Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

P. EULALIO

P. EULALIO

No es una venganza por las décimas en las notas de las mates, pero reconozco que soy un poco malo al pedir a Fernando Box que me hiciese algún comentario a esta fotografía (de la colección de Hipólito Fraguas) en la que aparece el P.Eulalio Calzón Ruiz sentado en la mesa de su celda leyendo el Arriba y tapándose la tripa, como yo siempre le recuerdo, con la capa negra arremangada.

Sé que he metido a mi querido Fernando en un pequeño aprieto, pero sabía que me iba a contestar sinceramente, les parezca bien a unos y menos bien a otros.

Gracias, siempre amigo Fernando.

 

 "Puedo decir que la foto es buena. Aparece el P. Eulalio tal cual era, al menos tal como yo le recuerdo. Es de esos retratos psicológicos que parecen retratar el alma.

 Cuando estuvimos el año pasado en la Peña de Francia, el P. Ángel Pérez Casado me dijo que habría que tirarme de las orejas porque  al llegar a la Virgen fui un poco revolucionario. ¡Al cabo de los años!


Pues eso es lo que me sugiere la foto del P. Eulalio, que quizá se quedó con las ganas de darme un tirón de orejas.


No me toca a mí juzgar a nadie, ni quiero pretenderlo, pero recuerdo que no me gustaban ni sus métodos ni su persona.


Me pareció siempre que a todos los Padres de entonces nos trataba como a adolescentes, y que siempre andaba preocupado de que pudiéramos hacer alguna “locura”.


Quizá se le puede definir con la afirmación de que se preocupaba más del escándalo que de la salud espiritual, y más de la disciplina escolar que de la enseñanza.


Por otro lado no interfirió nunca en mi modo de enseñar, aunque sí parece que lo hicieron otros. Nunca me impidió la innovación de dar las clases extra que yo considerase imprescindibles. Nunca me echó en cara las notas que yo daba, con sus décimas. Nunca me dijo que no le gustase cómo daba las clases.


En suma que, dicho de una forma llana, no le tengo ninguna ojeriza o rabia especial. Pero, que tampoco cuenta entre aquellos dominicos, vivos o difuntos, a los que sigo queriendo  y respetando por tantas cosas."

Fernando M. Box

11 comentarios

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Por alusiones. Marcelino, celebramos que aparezcas con tu fina, pero larga, pluma. Hubo un tiempo en que el Pedrín era experto en "LA NADA" pero ahora lo es en NADA o eso parece porque ¿Tú le has visto decir esta boca es mía? Estoy seguro de que está al día sobre " bosón de Higgs", una partícula que anda suelta por Suiza, Suecia, Austria, Australia, toda esa zona,que pone en entre dicho su teoría de que LA NADA no existe, ¡vaya si existe! y además está llena de tales partículas ¿Que será de las teorías de Demócrito y Leucipo? ¿Qué será de aquellos que sostenían que el mundo fue creado de LA NADA si resulta que la nada ya estaba ahí? Pedrín tienes que salir y dar tu opinión porque se nos acaba el tinglado; la Filosofía está al borde del abismo. ¿Y si el Motor inmovil es móvil? ¿Qué vía tomamos? Marcelino, cuando estéis sentados libando el zumo de la manzana que acabó con la placidez del hombre, no penséis en Eva sino reflexionad sobre estas cuestiones que se avecinan tiempos duros para la razón. Pedid a Castañón que aporte su granito de arena porque él sí sabe física. Hablando del acelerador de partúculas he de decir que si hubiesen hablado con los de Casorvida se habrían ahorrado muchos miles de Euros; para acelerear partículas podrían haberlo hecho llevándolas a Casorvida y desde lo alto soltarlas, cuando llegaran a Campomanes estarían tan aceleradas que aparecerían Bosones de Higgs por doquier. En definitiva, Pedrín NADA, y el vacío está lleno; a joderse.
Un abrazo para todos menos para el Pedrín, cuando escriba, ya veremos.

