Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL HOMO SAPIENS ASTURIANO

EL HOMO SAPIENS ASTURIANO

Hoy os participo esta tremenda noticia que va a revolucionar al mundo de la Prehistoria. Rescatada de chiripa por Jesusito Herrero del The New York Timos. ¡Impresionanate documento¡ ¡fuerte hallazgo! ¡homo sapiens malvárez!

Fijaos con detalle.

 


 

Singular, plural y perifrástico Furri: Acaba de saltar a la prensa una noticia de alcance en el mundo de la Arqueología y de la Prehistoria. Como verás en el texto literal que te mando, el asunto nos concierne totalmente por cuanto hace apenas unos días estuvimos visitando con Malvárez la Cueva de Tito Bustillo, objeto y protagonista, ambos, de esta noticia que se publica en el prestigioso periódico americano The New York Timos. Paso a traducirte (por si todavía queda algún lerdo que no sepa inglés) literalmente:

 

Viernes, 17 de junio de 2011

“La famosa Cueva asturiana de Tito Bustillo ha despertado de nuevo el interés y asombro del mundo científico especializado a causa del maravilloso hallazgo de una nueva pintura prehistórica que, hasta la fecha de hoy, había pasado desapercibida, tal vez debido a encontrarse ésta en una zona de sombras que dificultaba y ocultaba su visión. Al margen de posteriores interpretaciones y estudios, se trata de lo que algunos especialistas consideran que podría ser la imagen del verdadero autor del resto de las pinturas de la cueva, en cuyo caso, se trataría de la primera vez en toda la Prehistoria que este hecho tan singular se produce.”

“El hallazgo se produjo días después de la visita realizada a la cueva por don Jesús Malvárez, miembro descubridor de la caverna, con un grupo de antiguos compañeros de estudios a los que acompañaban una guía y dos monjas camufladas.”

“También se está investigando otra pintura, aparentemente nueva también, cercana a la anterior y situada en el camarín de las vulvas, junto a una de ellas, consistente en una especie de flauta de de un solo pitu o agujero. Se trataría de un instrumento musical prehistórico hasta ahora desconocido y que revolucionaría toda la historia de la música, pues se trataría del primer instrumento conocido, sobre todo por algunos.”

 

Y sigue:

“El retrato, de corte naturalista, define perfectamente los rasgos del personaje y es tan descriptivo que algunos paleopsicólogos han aventurado ya un perfil caracteriológico de este Homo Sapiens asturiano: Se trataría de un individuo amable, cariñoso, dispuesto a ayudar a los demás, apacible, bonachón, miembro de un grupo de Antiguos Alumnos de la Virgen del Camino y casado con Teresa, con la que hace muy buena pareja. Todo esto dicho a modo de avance hasta que concluyan los resultados de las investigaciones en curso.”

“En una entrevista en exclusiva realizada al Sr. Carlos Tejo, concejal de cultura de la villa de Ribadesella, donde se ubica la cueva, manifiesta éste que la importancia de la noticia va más allá de las actuales expectativas, ya que el vecino de la localidad don Jesús Malvárez, antes mencionado, descubridor en su día de la cueva, es quien parece estar retratado junto a uno de los caballos más interesantes de la pintura prehistórica mundial. Sorprende el descubrimiento, aun más si cabe, por cuanto ya han pasado la friolera de 12500 años y el tal Malvárez sigue tan fresco y como si tal cosa. “Joder con el tipo”, confiesa perplejo don Carlos Tejo, a su vez especialista en carreras, ya sea en seco o en mojado.”

