Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA BOLERA DE LA VIRGEN

LA BOLERA DE LA VIRGEN

Leed la disección que hace José Manuel, el agreste "Pitu" de Casorvida, a aquesta fotografía de la bolera de la Escuela Mayor que dormía en la colección de Julito Correas. Gracias a ambos, por imagen, texto y hasta por el sonido del "cuatreo".

Como la misma foto indica se trata de unos cuantos palitroques unos en posición vertical y otros, patas arriba. Este es el dato objetivo. Pero hay que hacer una lectura metasemántica; alguno se preguntará qué lectura es esa, yo, sinceramente, nada sabía pero pregunté a Pedrín y me contestó de esta guisa:  

“La metasemantica è una tecnica utilizzata  nella raccolta di  “Gnosi delle fànfole”. Si tratta di una forma di composizione che affida al suono delle parole, meglio se assolutamente prive di senso, il compito di trasmettere a chi legge delle emozioni che è libero di riempire dei propri contenuti o, meglio, dei contenuti che gli stessi suoni evocano nella sua coscienza”. Esto lo aprendió en la Vía Mamiani di Roma en compañía de Julián, el Manjón y otro de la “Aldea Global”. 

No tengo ni idea qué significa pero, sin duda, suena bien. Aplicando dicha técnica se puede concluir que la foto hace referencia al juego de los bolos, de origen controvertido, con hipótesis diversas: para unos el juego de los bolos era una preparación de los hombres para la guerra. Con esta práctica se adiestraba la puntería, el pulso y desarrollaba la musculatura. Otros mantienen que no es otra cosa que u simple juego para pasar el tiempo y como método de diversión, es decir, una manera de practicar “il dolce far niente”, y en este caso, yo mantengo, por ser de Casorvida, que es una manera de “tocar las bolas”. No quiero saber con quién pretendían algunos practicar la puntería. De ese juego y su práctica en la Paramera salieron las más insignes figuras del arte, la literatura y el bandolerismo.

En el contexto de la Paramera la bolera tiene lecturas semánticas, épicas y epigramáticas. Significó la exaltación de lo astur en tierras del páramo; fue una manera de dejar sentado que los del puertu pacá  teníamos algo que enseñar a los del puertu pallá. Y si de enseñar se trataba el máximo exponente de la didáctica boleriana ¿Quién era? Sin duda alguna, el P. Enrique, natural de Nembra de Aller, experto en repartir hostias a dos manos, tal como se juega a los bolos: pa la mano y pal pulgar, según donde se sitúe el biche o bolo pequeño. De jugar a los bolos no tenía ni idea pero sí sabía repartir pa las dos manos. 

Podríamos decir que la introducción de la bolera en el Cole se debió, si Alzheimer no me está tocando las neuronas, al padre de  Pablo González Díaz Faes, del 60 pero asturiano de Oviedo. Significó un gran acontecimiento y trabajos extras para acondicionar el lugar. Lo hicimos con una gran ilusión porque se trataba de algo nuestro. Los asturianos estábamos cansados de ganar a casi todo, ( a las canicas nos ganaban los de Valladolid) y queríamos poner la guinda al pastel con el juego de los bolos.

Cuántas partidas  echamos Joaquín, Eliseo su hermano, Justo Robles, (los tres han jugado la última), Baragaño, Manolo y tantos otros. Había verdadera piquilla y alguna que otra desavenencia. Corríamos como posesos, al salir de la recreación, para coger partida y, a ser posible, con alguno de los que “cuatreaban” bien. Recuerdo cómo el P. Enrique y por aquello de que primero Dios y después los santos, se colaba y escogía compañero. Huíamos de él pero cuando te apuntaba con el dedo no había más remedio que doblegar. Le recuerdo lanzando la bola, bastante mal, y cómo se retorcía como intentando enderezar su rumbo con el movimiento de su torso. 

La jugada de la foto tiene un valor de ocho: tres + tres de parada + 2 de dos bolos derribados, total: 8, buena jugada. Yo nunca hacía menos en cada bola (tenía abuela).

Con la bolera el “Sevá” vino a menos, no era de hombres curtidos como los bolos.

