Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

HISTORIAS DE LA RECREACIÓN

HISTORIAS DE LA RECREACIÓN

¡Qué curioso nombre pusieron a aquel recinto! Sitio de diversión, pero también de frios, gimnasias mañaneras obligatorias y castigos de madrugadas en vela por alguna ventosidad expelida por culo anónimo y no desenmascarado.

Jesusito Herrero, maestro de la acuarela y excelso lutier (y no empecemos con otra mandolina, cordófono o botijo de viento con geranios acústicos), esparce sus recuerdos sobre aquel viejo recinto ya desaparecido.

 


 

Dilecto Furri de ebúrnea mandolina (balalaika en Rusia a todos los efectos), no puedo resistir la tentación que me propones de largar algo sobre esta vieja fotografía de la Recreación (con mayúscula, por supuesto) en plena actividad lúdica, palabra no muy usada entonces por sus confusos matices cercanos más bien a lo pecaminoso.

Para los datos curiosos me parece reconocer, en el personaje más a la izquierda, a Luis María Tarno, muy amigo mío, ya al otro lado del cristal por desgracia, al que me hubiera gustado infinito haber sentado enfrente con dos cañas de por medio. Solo lo vi una sola vez después de la Paramera y fue en un programa de televisión, hace ya la pila de años, subido en un globo aerostático y a punto de tirarse desde una altitud desmesurada, que ahora no recuerdo. Hasta tal punto desmesurada que tenía que llevar, además del imprescindible paracaídas especial, una botella de oxígeno y un mono adecuado para las bajas temperaturas que tendría que soportar en el descenso. Terrible. Sobrevivió a aquella locura imposible de adivinar viéndole aquí armado de pala en la mesa de ping-pong (con “g” las dos). Era arrojado ya entonces, eso sí, no como Montenegro, de espaldas en primer término, mucho más prudente en sus actividades físicas y mentales. Creo ver también a Banderas, una cabecita que asoma en cuarta posición a la derecha de Montenegro. Por ahora no soy capaz de reconocer a más gente. Otros lo harán, ya verás…

 

Lo que sí reconozco (se nota en la ropa) es un ambiente dominguero de después de la misa del Santuario. Creo que íbamos derechos a la recreación (los que no tuvieran otras actividades, como ensayos diversos, partidos, etc. y el Ministro a lo suyo, que siempre tenía algo entre manos).

Me parece que la foto está hecha en primavera y desde el tablón de corcho (Telemundo?) donde Jaime Lebrato nos ponía recortes de periódicos y revistas que yo solía devorar con avidez y en cuya confección participaba muy activamente, creo, el maestro Cicero.

 

Estábamos todos bien en la recreación, donde olvidábamos un poco, solo un poco, las morriñas y los malos rollos propios de quien no tiene a la familia cerca, a mano. Tan solo muchos amigos compañeros en la misma situación y que, por lo tanto, no servían de mucha ayuda en eso de consolar al prójimo

Pero entre procurar ganar al contrario, controlar el bote de la pelota, comprobar si estaba o no pinchada (se la aplastaba con la paleta y se la hacía girar un poco y si estaba pinchada enseguida hacía un “clas” inconfundible) y vigilar mentalmente el tanteador por si las moscas, se nos olvidaban un poco todos los tonos grises que tuvimos que sobrellevar sí o sí en aquel tiempo.

No hablo ahora de los olores de los cajetines del calzado, perfectamente descritos por Vibot y otros, y donde no puedo meterme sin recordar el queso de Cabrales, de agridulces emociones: Agri por lo del puto colesterol y dulces porque es una pasada de queso, ya fuera de mi alcance.

