y el provincial.
Según relatan las crónicas, en junio de 1958 el viejo santuario estaba prácticamente demolido, excepto la zona del ábside –como muestra la foto- que protegió el retablo mientras avanzaba la nueva edificación, para dejar a la Virgen en el lugar exacto en que cayó la piedra que ella misma tiró en 1505 con la honda de Alvar Simón.
Coello de Portugal dirigió ya con mano experta las obras de Colegio y Santuario durante los años 58, 59, 60 y 61. El primer año que funcionó el colegio fue, si mi memoria no me engaña, el curso 58-59. Hay por el blog escribientes –y seguro que lectores- pertenecientes a aquella primera promoción. Ellos podrían dar mucho mayor colorido y vivencias propias a aquellos primeros años.
La inauguración oficial del nuevo Santuario tuvo lugar en 1961, de cuya efeméride hay abundantísimo material gráfico y recuerdos personales de quienes por aquí andamos que podrían añadir nuevas luces a aquel recuerdo que es mortecino, pero aún tiene brasa, si se escarba.
Aquel año 1961fue el que llegamos al Colegio un nutrido grupo de nostálgicos escribidores del blog, la “yeguada del 61”, que tanta tabarra está dando en el blog. He leído por ahí que fue también el año en que Curro Coello fue misacantano en la Virgen del Camino. Pero -¡lo juro!- el dato no lo tengo grabado en mi disco duro; no sabría decir si fue anterior a nuestra llegada, si yo no estuve en aquel acto o si mi mente de niño no fue capaz de ver la trascendencia de aquel acto, de un arquitecto que quiso ser cura pero que lleva más de medio siglo siendo cura y arquitecto. Arquitecto que se hizo de la mano de Le Corbussier, a lomos de una vespa y desarrollando una arquitectura racionalista y moderna que ha cambiado por completo la imagen de los edificios religiosos en España.
No quiero acabar este relato de los años cincuenta sin colocar esta foto como broche. Foto en la que un joven Pedro Sánchez ofrecía el manto de la Virgen a la feligresía leonesa el día de la inauguración del Santuario, mientras era observado por Curro Coello de Portugal desde la otra esquina del Camerino.
Para acabar y parafraseando a la Señora del Camino, “Vosotros, los que pasasteis por el Camino, mirad si hay otros relatos que mejoren y amplíen al mío”. Los cielos y quienes transitamos por el blog os lo agradeceremos.
**************
Javivi
15 comentarios
Javier del Vigo -
Una de ellas me pareció encantadora, muy propia de un tiempo que amarillea, lleno de historias que las nuevas generaciones podrán entender malamente, porque les trasladamos de aquel mundo de posguerra y desarrollismo primero al siglo XXI sin un tiempo de "descompresión", con lo que no están adaptados a la crisis con la que nos amenzan.
Aquel detalle de tu bocadillo a media mañana con tocino calentito que te preparaba tu madre en casa, entre el pan, al que le dabas una culada para que se pringase mejor la miga, -¡qué te voy a decir!- perfecto.
Uy, si a mi se me hubiera ocurrido idea tan brillante ...
Extiendo el agradecimiento a todos los demás que me habéis jaleado sin que yo entienda que hacer un resumen de datos merezca tanto arrullo.
Soy yo quien me maravillo de vuestros recuerdos, de vuestras vivencias, que fueron mis vivencias y son mis recuerdos.
Lo dicho, en cualquier caso: ¡Agradecido, chavalería!
LUISCARRIZO -
Yo ya estoy esperando que nos brindes otros temas.
Un abrazo
Juan A. Iturriaga -
Me han hablado muy bien de ellos.
Con independencia de su posición económica, que naturalmente es muy buena, la referencia que tengo es, que son personas muy educadas, amables y con la mente muy abierta.
Solo me han dicho cosas buenas de ellos.
Al fin y al cabo, no dejan de ser tambien su "fundación".
Fernando Alonso Díez -
Y, para concluir el comentario, a propósito de los arquitectos, he de decir que desde mi punto de vista, fue un acierto la decisión de D. Pablo al no aceptar la participación del arquitecto Torbado: Había un precedente, en 1954 se había inaugurado la iglesia de Vegaquemada: entre D. Pablo y D. Luis Almarcha Hernández elaboraron la idea de una construcción que siguiera el estilo de la antigua iglesia y se la encargaron a un arquitecto de prestigio, D. Juan Torbado Franco, que estaba asistido por su esposa, una alemana, doctora en arquitectura. Su ideología racionalista le llevó a trazar una obra neorrománica, donde la geometría tiene un protagonismo total: altura, capacidad curvas y espacios tienen unas proporciones absolutamente perfectas, La libertad para la traza y la nobleza de los materiales empleados consiguieron la obra extraordinaria que hoy admiramos-cito al sacerdote historiador de mi pueblo D. Laurentino C. López- La iglesia de mi pueblo es preciosa, pero el obispo Almarcha, experto en arte, prefirió aires nuevos para el Santuario de La Viergen del Camino.
