Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Congreso IN-EX

Congreso IN-EX

Fr. Manuel Santos, Prior de la Virgen del Camino, me pide divulga a través del blog la noticia del Congreso que se celebrará en la Virgen del Camino, entre los días 14 y 16 del próximo mes de Octubre, bajo el título de:

Congreso In-Ex: Alianzas de la espiritualidad dominicana  en la cultura contemporánea.

En la página de la Orden de Predicadores aparece su contenido:

"In-ex" se refiere a los dominicos en la doble condición de estar dentro o fuera de la Orden de Predicadores, unidos en este proyecto por un nexo acuciante, el de buscar respuestas honestas y creativas a preguntas sobre el sentido de la vida. Preguntas que sacuden en profundidad a nuestra cultura contemporánea y a las que deseamos buscar respuestas, principalmente desde observatorios que condicionan intensamente el rumbo de las relaciones personales y colectivas: el pensamiento, las artes y las ciencias humanas, la literatura, el comrpomiso moral con la sociedad.

Los dominicos a lo largo de casi ochocientos años han generado un capital simbólico de extraordinario valor en pensamiento, en arte, en experiencias místicas y pastorales en el desempeño de su misión histórica. Y, por otra parte, personas que iniciaron su aventura espiritual y humana dentro de la Orden -y que después se integraron en territorios laicos- constituyen hoy un bloque de profesionales activos en diversos campos del tejido social.

Y, también, y acaso sobre todo, en el fragor cotidiano del cambio cultural y político, a través del cual parece entreverse un modelo nuevo de civilización, alternativo a éste que vivimos hoy, agrietado, violento, cruzado de desigualdades y con un pavoroso déficit de esperanza.

Conscientes de que no es un asunto que se resuelva en días, en años, hemos decidido reunirnos en León a reflexionar sobre el particular grano de arena que podríamos aportar en esta encrucijada que nos ha tocado vivir. Hemos avisado a unas cuantas personalidades expertas en teología, pensamiento, arte y ciencia, para que nos ayuden en los comienzos titubeantes de esta empresa. Deseamos que sea el comienzo de un programa plural de trabajos y propuestas concretas que difundiremos por cuantos medios estén a nuestro alcance.

Estamos convencidos de que puede interesarte esta idea. Ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de escucharte. Y de contar contigo. Ven a León.

En este enlace podéis encontrar el folleto informativo con el detalle del desarrollo del Congreso así como la ficha de inscripción.

 http://www.dominicos.org/agenda.aspx?idAgenda=2139

10 comentarios

Manolo -

Hola de nuevo José Luis
Se me olvido ponerlo antes, si eres tu confirmamelo por correo porfa
mfueyo@gmail.com

Manolo -

Hola don jlsuárezsánchez:
Por favor, dime si eres el que yo me imagino.
Soy Manolo el de Piñera, osea tu primo, y sobrino de Bernardo.

jl suarez sánchez -

Lo de "arimar" en vez de "arrimar" demuestra mi analfabetismo y, a su vez, la necesidad de ser ilustrado por los "ilustradores" de este maravilloso blog.

José Mª Sierra Tascón -

José Luis: No he creido haber sido pesimista respecto a las reflexiones que hice en voz alta. De todos modos uno piensa de un modo y desde fuera se ven otras cosas que no digo no sean reales. A veces se juzgan ¿prejuzgan? o se deducen ciertas conclusiones con las premisas no siempre verdaderas.
Ni que decir tiene que soy un eterno buscador de la verdad y por ende con muchas dudas. O una sola, pero enorme...
De lo que no dudo es de que sea beneficioso siempre el poner ideas en común y confrontarlas.
Del blog, no tengo que decir más que cosas buenas; en lo que estamos de acuerdo totalmente y, seguro, en muchas cosas más.
Un cordial abrazo.

