Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

COMENTARIOS DE MAXI AL CUADERNO DE LA MEMORIA

COMENTARIOS DE MAXI AL CUADERNO DE LA MEMORIA

Sean bienvenidos los comentarios que nos hace el muy querido Maxi Trapero al libro CUADERNO DE LA MEMORIA, número 2 de nuestra ya prestigiosa Colección El Tomillar. Ahora que... esos detalles de horas de playa con medio sol que no pica y colores transparentes... no sé si podré perdonárselos.

Gracias amigo Maxi por lo que a mí me toca, pero no es para tanto. El mérito debe quedarse en quienes lo tienen, Lalo sobre todos, Jesusito Herrero, Manuel y quienes hemos escrito alguna de sus páginas.

Por cierto, todavía quedan algunos ejemplares en nuestra "procuración".

 

Querido Josemari:

Acabo de terminar la lectura de Cuaderno de la memoria, naturalmente en la playa, en las horas deliciosas de las tardes de finales de agosto, cuando ya el sol no pica y se prolonga en cambiantes colores cada vez más transparentes. Así que en un ambiente como ese, que bien conoces y añoras, comprenderás que la lectura se me hizo deliciosa también y añorante.
No me causó el libro la impresión tremenda del de los globos, pues en éste sabía ya de su contenido, mientras que los globos fueron para mí una absoluta novedad. No tiene éste, seamos sinceros, la uniformidad de aquél, ni la literatura de altos vuelos de los textos de Isidro. Pero era necesario, porque necesarias eran las voces de todos, tan variadas y tan distintas, pero conjuntadas y armonizadas admirablemente por los editores.

           Y aquí hago un paréntesis. Admirable es y digna de toda alabanza la labor de Lalo Fernández, que logra libros bien hechos y bellos, y con los mínimos medios (económicos), pero no se me oculta que antes-en-y-después está también tu mano y tu labor recopiladora, animadora, coordinadora, sine qua non, aunque luego las ocultes en los créditos, y ellas debe tener también su canto de alabanza.

           Conjuntados y bien organizados -decía- están los innumerables textos, con un índice que permite ir a cada uno de ellos o a la sección en que se encuadran. Y esa ha sido tarea de arquitectos en letras y pensamientos. Ilustrados además con esos sugerentes y bellos dibujos de Jesús Herrero. Enhorabuena.

           ¡Qué de historias, cuántos recuerdos, cuántos olores y sabores y sonidos recordados...! ¡Cómo siguen viviendo después de cincuenta y tantos años! ¡Y con qué intensidad se reviven en los textos! Anécdotas tremendas unas, otras jocosas, intrascendentes muchas, pero ¡cómo marcaron todas! Hasta el punto de que la unión entre todos los que escriben puede decirse que son justamente las anécdotas compartidas. ¡Cuánto he gozado con el recuerdo de los «aromas» de Vibot, cómo he vuelto a oír los mismos sonidos que recuerda Santos Suárez, cómo me he estremecido con el relato del frío recordado por Lalo! ¡Y cómo me has hecho revivir tú, Josemari, la casi igual vuelta a casa mía que tú tuviste, aunque yo no pusiera los pies encima de ningún motor -tan pusilámine volvía- y no recibiera por ello un juramento como el que a ti te estamparon! En fin, ¡cómo con la lectura de este libro hemos vuelto a ser comunidad, después de tantos años de andar sueltos y separados, y hasta ocultándonos a nosotros mismos aquellas vivencias dominicanas!

           ¡Con cuánto orgullo esgrimiré yo desde ahora que la educación que recibí en el Colegio de La Virgen es de las mejores que entonces se daban en España! Yo la tenía por tal, y me contentaba con creerlo, pero es que ahora lo dice -¡y lo argumenta!- un Catedrático de Pedagogía, y eso va a misa.
Demos las gracias también a Manuel Álvarez por proporcionarnos un argumento de tanta importancia.
Maxi Trapero

8 comentarios

Luis Heredia -

Maxi, Memoria común a pesar de las individualidades a las que ninguno renunciamos para pensar libremente. Yo creo que lo/nos hicimos/eron bien, a pesar de las cosas negativas, que no malas, que también las hubo. Más para unos que para otros. Pero al final, ya ves, escriben y piensan lo que dicen hasta los que lo pasaron francamante mal en La Virgen.

Luis Heredia -

Patxi, muchas Felicidades. Desde que te felicité por primera vez, en mi vida, hace ahora cuatro años paseando por la selva en pantalones cortos y cazando gamusinos, es como si los años no hubieran pasado. Sobre todo para ti.

Un beso muy fuerte de Pili y Luis

Daniel Orden Santamarta -

Felicidades. Un abrazo.

Pedro Sánchez Menéndez -

Patxi: cumpleaños feliz te deseamos todos, aunque ya sea tarde. Besos y abrazos para los dos. Pedro

Domingo Iturgaiz -

Pachi, también quiero felicitarte.Te sigo teniendo presente. Es imposible olvidaros. Un fuerte abrazo.

José Mª Sierra Tascón -

¡Uy! Que casi no llego a felicitarte, Paco, compañero.
Muchas felicidades.

Jesús Herrero Marcos -

Yo también aprovecho para sesentaydosear a mi querido Patxi a quien debo, como a Fernando, unas notas muy pero que muy decentitas en matemáticas. Patxi, nunca lo olvidaré. Eres más que un hermano. Me tomaré unas cañas a tu salud inmediatamente.

También aprovecho para darte las gracias por tus amables elogios, querido Maxi. No creo que los merezca. Me alegra que te hayan gustado los dibujos del segundo tomo de la enciclopedia nacida de este blog furrielesco y actuando de comadrona (con perdón) nuestro inefable Lalo, en cuyo parto ha trabajado como el profesional que es.

Maxi y Patxi, besos para los dos.

andrés cortés aranaz -

Aprovecho esta entrada para felicitar por su 62 cumpleaños a mi querido y bien ponderado cuñaooooo... Patxi (el San José)

Felicidades y un abrazo.