Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ÉXTASIS DE SAN JUAN ANTONIO

ÉXTASIS DE SAN JUAN ANTONIO

Aprovecho el relato de Santos Vibot a esta fotografía de la colección de Chema Sarmiento para enviar a Santines todo nuestro cariño, muy querido amigo, poeta, maestro, compañero, y darte un buen tirón de orejas hoy día 9, día de tu cumpleaños. 

Que seas feliz, feliz en tu día y siempre.

 


 

En el verano de 1972, nos convocó el Padre Torrellas a algunos antiguos cantores de la Escolanía, tanto de dentro como de fuera, para reforzar las voces graves en una grabación que quería hacer, creo que de los “Himnos del Nuevo Testamento” de Don Joaquín.

Fueron unos días muy felices de reencuentros con amigos largo tiempo perdidos, gratísimos ensayos, zambullidas en la piscina, paseos por El Valle, cerezas y remembranzas.

Yo tengo alguna foto –y debe haber muchas pues entonces ya abundaban las cámaras- en la que reconozco a Serrano, Luis Javier, Bañugues, Heredia, Pedro-Manuel Alonso Herrero, dos de los hermanos Suazo, Correas, Jose Antonio, Reyero el pequeño, Espinosa…y chicos más pequeños de otros cursos.

En esta foto que encabeza el portillo, creo que estamos en Asturias, en una excursión que hicimos por esos mismos días. Debe ser en la “Garganta del Cares”, con su lujuriante belleza. Belleza que le tiene a Juanito Turienzo al borde del arrobamiento místico, no sé si por la belleza o por lo de lujuriante. El caso es que parece a punto de levitar o de recibir el dardo transverberador. ¡Ay, el dardo!

El primero por la izquierda es Carlosjulio Alonso Herrero, con sus características gafas sesenteras, que le quedaban tan bien. Era entonces muy buen amigo mío, con quien hablaba horas y horas de poesía, novela y vida. Después, en el 76-77…compartimos pensión en Madrid, aquella inolvidable y heladora Fonda Mateo de la Calle Campomanes  7 (el Raquelita Palace la llamábamos) reconvertido hoy en hotelito pijo. Y, más tarde, también el mismo piso en Guzmán el Bueno, donde me hizo Serrano aquel retrato a pluma en el que captó entera mi alma juvenil.

El segundo, es Juanantonio Sánchez Turienzo, que siempre nos hacía reír con sus salidas graciosísimas. Seguro que en esta foto, está soltando alguna o a puntito de hacerlo, ¡él sabía arrancarnos carcajadas! Gracias, Juanito. Y el caso es que también le recuerdo con aquella pena negra dentro de la mirada, aquel niño enjaulado que no supo escapar. Que huyó hacia dentro. Ojalá yo estuviera equivocado y haya sabido hallar felicidad.

El tercero es Joseramón Tejo, con un gesto muy suyo en ese rictus de la boca que le marcaba en la mejillas aquellos hoyuelos tan simpáticos, y aquel humor zumbón, inteligente, y aquellas patas largas…con “Joserra” siempre te sentías bien, era la persona más acogedora y comprensiva del mundo. Le encantaba fumar, cantar, charlotear, vivir.

Carlosjulio y Turienzo olían a colonia y tabaco. Tejo a tabaco y after shave. Yo los sentía como mis hermanos mayores. Los quería y admiraba.

Estábamos en Salamanca los cuatro, en tres cursos distintos, pero todo el día juntos, en el coro, en la huerta, en el tan conversable refectorio, tres veces al día. Y en las terrazas de la Plaza Mayor. Y aquellos cines que tanto nos marcaron: Muerte en Venezia, Ludwig…

Y ese chico de 19 años, todo de blanco, soy yo. Sarmiento me ha mandado esta foto -que nunca había visto (¡cuándo este bendito blog dejará de sorprendernos!)- y os la mando por mi cumpleaños, con esta evocación.  Me dice Pedromanuel Alonso Herrero que yo ilumino la escena. No sólo por el contraste de mi ropa blanca entre todos los grises, si no por la expresión de mi sonrisa. Es él quien lo dice, no yo. Aunque me encanta que lo haya dicho, claro, y se lo gradezco de corazón como un regalo inmerecido de cumpleaños.

Me encantan esas botas de tela que llevo (creo que eran azulonas) con protectores circulares de goma blanca para los tobillos, que hoy vuelven a estar de moda bajo el nombre de “Converse. All Stars”.

¡Qué sería de ese relojito de pulsera que llevaba y que apenas recuerdo como era. Y aquella blanca mano que soñaba Chopin sobre el pretil musgoso. Y -¡ay!- de aquella candorosa, inocente sonrisa que me robó (borró) el tiempo y su quimera!

Me fascina ese aire sosegado que tenemos los cuatro, posando relajados y felices como si aquel verano no fuera a tener fin. Y me inquieta ese tronco sinuoso y calcinado que surge tras el cuello de Tejo, como un funesto augurio, una negra serpiente entre el verdor.