Querido y nunca bien ponderado Furri, hasta aquí la noticia. Pero no puedo dejar de preguntarme, ¡coño!, si, como se desprende de la noticia, Malvárez fue el que pintó la cueva, su descubrimiento no fue para tanto: Él ya sabía dónde estaba todo, por lo tanto menos lobos, así también descubro yo cuevas con pinturas. Es más, yo también sé cosas. Y el Pitu ni te cuento. Por ejemplo, todavía les falta por descubrir el retrato que hice de sor Consolación, mi tía (que como se entere verás tú), y, doy pistas: está muy cerquita de la pintura de una vaca con cuernos que hay cerca del caballo morado. Y hay un clarinete también, que lo pinté porque al Pitu le parecía pequeña la flauta, y dije, vale, te lo hago más grande, y me salió un clarinete. Ese está ya casi a la salida porque mientras discutíamos íbamos andando, andando y cuando nos quisimos dar cuenta ya casi no quedaba pared. Por cierto, el caballo morado ya no es morado, es blanco y con pintas verdes (un caballo nunca se pinta de morado, coñes). Lo malo es que se van a dar cuenta y se van a poner a buscar por toda la cueva al neahdertal que creerán que sigue escondido por allí. ¡Ya verás!

Y no te digo nada del gracioso que puso con rotulador negro al lado del clarinete “Dime tú, golondrina,/blanquinegra y ala fina/ que no conoces frontera/ dime tú si alguien me espera (al final de la cueva, supongo)…O el que añadió debajo porque en ese momento no llevaba cuaderno: “Desde la ciudad de Iruña/ por la cornisa Cantábrica/, a Oscarín, Javier Cirauqui,/ con pericia y con denuedo/, Domingo Iturgaiz les lleva/ al encuentro de Ubi Edo/…

Ángelamariajuana la que se va a armar (en el mundo científico, digo yo…)

Oye Furri, por si alguien quiere leer la noticia en inglés, y como veo que te gusta poner siempre las fuentes, te adjunto la dirección del periódico digital:

www. thenewyorktimos@digitalpufoedition.tio/themothertobirthclindrens/oalgoasin/ktf

14 comentarios

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

El clarinete al que hacéis referencia es largo y ancho pero no pita, de mometo. Lo que no entiendo es el porqué de esa fijación, Freud llegaría a conclusiones comprometedoras.
Un abrazo musical

Julio Correas -

Antonio,
algo había oído yo de que tú eras uno de los fundadores de la Universidad Alfonso X el Sabio.
Creo que la entrega de títulos la hacer el Dr. Mariano Barbacid y el Presidente de la UAX es Jesús Núñez, pero buscaré al Rector José Domínguez para darle recuerdos de tu parte.
Un abrazo.

Luisito... ¿y qué me dices del clarinete del Pitu? ¿ y del retrato de la monja Sor Cojonciana, junto al bisonte?
¿ y el KTF, que debe sere una firma, que pusieron debajo del alce con cuernos?
Menos mal que Malvarez se va de tour por Europa, pero me preocupa el pobre Tejín, que no sé si pintarse el pelo de rojo y ponerse el flequillo a lo punky le va a librar.
Si es que son como niños!
Otro abrazo.

Luis Heredia -

¿Se puede saber quién fue el burro que se le ocurrió pintar un caballo al lado de la pintura prehistórica del hombre del Neandertal? ¿Cómo se puede tener tan pocos dedos de frente para cometer tamaño atropello?

Me extraña que Malvarez no se haya dado cuenta hasta ahora y desde luego, es para poner una denuncia en el Ministerio de Incultura y otras autoridades locales.

¿Alguien habló con Carlos Tejo para ver si puede echar un cable y que no metan en un follón a Malvárez por culpa de una gamberrada de ex-alumnos?

Menos mal que no estuve yo porque a mi estas bromas no me gustan un pelo y yo ya hubiera borrado el caballo antes de salir de la gruta para no dejar ni rastro de la gamberrada. Hoy día, además, que hay productos químicos tan eficaces para borrar sin dejar rastro los graffitis.

En fin, espero que no se entere el P.Cura porque más de uno iba a decirnos cuántos metros, bueno, kilómetros, tiene la vuelta a la finca. Así, de paso, se lo aclararíamos a Centeno y a Lalo.