En fin, que los bolos significó un hito importante en el desarrollo psicosocial de los estudiantes del colegio; era la prueba de madurez; el que llegaba la bola al castro demostraba que había dejado atrás la infancia y estaba en los albores de la hombría. Los bolos eran más que una asignatura. Aquellos que nunca lo practicaron serán hombres adultos pero seguro que no son perfectos.

No queríamos temas nuevos para debatir, pues aquí tenemos uno. Cabe preguntarse ¿Tienen los bolos, con esa forma característica, algún trasfondo freudiano? 

Abrazos

José Manuel "Pitu para los compas"

24 comentarios

Olano -

Alguien me quiere explicar qué quiere decir: "no da pie con bolo..."

santiago rodriguez -

una persona muy aficionada a jugar a los bolos fue el P. Aniceto Fernandez, maestro general; siempre, incluso cuando tenía la maxima responsabilidad de la Orden, u pasaba unos dias en su pueblo de la ribera del Curueño, jugaba alguna partida; los vecinos acostumbraban a hacer corro para verle jugar

Antonio Argüeso -

Pitu, que el Príncipe (¿o príncipe?) no es de Asturias, que no, que es de Madrid y del Aleti. Los bolos, demostrado lo ha Benito, como Pelayo, como el origen de la humanidad, como la sede del paraíso (dixit, con razón, Revilla), son cántabros (al menos los de Cantabria). Es decir que por mucho que el Maestro Correas busque y rebusque, y aunque no lo diga, topará siempre con Cantabria. Eso sí, fresca y lozana tu semblanza de la bolera, aunque hables sólo de pasada de su construcción y se entiende; poco te vimos subiendo tapines para el dosel del banco adyacente a la misma tan bien descrito por Javier; poco te vimos removiendo la argamasa. Pasemos pues a otro tema.

Constato que algunos se aprovechan de mi paso por Madrid para organizar un sarao. Constato que el Pitu se lo piensa, pues va el Julián y Julián es de armas tomar (los de Casorvida son así, les sale al camino un zamorano y se achican). No te preocupes, que de ti hablaremos estés presente o estés (¡ojalá no!, pero se entiende) ausente, seguro.

Enrique, el P. Mosca era/es Francisco Ayala, afamado científico que en 2010 recibió el premio Templeton, el galardón con mayor dotación económica del mundo (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Francisco/Ayala/Ciencia/religion/estan/renidas/elpepusoc/20100325elpepusoc_7/Tes

Luis Heredia -

¡SEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEQUE¡

Seque (Ezequiel) -

Lo más cercano a los bolos que se conoce por aquí:
Un inglés, despistado por Málaga, para el coche, baja la ventanilla:
- Please, to Antequera?.
- Ante arbañí, ahora tocándome loh cohone en er paro...

José Mª Sierra Tascón -

Por centrar un poco el tema (que me os vais por las ramas: Teología, (p)sicología, metafísica, que si Freud, que si tal). ¿Qué tiene que ver todo ello con los bolos? ¿No será que el de Casorvida y otros quieren disimular el hecho de que, los de León, de una bola cántabra o asturiana sacamos dos, eso sí, medias bolas? O que los susodichos, de dos bolas leonesas hacen una bola relativamente esférica. Que sí, que sois “mu apañaos”
Y eso no tiene nada que ver con las bolas, las canicas, las pelotas, el P. Enrique ni el P. Desiderio. Por cierto, el P. Enrique decía del P. Desiderio que “era guapo”. Para los que conocimos a uno y a otro yo creo que en “belleza” andaban a la envidia…
Felices bolas, bolos y canicas.

Antonio Úbeda -

¡Ea pues!, a olvidarnos del tema. Pecaremos o no, cuando y como queramos ,sabiendo que el cielo y el infierno están aquí y que podemos movernos del uno al otro en función de nuestra voluntad.

Independientemente del tamaño de las bolas y el bolo, que en eso Luis no te ando a la zaga, yo seguiré usando la expresión que usamos en mi pueblo:
"No me toqueis los cojones, que vengo de vendimiar!

¡¡Salut y força al canut!!

Luis Heredia -

Antonio,¡buff¡ que peso has quitado de encima a las toledanas y carbayonas. Yo soy de Gijón. Lo siento por ellas. Así que no les caerá esa breva por ser gijonés y porque a mi me van últimamente más las canicas que las bolas. Por cierto, canicas también conocidas como boliches, hablando de boliches de bolos.