 

Pena de conservación de la imagen, tan rayada, tan desvaída, tan gris, tan borrosa, pero ya ves, en cambio el recuerdo sí se conserva pasablemente bien, quizás muy bien por lo agradable, porque ahora veo, incluso en aquellos que no reconozco bien, amigoscompañeroshermanos, sobre todo hermanos, porque en realidad lo fuimos, y mucho: Vivimos 24 cuatro horas diarias juntos, sin otra familia, y eso no se olvida ni con tres litros de Prieto Picudo, ese que trasegáis en León a destajo. Alegres besos (solo por esta vez).

Jesusito Herrero.

9 comentarios

José Mª Sierra Tascón -

Luisito Heredia: No había visto en mi vida post data casi más larga que la "ante data". Pero muy bien: Que me gusta haberte "pisao" la noticia de los que ¿trasnochan...? No sé si se habrían acostado o estaban aún de farra y querían quedar bien escribiendo a "bajas" horas de la madrugá.
Por cierto: Ahora somos 7 de España y uno de EE. UU. ¿Será Obama?
Pues si no es él, que diga quién es: O sea. que se identifique.
¡Ah! Luis, quedas invitado a pasear por "mi río". Eso es gratis: Los PP a medias... Bueno, ya pago yo, con tal de que vengas.
Besines

Luis Heredia -

Andrés, no entiendo por qué ahora hay 1 en Perú, 1 en México y 1 en Argentina si el Sporting ya jugó ayer contra el Valencia. ¿Estarán esos de "por ahí" dos días atrasados?

Luis Heredia -

Jesusito de mi vida,
fuiste niño como yo,
por eso recuerdas tanto
aquella Recreación.

Dejaste en las cajoneras
sudores, las botas
y algún balón
y te dio por las paletas
para jugar al ping-pong.

Me encantaron los detalles:
Tarno, domingos y la estación;
tablones, olores, y hasta el “clas”
inconfundible
del que se acordará Vibot.

Y yo añado otro detalle,
y éste lo sufrí yo:
“La cajonera sin tapa”
saltando de dos en dos.

El que se cargó la tapa
tuvo la cabeza ida
pues dejó los clavos dentro,
oxidaos y bocarriba.

Aún recuerdo aquel puntazo
en plena planta del pié,
sangrando como un corío
y el playero echo puré.

Fray Francisco, a su encomiable labor:
“Ovejiño:
a reposar el piesiño.
Menos fútbol y un libriño


Dos o tres días de baja
sin dar patada al balón;
aquello me jorobaba;
pero aquel clavo traidor,
aunque no me lo esperaba,
me produjo un subidón:

Durante dos o tres días
mi vida sí que cambió
pues de la vuelta a la finca
el clavo me liberó.

Jesusito de mi vida,
fuiste niño como yo,
por eso deseo tanto
que nos sigas recordando
aquella Recreación.

Y después de este ripio herediano, os voy a confesar una cosa que no lo dije hasta ahora y que lo iba a decir cuando apareció Jesusito Herrero allá por Octubre del 2010 y no lo dije por temor a que apareciera otro Herrero, que no era de los Alonso Herrero, de mi curso, y se lo iba a decir a la cara cuando nos viéramos en Oviedo y tampoco lo pude decir porque me llamaron los bogavantes para decirme que no hacía falta que fuera porque ya lo tenían todo perdido y gracias por mi ayuda, a lo que iba:
Que cuando yo empecé Derecho en la Universidad de Cimadevilla, Gijón, ¿69/70? y cuando aún era capaz de recordar nombres y caras (esto más difícil ahora porque hay muchos) de la Paramera, empecé con Herrero, gran jugador del Sporting.

No se me olvidará que le pregunté si era pariente de un tal Herrero ( con mayúscula de apellido), que se llamaba Jesús y que era de un curso superior al mío en La Virgen del Camino. Recuerdo también, perfectamente, que me dijo que no y que él era oriundo de Santander y que no recordaba tener familia en León. Vamos, como si el haber estudiado en la Paramera fuera signo de nacionalidad identitaria.

Como Herrero, futbolista, era muy educado y UNA BESLLÍISIMA PERSONA, no soltó la socorrida frase de “ siempre hay dos burros con el mismo nombre”.