Antonio Argüeso -

Julio, el mundo es un pañuelo; lo de tu hija me ha traído dulces recuerdos de hace ya la friolera de casi 20 años, cuando un grupo de unos 8 académicos, dirigidos por el extraordinario Rector Vicente Ortega (podía haber sido de la paramera) pusimos en marcha en un piso de la calle Claudio Coello la UAX. ¡Parece que fue ayer! Intenta hablar con el Rector José (Pepe) Domínguez y dale recuerdos; es un amigo al que tengo algo abandonado.

Javier, recuérdame tu yeguada pues un poetazo como tú tiene que ser de una de categoría.

Javier Cirauqui -

Después de leer todo lo anterior, aquí os mando mis reflexiones en verso, de todo lo que he leido:

¡Oh, qué gran descubrimiento!.
¡Oh, qué gran revolución,
se encuentran nuevas pinturas,
esto si es gran portento,
rescatadas por chiripa,
por el gran pintor Herreros!
(Supongo que la noticia).
Desde el Diario New York Timos,
homo sapiens asturiano,
aquel asturopitecus,
Malvarez- Ribadellense,
black and red, bien dibujado,
sobre paredes de roca,
en lugar remoto, oscuro,
espertos lo han encontrado,
de columnas cipotales
en sus flancos rodeado.
No son cirios monacales,
que son anticlericales,
del demonio signos claros.

Sor Consolación lo dice,
Sor Cojonciana repite,
que es cosa de su sobrino,
de los otros compañeros,
que en la sacrílega rafia,
inrrumpieron en la cueva.
Blancos tornan los caballos,
aunque sean purpurados
y hasta hacen una réplica,
de monja Consolación,
junto a cornúpeta vaca,
cerca un caballo morado.
Y no sé que flautas y pitus,
esteatopígicos signos
de vulvas y clarinetes
y flautines no muy dignos,
pintaron por las paredes,
acompañados por cierto
del homo casorvidense
y espécimen burladiense.


Al Furri se comunica,
si Malvarez cueva pinta
y luego la ha descubierto,
no se sabe si es noticia
o es un raro experimento.
Sorprende el descubrimiento
y en exclusiva entrevista,
Carlos Tejo, El Concejal,
que dicen de La Cultura,
donde se ubica la cueva,
dice que Jesús Malvarez,
vecino Ribadesella,
descubridor de la gruta
aparece retratado,
junto al caballo, en la piedra.
Y joder con este tipo,
Don Carlos Tejo confiesa. Especialista en carreras,
y de piragüas exégeta.
Yo más bien me lo adivino,
como su nombre me indica,
adorador de aquel arbol,
tan cargado de leyendas,
donde primitivos hombres,
hacían sus asambleas.
Los druidas, brujas y gnomos,
junto con elfos y lamias,
duendes, cúlebres, arpías,
al lado se reunían,
y de sus bayas rojizas,
sacaban unas bebidas,
mezcladas con belladona,
otras hierbas y mastranto,
y el dón de lenguas fluía,
y hablaban hasta esperanto.

No quiero olvidarme, pues,
de aquel poeta que escribe,
en petrífica grafía:
"Dime tu mi golondrina, blanquinegra y ala fina",
cuando allí solo se encuentran,
deposiciones murciélagos,
por toda la cueva entera.
Pero os juro que yo encuentro,
la pintada muy divina,
y quizás fuera estampada,
por José Ignacio, la firma,

Me suena un poco más raro:
"Desde la ciudad de Iruña,
por la Cornisa Cantábrica,
a Oscarín, Javier Cirauqui,
con pericia y con denuedo,
Domingo Iturgaiz les lleva
al encuentro de Ubi Edo".
Un poco larga la cita
p,a escribir en las paredes
de estas tan hermosas cueves,
pero seguro que ha sido,
un cabezon navarrense,
que en Aralar tiene sede.