Y no te preocupes si te has pasado o no. Es que yo lo que hubiera querido es que te pasases, pues no sabes tú lo que echo de menos jugar a los bolos y tocar las bolas. Es más, yo ya no uso la expresión esa de "no me toques las pelotas". A mi ya me viene grande. Yo utilizo desde hace pocos años, ciertamentes, "no me toques las bolas" y al paso que voy, acuñaré la expresión "no me toques las canicas".

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Antonio, ya habíamos concluido que el cielo y el infierno están aquí; estarás en el cielo o en el infierno dependiendo de que vivas en el eros o en el thanatos; estoy seguro, y así te lo deseo, que estás más en el placer que en el dolor; el infierno era para asustar a los niños y a las viejas. Eres libre de recomendarle a Luís lo que te apetezca, ego absolvo te ...
Enrique, el P. Desiderio era una vocación sólida y no una caña que mueve el viento, es imposible que él dejara su vocación. No te voy a dar detalles de su biografía, lo dejo para un amigo nuestro que sabe muy bien quién era el P. Desiderio; ese amigo,que seguro nos lee y ejerce de prudente no es otro que Valentín Tascón, ¿ande andas? Cuéntale a este joven quién era Desiderio de Campohermoso, cuna de grandes hombres. Tenía un apodo, el "Cuchi". Los enemigos de Alzheimer que den más datos.
Ojo con el inconsciente colectivo que haberlo hailo y quizás se esté mostrando aquí.
Pedrín, cuéntales lo del TOTEM y la NADA.
Abrazos.

Antonio Úbeda -

Pitu, con todo eso que has dicho de Thanatos, Eros, Platón, Freud, hasta el hidepú del alemán, ¿es porque me he pasado con la recomendación a Luis?. ¿Tal vez lo de fornicar con una bola puede ser considerado una aberración de esas que llaman sexuales de las que, los que hemos pasado de los 50, teníamos prohibidas por mandato divino?.

¡¡¡¡Madre de Dioooooooooooooooss, al infierno voy!!!!

enrique frade -

¿Pitu ,tu que Yes como la wikipedia esa,Este p.desiderio es aquel a quien llamaban el P.mosca?
Habia dejado los habitos y marchado a investigar sobre moscas a EE.UU. donde tubo mucha fama?.
Y otra pregunta,cuando nos acostabamos en el noviciada pasaban echando agua bendita por las puertas de las celdas,¿Que palabras decian?
Espero respuestas.Quique Frade

