Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

HISTORIA EN LOS DOMINICOS

HISTORIA EN LOS DOMINICOS

Ved en qué se ha convertido nuestro campo de futbol, ayer patatal de futbol de la Escuela Menor, hoy espectacular coliseum donde compiten La VIRGEN DEL CAMINO contra LA CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA.

Qué bajo han caído unos y qué alto otros.

 

FÚTBOL. TERCERA DIVISIÓN

La Virgen del Camino y la Cultural juegan hoy un derbi provincial que nunca antes habían protagonizado. Su pulso se libra además en la parte noble de la tabla.

  • r. arias / S. Anuncibay | león12/11/2011

La Virgen del Camino y la Cultural se citan esta tarde (16.00 horas) con la historia. El campo de los Dominicos será el escenario de un duelo que hasta el momento nunca se había producido, y es que los primeros equipos de La Virgen y la Cultural nunca se han enfrentado hasta esta tarde, ni siquiera en partidos amistosos.

Además del aliciente que supone un derbi y de la falta de antecedentes, este partido tiene el interés añadido de llegar en un buen momento para ambos contendientes, ya que los dos se encuentran encaramados en la parte alta de la clasificación y se encuentran entre el paquete de aspirantes a disputar la fase de ascenso a la categoría de bronce del fútbol español.

La Virgen ocupa la sexta posición, a tres puntos de la cuarta plaza en poder del Atlético Astorga, pero afronta el partido tras dos tropiezos consecutivos en su feudo, hecho insólito esta temporada ya que hasta ese momento el campo de los Dominicos era un fortín, mientras la Cultural es segunda, a cinco punto del líder, pero llega al derbi tras lograr superar el traspié de la derrota sufrida frente al Real Valladolid B con dos triunfos consecutivos sobre Real Ávila e Íscar, lo que dota de mayor seguridad y más autoestima al equipo blanco.

Roberto Carlos, entrenador de La Virgen, tiene las bajas obligadas de Sergio Rueda, sancionado con un partido de suspensión por la doble amonestación que sufrió la pasada jornaday que le costó la expulsión frente al Cristo Atlético, Jony y Toño, éste último por lesión, mientras Óscar, Ramírez y Nanín se encuentran entre algodonos, aunque todo apunta a que finalmente estarán en disposición de jugar si el técnico lo estima conveniente.

El lado positivo para el equipo verde llega en las recuperaciones de Rivadulla, Gonzalo, Perona, además de los tocados Nanín y Ramírez, una vez cumplido todos ellos el partido de sanción que tenían pendiente frente al Cristo Atlético.

Puestas así las cosas todo hace presumir que el técnico de La Virgen volverá a su once tipo, aunque todo ello es una incógnita que no se resolverá hasta una hora antes del encuentro cuando Roberto Carlos dé a conocer la lista de los dieciséis jugadores convocados para afrontar el derbi, toda vez que el entrenador local tiene citada a toda la plantilla en el terreno de juego.

Por su parte, Luis Cembranos, técnico de la Cultural, también se vera obligado a introducir modificaciones en el once titular al no poder contar para este compromiso con Hedreda y Prendes, dos de los habituales en las formación del entrenador culturalista, al tener ambos un encuentro de sanción por acumulación de cinco amonestaciones, además de Galán, que ha abandonado la disciplina del club blanco.

Viti, Edgar y el juvenil José Carlos podrían tener esta tarde su oportunidad, aunque también habrá que esperar hasta la hora del encuentro para conocer las intenciones de Luis Cembranos que, al igual que Roberto Carlos, ha citado a todos sus hombres en el campo de los Dominicos.

El colegiado leonés Ferrero Vega ha sido el designado para dirigir este histórico encuentro entre ambos equipos leoneses.

8 comentarios

Luis Heredia -

Hola Salva, con tanta diferencia de años pero qué bien lo recuerdas.

Hay veces que recuerdas cosas que después de tantos años crees que las has soñado.

Acertaste en todo. El defensa era Javier Urbano, aunque no al que le pitaron el penalty, y el rubio, Carlos Jiménez Cuervas-Mons, alias Bañugues. En lo de Pichichi, te acercas. Era su hermano menor pero creo que era Pichu.

Y, en efecto, ahora que lo recuerdas mejor que yo, lo que estaba en juego era una liguilla que nos permitiría volver a pisar yerba. Fue emocionante y quizá nos atenazó el miedo escénico ante la inmensidad de aquel prao.

Gracias por devolverme a la realidad.

José Ramón Soriano -

La alineación no se parece en nada a las de aquella época. Entonces era un 1-3-2-5 clarísimo. U séase: tres defensas, dos medios y cinco delanteros. Esas alineaciones de ahora nada tienen que ver con el
fútbol...

Salva -

Hola, Heredia. Al leer tu comentario me vino a la memoria el partido al que te refieres, jugado en La Puentecilla, con hierba y todo, y que, creo que aciertas con lo del 1-0 . No estóy seguro si fueron los Maristas o que otro Colegio el que nos apeó de la posibilidad de jugar una liguilla de ámbito, puede que, nacional entre Colegios. Yo acababa de llegar al nuestro y ese día fué fiesta grande porque, por primera vez, entramos algunos en un estadio gigantesco que, además de práu, tenía gradas. Jugásteis nuestos ídolos, casi invictos - os solían canear los CHEF- y se palmó de manera injusta, clro está, por culpa del árbitro. Recuerdo que jugaba un gigantón llamado Urbano y un rubio que las daba todas en cualquier deporte: Bañugues, también conocido como Pichichi. Con mis diez años recién estrenados disfruté y sufrí aquel día mucho mas de lo que hice posteriormente en campitos de menor enjundia por Barcelona. Gijón o Madrid. A dónde vas a parar.