Lo siento, Julio Correas
por los tantos malestares,
que estos desaprensivos
te han proporcionado a pares.
Y como tu nombre indica,
también el descubrimiento
de Cueva Tito Bustillo,
el último tan indigno,
tiene que ver con tu nombre,
pues con las pieles de osos,
esos osos cavernarios,
se hacían los cinturones,
para acoplarse las pieles
y arrastrar los dinosaurios
y con el paso del tiempo en Correas se han quedado,
y según nos dices, luego,
para atar a la piragüa, del descendimiento el Sella.´
a Malvarez y a Tejín.
¡Qué barbaridad tan grande!
La culpa no es suya es nuestra.

A Sor Consolación le pido,
que por todo nos perdone,
que nos haga un novenario,
con cruces y escapularios,
y rece con devoción
por todos los pervertidos,
que arrepentidos visiten,
pronto los confesionarios.
A Iturgaiz y al Oscarín,
les hago por valedores
de nuestro arrepentimiento,
pues son personas sensatas
y de mucho valimiento.
Para final y contento
de estan carísimas Madres, propongo una invitación:
Véngase Sor Cojonciana,
véngase Consolación
a Pamplona en este año,
que como dice el eslogan
de aquellos tiempos pasados:
"Pamplona, ambiente sano.
Curas en invierno, Curas en Verano
Con los catecumenales,
los compañeros del Opus
y de Cristo la Legión,
en eterna procesión,
por las calles de Pamplona.
Os va a molar un copón.

Para todos compañeros,
un saludo muy molón,
y por haberme aguantado,
este tan largo tostón.

Saludos. Javier

Antonio Argüeso -

Cuando sea grande ni como el Julio Correas (bueno y como el eSe, clarísimo que no, que no lo jubilan hasta vete a saber cuándo), ni como el Jesús del pescabichos, bueno ni como el Javivi, vamos. Cuando sea grande, yo quiero ser como el Pitu, aunque tenga que hacerme vecino de Casorvida. ¿Qué haces en el Wimbledon ese? que ya vemos que lo de Londres es por disimular y no dar envidia.

Y otra cosa, Jesús, qué cacho traductorazo ha perdido la facultad. Qué maestría en la transmisión del pensamiento y del buen decir de allende los mares, en el traslado de las vulgares expresiones por un suave “joder con el tipo”. Piénsatelo, eres joven (bueno, sí), tienes carrera por delante.

Julio Correas -

El Jueves... me apunto.

El Viernes me voy a mis Madriles
-aunque sea de resaca por culpa de Julio eSe- a ver la Graduación de mi hija pequeña en la Universidad Alfonso X el Sabio.

Ya tengo una Fisioterapeuta en casa
(con perdón del palabro).

Pitu... sidricilina a esgalla pa su señoría!

Julio

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Amigos bandarras, la noticia ha traspasado fronteras y ha llegado a Londón, donde estoy haciendo un "master en cuevas"; aquí el "Dale que te Mirror" destaca en la contraportada que de todo lo dicho, nada; que es todo un montaje, que ni existe el "Malva-ered", ni sor Consalotio, ni siquiera el Juliocesarquique; que ha sido todo inventado por un tal Argüeso con el fin de desprestigiar el encuentro de Ubi-edo. Sí es cierto que junto a la sala de las vulvas hay, al parecer, otra de bulbos(órganos con almacenamiento de nutrientes, si los hubiere); también es cierto que los aficionados a la música de viento después de tocar el pito pasan a la flauta y éste es mi caso. También es cierto que el muerto tiene encefalograma plano aunque de vez en cuando en la planicie aparece un pequeño síntoma de desperezamiento, como cuando en las películas el casi-muerto mueve el meñique dando a entender que todavía respira.
No tengo claro por qué tanto empeño en desprestigiar al descubrecuevas, pa mí que es el Tejo que no lleva con resignación el haber quedado fuera del descubrimiento.
Jesús, tengo entendido que tú también te vas más allá de las fronteras con los beneficios obtenidos de la firma de libros; si fuere así acuérdate de los pobres y oprimidos.
Julio eCe, pasado mañana tendremos por Gijón a un tal Julio eSe, que viene, entre otras cosas,a dar fe de que el desaguisado que me produjo el urólogo es motivo suficiente para una reclamación multimillonaria, si nos sale bien el negocio que traigo en este momento entre manos el año que viene haremos el encuentro en Grajal de Campos en la modalidad de "todo incluido", él pone todo y yo os incluyo. Si alguno quiere apuntarse habrá cuchipanda el jueves tarde-noche, en Gijón, por supuesto.
Buen viaje a los que atraviesan los Pirineos, el Pireo, el Ártico y el Antártico; en Casorvida todavía hay sitio para unos pocos.
Un abrazo