enrique frade -

A mi comentario sobre la bolera le falta la primera mitad.¿quien se la ha comido?
Decia Yo en la parte que falta ,que los bolos y las bolas,nos los hizo y regaló el padre de Manuel Junco Nachon,un manitas que se dedicaba a hacerlos como jovi ,aunque tambien los vendia.Lo de Diaz faes ,fué quien nos mandó los planos y las normas del juego.
El resto del comentario que está horriblemente escrito lo podeis leer en el articulo anterior.
Tambien os decia la forma de guardar y trasportar los bolos y las bolas en un artilujio ideado por el Sr.junco muy comodo,y util para no perder los elementos del juego.
Saludos quique frade.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Podríamos resaltar el interés de todos los comentarios de los que tomamos nota pero permitidme que subraye el de Javier Cirauqui, 1º, por ser de la hornada que es, (la HORNADA); 2º, porque es una bofetada como las que me dio a mí el P. Enrique al Sr. Alzheimer, ¡Qué memorión! Puedes sustituir perfectamente a nuestro Javier Martín, que sé que está leyéndonos pero se resiste haciéndose el interesante.
En los comentarios se aprecia la desinhibición con la que se habla de las “cuestiones verdes” que diría el P. Desiderio. Para los que no lo conocieron fue un profesor de Psicología de las Caldas; cuando rozaba cuestiones de tipo sexual, pocas veces, se azoraba y se ponía bastante nervioso. A propósito de las cuestiones verdes dice Freud que quien ve en la sexualidad algo vergonzoso y humillante para la naturaleza humana puede servirse de las palabras más claras de eros y erótico. Se acusa a Freud de verlo todo bajo el prisma sexual y esa cuestión se aclara cuando el mismo Freud da la definición de libido, que es sin duda su caballo de batalla:
«Libido es una palabra que hemos tomado prestada de la teoría de la afectividad. Con ella designamos la energía (entendida como magnitud cuantitativa) de las tendencias que se enlazan a lo que nosotros llamamos en conjunto con la palabra amor. El núcleo de lo que nosotros llamamos "amor" está constituido, naturalmente, por lo que es conocido comúnmente por amor y es cantado por los poetas, es decir, el amor sexual cuya culminación constituye la unión sexual».
Freud no descuida las otras variedades de amor, el amor hacia sí mismo, hacia los hijos, hacia los padres, de los ciudadanos hacia la Patria, la amistad; pero para él todas estas variedades de amor son otras tantas expresiones de un único conjunto de tendencias que, en ciertos casos, impulsan a la unión sexual, mientras que en otros casos, aun conservando rasgos característicos de su naturaleza, alejan de este fin e impiden su realización. Para Freud no tiene otro sentido que el Eros de Platón. Freud habla del Eros y el Thanatos como dos sentimientos opuestos (amor-odio, atracción-miedo, placer-pena) que subsisten el uno junto al otro y se unen rápidamente sin encontrar -en contra de lo que sucede en la moralidad- la vía de la reconciliación. Esa ambivalencia es la que explica el proceso según el cual después de la muerte del padre, nacen en los hijos, que componían la horda, dos sentimientos contradictorios: el placer de haber sacudido el yugo y de haber conseguido la posibilidad de gozar, al igual que el padre desaparecido, los placeres del sexo; y el deber de haber quitado de en medio a un padre que era tan severo y prepotente, pero que proveía al bienestar de la horda y del cual a fin de cuentas parece que no podía prescindirse. Interesante ¿verdad?
Es evidente que cuando Freud se refiere al padre, no es al P. Enrique al que no conocía, porque si lo hubiese conocido ¿qué habría dicho? Podría haber dicho que el Totem/padre representa la autoridad y la fuerza inhibitoria de los instintos. Aquí radica la explicación de algunos de los complejos de los chicos de la paramera, aunque vamos progresando y ya hablamos de bolos y bolas sin echar un borrón. Hablando de bolos y bolas me ha quedado claro que las bolas, según se cojan y según se muevan ejercen una atracción sobre el bolo que le lleva a adoptar diversas posturas, si la fuerza es grande lo acaba derribando. Ojo con las bolas.
Un abrazo boludo

Antonio Úbeda -

Buenos días hayan.

A bote pronto, Luis, y sin consultar el "internés" (maldito invento, se supone que de uno de Casorvida) se me ocurre que, como a los nacidos en Toledo los llaman "bolos", hacer bolos es fornicar con mujeres en Toledo con el fin de procrear allí en el mismo Toledo. Porque si nacieran en Oviedo, por ejemplo, serían "carbayones".

Otra acepción, como menos agradable; mas ruidosa y que tal vez se haga más a la fuerza, es la de que te invite el propietario de una discoteca para que hagas de putón verbenero y atraigas a clientes.

No se, elige la que quieras para que puedas decir que has hecho un bolo, o dos, y...., ¡tu mismo!.