Y esas botellas de refrescos vacías que conservamos en las manos (cocacolas, mirindas, oranginas…nombres de lo fugaz) como después de haberlas apurado en la sed del verano, azucaradas risas juveniles…como si la copa de la vida fuera tan solo eso. Conformes y felices un instante.

Un verano sin fin.

Santos Vibot

17 comentarios

Vibot -

Estuve de celebración familiar en Palencia y no he tenido acceso a internet.
!Qué alegría, al volver, leeros a todos vuestros cariños. Os agradezco los tirones de orejas y esta cuelga de amores compartidos. Gracias de corazón.
Se me avecinan días de mucho trabajo con el coro y conciertos. Trataré de escribiros otro poco. Muchos besos y abrazos, chavalería, Javivi!!!

Javier del Vigo -

¡Serás capullo, cabeza llena de ideas que de pelos no, Jesusito!

Mira que pude haberme acercado yo a verte, y así hubiéramos evitado que la mar salada se nos tragara otra gorra, como aquella vez primera! ¡Pero que va! Te vienes a traición y avisas cuando ya te has ido...

¡Te la guardo, por belcebú!

En fin, Santos, cuando le veas, dile algo de mi parte a Jesús. Estás habilitado. Pero que sea fuerte, no me andes con paños calientes... Pero ¡ojo! dile, no pases a mayores aunque se lo merezca; puños, capones, bofetadas y eso, no. AAtízale con la palabra sólo, tú que la dominas tan bien!

Jesús Herrero Marcos -

Querido Vobotín nuestro, acabo de llegar de BilbaDo (lo pongo con “D” para joder a ese que dice que es de tres sitios distintos pero que como es de allí le vino en gana nacer en Arija, ¡ya ves tú!, y que para colmo no me ha dado tiempo de verle (esto sí que jode) Que digo que como acabo de llegar y por lo tanto de abrir el chisme este, pues me he lanzado a lo de felicitarte. He llegado por los pelos (los míos no, claro) pero he llegado, o sea que FELICIDADES tardías pero gordas, pedazo de palentino. Besos.

San José -

Muchas felicidades y que sigamos viendote cumplir muchos más.

Luis Heredia -

Santos, nuestro pequeño del alma.
¡Cuánto y cómo te admiraba y lo sigo haciendo¡
Que sigas teniendo cumpleaños muy felices para seguir disfrutando de ti.
Aún guardo en mi memoria los recuerdos de aquel mini-encuentro del 72.Habían transcurrido solamente 4 años desde que os había y aquella llamada telefónica de mi primo Angel Torrellas me sonó de la misma forma que cuando me llamó Bañugues para anunciarme el comienzo del blog y los preparativos del re-encuentro. Lo que no guardo son las partituras que traje para enseñar en el Coro de la Iglesia de San José. Hay vocaciones que nunca se pierden. Esa "irreparable" pérdida es algo que aún no he superado. Créeme que muchas veces sigo haciendo mentalmente el recorrido por Gijón, de San José hasta C/ Cabrales, pasando por Cafeterías donde lo hubiera podido dejar olvidado.
He perdido la virginidad, libros de texto, paraguas, gabardinas, agendas, vuelos, etc. En fin, todo lo material. Aquellas partituras dejaron de ser materia para mi desde el primer día por el valor sentimental que para mi tenían. Quizá me lo descifre Pedrín.
Aquellas partituras era parte de mi legado, el que quería dejar a los cantores de mis hermanos, cuñados, cuñadas y amigos que se fueron acoplando al Coro de la familia Heredia a lo largo de todos estos años.
¡Felicidades, Santos, por tu cumpleaños y por tu recuerdo¡

Julio Correas -

Ayer fue un día raro.
Empecé pastoreando un grupo de preadolecentes quinceañeros, de eos que te escupen con los ojos cada vez que te miran... y eran treinta!
Y acabé de mensajero de los Reyes Magos de Oriente, vestido con todos los arreos y maquillado en negro para la ocasión, con siete angelillos de tres y cuatro años que me comían literalmente con esos ojitos de niño que pacifican el alma y ensanchan el corazón.

Al llegar a casa vi que cumples años, Santinos,pero lo dejé para esta mañana de Sábado antes de poner el belén y el árbol con mi nieta, el mandarte mi abrazote con mis mejores deseos de FELICIDAD.

Que todo el Año te sea propicio y sobre todo, que seas FELIZ.

Javier del Vigo -

Aún cuando tarde y vago, aquí me tienes, Santos.

Para unirme a este coro de hadas y elfos espirituales que vamos ensanchando recuerdos, nostalgias y años. Sobre todo, años. Ritual intento de mostrarte con palabras oportunas la alegría de haberte compartido y disfrutado en un trecho, más o menos largo, del pasado y disfrutarte ahora, de nuevo, cuando ya el río bravo de la vida es casi mar, ancho y con vistas.

