Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

José Álvarez Lobo 1961-2011

José Álvarez Lobo 1961-2011

Información que comparto con todos y que me envía nuestro compañero Juan Miguel Menéndez LLana.

 Los “Lobo” son una familia allerana (muchos provenientes del pueblo de Nembra, del concejo de Aller, Asturias) que ha dado a los Dominicos una amplia lista de miembros. Algunos conocimos en el Colegio de la Virgen del Camino, como es el caso de Enrique Álvarez Lobo, que dejó profundo recuerdo en todos aquellos que le conocimos y cuyas anécdotas llenan algunas páginas de este blog.

Ahora me llega la noticia de que el Padre José Álvarez Lobo ha cumplido sus bodas de oro sacerdotales, en acto celebrado con una misa y una comida en el Seminario Metropolitano de Oviedo. En total, eran doce sacerdotes los que cumplían cincuenta años de sacerdocio, y lo celebraron junto con el Arzobispo de Oviedo, el franciscano Jesús Sanz Montes, que a su vez celebraba las bodas de plata (http://bit.ly/kBQNSs).

Quiero aprovechar esta ocasión para dar algunos datos desperdigados de José Álvarez Lobo, que actualmente se encuentra jubilado en el Convento de los Dominicos de La Felguera (Langreo, Asturias). Conocido también como “Chepe”, hijo de minero, es fundamentalmente conocido por ser el biógrafo del Obispo Antonio de Valdivieso. El interés por este obispo nicaragüense se debe, posiblemente a haber vivido más de 20 años en Nicaragua, en la región de Chinandega, donde conoció la revolución sandinista (algunas fuentes consultadas lo consideran militante del Frente Sandinista). Allí conoció y trabó amistad en 1969 con el cura guerrillero Gaspar García Laviana.

Ha escrito varios libros, como “Valdivieso, obispo martir de Nicaragua”, “Cartas del obispo Valdivieso: la defensa de los pueblos de América”. También ha traducido al asturiano  el “Tchibru de Nehemíes” y la obra de su hermano Ricardo Álvarez Lobo “Los Piros: leyendes, cuentos, mitos”. También se ha interesado por los recuerdos de su pueblo natal y ha publicado “Nembra: la xente y sos coses: topónimos, vocabuleriu” o “Nel suilu a como nel ciilu: Dios fala con nosotros nes mises de los domingos”. Tras su regreso a España, en septiembre de 2009 fue nombrado responsable de las parroquias de la zona alta de su concejo de nacimiento, correspondientes a las localidades de Collanzo, Llamas, Conforcos, Casomera y El Pino.

Os adjunto, además, el enlace de una entrevista que le realizaron en abril de este mismo año para  la página web de ReligiónDigital.com (http://bit.ly/lhXOeo).

3 comentarios

Marián -

Me alegro enormemente de la mejoría del P.Besucón,ánimo con la rehabilitación esta es esncial...También mi admirado Antonio Gala,lo está pasando mal desde hace algún tiempo,espero que la enfermedad,no lo "putee"cómo dice el,y resista!!Besin para José Luis....

Jesús Herrero -

Ya dije yo en cierta ocasión, querido Lalo, que habría que dar en los encuentros, además de camisetas con anagramas, todo tipo de ropa interior termografiada con cosas del blog. “Por algo se empieza” habrá pensado el Furri de alegre mandolina, con esto de la publicidad. Estas son cosas (lo anunciado) que se llevan muy dentro (o al menos por debajo) y por lo tanto se parecen mucho a los sentimientos. No obstante habrá que hacer una encuesta para ver que marca nos interesa más (de ropa interior, no de sentimientos). Para empezar llamaré a sor Consolación a ver qué dice. Te contaré.

lalo -

Hace unos instantes, y desde ya varios días, encima de donde escribo este comentarios decía:
"Comentarios > Ir a formulario

No hay comentarios"
Iba a hacer, precisamente, un comentario a esta ausencia de comentarios, cuando en una relectura del resumen de las andanzas del pLobo me fui a la cabecera de la página.
¿Y qué me encuentro?
Un nuevo éxito del Furriel.
Ha conseguido publicidad de "lo nuestro". De una empresa cuyo lema publicitario es:
"DESAFÍO INTERIOR
La belleza está en el interior"

Hermoso, sí señor. El alma, el corazón sensible y todo eso que el ser humano (nosotros, más o menos) guardamos dentro.
Pero en la misma mirada que lee el mensaje se cuelan tras tres imágenes.
Ah¡, era es "otro interior" al que se refiere el lema hermoso.
Y, por lo que he podido comprobar, el exterior es cambiente, no sé si también el interior, ya que los estampados boscosos a veces no dejan ver el árbol, dicho sea esto con el mayor de los respetos y sin atisbo de doble sentido alguno.

Por si fueran pocas las señales exteriores, se confirma que comenzó julio y con él las vacaciones estivales de los que aún disfrutan de un trabajo. El chivato del AdEmails, que asegura que entre ayer y hoy solo ha recibido 700 entradas lo confirma.
Es el verano, a los ordenadores no les va bien la arena de la playa ni la humedad del prau y las mentes de quienes los usan se merecen ponerse en blanco de vez en cuando. Hasta septiembre, cuando menos.
Pues eso, que iba a hacer algún comentario a las bodas de oro del pLobo pero las fotos que abren la página a estas horas me desviaron el tema.
Además, el Furriel debe estar descansando de sus recientes vacaciones, siempre agotadoras y lo sé por experiencia reciente (inmediata diría) y seguro que está en el verdor de Babia. O cerca, en alguno de esos cuatro hermosos valles que Dios hizo con sus dedos al apoyar una mano en el noreste de León. En cambio en La Cepeda se nota que puso la palma.

Salud y descanso, que lo merecemos.
Lalo

P/D si veis alguna errata o incorrección ya me la sabréis disculpar, pero me queda una hora y cuarto de vacaciones y no la voy a desaprovechar releyendo y corrigiendo.