Aaaaaaaaaadiós

Javier Cirauqui -

Genial y muy interesante el comentario que nos mandas, Pitu, sobre la Bolera de la Virgen del Camino. Comentario metasintético, políglota y además en comentarios de Pedrín sobre la "Gnosi delle fanfole". Cómo se nota el curso y la procedencia.
Siguiendo con el artículo y según tengo entendido, se ha jugado a los bolos, bolas y pelotas en todas las culturas: Antigua Grecia,Roma, los celtas, los aztecas y demás.
En España hay bolos asturianos, leoneses, castellanos, valencianos, navarros etc., pelota vasca, valenciana etc. Hasta se jugaba en la Prehistoria con los cromlech en hilera y bolos de silex.
Me imagino y considero, que bolos es el masculino de bolas, emparentado con pelotones y pelotas (lo de balón es un anglicismo, lease anglicidio).
Si hacemos una evolución lingüística, del término bolos, podríamos decir: bolos, falos, folos, lo que nos daría unos bolos, con b labial, fricativa, labiodental, osease como se pronuncia la v en francés, es decir, con acento un poco chorra.
Hablando de femenino y masculino, la bola es la que reparte hostias a los bolos normalmente., Aquello de boludo che, bola de trola, que corra la bola, (cotilleo), hacer bolos de teatro o música. O aquella de ponerse en bolas o pelotas, o me duele el bolo, la pelota, o aquello , que cuando arrecia la tempestad hay que ponerse en bolas o en pelotas para que la ropa no se moje y meterse debajo de la roca, a fin de conservar la ropa seca. El problema no era ponerse en bolas, sino quién se ponía primero por aquello del tamaño de los atributos.
Los recuerdos de la Bolera del Colegio, siempre me sugieren el desmonte de un ribazo, entre los lindes del jardín y los campos de fútbol, una obra faraónica. Subida de carretillas por la cuesta, hasta un bosquecillo de raquíticos ´arboles , comidos por el pulgón y la hormiga. Polvo marrón que se incrustabs por todo el cuerpo y se depositaba en las narices, que al sonarselas manchaban el pañuelo de un ocre ferruginoso, osease mocos marrones. Como la ducha era con agua fría, cogíamos un moreno de verde luna, marrón de obrero de bolera. El Capataz era el P. Enrique.
El recuerdo de la bolera siempre me lleva a una excursión de viaje de estudios, que hicimos, la gloriosísima del 59. Íbamos acompañdos del entonces P. Arenas y del P. Enrique. Creo que cuando llegamos a Catrojeriz (osease Castrum Sigericum) fuimos a la plaza del pueblo, larga, con pintas de haberse corrido toros y aposentado mercados. Un nutrido grupo de mujeres mayores, estaban allí al sol. Unas jugando a las cartas sobre unas barcas de fruta, no sé si al julepe, guiñote, mús, brisca o tute y otras a lo largo de la plaza a los bolos (me imagino que castellanos, no asturianos). Por lo que leo en el escrito de mi compa el Pitu, el bolo pequeño se llamaba biche, yo siempre lo he llamado michi, (eso es obra del desconocimiento del juego de los bolos), pero en Castrojeriz al bolo pequeño se le llamaba "fraile". Las mujeres gritaban al unísono: "dale al fraile, dale al fraile". El Padre Enrique se dio por aludido y salió a la palestra y tomando la bola la lanzó contra los bolos, no recuerdo con que suerte, pero si me acuerdo de las caras de asombro que ponían aquellas mujeres por tamaña intromisión, ellas sólo pretendían que su compañera le diera al fraile (bolo pequeño) en todo el cogote un buen "fostión" para que cayera al suelo. Todo esto terminó entre risas y conversaciones.
Sé que hubo inauguración, sé que algunos se arrogan el mérito del trabajo de la construcción de la bolera, pero yo recuerdo que los del 59 trabajamos a destajo.
Pocas veces pude jugar a los bolos, pues siempre hubo mucha demanda y asturianos y leoneses copaban el juego. Recuerdo al P. Enrique lanzar la bola (hábito remangado) sobre los bolos y el biche.

Siguiendo con las disquisiciones semánticas, escatológicas víricas o con transfondos freudianos, siempre que encaro estas cuestiones, recuerdo algo de unas guerras o conflictos entre atenienses y troyanos (quizás Alci biades o que se yo), en que el motivo principal de su disputa era la destrucción de de las estatuas de un Dios (quizas Dionisos), eran estelas con recalcado signo fálico, signo de falo, folo, bolo, a las que se les amputaban el bolo colgante con alevosía y nocturnidad. Creo que se armó la marimorena, mejor dicho la de Troya.
Esta imagen de los bolos me recuerda a la reciente visita a la Cueva de Tito Bustillo, tan primorosamente guiada por Malvarez, en la que encontramos numerosas representaciones de bolos en fila, (estos si que eran asturianos), estalactitas fimóticas, que dicen signos fálicos o cipotales.Lo de estalactitas fimóticas y signos fálicos, lo he extraido del libro que nos regalaron en Ribadesella, sobre la cueva.
Bueno, Pitu, gracias por tu comentario sobre los bolos, me ha parecido genial. Un saludo para tí y otro para todos. Javier.