Salvo Platero, añado yo, que tuvimos a uno de la burrada del 70 y tantos que hasta se atrevió a subir al escenario del teatro. No sé si el P. Iparraguirre vivía aún. Espero que Platero o alguien de aquella burrada nos lo aclare.

P.D. Se me acaba de adelantar José María Sierra Tascón. Leí a Andrés a las tantas. Me pasa a mi con frecuencia. Digamos, Lunes, Martes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado. La madrugada del Domingo al Lunes es lo que pero llevo de la semana. Hasta que me jubile.
Los cuchillos chinos ya no me interesan desde hace cuatro años. Ya sé cómo funciona el rallador de zanahoria y no me dio resultado el juego de batidora.
El cortador de patata es el mejor invento desde el mando a distancia del televisor cuando se tienen más de tres hijos a los que les encantan cenar patatas fritas y hubiera sido muy eficaz en la época de mis padres pero no hubiéramos sido 14 hermanos. Y últimamente estoy empezando a obsesionarme con la fregona redonda que le pisas al pedal y da vueltas, aunque yo creo que el tranvía era más eficaz porque abarcaba más superficie. Lo malo hoy día es que el petróleo se puso por las nubes.

Y...actualmente, entre las 3,00 am y 5,00am, me dedico a ver quién es el pirao que entra a leer o buscar noticias frescas en el blog. Mi experiencia, me dice que podría ser un buen negocio recoger a los piraos de este blog y hacer que canten, lo que sea, antes de las 8,00 am, hora a la que se levantan los que se duchan con agua caliente.

José María, no me invites a PP porque quiero estar lúcido cuando me pasees por tu río.

José Mª Sierra Tascón -

¡Lástima que no se vea más clara! Y. a juzgar por la poca concurrencia de personal en la "recreación", me temo que, posibilidades:
1ª Era día de visita y quedaban (quedábamos) sólo los "pringadillos".
2ª Era festivo y la una del medio día. O sea, escolanía en pleno, en el Santuario ¿Qué eso de Basílica?
3ª Época de exámenes y los avanzados no tenían que estudiar. Por eso me ganaban al ping-pong. ¡Qué bien me suena tu apellido Jesusito! (Soy hijo de idem)
4ª Había pasado por allí el P. Cura y el resto estábamos dando vueltas a la finca.
5ª No había empezado el curso y era se(p)tiembre: Estábamos vendimiando.
&ª ¡Qué coño haceis algunos (Andrés Cortés) a esas horas conectados al blog. Así dormí yo de mal anoche. Será telepatía, telepasobrina o telele...
Besazos, compañeros de pin y pon.

Benjamín Díaz Gutiérrez -

y los doscientos cuarenta que faltan dónde están? en el estudio castigados?

Vibot -

Bonitos recuerdos de hermano, Jesusito, bonita escritura. Un abrazo.

federico esteban monasterio -

Que maravillosa palmada era la que nos hacía soltar los grilletes de la disciplina echándonos con furia sana al delirio del juego con la alegría de la autonomía individual, saliendo en tropel, queriendo el último ser el primero para participar de los juegos, y gritando los pequeños más que los mayores. Nunca ha sido creada una melodía tan preciosa como esas voces infantiles buscando la libertad a la hora del recreo.
Bonita foto y bellos recuerdos.
Abrazos.

andrés cortés aranaz -

!Bravo!
5,59 horas
Se ha metido uno desde Guatemala.
¿Quién será?
En todo caso un abrazo a los madrugadores.

andrés cortés aranaz -

Buenos días tempraneros.
Como muchas veces me meto en este artilugio en las horas brujas de la madrugada, me lleva la curiosidad de saber en este momento 5,55 horas quien me acompaña buceando en el blog.
Sólo estamos dos y conectamos en España.
Oye, y si nos fuéramos ahora a la cama? Qué hacemos levantados a esta hora?
A dormir.