Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

NOTICIA TRISTE

NOTICIA TRISTE

Lamento daros esta noticia triste, y el retraso en hacerlo. Descanse en paz, compañero y hermano dominico Mariano Tobes.

Nuestro sincero pésame para su familia, para los hermanos dominicos y para todos quienes fuísteis sus compañeros del curso del 60.

 


 

 Hola José Mari.

No sé si te habrás enterado que ha fallecido este fin de semana Fr. Mariano Tobes Arrabal. Me llamó Nuestro Prior José Antonio y me dio la mala noticia. Creo que ha sido inesperado. Era de mi quinta, del 60 y provenía de Villava. Creo que estaba últimamente en La Virgen, pero había venido a pasar unos días a Aranda de Duero, su ciudad natal. Estaría para cumplir los 63. Me imagino que te acordarás de él. Solía formar parte de los equipos de futbol, rondalla, cantores... !Una pena! !Descanse en paz!

Recibe un cordial saludo.

Xabier Olano.

14 comentarios

FABIO GARZON DIAZ -

POR FAVOR, ALGUIEN ME PUEDE FACILITAR EL CORREO DE ANTONIO ARGUESO, QUIERO COLOCARLO EN CONTACTO CON UN FAMILIAR LEJANO QUE VIVE EN PUERTO RICO Y SE LLAMA LUIS GONZALEZ ARGUESO. MIL GRACIAS POR LA INFORMACION

Luis Plaza Romo -

Desde que he conocido el blog he ido recordando aquellos años para mi estupendos de la Virgen del Camino y a pesar de los años pasados es dificil olvidar la viveza y la sonrisa de Tobes...

Vibot -

Adiós, querido Tobes.

En las noches impresionistas, oleaginosas, de Las Caldas, aquellas altas Caldas de mis diecisiete años, tu pícara sonrisa irradiaba una luz inmarcesible.
Cícero nos ha dicho que sólo te reías con los ojos en las furtivas risas del oficio de vísperas. También yo te recuerdo muchos días mordiéndote los labios en el coro, a punto de estallar en carcajadas.
No me acuerdo de nadie tan risueño.
Ni -perdonadme amigos- tan hermoso.

Dicen que fuiste diácono, tan sólo. ¿Humildad o castigo? En cualquier caso,
la dalmática es el más deslumbrante de los ornamentos litúrgicos.
Te imagino sonriente en los cortejos del cielo, revestido tu cuerpo glorioso en recamados oros y destellos.

En ese artículo tuyo sobre los astures, me ha encantado tu cita en latín. Y la minuciosidad de las referencias bibliográficas. Pero, sobre todo, ciertas palabras, ciertas asociaciones de conceptos que aún idealizan más aquellos ojos azules tuyos, aquella risa abierta y luminosa, pletórica de vida y juventud.
Como si nunca hubiéramos salido de aquel jardín del sauce de Las Caldas:

"el precavido umbral"

"reluciente prestancia"

Reluciente prestancia. Eso te definía perfectamente entre aquellos boscajes de intrincados aromas.
Toda aquella febril, dolorosísima, felicidad platónica que tanto padecimos.

Espéranos a todos en el cielo.
En tu rosa dalmática.

Pablo Borge -

Fue Pablo Gallego Ramos quien me comunicó la estancia de Tobes en La Virgen convaleciente de una cardiopatía severa. Sólo la mitad de su corazón funcionaba. Fui a visitarle a primeros de Julio,y su estado físico era crítico hasta el punto de que el desplazamiento desde la puerta de acceso a las celdas hasta la portería anunciaba un final próximo.Hablamos de diversos temas y al despedirnos me dijo que le gustaría pasar unos días con su familia en Aranda."Vendré a visitarte cuando vuelvas"-le comenté. a lo que él me respondió: "creo,Borge, que no nos volveremos a ver".Por suerte para el así fue.Estés donde estés, Tobes, me quedo con tu buen corazón. Para su familia,mi pésame y un abrazo.

Andres Martinez Trapiello -

Solo oír o leer Tobes...

Luis Heredia -

Como sigue en la memoria Tobes, quería deciros que cada vez que algún hermano se va, siempre trato de recordar quién había sido mi tutor en el sorteo anual o a quién había tutelado yo como un veterano.