Enrique Frade Alonso -

ataban quedando tan apretadas que se podia transportar el conjunto sin que se deformase el conjunto.Edsto que os escribo lo he comentado hace unos años con Manolo Nachón y quedó acoyonado que me recordara de ello,el tenia una pequeña noción,Yo lo recuerdo como si fuera ahora mismo.
Hablando de bolos Yo no tiré ni media docena de bolas en el Colegio,creo que a la quinta le pegué a alguno en la cabeza.
La ultima vez que tiré una Bola fué en la bolera de el Bar la llana en Cabranes ,son amigos mios ,queda paralela a la carretera de Villaviciosa,salió fuera de la bolera y casi le doy al coche que pasaba por la carretera.
El birle o Bolo Leones se juega con media bola,porque estaban dos jugadores,como solo tenian una bola solo y cadauno queria tirar con la suya,optaron como Salomon y la partieron al medio y ya teniancada uno su bolo,o su mitad.
En Oviedo hay una bolera de bolo Leones en las cercanias de Vallovin,el Jefe es Camerino Lidorio Diez Fernandez ,compañero mio en Telefonica,donde casi todos los que juegan son de la Vega del Bernesga y todos ellos de los Grises que nos daban ostias ,si nos cojian en los años de la transicion a la democracia algunos amigos mis TODOS CAZURRINOS.
Vale .Biy pa la cama que la muyer nun quier dir sola tien frio y uun nun pusieron la calefacion ,hay que aprobechalo.
Quique Frade.

Luis Heredia -

Mañana Sábado tengo bolos. Tengo Junta General de Comunidad de un cliente en Casares a las 11,00 am y por la tarde me toca Leroy Merlin, por alusiones de la herramienta de Jesusín. Así que no contéis conmigo hasta por la noche. ¿Necesitas algo para ahuecar los bolos o por fin los vas a reciclar en palillos redondos?

Y voy a hacer una reflexión muy importante, al hilo de los bolos y que me perdone Julito. Aunque yo sea de Letras paezme que la foto fue un posado porque por la posición de la bola y la posición de los bolos caidos, la trayectoria de la misma no coincide. Fernando os lo puede explicar mejor que yo o Julito si nos dice la verdad.

Jesús Herrero Marcos -

Querido Pitu, te ha quedado redonda la disertación. Tan redonda que finalmente he comprendido una parte importante de mis traumas infantiles, sobre todo el adquirido por proximidad con las bolas en la bolera de la foto: Estaba yo casi preparado para demostrar mi grado de madurez lanzando la bola al castro cuando algún cenizo (había tumulto para pedir vez) me empujó y se me cayó la bola encima del pie del P.Enrique (que como siempre estaba intentando colarse). No hace falte que describa la colleja que me chupé de tan experto lanzador que, además, me increpó y me tachó de inútil, lo cual arruinó todo el trabajo que me había costado hasta ese momento la conservación de mi autoestima, que, según los sicólogos, si no eres de Casorvida, es imprescindible para ser alguien en la vida. ¡Qué desastre!
Solo pude recuperar la autoestima perdida puteando al susodicho lanzador de manera indirecta, pero no por ello menos eficaz: Cada vez que lanzaba yo me colocaba detrás de los bolos y me movía hacia los lados, con lo cual perdía concentración y fallaba aun más estrepitosamente.
Con respecto a las connotaciones freudianas que mencionas, piramidal Pitu, yo solucioné el problema del bolo fuera de la bolera, o sea, en otro sitio, y nunca encontré parecidos ni comparación ya en tamaños, texturas, colores o densidades, si bien he de recocer una posible semejanza en la forma sustancial, aunque esto ya es muy metafísico para alguien que no es de Casorvida.
Tampoco puedo dejar de pensar en las similitudes que ofrecen las formas de la flauta, ese instrumento musical que para que suene hay que soplar, mientras que en los otros dos no hace falta: En el uno se golpea con la bola (no hay lectura entre líneas) y en el otro se amaga un concierto de zambomba (aquí sí). En los tres casos todo funciona con un poco de puntería, que a los de Casorvida se les incluye, por supuesto, en el adn desde el principio. Todo esto lo digo, no solo para abrir campo al debate, sino porque ya veo que estáis todos muy enterados sobre el juego y sus modalidades, pero no decís nada de la herramienta propiamente dicha y sus características físicas, y también tiene su importancia.

