Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL CLAN DE LOS PALENTINOS

EL CLAN DE LOS PALENTINOS

Bueno, solo medio clan, pues en el retrato no aparece Santines Vibot quien, con seguridad, se encontraba en el momento del disparo jugando en la fuentecilla del pulpo allá en el recodo que se adivina al fondo.

Afortunadamente siguen cayendo en mis manos fotografías de los años en que "casi" nos educan. Ved la que hoy me envía Jesusito Herrero, con compañeros palentinos.

1962- 03: Jesús Herrero, Abad, Lafuente, Ezequiel, Javier Muñiz y Gago, o sea algunos de Palencia.

10 comentarios

Andrés Martínez Trapiello -

Javipa: ¿Sigues siendo el cofrade mayor del "Gran cabrón"?

También, queridos Vibot y Julio eSe, tengo yo recuerdos, pero nefastos, de aquella fuente: Mis talones, que habían sido tachados por el Director de la Escuela Menor de "enroñaos", estuvieron purificándose una temporada en aquél balde de cemento mientras otros corríais detrás del balón en el recreo de la tarde.

Vibot -

Javivi (en este portillo deberíamos llamarte Javipa, al menos los de Palencia, aunque no estemos en la foto), sí que echaba yo de menos, y mucho, tu réplica a mi entrada sobre tu elogio de lo común. Y más con lo que me curré las sabrosas citas en francés. Pensé: además de Javivi, seguro que Argüeso o Sarmiento, que son francoparlantes...o alguno de mi curso, que teníamos buen nivel de esa lengua, gracias al Padre Cura, que bastantes cosas malas he dicho de él, lo siento querido Bañugues. ¡Nos hacía aprendernos los diálogos del Assimil de memoria y escenificarlos sobre la cátedra. Genial! Le debo casi todo lo que sé de francés.

Julito Severino, me acuerdo perfectamente de aquella fuente de tubo de agujeros. Hay una foto preciosa de Tejo (JR) bebiendo en ella. Los pequeños hacíamos presas y embalses en el reguero que salía a sus pies, poniéndonos perdidos de barro. Y echábamos al agua barquitos de papel.
Que tampoco fue todo lavar piedras y criar sabañones.

DESERTOR -

CORNADA DE LOBO

santiago rodriguez -

Para topdos especialmente para Julio:El ramal de Vegamediana a Cistierna se hizo con vistas a la creacion de una linea ferroviaria entre Cistierna y Palanquinos para enlazar alli con Renfe y Secundarios de Castilla, cuya acta fundacional aprobó y firmo el rey Alfonso XIII (tengo una fotocopia del documento), como no se llevo a cabo se dio mayor fluidez a la carretera de los "Trasmontanos" que hqabia sido creada por el rey Carlos III; esta carretera es la que va de Mansilla a Cistierna pasando por Sorriba....saludos...

Jesús Herrero -

Javivi, yo creo que en ese momento las caras no eran lo único congelado que teníamos cual frio mármol del Pentélico. Menos mal que ahora ya se ha calentado todo un poco, aunque para serte sincero estoy más de cachaba que de pentélico cayado. Bueno, me estoy mejor callado. Fíjate, Javivi, en el sutil cambio de ortografía para describir la “cuesta abajo”. La edad ya solo da para estos divertimentos, que no es poco. Por cierto, hablando de divertimentos, bonito el del Trapi Pedro en el diario de León. No sé si volverme a apuntar al fumeque, aunque solo sea ocasionalmente y luego tenga que pelearme con el Pedro de Vallecas.

Oye, Julito eSe, veo que sabes mucho de lo del tren de marras y me extraña que después de lo de la moto con sidecar no hayas puesto/añadido/quitado datos de relevancia al mapa. ¿Es que está todo bien? Te advierto que como nos saques pegas a toro pasado te denuncio en el juzgado de guardia de Ávila capital…

Y hablando de denuncias, denuncio el lento caminar del CUADERNO DE LA MEMORIA 2 hacia la meta de los 300 ejemplares. Tal vez se deba a que no se vende/reserva por lotes que pudieran resultar más baratos a la hora de pagar. Por si las moscas recuerdo los precios de nuevo ya con lo de los lotes:
1 ejemplar = 20 euros
2 ejemplares = 40 euros
3 ejemplares 60 = euros
4 ejemplares = 80 euros
5 ejemplares = 100 euros y así hasta los
300 ejemplares = 6000 euros (bonita cifra, ésta sí que es pentélica por lo alta y fría que se lee).
No se admiten descuentos por debajo de los 14000 euros, que nadie se llame a engaño. Chavalería, en hermosa expresión definitoria de Javivi, buena noche (pero cuidadín ¿eh?, no la liéis).

Julio S. -

Vibot, llevas razón, en esa fuente se saciaron los dioses; porque los humanos, al menos el que suscribe, no recuerda haberlo hecho.