jlsuárezsánchez -

Creo -me corriges si no estoy bien informado- que el "Congreso In-Ex" no tiene nada que ver en su motivación con la "no celebración..." Hace tiempo que se viene hablando, con cierto "resquemor",del distanciamiento que había existido entre los "IN" y los "EX" (casi excolmugados"). Se ha pensado que hay muchas personas -todos nostros- formadas intelectualmente por la Orden, que, desde su experiencia personal, en el más amplio sentido de la palabra,pueden aportar perspectivas diversas que nos enriquezcan a todos. Yo no dudo de la buena voluntad y disposición, que parece que tú sólo "presupones". Pues sí, se trata de intercambiar opiniones, de ver "qué hace o no hace la Iglesia oficial", si escucha a las bases, si lee los signos de los tiempos, y si lo hacen los "IN", y si lo hacemos tú y yo, seamos agnósticos, creyentes o ateos, o lo que sea, con tal de arimar el hombro y contribuir a arreglar el "chiringuito"...
Respecto a eso de "¿dónde están todo los filósofos y teólogos de OP...? (en el blog) yo te adelanto que no soy ni filósofo, ni teólogo, sino simple persona que duda, cuestiona, busca algún rayo de luz... pero siempre entendí que este blog, que visito cada día, pues ascriben algunos conocidos, que me alegran la vida,es un blog de expansión y comunión de sentimientos de un grupo ("Yeguada")concreto, aunque de vez en cuando se cuele alguno para incordiar, como el Marqués de Casorvida, que anda ahora en litigio con este humilde "pueblerín" de Piñera Baxo. Le pillé hace unos días en la Notaría poniendo unas fincas mías a su nombre... A propósito, solicito que el Julio-S tome cartas en el asunto.
Creo que nadie consideró este blog un foro de debate filosófico, ni teológico, ni de otra índole.
Respeto tu pesimismo, pero creo importante que se inicie ese cambio de impresiones, que se asciendan todas las vertientes de la montaña, a ver si, desde la perspectiva de todos, se nos quitan las ctaratas de prejuicios, que,a mi edad, llevamos casi todos.
Un inmenso abrazo para todos, conocidos y no conocidos, pero todos hechos con la misma "pasta".

José Mª Sierra Tascón -

Se me olvidaba. ¿Dónde están todos los filósofos y teólogos de O.P.? Tanto los "In" como los "Ex". Este blog que promulgamos de vez en cuando ser de todos ¿es de todos?. A ver los "In" si se mojan. Ya sé que el P. Pedro y alguno más están por ahí de vez en cuando. Pero tiene que haber más.Que conste que sólo pretendo "mover" a la participación. Y si consigo que, al menos uno de los, permitidme lammarlos "tapados" salga a la luz, será como los justos de Sodoma y Gomorra: ¿No habrá al menos uno, Señor?
Y creo que decía San Agustín ¿o era Santo Tomás? que el "bien es difuso". Claro, que también el mal... Que salga alguien y me corrija si era San Agustín o... Soy incorregible...
Salve, fratres.

José Mª Sierra Tascón -

No me parece que, al menos dentro de este blog y, a juzgar, (con la venia su Señoría Julio S.) por la pobre participación, tenga mucho interés este "Congreso In-Ex". Yo creo que surgió por una(s) crítica(s) más o menos velada(s) de la no celebración oficial del 50 Aniversario de la inauguración del "Siempre Santuario": Algun día me ¿acostumbraré? a llamarlo "Basílica".
De todos modos, siempre será edificante, refrescante de ideas, puesta en común de las mismas, (si se hace con la buena voluntad y disposición que se presupone).
ese más interesante saber qué están haciendo las altas jerarquías de la Iglesia por ponerse al día ¡qué digo al día! al menos al SIGLO, que aún es joven, de las ideas de los jóvenes y no tan jóvenes.
Tampoco se trata de tirarlo todo por la borda. Simplemente, de acercarse un poco al pensamiento y modo de actuar de Aquél al que tanto invocan ¿invocamos? y en el Nombre del cual, muy a menudo, tratamos de covencer, evangelizar e incluso justificar determinadas actuaciones, por cierto, no muy cristianas. Es una opinión. Que me perdonen los convencidos de lo contrario.
Saludos, abrazos y besos fraternales

Sor Consolación de los Dolores del Gólgota -

Amén.

Carlos-Bañugues -

Estaré en el Congreso.Ya me he apuntado.Este mudo se sorprende fácilmente.Me apetece renovar conocimientos,aprender,entender cual es mi lugar en esta sociedad que me espanta y lo que puedo hacer para resolver todo este rechazo que me produce.Desde propuestas teológicas,científicas
y en este mismo instante en que me preocupa el rumbo de la humanidad en un mundo con respuestas oficiales tan controvertidas como peligrosas.

El Sordomudo -

??????