Luis Heredia -

Después de tanta disertación filosófica e histórica a cerca de los bolos, he quedado pasmao.

Mira que yo jugué a los bolos en La Paramera, en Soto de Dueñas, en Casa Arturo, en Venta Les Ranes, en Cuatro Vientos....en fin, en los mejores y más afamados del mundo mundial de las canchas boleras.

No tenía ni idea, lo confieso con rubor, que el juego de los bolos tuviera tan larga y extensa historia. Si los aztecas fueron los inventores del fútbol, según las crónicas, ¿no habrían sido también de los bolos?
Se dice que la gente hace bolos. ¿Qué significado tiene esa actividad? La primera vez que lo escuché, pensé: ¡Madre mía, cómo se puede vivir de hacer bolos si ya cuesta trabajo vivir de hacer una escoba?

Pero la realidad metafísica, como dice Pedrín, trasciende más allá del ser y no ser. Porque yo me pregunto: ¿No será más rentable vivir de las bolas que de los bolos? Al fin y al cabo, se venden más bolas que bolos. Sobre todo a raiz de la explosión de Manolo Santana y Rafa Nadal.

Bueno, después de esta tan profunda reflexión herediana, os tengo que dejar porque voy a hacer unos bolos: voy al despacho y luego a Alcampo.

¡Y A MI NO ME HABLÉIS DE BOLAS NI DE VILLAR¡

Julio Correas -

El origen de la bolera asturiana es controvertido. Según unas hipótesis el origen de los bolos era una preparación de los hombres para la guerra. Con esta práctica se adiestraba la puntería, el pulso y se desarrollaba la musculatura (releer la tésis de J.M. Valdés, alias el Pitu) . Otras hablan de un juego simplemente para pasar el tiempo y como método de diversión.
La primera noticia de los bolos en Asturias, una de las más antiguas de España, se remonta a 1495.(Cantabria todavía no era la sede de Javivi).
Se trata de la querella presentada por Alonso de Quintanilla,contable de los Reyes Católicos contra Nuño Bernaldo de Quirós por estropearle el escudo de armas en el transcurso de una partida de bolos que se jugó en el campo de San Francisco de Oviedo el día de la fiesta del corpus. Gracias a este documento histórico, conservado en el archivo de Simancas, sabemos que los bolos reciben el nombre de "byrlos", que era un juego bastante popular y que eran frecuentes les apuestes de vino o cabritos.(Sólo pequeños, de cabrones no se habla).
En el siglo XVIII, según el testimonio de Jovellanos, en la mayoría de los pueblos y lugares de Asturias hay siempre una bolera que es el sitio en donde se reúnen y juegan los vecinos, aunque no menciona a Casorvida, quizás por olvido.
A lo largo de la geografía asturiana existen diversas modalidades de juego. Estas diferentes formas de juego se diferencian en las distancias del lanzamiento, la existencia de un segundo lugar de lanzamiento en otra posición, la existencia de rayas para indicar por dónde debe pasar la bola o la presencia de un bolo especial de menor tamaño con mayor puntuación (el biche).
Los tamaños de los bolos y las bolas también son diferentes, (como es natural y obvio en todos los jugadores).

Modalidades:
o Cuatreada: Zona centro-oriental de Asturias.(ver la foto de la Paramera. Esa es de la que hablamos)
o Birle o bolo palma: zona oriental de Asturias y Cantabria.(modalidad cantabrona por excelencia)
o Bolo batiente o batiente rodáu : zona centro-occidental de Asturias (predomina en la costa)
o Bolos de Tineo o Bolo celta.(Estos los juegan para bajar la fartura de comilonas con gochu).

Un abrazo.

P.D. Pitu, tienes razón. Los bolos son la imagen perfecta de un enhiesto falo y las bolas son… lo que son, cojones!
Si Rochard levantara la cabeza! No te hicieron nunca el test de Rochard? Alguna de las manchas era un bolo asturiano… o no?

Julio S -

Sr. Valdés, pone en solfa la ubicación de Grajal de ... y duda del nivel cultural de Cistierna. Los de Casorvida, en vez de jugar, hacen bolos por todos los foros, propagando un núcleo urbano que sólo tiene, como digno de mención, un plato muy original (Vid. en Google dos voces: a) Mensajes CASORVIDA –Asturias-; y, b) Arroz chino estilo chabasquina) y un cura que, ordenado sacerdote en junio de 1875, fue destinado a misiones a Tong-king (¿Por qué dejó su paraíso natural?).