Malvárez -

Impactado, patidifuso, epaté, descuajaringado... en fín, casi casi catatónico me ha dejado la noticia del descubrimiento del primer rostro de un homínido identificable localizado en el sector X de la cueva "Tito Bustillo".
Desconozco los medios por los que The New York Timos ha logrado enterarse del hallazgo.
Tampoco conozco en que se basan para declarar que la imagen hallada corresponde a un homo sapiens. ¿No podría corresponder a un neandertal de los de la cueva del Sidrón?
Según corresponde a las teorías de la magia simpática, los cromañones dibujaban en las paredes aquellas cosas que deseaban, ya que creían que de esta forma podían alcanzarlas con más facilidad, y quizá lo que pretendían era atrapar a aquel tipo de homínido que les disputaba la caza en sus territorios.
Por otro lado eso demostraría que no hay nada nueva bajo el sol. Los de Tito Bustillo dibujan esa especie de "Wanted, death or alive" de un Malvárez de Sidrón, como otros cromañones (estos de la Guardia Civil) perseguían a un Malvárez en 1968 cada vez que salía de casa con su mochila, y en la actualidad otros cromañones quieren cargarse a Correas, Tejo y Malvárez, según informa el maestro Correas, por no se que cargos relativos a una visita girada hace poco tiempo a la cueva Tito Bustillo.
Lo siento por Carlos Tejo, que tendrá que lidiar solo con los riosellanos, porque Julio dice que el va a poner charco por medio, y yo, dios mediante, pondré en pocos días Pirineos por medio y me eclipsaré durante una temporada circulando por Europa sin domicilio fijo, a ver si cuando vuelva amainó el temporal y puedo recalar de nuevo en Ribadesella sin grave riesgo para mi piel.
En fin, gracias a D. Jesús Herrero por la información del nuevo descubrimiento.
Aprovecho la ocasión para pedirle a Sor Consolacíon que no ceje en su empeño de rogar por la salvación eterna de su sobrino (aunque considero que con tanta rogativa y solo con el sacrificio que ha de suponer para él aguantarla ya debe tenerla suficientemente ganada)

Jesús Herrero Marcos -

Como le mande a sor Consolación el libro de la lujuria en la iconografía románica, no te garantizo que siga vivo mañana por la mañana, como lo oyes. (¡jolínes con mi tía!, no sabes tu bien)…

andrés cortés aranaz -

Hola Jesús:
Siento mucho que tu tía Sor Desconsolación, te marque tan de cerca, pero por lo que parece es tu sino, o lo que es lo mismo, te toca aguantar.
Si aparte de todo y según la Sor, es verrugona y bigotuda, no te queda otra opción que enviarle tu libro lujurioso con una delicada dedicatoria como tú sabes hacer, y un buen tocho de piedra pómez para la verruga y cuarto y mitad de tocino rancio para el mostacho. Seguramente, después del tratamiento la verás de otra forma.
Pregúntale por el calificativo de bandarra.
Es que te llamaban así de pequeño?
Un abrazo

