Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

A LA SOMBRA DE LOS CEREZOS EN FLOR

A LA SOMBRA DE LOS CEREZOS EN FLOR

Os dejo relato de un periodista, Lalo F. punto Mayo, el grande, aún periodista más grande desde que goza de su prejubilación. Lo que ha perdido La Voz de Galicia lo va a ganar el Blog de León.

Vale, Luisito Heredia. A raíz de la aparición de Ramón Reyero (bienvenido, quédate por aquí, por favor, y que cunda tu ejemplo) me has vuelto a picar y aquí tienes mi respuesta: Más muestras de la espléndida y casi inencontrable cosecha del 64. Los cinco que posan con actitud sobrada, ropa setentera y peinados con mucho pelo y brillantina, estaban en aquel año en Preu. Era el curso 1970/71 en Palencia, teníamos de 16 a 18 años, residíamos en el convento de San Pablo, íbamos a clase, tras cruzar toda la longitud de la calle Mayor, al instituto de Enseñanza Media y aquel fue el último año de Preu y de su corolario llamado ¿recordáis? la Prueba de Madurez. Al año siguiente, el Preu fue sustituido por el COU y la Prueba de Madurez por el examen de Selectividad.


Pero escribía sobre los cinco, que son, de izquierda a derecha, Bandera (creo que José Manuel López Bandera, de León); Santiago Vidales, de La Bañeza, entonces excelente jugador de fútbol y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de León con al menos siete quinquenios (aunque desde los días de esta foto yo nunca lo volví a ver); en el centro, Jesús García Marcos, del campo de Salamanca y bendito culpable de que los crónicos ya no tengan que ir al médico cada cinco días a por sus medicinas, al desarrollar para la sanidad española la tarjeta sanitaria y la receta electrónica; a continuación, chaqueta blanca y pitillo en la izquierda, Guzmán, creo que alavés y procedente de Villaba; el nombre del postadolescente que se apoya en su hombro no lo recuerdo (que me perdone), pero seguro que Marcos sale al quite y nos lo dice, añadiendo muchos más detalles sobre el quinteto.


El autor de la foto debía ser Luis Arteaga, único poseedor de una cámara en aquellos años de escasez. Y el escenario es la huerta del convento de San Pablo en su imagen más primaveral. Las manchas blancas que veis en los árboles a cuya sombra posa el grupo no son VOBS vibotianos sino las flores de los cerezos.


Al frente de todo aquello estaba el pJesús Gallego, quien pese al frío que hacía en aquella ciudad nos abrió las ventanas, nos tiró los corsés con que llegábamos de León y nos dejó hacer, casi, lo que nos dio la gana. Aunque después de seis estrictos años virginianos habíamos acumulado tal depósito de responsabilidad que no hubo que lamentar desgracias personales.


Sí afectó aquella apertura (natural, por otra parte) a la Orden de Predicadores, que vio cómo en los meses siguientes una parte de los espléndidos ejemplares de la cosecha del 64 empezaron a experimentar con nuevas salidas vitales al margen de la rigidez de los hábitos blancos. La mayor parte de ellos, eso sí, hicieron escala en Caleruega y como las Caldas había dejado de ser destino, se fueron diluyendo en años sucesivos en Valladolid. Desconozco si alguno llegó a cantar misa y sigue en la orden.


Aunque, a pesar de todo, aquí estamos.
Otro día os mandaré otra foto ilustrada.
Salud
Lalo

13 comentarios

Luis Heredia -

Jesús, Jesús, acabas de otorgar uno de los mayores premios a Lalo por su constancia en la búsqueda del más allá de La Virgen del Camino de vuestros compañeros de yeguada. Acabas también de hacer unos hombres a Froi, Mariano Santiso, Jesús García Marcos, Constatino Murias y a tantos cientos de tus compañeros que no se atrevieron a bajar aún del autobús que tan amablemente puso Lalo a su disposición para que intervinieran.

Has logrado acabar con el sambenito que cuelga sobre la yeguada del 64. Yo estaba seguro que los mencionados no habían estado solos en la Virgen del Camino. El Colegio era muy grande y seguramente habrían tenido algún curso de acogida donde acoplarse.