Imito a Julito eSe –ése que me increpa como “el de las tres ciudades”, aunque se queda corto, porque, además, oficio de bilbaíno (debiera él saber que el bilbaino tiene tantas ciudades como quiere, y yo quiero muchas-. Te dedico un fragmento de un texto que encontré hoy por la red buscando ramas del tronco familiar que me trajo al mundo. Están escritas por Manuel Palencia –como sabes, mi segundo apellido- que habita por algún lugar de Castilla – La Mancha; nunca hasta hoy supe de él, pero figura como buen poeta y escritor bueno de relatos breves en aquella Comunidad:

“Los dos hombres se observaron con detenimiento. Tantos años, más de 35 sin saberse, no pasan en balde, pensé yo.
—¿Félix?
—¡Claudio!
Se unieron en un fuerte abrazo. Yo sentí un escalofrío por la espalda, mientras con la mirada recorría la plaza para comprobar con cierto orgullo que era el único testigo del encuentro. Pasamos a la casa. Sentados junto al fuego, fuimos agasajados con queso bien curado y vino. Claudio le entregó la miel que llevaba en el zurrón. La mujer de Félix se mantenía de pie y aparte, con una sonrisa que no se le borraba del rostro, mientras unía sus manos en una especie de plegaria. Yo procuré no hacerme notar, y disfruté de aquel encuentro que recuerdo no cargado de palabras sino más bien de silencios y miradas; de un compartir tranquilo y apacible, poblado de algo perdido hacía ya muchos años, algo que no esperaban volver a tener.
Dos hombres viejos se encuentran. Dos hombres que se hicieron a sí mismos uno al lado del otro; y todas las historias que ambos guardan pasan de los ojos de uno a los del otro, flotando en silencio.
No se necesitan palabras para un recuerdo tan largo, tan intenso, pues nunca serían suficientes.” (De “Guijarros y bueyes”, Manuel Palencia Gómez).

¡Con un abrazo y mi recuerdo, felicidades, compañero!

P.D.: ¿Qué? ¿Esparaba alguien que yo me hubiera reformado hasta redactar texto breve? ¿Item máas, siendo Santines, el del sentimiento hondo y la palabra bella quien ha cumplido? ¿A esta edad? ¡Bah!

fernando muñoz box -

Santos:
Yo también quiero mandarte mi abrazo y mi felicitación.

joaquin lopez-malla ros -

santos muchas feliccidades y sigue enseñandonos con tu sescritos

Daniel Orden Santamarta -

Santos: Muchas,muchas, muchas.-.+.-
felicidades. Un abrazo cariñoso.

andrés cortés aranaz -

Felicidades MAESTRO.

Un abrazo

federico esteban monasterio -

Estimado Vivot: Te deseo que este día nunca se lo lleve el viento; guárdalo y escúchalo donde quieras que estés, son la felicitaciones y sentimientos de los amigos que con seguridad llevas en el alma.
Un abrazo.

josé luis alcalde revilla -

Riiiingggg...Ringgggg (por si no puedo de viva voz, ya que cuantas veces llamé no respondes...se ve que es día de curro,¿no?...seguiré intentándolo Pues " HAPPY BERZDEY TU YU ",
jeje y que pases un buen día y que seas feliz a lo largo y ancho de tos los que te queden...besitos, en este día tan propio, de joseito el besucón

Pedro Sánchez Menéndez -

Querido Vibot: que cumplas muchos y bien. La descripción de la foto es deliciosa. Dominas el lenguaje y los sentimientos maravillosamente. Felicidades por ello también. Un abrazo. Pedro

Julio S -

Santos, ayer te recordé al pasar por tu pueblo (Villalón). Hoy lo hago de nuevo con los mejores deseos y un fortísimo abrazo que acompaño con algo de literatura que, sé, agradeces:

"En el olvido están los recuerdos. Advierto que mi aprendizaje de vejez no es otra cosa que la forma que adoptan ahora en mí el pasado y sus sombras”. UN ARMARIO LLENO DE SOMBRA. Antonio Gamoneda.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Felicidades y que cumplas hasta quedarte "jarto",pero cúmplelos bien.
No viene al caso pero viendo a Turienzo y a Herrero, por la pose y por su modo de ser y estar, se les nota que son del 59; de aquellos, el menos dotado, el que suscribe. Viendo a Cirauqui, incluso, podemos afirmar que somos los más madrugadores, la leche. Esto no impide que los demás vayáis cumpliendo.
Felicidades y un fuerte abrazo

Javier Cirauqui -

Leo con sumo agrado, los recuerdos sentidos que te traen esa foto y aunque sean momentos que yo no he vivido me encanta leerlos y que los recuerdes con tantos sentimientos.
Felicidades en el día de tu cumpleaños, deseándote la mayor felicidad en este y en todos los momentos de tu vida.
Esto de ser ave nocturna o "gau txori", me lleva a adelantarme a todas las felicitaciones. Un fuerte abrazo. Javier.