Jesús Herrero Marcos -
De todas las maneras, los del jamón deberían llevártelo a donde estuvieras, de lo contrario caerían en varios pecados mortales: Primero te leen ávidos y luego te lo comen sin contemplaciones, con avaricia y gula. ¡Pero hombrrreeeee!
JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -
Argüeso está perdido para la causa,¿no se habrá caido, o lo habrán tirado, al pantano que tien al lado de casa?
Lo que me llama la atención de todos estos relatos es la cantidad de datos que tenéis almacenados en la calabaza, la mía debe de estar vacía porque por no recordar ya me acuerdo dónde estudié.
Abrazos
Javier del Vigo -
En primer lugar, me toca hacer como al rey, pedir disculpas; en mi caso, por haber osado hacer un relato público de un espacio y un tiempo que tiene incluso aquí, en el blog- gentes mucho más sabias y entendidas que yo. Pero tampoco voy a pecar de humildad excesiva; sobre todo, porque me pasa como al rey Borbón: he disfrutado con disfrute erótico casi con mi corina particular, esta búsqueda melancólica de información sobre aquel espacio, sobre aquel colegio, donde triscamos adolescentes y tuvimos que mirar de frente a la vida. En este buceo mío particular me he apropiado aún más y mejor de aquella adolescencia nuestra, a través de la media docena de fotos con las que salpimenté la que me envió Josemari, historia de la que no siempre fui consciente.
O mejor, historia en la que fui bastante inconsciente.
Como verás Tuñón, tuve siempre una querencia especial amor/odio- por la palabra melancolía. Mi actitud ante la vida, incluso, ha sido muchas veces melancólica, esa tristeza vaga, profunda, sosegada (RAE). Me gustó leerte melancólico, por tanto.
Otra cosa: en los textos publicados procuré colocar en negrita que es una técnica muy recurrida por el periodismo social- los nombres propios de personajes, profesores y amigos. Salvo un caso, que no fue premeditado, antes al contrario, fue un gazapo. Un gazapo que quiero también corregir, ya que Pedro Sánchez, aquel que mostraba el manto a la feligresía un 5 de septiembre de 1961, -como nos recuerda Javi Cirauqui-, debe, por meritos propios y profundos cariños ajenos, llevar negrita. Que le pongo aquí, aunque tarde. Disculpa, Pedro, te admiro y lo sabes.
Suelo revestir mi timidez congénita la que conocisteis quienes compartisteis conmigo aquellos años, pero en la que no creen quienes me conocieron después- de una cierta dosis de ironía y/o cinismo, escudo precisamente de quienes somos tímidos. Pensé si aplicar cinismo también a la descripción del industrial benefactor de la Fundación, pero me pareció que tampoco era el caso, ya que quienes pasamos por La Paramera ese lugar común nuestro que se va tragando la trampa, ¡oh lapidarias frases de Isidro!- conocíamos los detalles; para el resto, la información ya no era relevante. Pero lo que no intuí en ningún caso fue que el recuerdo del industrial oriundo de Vegaquemada iba a hacer salir de su vagancia literaria a Fernando Alonso, quien, de paso, me dio una lección de bonhomía, recordando que realmente Pablo Díez fue para con sus paisanos como agua de mayo para el campo. Y para él, también. ¡Aprovecho la ocasión para mandarte un saludo, abuelo emérito!
Me ha quedado claro: el primer año que hubo estudiantes en el colegio fue el curso 57/58, como escriben Santiago Rodríguez y Tuñón, aunque las clases se iniciaran tarde, finalizando octubre, y, se supone, las infraestructuras de aquellas modernísimas instalaciones dejasen aún bastante que desear. Recuerdo haber leído a veces relatos sobre aquellos primeros cinco cursos (1957 1961), pero haría falta que os animaseis a hacer un relato pormenorizado.
¡Ánimo, valientes, que vuestra proeza fue similar a los héroes griegos, a la de los conquistadores hispanos de otros tiempos, a !
Joer, José Manuel: ni me creo que Antonio esté en la cárcel por chorizar la paga a los nietos ni que tú quieras que mueran todos los protagonistas del erial. Sobre el caso Antonio, que los nietos confirmen o desmientan la información. Si no dicen pío, será que el abuelo anda suelto y les ha prohibido difamarle. Esperemos acontecimientos. En todo caso, soy de esos que tu describes, los que acaban pariendo sin estar embarazado; esto es, unir palabritas, hacer frases, llenar párrafos me lleva un tiempo. No debí ser agraciado por la varita de los dioses del Olimpo. Aún así, creo que en un blog de estas características no se debe valorar tanto la forma cuanto lo que se dice, los recuerdos, la reconstrucción de un tiempo y unas relaciones que se cortaron por causa de terceros y han rebrotado milagrosamente con las tecnologías de la actual aldea global.