Sor Consolación -

Querido sobrino (por decir algo): Esta vez te la has cargado. Yo rezando por tu alma pecadora y tú erre que erre liándola cada vez más. Ya no me quedan años suficientes para rezar por tu salvación eterna. Lo siento. Te condenas fijo. ¡A quién se le ocurre pintarme en una cueva prehistórica! ¡Y cómo me habrás sacado! Seguro que con la toca torcida, en jarras y con cara de mala leche, como la última vez que me hiciste un retrato, que lo puse en el convento y lo tuve que quitar porque las hermanas estuvieron riéndose de mí un año entero, incluida sor Cojonciana, la del Cirauqui, que también es buena pieza. Yo creía que era un poeta más serio cuando lo leí en el blog este de los renegados ex dominicos, pero ya veo que no. Me parece a mí que en la cueva estabais más a lo vuestro que a las explicaciones del pobre señor Malvárez, a quien Dios de salud y resistencia para aguantar a semejante caterva de abantos.

La próxima vez que me pintes en alguna parte me pides una foto de cuando era novicia. Tengo una que estoy bastante bien y además no tengo la verruga de la nariz ni la del mentón, por no hablarte del bigote. Ya te la mandaré por correos (y telégrafos, no vayas a pensar mal que te conozco). Si la próxima vez me pintas bien convenceré a la madre superiora para que haga una novena por tu alma pecadora y la del Cirauqui y la del Mallada, que también tiene lo suyo. En cuanto a ese tal Pitu, que es tan aficionado a la música de flauta y clarinete, dile que también le incluiremos en la novena, que tampoco le vendrá mal.

Oye, majete, quién esa tal Maribel que tanto te jalea cada vez que abres tu boca pecadora. ¿Tengo que incluirla también en la novena, o qué? Del sr. Correas ni te pregunto, que ese siempre está metido en todos los fregados menos en los que le convienen a su paz espiritual. ¡Dios nos ampare! Laus Deo so bandarra.

Julio Correas -

Sí, claro! Tú tan ricamente en los Madriles mientras que yo me he tenido que dejar el pelo largo y barbas a lo DanielSantamarta y Tejo se ha teñido el pelo de color morado y cresta a lo punky, para disimular.

Tenemos a la puerta de casa (Carlos vive encima de mí en el mismo portal)un grupo de indignados con unas cestas llenas de pedernal prehistórico, buscándonos a Malvárez, a Tejo y a mí para corrernos a gorrazos.
Yo ya no salgo de casa si no es de la mano de mi suegra. Tejo se ha pertrechado de un camastro y no sale de la Casa de Cultura ni para mear. Malvárez ha recibido un anónimo diciéndole que saben quién es, que se lo ha chivado un bogavante de nombre JulioCésarQuique y los indignados han decidido en la última asamblea enviar una avanzadilla a Gijón a buscar al Pitu y revisar su clarinete. Dicen que no es verdad que sea tan largo.

Todo porque no hiciste caso a la guía cuando te dijo: "tú no pintas nada aquí". Pero claro, ella no sabía que el camarín de las vulvas a tí te motiva mucho.

Menos mal que yo me voy a "cruzar el charco" dentro de unos días y espero que se les haya pasado para cuando vuelva, pero me da mucha pena por Jesús Malvárez y por Tejín, que me parece que este año hacen el Descenso del Sella atados a una piragua... por fuera!

De las monjas, yo he dicho que no sé nada de nada. Que soy anticlerical.
Y de Oscarín, Cirauqui e Iturgáiz les he dicho que les busquen en La Gruta, no en la Cueva. A ver si pican!

Y encima lo publican en el New York Timos.

Ya verás cuando decubran el rotulador-graffiti que pone KTF!

Un abrazo
P.D. Menos mal que Quique ideas va a mandar a una tal Susana a arreglar el desaguisado. ¿Qué se le habrá ocurrido esta vez?

Maribel -

Hola, Jesús:

¡Vales una mina! digo.... ¡una cueva!.

Espero que recibas algún premio por este gran descubrimiento, y dinos dónde te le otorgan para poder ir a verlo.

Sigue así y no pierdas nunca ese humor tan característico tuyo y tan especial.

Este blog desde que apareciste tú tomó aires nuevos.

Recibe un abrazo de tu admiradora Maribel.