Trascribo lo que cierto personaje reflejó en el libro de visitas del Palacio de Grajal de ...: “Hoy, 2 de agosto de 2011 hemos comido en este pueblo: Trapiello, Argüeso, Julio S., Eva, Myriam y el que suscribe, José M. G. Valdés, alias el Pitu; hemos sido invitados por Julio y Eva. Es un pueblo muy bonito y con un gran patrimonio cultural, casi igual a Casorvida. Un placer. José M. G. Valdés, de Casorvida”.

No me obligues a reproducir el culto mensaje que, alguien de Malvedo, escribió en el referido libro (no sé qué acerca de lo que en Castilla se llama, finamente, “lechón”).

Un placer leerte y un fortísimo abrazo a todos.

Joaquín Urbano -

Amigo Benito:
En Asturias se juegan, excluyendo la de salón, tres modalidades de BOLOS. La del colegio es la más tradicional y popular y la explica Valdés, en esencia, muy acertadamente. No tiene nada que ver con el Bolo Palma que se juega en el oriente de asturias, exclusivamente, por lo que respecta a esa comunidad.
Aún cuando en su día me corrigieron, en la instalación de la Bolera tuvo directa participación la familia de Faes, a través de su madre, pues creo recordar que a Pablo no le vivía su padre. Y éllos tenían una relación estrecha con el Sr. Villamil que a la sazón era el presidente de la federación Asturiana de Bolos y que acudió a su innaguración.
Amigo Valdés, aparentemente la jugada que se visiona en la foto, vale 8 puntos. Pero no podemos asegurarlo. ¿Llegó la bola hasta el castro sin botar antes de él? ¿No tocaría el fleje?.
La hora no era la más adecuada porque el Sol molestaba a los tiradores, pero recuerdo con nitidez que lo importante era la ilusión y el disfrute que la misma nos proporcionó.
Felicito a quiénes cumplieron años, a nuestros artistas, lamento profundamente la muerte de un compañero y os envío un fuerte abrazo a todos.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Benito, sabes que te considero compañero y sin embargo amigo pero más vale que los de Casorvida no lean tu escrito, les ofendería: Nunca uno de Casorvida necesitará consultar esa cosa llmada "internes"; si acaso será ella la que consulte con ellos; incluso es posible que hayan sido ellos los que la inventaron aunque no la hayan patentado, ¿pa qué? ¿por dinero? Cosa caduca; allí valoramos los valores no valorados.
Oye, y eso de que media Asturias perteneció a Cantabria ¿De qué? Si una media fue de Cantabria y la otra de León ¿Qué son y dónde se entregan los Premios Príncipa de Asturias? ¿En Torrelavega? ¿ En Cistierna? La Tv dice que ye en Oviedo. Tú sabrás lo que dices. Cualquier día tendrás a la puerta de casa la banda de Casorvida, pero no la que hace música.
Los bolos son nuestros y las bolas también, así que no sigas tocándolas.
Un abrazo

Benito Pérez Villalba -

Amigos de la paramera; la foto es de un juego llamado "BOLO PALMA" se practica trdicionalmente en toda la geografía de CANTABRIA y en los concejos más orientales de ASTURIAS. Entre la localidad asturiana de POSADA DE LLANES y el rio AGÜERA incluyendo por el sur la MERINDAD DE CAMPOO. En ASTURIAS es practicado en los valles de PEÑAMELLERA y RIBADEVA, valles que pertenecieron a CANTABRIA hasta 1833, así como en una gran parte del concejo de LLANES.Asimismo, la emigración cántabra llevó este deporte a distintos puntos de ESPAÑA como VIZCAYA,BARCELONA,MADRID O CÁDIZ. El objetivo del juego es derribar el máximo número de bolos mediante el lanzamiento a distancia de una bola de madera.Los de Casorvida pueden entrar en "Internet" buscar bolo palma y se enterarán de todo lo concerniente al juego.
Espero no haber sido pesado ni borde.Un saludo para todos desde Los Corrales. Benito