Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Congreso IN-EX en la Virgen del Camino

Congreso IN-EX en la Virgen del Camino

Juan Mayorga estrena el viernes en la Virgen del Camino su obra "La lengua en pedazos". Con esta obra se abre el congreso IN-EX Alianzas de la espiritualidad dominicana con la cultura contemporánea que, como sabéis, se va a desarrollar en la Virgen del Camino durante los próximos días 14, 15 y 16 en la antigua Casa de ejercicios, hoy Casa de espiritualidad.

La representación de esta obra será a las 20 horas del viernes día 14 en el patio cubierto de la Casa de ejercicios; la entrada es libre hasta completar el aforo.

Dentro de Enlaces OTROS encontraréis la información sobre "La lengua en pedazos".

También os dejo el enlace a la información que ayer aparece publicada en el DIARIO DE LEON de ayer.

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/juan-mayorga-estrena-viernes-en-leon-su-obra-lsquo-la-lengua-en-pedazos-rsquo-_637733.html 

 

Leed la nota de prensa sobre el congreso redactada por Gonzalo Blanco, responsable de organización.

NOTA DE PRENSA

León, encrucijada, (por unos días) del espíritu.

 

Congreso IN-EX en la Virgen del Camino

(14,15 16 de octubre 2011)

 

Los dominicos de La Virgen del Camino se mueven. En los últimos tres años ha habido manifestaciones significativas en su entorno:  la edición del libro Retablos en la que participaron intelectuales y periodistas de la ciudad. Después la concesión  por parte del Vaticano del título de Basílica al templo de los dominicos. Ahora acaba de inaugurarse el año dedicado al cincuentenario de su construcción. En este marco el próximo fin de semana tendrá lugar el estreno absoluto de la obra La lengua en pedazos del Director teatral Juan Mayorga con los intérpretes Pedro Miguel Martinez  (“Salomé”, “Preludios para una fuga”…) y Nieve Medina (“El bola”, “Los lunes al sol”…).

 

La lectura dramatizada de la Lengua en pedazos, abre un importante encuentro-congreso, los días 14, 15 y 16 de octubre con el título Alianzas de la espiritualidad dominicana con la cultura contemporánea. En torno a cien personas trabajarán el fin de semana sobre algunos de estos temas: “Búsquedas y demandas de la espiritualidad”, “nuevas manifestaciones de lo religioso en la cultura contemporánea”, “Cine y trascendencia”, “Estética y espiritualidad” “Alianza entre espiritualidad y ciencia”. Un escogido grupo de especialistas entre los que figuran  teólogos, sociólogos, cineastas, críticos de arte, científicos, etc, abordarán esas cuestiones en ponencias seguidas de debates por parte de los asistentes.

 

El congreso recoge en su portada la expresión “IN-EX”. Alude a que los integrantes son en su mayoría dominicos en activo  --los IN--  y dominicos EX (“personas que iniciaron su aventura espiritual y humana dentro de la Orden y que, después, se integraron en territorios laicos como profesionales en diversos campos (economía, ciencia, periodismo, arte, etc.).

 

La iniciativa, según los organizadores, pretende abrir con el congreso una etapa de reflexión y de propuestas creativas ante los graves problemas a que se enfrenta la Iglesia (alejamiento de seguidores, escasez alarmante de vocaciones, desconexión en su lenguaje, en sus gestos, en su predicación, con los códigos en que se mueve la cultura contemporánea). En este sentido se contempla que el congreso tenga sucesivas ediciones en otros años y dé lugar a encuentros especializados, talleres de reflexión, creación de un portal temático, entre otros proyectos.

 

(Información y contactos:

Gonzalo Blanco 656 85 30 58

gonzaloblancono@gmail.com

 

 


2 comentarios

Carlos-Bañugues -

Solo decirte,querido Heredia,que me gustaría tu compañía.Estoy preparando ya la maleta.Si quieres,podremos "a posteriori" charlar sobre mis impresiones.
Un abrazo a Pilarín e hijos.
Carlos.

Luis Heredia -

Pues es una pena que yo no esté viviendo en León. Me hubiera gustado asistir al estreno y a las conferencias.