Creo que nunca lo sabré.

Joaquín Urbano -

Compartí muchos momentos con Tobes. Descansa en paz.

santiago rodriguez -

FR. Mariano Tobes, era diacono, no se los motivos por el que no llegó al presbiterado; estaba destinado a La Felguera donde habia sido profesor del colegio, pues era licenciado en filosofía y teologia u diplomado en aleman; actualmente estaba en Leon al estar en la residencia de mayores.

Carlos-Bañugues -

Recuerdo muy bien a Tobes en el colegio.Jugamos juntos muchas veces y también con Cirauqui y Olano.

La última vez que estuve en la Virgen,estuvimos hablando de nuestros achaques aunque él funcionaba a tope aunque tenía molestos dolores en la pierna.

No sé qué le ha pasado y casi que no tiene importancia...simplemente se ha ido en silencio y sin despedirse de tantos Cirauqui que le recordamos desde niños.

¡Qué edad tan mala,esta que pasamos! Podíamos decir que somos jóvenes pero, ¡se van quedando ya tantos amigos!. Yo espero verte,querido Tobes,allá te daremos el abrazo que,hoy,no hemos podido darte.

Tampoco conozco a tu familia pero,en el dolor,les acompañamos todos los que pudimos disfrutar de su calida amistad y compañía.

Un abrazo,querido Tobes.Espéranos a todos al final del camino.

Carlos

Javier Cirauqui -

Recuerdo perfectamente a Tobes, Mariano Tobes Arrabal. Y como yo comenzó su andadura en Villava en el Curso del 59. En el dormitorio yo tenía el Nº C-18, Tobes C-19 e Iraeta (C/ Artecale Nº 9, Bilbao) C-17). Hablaba de su Aranda de Duero y de su Colegiata. Era de la Rondalla jugaba al futbol y en las noches teníamos nuestras conversaciones animadas de cama a cama. Cuando fuimos a León, según creo, Olano, Ros y Tobes se quedaron en Villava, y al año siguiente nos reencontramos en La Virgen del Camino.
Es alguien con el que siempre he querido reencontrarme, pero me ha sido imposible. Alguna vez Ramiro, en Burlada, me hizo saber de su paradero en Valladolid.
Un recuerdo especial, en estos dolorosos momentos para su familia y sus compañeros dominicos desde la ternura que me producen aquellos momentos de infancia y compañerismo. Un saludo. Javier.

San José -

Ni las vacaciones respetan estos tristes sucesos.
Me suena mucho el nombre de Tobes y la fotografía no me ayuda mucho para localizarlo.
Mi mas sincero pésame para toda su familia, y deciros que siento de veras su pérdida.
Un abrazo para todos.

joaquin lopez-malla ros -

He escrito lo anterior sin leer el comentario de olano por lo que al enterarme de que seguia de fraile mis condolencias y abrazos son para toda la familia dominicana

joquin lopez-malla ros -

De vacaciones abro poco el ordenador y ojala hoy no lo huaiera hecho yq que de golpe me he encontrado con la fatal noticia de Tobes.
Lo re cuerdo con muchisimo cariño como un compañero fenomenal y un gran deportista sobre todo en el futbol.
Aunque desconozco que familia tiene quiero expresarle el mayor de mis cariños y decirles que me he llevado un gran golpe. De verdad que lo siento muchisimo.
Un abrazo para toda su familia de ximo lopez-malla ROS

Luis Heredia -

Una pena por mucho que nos hablen de que no lloremos, de que se fue al lado del Padre. No me malinterpreteis ni lo que digo lo digo como reproche. Sé que todos vamos a ir al Norte, más o menos jóvenes o apenas en nuestro primer suspiro de vida. Irse de repente es aumentar el vacío que te queda por la pérdida.

Soy del 62 y al ver ahora la foto de Tobes, me suena su cara y su apellido. Siento de verdad que te hayas ido, quizá sin haber acabado algo de lo que te sentirías orgulloso por haberte ido tan de repente. Pero estoy seguro que desde donde estés, lo acabárás.

Un beso muy fuerte a su familia y a la dominicana y que nuestra compañía blogera os sirva de aliento para superar esa pérdida.