Jesús,Jesús, no sé si tendrás tiempo de leer y ver todo lo que te ha sugerido el jefe de tu banda. Pero como es muy humilde, no te ha querido decir que tienes un resumen magnífico en el libro que él mismo ha escrito, de puño y letra, con muchos de los comentarios colgados en el blog. Te regodearás de lo lindo con su lectura. El libro se titula " CUADERNO DE LA MEMORIA".

Tienes que darte prisa en la asquisición por el módico precio de....no te digo el importe para que te entretengas en localizarlo tú mismo en el blog y de paso hagas un repaso a tu vida, que no está de más.

Lalo ha hecho un inconmensurable trabajo y no se lo recompensaremos nunca como se merece, salvo que con la tercera lectura hayas llegado identificar, al menos, al que estaba sentado a tu lado, pupitre derecho o izquierdo; da igual. Fíjate con lo poco que se conforma Lalo. No es compañero de escuchar lisonjas ( y eso sí que es difícil siendo periodista. Es un cacho pan de hombre, alto, buena persona donde las haya, humanamente hablando es de los que a cualquiera de las yeguadas nos hubiera gustado haberlo tenido como compañero. Yo compré tres libros ( y no hicieron descuento) porque pensé en algún compañero como tú, de los tardíos, que se podían quedar sin él y así regalarlo.

Lalo es mucho Lalo, al igual que Isidro Cicero, con acento/tilde o no en la "i", a conveniencioa del lector porque hay compañeros de su yeguada que aún no lo tienen seguro. Se identifica también como el del jersey amarillo, y no tiene nada que ver con el Villarreal, y ha escrito otra de las obras magnas salidas de este blog. La Vendedora de Globos es el título. No es que hable de alguien del Colegio que vendiera globos. Es que hace un recorrido sobre algunos de sus propios relatos al hilo también de los comentarios que por aquellos años del comienzo del blog echamos a volar, como globos, los compañeros. Es otra gozada leerlo. Te lo aseguro. De esta colección solamente tengo un ejemplar, así que siento decirte que vas a tener que llamar a la editorial por si quedó algún stock.

Bueno, Jesús. ¡Qué emoción, de verdad, leerte¡

Ojalá muchos de los invisibles hagan una aparición, y además con suspense, como la tuya.

Ese intercambio de dudas, de identidades, de físico, de poner caras pero no nombres y viceversa, fue y es la sal de cada día de este blog.

¡¡¡Bienvenido, Jesús María Fernández FERNANDEZ (¿sin acento o con acento en la "A"?. Da igual, como Cicero.

JESUS MARIA FERNANDEZ -

Te vas acercando, Lalo. Efectivamente, representé una obra de teatro que se llamó " Los cuatro robinsones " y de la que guardo muy buen recuerdo. Creo que gustó bastante. Tu cometario me ha hecho recordar un clima de satisfacción de la mano, creo que era así, del P. Iparaguirre
Afortunadamente, guardo dos fotografías de aquella representación, aunque no de buena calidad. En ellas identifico a algunos de nuestros compañeros, pero me falta ponerles nombre. Obvio decirte que en cuanto pueda te remitiré esas fotos para ver si, entre todos, ponemos nombre y circunstancias a los figurantes.
Un abrazo. Jesús

lalo -

Compañero Jesús Fernández,
pues sigo sin caer. Y por pegar otro tiro casi a ciegas ¿protagonizaste una obra de teatro? No recuerdo su título, aunque supongo que sería una de aquellas de Muñoz Seca reescrita y acondicionada para ser representada solo por personajes masculinos. Como me pasa muchas veces (a los demás que por aquí andan también) tengo en la memoria una vívida secuencia de aquellos años, pero fuera de cualquier contexto y no recuerdo ni la anterior ni la siguiente. Te menciono lo de la obra de teatro porque recuerdo el final de la actuación y al pIparraguirre felicitando al primer actor, al que mi memoria le pone el nombre de Jesús y, eso también, de Villava.
En cualquier caso, ya saldrá de entre los recovecos de la parte del cerebro que se ocupa de la memoria. Solo habrá que tirar un poco.
No sé si cuánto tiempo hace que deambulas por este blog. Si es mucho no hace falta que te cuente nada; y si eres recién llegado, te recomiendo la columna de la derecha, donde entre miles de cosas más encontrarás todo el archivo de textos desde marzo del 2007, un riquísimo álbum de fotos y al final, en el apartado OTROS, unas chuletas que pueden ayudarte a comunicarte con la gente de aquellos años.
Salud
Lalo

