Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

PRIMERA MISA EN EL SANTUARIO

PRIMERA  MISA EN EL SANTUARIO

Fijaos en los detalles de esta fotografía:

  • primera misa celebrada en el Santuario
  • no está la imagen de la Virgen del Camino
  • el sacerdote dice la misa de espalda a los fieles
  • los dos monaguillos con aquellas capitas de colores que variaban según el tiempo litúrgico (¿se dice así?)
  • las paisaninas con velo
  • los dominicos tonsurados (la tonsura fue eliminada en 1972)
  • ¡cantidad de frailes¡
  • todavía está el reloj en el muro
  • todos de rodillas
  • seguro que en silencio

13 comentarios

Juan Mª Olangua -

El P. Lanz era de Oteiza de la Solana, lo mismo que el P. Pablo Zabala, que era de mi curso.

Olano -

Entre los navarros y vascos solíamos comentar que era de Medigorria -que en euskaera quiere decir Monte (mendi) rojo o pelado (gorria)-. La verdad es que tenía una extraordinaria aversión al euskera y a mí que mi padre me escribía en esa lengua, me solía coger la carta, la miraba y con cara algo desencajada me solía espetar: Dígale a su padre que le escriba en "cristiano". No creo que a estas alturas merezca comentar más este tema. Sí que es verdad que fue el único que me lo decía en público. Sin embargo nunca noté nada especial contra mi a nivel de clases, etc. Seguro que había vivido su particular guerra... Lo puedo entender aunque no compartir ciertas actitudes. Un saludo a todos.

santiago rodriguez -

Pues bueno, con tan buen apoyo recojo el capote: me ha llevado al error el que Zabala siempre le decía paisano...sería por la proximidad de los pueblos...El catalogo que yo tengo es del 2003 cuando ya el P. Lanz no estaba entre nosotros.

José Mª Sierra Tascón -

Siento no estar de acuerdo contigo, Santiago; mejor dicho, no está de acuerdo contigo el CATALOGUS CONVENTUUM ET FRATRUM PROVINCIAE HISPANIAE ORDINIS PRAEDICATORUM. (Joder qué pedantería).Pues eso, querido compañero, que buscando en dicho documento, Lanz (Yoldi) Philippus, nació en Mendigorría el 08/04/1914. Profesó el 03/10/1933 y, su residencia, en el año 1963, era La virgen del Camino. Y a mi curso, 1961, daba francés "sui generis", con todos mis respetos.
Mi "Catalogus" de referencia está editado en Villava, Pamplona, editorial OPE con el imprimatur del P. Aniceto Fernández.

Un abrazo

santiago rodriguez -

Creo que el P. Lanz era de Oteiza de la Solana, el mismo pueblo de Pablo Zabala.Fue uno de aquellos apostolicos que junto al P. Moran, quedaron atrapados en Las Caldas cuando se llevaron a la comunidad para arrojarla en la entrada de la bahía de Santander

José Mª Sierra Tascón -

Por cierto; el P. Lanz era, yo creo, más alto que el que aparece arrodillado. ¿No sería el P. Enrique?
De todos modos, mis informaciones sobre la ubicación de los diferentes dominicos, son del año 1962.
Y sí, Amador: El P. Lanz era de un pueblo de Navarra, Mendigorría, a unos 30-35 km de Pamplona.

Andrés Martínez Trapiello: Totalmente de acuerdo con tu opinión sobre Torrellas. Su carácter fuerte, su forma de dirigir, de poner tanta pasión en lo que hacía... ¡Admirable!
Saludos de nuevo.

José Mª Sierra Tascón -

La verdad es que no podemos enredarnos en polémicas después de tantos años. Tenemos la suerte, sí la suerte, de haber llegado a una democracia más o menos demócrata... Pero a todos, a estas alturas, nos ha tocado de un modo u otro "construirla".
El P. Lanz era uno más de los que vivieron la guerra. Unos en un bando y otros en otro. Algunos eligieron el bando. Pero en otros casos, "el bando" les eligió a ellos. Y no voy a poner en cuestión cuál era el gobierno legalmente constituído en el año 1936.

Y, ahora sí. Si queréis empezamos a contar chistes. Bueno; ahora o antes.

Besos y apreturas (de cinturón).

Andres Martinez Trapiello -

Antonio, eran aquellos tiempos y yo me sentía orgulloso por estar en un lugar más "abierto" en aquel ambiente socio-político, en aquella sociedad.
Y, Amador, estoy de acuerdo en el fuerte carácter de Torrellas, tan fuerte que le llevó a México donde le vi viviendo en unas condiciones muy diferentes al "hotel" de la Paramera. Yo sigo teniendo una gran admiración por él; y también por otros.
Un abrazo a los dos...; bueno, a todos.

amador robles -

b días domingueros. cada cosa tiene su contexto. el de esa inauguración-celebración-CON CELEBRACIÓN, tuvo el suyo. y aunque podría haber sido distinto...aquellos tiempos no daban para otra cosa. el pueblo español vivía resignado aunque arrastraba las cicatrices de la guerra civil. algunas incluso hoy no se han curado para muchos, por lo tanto qué se le pued epedir al evento? en mi caso respeto total por la emoción que pueden sentir quienes como blogueros de este blog hoy en día...vivieron aquel momento que tuvo que ser realmente emotivo. a mí me no me hubiera importado estar en el contrapeso del apostolado alli arriba cantando con la escolanía y aser posible con Torrellas tan emocionado como SUDADO. recordáis las sudadas de Torrellas al acabar con el aleluya de haendal la misa de una?? pero si talmente parecía que salía del pozo de picar carbón o de segar la pación de una pumarada en Priesca!! efectivmaente en la foto puede apreciarse que se reconoce al "respetable" padre felipe lanz, aquel navarrico (creo) tan y tan CONSERVADOR, tengo la sensación de que era un gran tipo de no era mi tipo, porque más allá de su aparente bondad se escondía un personaje IMPLACABLE en la intransigencia política, siempre me pareció observarle comportamientos viscerales y reaccionarios como si le hubieran quedado añoranzas de una guerra civil inconclusa porque TODAVIA/ A PESAR DE....habían quedado muchos rojos ateos vivos.
pero han pasado unos cuantos años y por fortuna este país se ha hecho democrático y más tolerante que nunca pudimos imaginar aunque nos queden retazos en los que mejorar.
pero os decía buenos días domingueros que amanecieron frescos. por cierto estaba viendo ahora en el podio de la formula 1 a fernando alonso con un joven Vettel bicampeon del mundo.
saludos a todos.

Antonio Úbeda -

Si os parece hablamos de mujeres, o del tiempo, o de política.

O nos echamos unos chistes-

federico esteban monasterio -

De verdad que siempre son bonitos los recuerdos, pero no podemos que sean los puntales de este blog. Confieso que estoy de acuerdo con Fernando Muñoz Box y de otros mucho más. Perdón y... abrazos a todos.

enrique frade -

seguro que el primer fraile por la izquierda es el P. Felipe Lanz Yoldi,su calva era muy singular.
¿dondee estabamos los apostolicosen el coro?
Todos no cabiamos en la nave central junto con la gente y tanto fraile,Yo no me acuerdo de haber estado en esta misa,pero sí en la misa inaugural que dijo el Ovispo.
un saludo para todos y todas,quique frade

Olano -

Y en latín...¿no lo oís?