Me gusta leer de aquellas vivencias tal cual. Y esto me engancha al blog, lo reconozco, aunque, a veces, la vagancia de los mirones la haga parecer estepa casi erial.
Ay, José María Sierra. ¿Tú crees que si no tuviera otros compromisos pasado mañana os iba a dejar delante de un jamón jamón, cuchillo en ristre y vaso vino en mano? Le he amenazado a Quique: como no me dejeis un trozo de hebra pegado al hueso de la pata, cuando os vuelva a ver (espero que sea pronto) os corro a jamonazo limpio. Y la amenaza no tiene nada de erótico festiva, advierto. ¡Disfrutad del jamón y del día, chavales!.
Poco más por ahora. Luis Heredia, tu sabes bien que esto del escribir es como lo del rascar. O lo del sexo Uno empieza y, poco a poco Vaya, que esto es como la mayoría de las promesas de los políticos en activo: por ahora, Josemari publicó el último texto. Léase, por tanto, así: "Puedo ser veleta.Si mañana cambio de opinión, me han obligado las circunstancias". Osea, no te fíes.Ha sido "lo último"...¡por ahora!
Mientras, sigo atento a la pantalla
santiago rodriguez -
Javier Cirauqui -
La inauguración del Santuario fue el 5 de Septiembre y los fastuos del evento se desarrollaron del 3 al 5 de Septiembre, por lo que posiblemente que los que del 59, estuviéramos allí, recién venidos de Villava. Por aquel entonces se quedó vacio aquel salón que iba de la Escuela Mayor a los comedores y que daba a la piscina, y según tengo entendido fue el Santuario Provisional.
Revolviendo en Internet he encontrado un escrito llamado: "Algunas Efemérides de la Vida Provincial" Año 1961 (León). Es de la época y narra los tres días de Fiestas. La acogida de la Virgen en la catedral, los discursos, los recibimientos, los sermones, los participantes, etc. Estaba hasta el Obispo de Sión (Castrense). No tiene desperdicio, aunque su tufillo y su formato es un poco rancio. Creo que hasta cantaron el Coro de Caldas de Besaya en la Catedral. Hubo mucha gente, muchos dominicos, obispos, gobernadores, etc. etc.
En uno de los sermones y discursos aparece hasta el moro Almanzor.
Lo siento, pero no puedo robarle más tiempo al curro.
Un fuerte abrazo. Javier.
José Mª Sierra Tascón -
Javivi: Parecerá que escribo con resentimiento y retranca. Pues sí. Después de haberte aguantado toda esta perorata, muy docta sin duda, me entero de que no te interesa el jamón del sábado que viene (o que vamos hacia él, ¿yo qué sé?). Hacia el jamón si que vamos con permiso de triperos, bebedores "prieto picudenses" y otros calificativos que no me atrevo a escribir: No sea que me defina...
Si tú no estás, ¿quién c... hace las fotos? ¿Quién nos instruye, quién nos encamina?
Bueno: Otra vez será. Y cerdos hay muchos: Para jamones, me refiero...
Pues eso: Que me encanta cómo escribes. Y que te quiero, ¡coño!
Pero te quiero ver comiendo, bebiendo y viviendo con nosotros...
Te echaremos... de menos.
Un abrazo fuerte.
JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -
Camabiando de tema ¿sabes porqué el Argüeso, ese de cerca de tu pueblo, ha dejado de escribir? Porque le han raptado los nietos porque hacía varias semanas que les sisaba la propina,será rata el tío.
Que muy bien, que enhorabuena, que lo haces muy bien, y por tod ello que sigas que la Iglesia-santuario aún está por hacer, aún hay mucha NADA. Además, te habrá fijado que esto se está convirtiendo en un erial., hace falta gente que lance semillas para que germinen.
Abrazos
Luis Heredia -
El "último" no debería estar nunca dentro de vuestro vocabulario.
Os admiro.
Anselma -
Voy a enviarle yo al Javier una foto que tengo de moza para ver si se acuerda de aquellos tiempos de cuando venía el mi Juanillo a pelar la pava junto al portón del corral y que después íbamos pa la era pa detrás de la caseta del tio Benito.
Tuñón -
Efectivamente,el primer curso fue en el año1.957,Pero empezamos muy tarde y el colegio sin acabar.
Creo recordar que era a últimos de octubre cuando empezamos el curso.
Sigue deleitándonos con tus relatos.
Tuñón
santiago rodriguez -