JESUS MARIA FERNANDEZ -

Pues creo, amigo Lalo, que vas a seguir distraido un poco más de tiempo, aunque no te culpo, ya que han pasado muchos años. Mi nombre es Jesús Fernández FERNANDEZ y como comenté anteriormente procedo del colegio de Villava y resido en Navarra. Espero poder darte algo de luz.
Tengo algunas fotos, aunque de pésima calidad, de compañeros nuestros. Ya me indicarás cuál es el procedimiento y haré lo posible para darles una claridad aceptable y mandártelas.
Un abrazo.

lalo -

Bienvenido a esta ventana, Jesús María Fernández. Y, antes de nada, discúlpame porque tu nombre no termina de asentarse en mi memoria, y eso que por tu apellido seguro que nos tocó estar juntos en las aulas. ¿Tu segundo apellido sería Santos? Si así fuera, sí que te tengo.
Soy Lalo, aunque en aquellos claustros era (en realidad sigo siéndolo, claro) Eladio Fernandez Mayo. O sea, Mayo. Y uno de los muy pocos de los del 64 que son asiduos por aquí. Tan solo Marcos, que me corrige con puntualidad y exactitud matemática, como has visto aquí arriba; Froilán Cortés; y a veces Mariano Santiso y Constantino Murias. Y no será porque no envisco a los compañeros de aquellos años. Pero no hay manera.
Así que anímate y déjate ver por este gran jardín.
Salud
Lalo

JESUS MARIA FERNANDEZ -

Pues, efectivamente, el quinto figurante de la foto, como muy bien indica Jesús García Marcos, soy yo. Me resulta muy conocido el entorno de la foto porque aún conservo una de las que se hicieron en ese mismo momento y aparezco con la misma ropa. Reconozco a todos ellos, aunque ya ha pasado una buena colección de años. Ahí tengo yo 17 años, recién cumplidos, por lo que imagino que el resto de mis compañeros deben tener edad parecida y creo recordar, también, que la foto pudiera haberse realizado a últimos de Abril o primeros de Mayo de 1971.
Todos los datos que aporta Jesús García Marcos sobre el escenario y lo que hacíamos alli son ciertos.Estudiábamos el útimo curso de Preuniversitario en el Instituto " Jorge Manrique " y terminamos acudiendo a la Universidad de Valladolid a realizar la que se llamó " Prueba de Madurez ", preámbulo de la actual Selectividad.
Al paso del tiempo he olvidado ya los nombres de algunos de mis compañeros, pero me vienen a la memoria MIguel Angel Contreras, Jesús? Ilzarbe, Tomás Gil Gonzalez, Francisco Abajo Espeja, Victor Pablo Perez, etc, entre otros, aparte de los ya reconocidos en la foto, a los que quiero mandar un cordial abrazo.
Como muy bien se ha indicado, yo me uní al grupo de Virgen del Camino en quinto curso, procedente de Villava, siendo director del colegio el P. Cura.
Animo a la yeguada del 64, ciertamente bastante desaparecida. Me gustaría recibir noticias vuestras. Un abrazo.

Luis Heredia -

Pues yo sigo teniendo dudas o de noche todos los gatos son pardos.

Si fuera pal concurso de la terraza de Chema, ya estaba encargando los billetes para Pili y para mi: De frente, a la izquierda, Devesa; a su izquierda, Espinosa; a su izquierda, alguien que debió entrar en el Noviciado sin pasar por el Colegio porque no le reconozco; a la izquierda, Urbano, que está sujetando a Martín. El fotógrafo debió ser Bañugues porque es de los que guarda la mayor colección fotográfica del Colegio y Noviciado.

Los árboles, son avellanos.

El único detalle, por insignificante, que me hace pensar que no son los magníficos de mi yeguada del 62 es que los cinco irían de hábito blanco.

amador robles -

a vuestros pies se rinde este remitente. no tengo ya nada que objetar, pero es que esta misma mañana coincidi con un excompañero que trabaj en el hospiotal de oviedo y como tenia la foto impresa le pregunté y salvo uno, coincidó en los demas conmigo. voy a pensar que lo que ocurria era que tantosaños encerrdos en aquel mismoy compartido sitio,,,acabó por asemejar hasta la fisonomía de los alumnos.
lo dicho que ya me he rendido antetanta evidencia, pero hemos pasado un periplo curioso con este asunto.
saludos,
NOTA, Lalo, ya recibí tu email. gracias.

