Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

RECIEN CONSTRUIDO

RECIEN CONSTRUIDO

Aquí os dejo una fotografía del pueblo de la Virgen del Camino. Es del mes de Noviembre de 1.961, recién construído el Santuario. Tal como lo conocimos alguno de nosotros. ¡Tiempos aquellos!. Me parecía que no había más allá.

Feliz martes.

2 comentarios

Manuel Centeno -

Va de más historia.

Desde 1853 (cuando la cuadratura del círculo estaba ya inventada, por supuesto por un leonés, de Cacabelos - http://elleoncurioso.blogspot.com/) hasta 1980, la Virgen había salido 29 veces de su santuario (22 Rogativas para la lluvia con novenario, 3 por acontecimientos de carácter religioso y 4 por motivos extraordinarios) todas ellas a León, excepto una para recorrer el pueblo.

También dice Luis Pastrana:
>El 24 de Octubre de 1957 fue analizada monográficamente la petición de traslado de la imagen al edificio del colegio Apostólico, en la fundación ‘Virgen del Camino’, avalada por el ayuntamiento de Valdefresno, debido al inicio de las obras para hacer un nuevo santuario. El debate, que registró muchas y variadas intervenciones, finalizó acordándose que la imagen permaneciera en su santuario durante las obras, pero que si tuviera que ser trasladada de lugar, lo fuera a la Catedral ‘permaneciendo en ella solamente el tiempo imprescindible’ (Sesión 24 de Octubre 1957, Libro de Plenos nº 32, pp.32v-34v)
Tres meses después se presentó nuevamente la petición de traslado de la imagen al lugar anteriormente mencionado de la Fundación, pero esta vez el alcalde da cuenta de una visita que, con los ayuntamientos del voto, ha realizado al Obispo, acordándose autorizar el traslado solicitado, que se hará con las solemnidades de rigor, siempre que tenga el mismo horario de culto y sólo por el plazo de un año, que podrá ser prorrogado previa la solicitud pertinente, y que antes de regresar a su nuevo santuario, vendrá la imagen a la Catedral procesionalmente y con el mayor esplendor (Sesión 17 de Enero de 1958, Libro de Plenos nº 32, pp. 48r-v).

Así, con motivo del estreno del santuario la Virgen vino a León el 3 de Septiembre de 1961.

¿Dónde estaban los de la famosa yeguada por esas fechas?

Luis Heredia -

Es curioso. Todo se conserva como antes a pesar de los años transcurridos.

La misma enhiesta cruz,las mismas Bodegas Cruz, la misma panadería, la misma Avenue, el mismo Colegio, la misma acera llena de porquería, la misma casa de los Molero....todo sigue inalterable como nos ha pasado a nosostros, a excepción del sauce llorón que está más alto que nunca y llora de nostalgia más que yo por lo que nos echa de menos, la Calle de la Uva que no resistió la presión del progreso y usurpó su sitio la casa de Quique Muñiz, lo que compensó con creces a la larga que los lugareños fuesen más sobrios, el aeródromo, también usurpado por otro miembro del clan, Chisco, que durante su estancia en el Colegio no estaba embobado viendo las moscas volar como nos pasó a muchos y como fué más listo, lo que veía volar eran aviones, pero sobre todo, para cambios, la A-VI, a la puerta misma del Colegio.

Si mi padre, y muchos otros, levantara la cabeza, os aseguro que no resistiría la tentación de pillar un 2 caballos ahora mismo y meterse cuatro viajes de ida y vuelta en el día Virgen del Camino-Gijón con 13 críos cogidos al azar fardando de críos y de descapotable.

También tengo que reconocer que la A-VI a la puerta de casa hubiese provocado otra Gran Evasión como la protagonizada por José Luis Palacios.

Como siempre, solamente hubieran resistido los más fuertes y mejores frailes hoy día.