Para nosotros, no sé si lo recuerdas, al lado de los urinarios que dividían las dos escuelas, había unos tubos perforados que rapartín agua por doquier, incluso a las zapatillas. No sé si el P. Iturgaiz tuvo algo que ver, pero seguro que sí alguien más primitivo y cavernario. ¡¡¡Cuántas piedras se limpiaron allí. Mas que fuente era un foco de sabañones!!!. ¿Tiene alguna infuencia con el hecho de no haber padecido de gripe o catarro en todos los años de mi existencia desde que pasé por su EDUCACIÓN, decía, ESPARTANA?. ¡Y, sin embargo, le recuerdo con cariño!.

Julio S, -

Compañero multivillas, esperaba que nadie lo descubriera, pero lo has hecho. No osbtante te corrijo: no es Sabero, sino Vegamediana (quizás algún día contaré lo que pasó aquí).
Se trata de un ramal que desde Cistierna tenía como fin recoger el carbón extraído de los pozos de Sabero. Como a los de Sabero ni agua , que siempre fue gente de derechas (las minas eran de la familia política de Arias Navarro) y feligreses de D. Deogracias (¿Verdad, Dacio?), pues los de Cistierna, siempre de izquierdas, hemos decidido suprimirlo y ya no llega; el carbón que se lo metan... en el bolsillo, que es contaminante.

Había prometido no participar, pero es que... .

Pitu y Antonio, puede que la tengáis más larga (gusanito medidor), pero, como cantaba Javier Krae, "no está su tamaño en honor a la verdad fuera de la ley de la relatividad".

Hay un catalán, de Mansilla (se le conoce por FER), que no se osa meterse aquí. Tiene más cosas para contar que para ocultar. Venga, estamos deseando leerle y seguro que este verano no se vas a aburrir en Mansilla (en Grajal le esperan unos pichones y en Cistiera una carrillada). Si además sigue la lucha leonesa, sería la rehostia o reostra, que significa lo mismo.

Un abrazo a todos.

Javier del Vigo -

Desisto! Alguna traba han puesto o Don Teddy o Pedro, para que no pueda hacer propaganda de su artículo!

No os queda otra opción que copiar y pegar la dirección en vuestro navegador.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=578823


Me despedía recordando a Santo que estos días ando bastante liado con el tiempo y trabajos, pero que sigo con el tema de "lo común", "el común" bulléndome en las meninges. Habrá tiempo de volver a ello, espero.

Como siempre, buen día, chavalería!

Javier del Vigo -

Uy! A ver... por qué no quiso tragar la red el artículo de Pedro?

Intento repetir ...


CORNADA DE LOBO

Javier del Vigo -

¡Qué bella estampa!

Bajo un frío sol de invierno, esas caras congeladas semejantes a mármol blanco del Pentélico. Y sobresaliendo en el grupo, Jesús, cual pastor del rebaño. Si mentalmente quitáis la cruz al mosaico del fondo y se la colocáis a Jesús, cual cachaba,(ya que me fui al Pentélico, ¿debí poner "cayado"? Uf!) la imagen es perfecta. Pura estampa navideña del grupo palentino.

¡Qué bella estampa, ya digo!

A otra cosa.

Oh, los Trapiellos…!

Esta mañana me he encontrado a uno de ellos, que se declara pecador. Ahí coloco enlace que lo delata, para quien quiera beber en las fuentes http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=578823

Pero para vagos y maleantes, copio y pego aquí texto completo. No estaría de más que Pedro “el pecador” me chille directamente, si lo estimara, mayormente porque intentaría yo ponerle alguna penitencia por sus silencios.

Como Mariano Estrada pone siempre en estos casos de “pirateo”, advierto que “esto no tiene ánimo de lucro”; la intención es excitar a Pedro, que sé está totalmente satisfecho si hablamos de instintos básicos.

Es también mi intención que se entere “el chico de la armónica”, que pilló "temita" desde que preside la SGAE y quizá esté ya mandando motorista con intención de llamar a mi puerta y cobrarme “derechos de autor”. Que no, Don Teddy, que no me inspira el lucro, sino la apología de este buen escribidor, a quien tanto admiro en sus cornadas de lobo.

Debe ser, en todo caso, un gen trapiellense este del vicio por la nicotina. Porque si Pedro confiesa fumar contaminación ambiental, Andrés anda regañando a todas horas con Merce y Pedro Sánchez, el vallecano, por la misma razón. ¡Ay, señor!

Hablando de Andrés, la última cosa. Leí por ahí abajo una cierta polémica sobre a qué pueblo pertenece la imagen de una estación de tren. Si mi memoria no me es infiel, creo recordar que foto y texto apareció publicado inicialmente en el blog de Don Andrés, el fumador de cigarros. Que él diga de dónde cogió la foto.

En cualquier caso, haced conmigo lo siguiente: id al portillo en cuestión; pasad el ratón de vuestro ordenador por sobre encima de la imagen…¡voilá! Qu'est-ce que c'est? Dice: Imágenes de Sabero. ¿Será? ¿No será?

¡Que hable Andrés! ¡Sabuesos, a buscar la pieza!



CORNADA DE LOBO