Jesús García Marcos -

Estimados Lalo y Amador;
Espero llegar a tiempo de corregir este desvarío. Con los años uno puede confundir a unos de los cinco de la foto, pero me resulta chocante que los cinco recuerden a “otros cinco” y no sólo a uno de los lectores sino a más de uno.
Amador, te sitúo:
Año 1971, curso Preu, Yeguada del 64.
Lugar : Palencia, jardín de la huerta del Convento de San Pablo.
Personas (de izquierda a derecha): José María López Bandera (de León, alumno del Colegio desde el 64), Santiago Vidales García ( de La Bañeza, alumno del Colegio desde el 64), Jesús María García Marcos ( de Salamanca, yo mismo ¡¡ doy fe de que soy yo!!, alumno del Colegio desde el 64), José Antonio Guzmán Echeita (Navarra, procedente de Villaba), Jesús M Fernández (Navarra, procedente de Villaba).
Si a pesar de este testimonio alguien sigue pensando que somos “otros”, no me preocuparía por mí, sino por ese alguien.
Como dice Lalo, el año de nuestro PREU, fue un año donde nos pusimos a la altura “social” de los compañeros del Instituto. Y digo “social”, porque estábamos muy por encima en lo que se refiere a estudios y deportes. La mayoría participamos en el coro del Instituto, en los grupos de Teatro y en los equipos del Instituto (Fútbol y Balonmano).
Quiero mandar un mensaje de felicitación al Padre Jesús Gallego, que fue nuestro guía ese año en Palencia, porque hace unos días celebró su bodas de oro sacerdotales ( 50 años).
Un abrazo a todos.

lalo -

Apreciado Amador. Me disculparás que no haya contestado antes a tu... desafío. Pero estaba en visita pastoral en León/La Virgen (seguro que aparecerán fotos más tarde o más temprano).
Puedes seguir animando a tus compañeros de yeguada, que ojalá se sientan aludidos y se descuelguen por aquí, a dar los nombres de quienes ellos y tú creeis que son los cinco de la foto. Pero desde ya mismo te digo que será tarea baldía.
Está firmemente contrastado que esos cinco son de la cosecha del 64, que salió excelente, como sabrás: Bandera, Vidales, Marcos, Guzmán y ?. Son ellos y no otros, de verdad, amigo Robles.
Llegaría para demostrarlo con observar detenidamente su vestuario. Esos cuellos de cisne ceñidos, esos pantalones de diseño con raya marcada (¿te has fijado que ni uno solo luce vaqueros), esos brillantes y tupidos peinados, esos pitillos en las manos de Marcos y Guzmán...
Sí, en La Virgen había cerezos, pero, como bien dices, entre el teatro y las aulas de la Escuela Mayor. Si este fuera el caso ¿a dónde respondería ese muro de ladrillo intermitende del fondo, ese terreno arado que aparece a la derecha de la foto, ese camino que demuestra ser transitado... ¿quién transitaba en aquellos tiempos en torno a los cerezos y, encima, con un provocativo pitillo en la mano?

El original de esta foto, que permanece en mi poder desde aquellos años (insisto, corría el 71) luce un horterísima papel llamado "mil puntos", que estaba de moda por entonces. Era en el que se hacían las fotos de boda y grandes acontecimientos, y en este caso ha influido notablemente en la escasa calidad de la foto digitalizada, en mi afán por que no apareciesen ni los puntos ni los cuadritos en relieve.
Otrosí, querido Robles; los chicos estos, como puedes ver por lo que muestran de su anatomía, pasan de los 16 e incluso de los 17 años, alguno quizás roce los 18; si fueran de la promoción del 68 la foto se habría tomado en el año 75, que, como sin duda sabes, en España se pasó del blanco y negro al color.
No obstante, cuenta con una copia digital de esta foto, a la que añadiré alguna otra en la que también aparece alguno de los cinco. En cuanto termine este parlamento que ya me queda demasiado largo te la envío.