Enrique Frade Alonso -

El equipo de la Virgen del Camino,es un buen,muy buen equipo para ser de tercera división,no sé si jugará en Gijon, pero ya ha jugado en Asturias en pretemporada ,el dia 19 de agisto ,en Pola de Lena con el Lenense ,un bonito partido que ganaron por ,creo que 4 a 0. Hablé durante un rato con algunos de los jugadores del equipo mientras hacian estiramientos y su intención es promocionar a segunda B.
Mi hermano y antiguo alumno como Yo en el colego ,está en la directiva junto con Miguel,padre de michel ex del esportin y hoy juega en el Getafe ,su hijo Heri Perodista de la COPE fue quien hizo posible este partido,los chicos del equipo de La Virgen merendaron con los del Lenense y pasaron un rato muy agradable.
Creo que volveran.
un saludo para todos quique frade.

Luis Heredia -

Gracias, Josemari.

Seguro que también tuvo algo que ver -o que no vio más bien- el árbitro.

Entérate si era hijo del que nos arbitró a nosotros.

josemari cortés aranaz -

información para Luisito:
Virgen del Camino 0 - Cultural 4

Luis Heredia -

Ayer, antes de irme a soñar que el Real Sporting de Gijón jugaría en los campos de la Paramera, me vino a la memoria otro de los recuerdos que guardo sobre acontecimientos deportivos que me marcaron durante la estancia en el Colegio. Fue el día en que el equipo de fútbol del Colegio se midió contra el de los ¿Maristas, de nuevo o al de la Aviación? Fue en el mismísimo Estadio de Fútbol de la Cultural y Deportiva Leonesa.

No recuerdo bien si el equipo lo formábamos los mejores del Colegio o solamente los mejores de aquella época, la yeguada le 61 (y no tengo guela ni voy a ir al mercau). Lo que sí recuerdo es que aquel campo de fútbol ya era de otra galaxia en comparación con el terral y pedregoso que era el nuestro. Era hierba lo que pisábamos como auténticos animales y hasta se me apetecía pastar. Supe por primera vez lo que era el miedo escénico a pesar de que el único espectador era el gorrión al que brutalmente despojamos de su diaria mesa.

Como siempre, pusimos toda la carne en el asador a pesar de nuestras carencias. Las botas de tacos se me hundían como en arenas movedizas ante al falta de experiencia y entrenamiento en grandes estadios de fútbol como aquel. O quizá fuera que resbalara por estar cagado, literalmente, de miedo, vete tú a saber.

No fue nuestro día y se rompieron nuestras ilusiones en aquel debut. Perdimos por la friolera de 1-0.Y digo por la friolera no porque el día no acompañara ya que hasta lo recuerdo espectacular, ni frío ni calor, sino porque nos atenazaron los nervios. Hasta Bañugues sufrió tal síndrome, que ya es decir.

Volvimos para casa alegres por haber disfrutado de la experiencia de haber jugado en hierba y en un estadio, pero algo cabizbajos por la exigua derrota que para nosotros nos supo a triunfo, pues perdimos por culpa del árbitro. Señaló un penalty inexistente a uno de nuestros mejores defensas. Se llamaba o llama…..¿Ardura?. ¿Por qué tengo su cara grabada desde que empezó el blog pero no recuerdo si ese era su verdadero nombre o apellido?. ¿Venía también de Villaba? Según aquel árbitro de imborrable recuerdo, ¿Ardura? desplazó o cargó por la espalda en el salto al delantero que se disponía a rematar de cabeza dentro del área. Yo estaba a su lado y os juro que ni lo tocó.

Que alguien me ayude, por favor. Aunque sea de otras yeguadas, como me ayudó Julito Severino a reafirmarme en que no había yo soñado con “Nosesabequiénes”, aquel famoso compañero corredor de fondo de la del 59 que se pasaba el día dando vueltas al campo de fútbol de La Mayor.

Por cierto, no recuerdo muy bien si el imborrable nos anuló un gol totalmente legal o que nosotros fallamos un penalty. El caso es que volvimos a casa con mal sabor de boca por la derrota y no por haber comido yerba, que estaba muy buena.

Por cierto final ¿Cómo fue el resultado del partido entre LVC y La Cultural?

Otro por cierto más final que el anterior: ¿Por qué a los árbitros se les llama Colegiados si hay algunos que no saben hacer la O con un canuto ni pasaron por Colegio alguno? Además, no me imagino a la afición gritando ¡Colegiado, cabrón¡ Deben ser los años.

Maxi, ya sé que este comentario entra dentro de los clasificados como intrascendentes. ¡¡Pero es que le tenía unas ganas desde entonces a ese cabrón de árbitro que no me pude contener¡¡ Me tienes que perdonar.

Que tengáis buen Domingo.

Luis Heredia -

Os digo yo que veremos al Sporting de Gijón jugando en La Paramera..cuando el AVE llegue a Gijón. Acordaros bien del día de hoy. Y esto no lo dijo Nostradamus porque no sabía in ilo tempore que las pelotas eran redondas y sin pelos.

No, si al final, va a tener un uso deportivo de élite el Colegio. Solamente falta que el Furri nos anuncie a bombo y platillo que la Filarmónica de León va a dar el Concierto de Año Nuevo en el teatro del Colegio. Y yo, como siempre, por vivir en Los Mares del Sur, a perderme todos los grandes acontencimientos, como el estreno de Viene una Chica.