En resumen, que os pongáis como os pongáis los del 68 (también un gran año, por Dany el Rojo) los especímenes de esta entrada son quienes dicen ser, bueno, quienes digo yo que son. Ninguna duda tengas al respecto. Ni siquiera ese 1% de posible error.
Ojalá Bandera, Vidales (a quien infructuosamente esperé ver el pasado lunes por el Camarote a la hora del vermú para brindar con un tinto pp), José Antonio Guzmán Echeita y mi quinto desconocido, dijeran ¡Aquí estoy, soy yo!
Porque seguro que Marcos si lo hace y te envía una copia de su DNI de aquellos años con su cara, clavada a la que aparece bajo los almendors, su nombre y su edad.

PD. Escribía unas líneas más arriba que no aceptaba ni siquiera ese 1% de error sobre las identidades. En cambio si aceptaría la posibilidad de que las flores fueran de manzanos o perales, pero en el titular me quedaban mejor los cerezos. En este caso no me dolerán prendas y cambiaré las cerezas por manzanas o peras si es necesario. Pero no pasaré de ahí.
Salud a todos, especialmente a los del 67/68 y, claro, a los del 64.

amador robles -

amigo Lalo, apreciado ex-compa... quería pedirte que si no tienes inconveniente pudieras escanear esta foto con la máxima calidad posible y enviarmela a mi email porque he intentado imprimirla y tal vez por mi torpeza informática que no lo he sabido hacer bien...me sale toda pixelada cuando la quiero imprimir con un cierto tamaño. mi email es taibitw@gmail.com.
gracias por adelantado y si no te es posible pues tampoco será nada que no podamos arreglar. mis compañeros a quienes he sometido a un interrogatorio mortal con la petición de que me dijeran si conocían a los de la foto y tres me han dicho practicamente identicos nombres que los que yo os aporté en mi comentario anterior.
veo que todo el mundo está pendiente del gran acontecimiento de mañana en Valladolid...allí pienso estar acompañando al genial Chema Sarmiento....
saludos para todos.

Luis Heredia -

Amador, ¿querían debate?

Pues ahí les pusiste en bandeja el debate. Ahora que vengan los de la foto y te digan lo contrario. Más de uno se llevará la sorpresa de que tienes guardado en la manga el AS: No les adelantes aún quién hizo la foto.

amador robles -

vaya lío!!! y yo que al ver la foto les puse nombres...pero todos distintos claro está..
pensaba que los de la foto eran de mi yeguada,o sea de la del 68/69, de esa que "tanto" participa en el blog (je je).
bueno aunque ahora esto se convierta en un atrevimiento y hasta casi en una provocación voy a escribir los nombres de quienes yo sospechaba que podrían ser. claroestá...la foto en esta mi versión, estaríahecha en La Virgen...que también tenía decenas de cerezos en flor, al menos entre el teatro y las clases de la escuela mayor.
la alineación de izqda aderecha sería:
1- jose luis Isla del curso B (francés)
2-Montes
3-carlos Javier del grupo A, o sea de inglés. está en alguna universidad americana, es profesor de español allí y autor de varias publicaciones. una de ellas, por cierto de las últimas, está dedicada a un aespecie de investigación sobre los atentados de atocha..aquel que un tal aznar decía que eran obra y autoría etarra.., carlos javier garcia fernandez era sobrino del Padre Moratiel oriundos de la ABADIA, o sea de esos pueblos que van desde el puente Villarente hasta Gradefes y San Miguel de Escalada. la familia paterna de Carlos javier era del Curueño....
4-el cuarto creo que es Jose antonio Calvo Paredes, éste es (sería de todos ellos) el que más y más se me parece. era palentino pero no recuerdo el pueblo y también era de Ingles del grupo A y cantaba en la escolanía de bajo (voz gravíiiisima)
5-y el quinto podría ser Emilio Arcaute o Jose Luis Chivite o Fernando Luis el de lorenzana y actualmente gestor en el banco de castilla en león.
si la foto es en otro lugar...puede que tambien encaje ya que este grupo formaba parte del colectivo que fueron a hacer COU a Palencia o Valladolid.....a ver si leeesto Cordero el padre Cordero...y nos dice algo porque todos estos eran además del curso de Oscar Luis Cordero de la hera, hermano mediano de los Cordero, y por supuesto también de mi curso.
acabo: os he metido todo este rollo porque a pesar de que habéis dicho qu se trata de OTROS...A MÍ me sigue pareciendo quye esta foto ya la había visto y todo apunta a que podría tratarse de ese 1% de margen de error que a veces sucede, no?? bueno, estimado Lalo, te pido expresamente que disculpes este atrevimiento. saludos a todos.