isaac Aparicio -

Estoy leyendo unos cuantos comentarios sobreel Padre Eulalio, y no puedo por menos de añadir mi experiencia, pues creo se trata del mismo Padre Dominico,
Me encontré con él,
al hacer los estudios
de Graduado Social en la Escuela de Torrelavega
donde el Padre Eulalio,impartía la Asignatura de Doctrina Social de la Iglesia.
Corría el Curso
1971-72. Era un Profesor
brillante, tuve la suerte de ser primero Alumno y posteriormente
Profesor Auxiliar,dado
que sus múltiples ocupaciones no le permitían dedicarse a impartir la Asignatura.
Por aquellas calendas,
El Padre,estaba de Capellán de las Monjas Dominicas de Santillana del Mar, en la actualidad el convento lo ocupan las Clarisas),
y colaboraba con el Párroco, celebrando dos Misas los días festivos.
Contaba con el respeto y el cariño de los feligreses, y en la Escuela de Graduados Sociales,con la admiración de los alumnos por sus clases magistrales.
Para hacerse cargo de la Asignatura, presentó en la Universidad de Oviedo. entre otros méritos Académicos, el de licenciado en Filosofía;Sagrada Escritura y Patristica
obtenida en Roma.
Al dejar der Capellán de las Monjas Dominicas de Santillana, creo fué trasladado con
la misma misión a Medina del Campo,, falleciendo en el Convento -Residencia de Palencia según mis averiguaciones.
Por mi parte, no tengo más que elogios hacia su persona.

Por esas fechas, y coincidiendo con el Filosofado de los Dominicos en las Caldas de Besaya,, impartió clases en la misma Escuela Social, otro Dominico, joven,erudito,
llamado Juan José Alvarez Prieto.La Asignatura era Sicologia General.Estuvo poco tiempo, puesto que trasladaron el Filosofado a Valladolid.
Recientemente se ha publicado un libro 40años de historia de la Escuela Universitario de Relaciones Laborales en Torrelavega.
Por este motivo, intenté por los medios a mi alcance conseguir una
fotografia y una pequeña reseña y me ha sido imposible.
Conseguí una fotografía mandada a título personalpor un Fraile dominico, dado que en el expediente personal de la Orden no había fotografía alguna,,, o por lo menos esa contestación me dieron.

Siento, que en el libro no figure el otro fraile domínico, creo que dejó la Orden.
Tengo idea,bastante lejana, que procedía de la Universidad de Santo Tomás.
Si alguien le conoce, y se anima a ampliar estos datos un tanto confusos, se lo agradeceré.
Como alumno suyo, les
debo gratitud por sus enseñanzas, que no era nada fácil en aquellos años.










profesor Auxiliar

Marcelino Iglesias Suárez -

Y yo, compañeros (qué extrañas semejanzas se pueden extraer, qué cosa esta de la fisiognomía), que al P. Eulalio C. Ruiz (¿por qué ocultaba bajo esa C punto su apellido?, ¿qué dirán de eso sicólogos tan destacados como el doctor Pitu o el filósofo Pedrín?) le veo un aire con el gran secundario del cine español, noctámbulo empedernido, soltero vocacional, habitual del Café Gijón (se llegó a decir de él que “formaba parte del decorado”) y luchador antifranquista, rojo y amigo de rojos y ácratas que vivían la noche con el espíritu de la bohemia (“el último bohemio” como dijo de él su amigo el gran Fernando Fernán Gómez), una bohemia trasnochada, sin su Valle-Inclán que inmortalizara sus piruetas y rebeldía, más o menos oculta, en tiempos menguados del general felón, en un Madrid triste, famélico y con luz escasa. Y después bien visible y alegre, con más luz y renovadas ganas de vivir en tiempos de aquel alcalde, el Viejo Profesor, que supo captar en sus bandos la renovada explosión de ganas de vivir al aire libre, de orear el olor rancio a cerrado y sacristía, el tufo inconfundible de la herencia enquistada de la dictadura, esa herencia que aún pervive renovada, convenientemente travestida de demócrata. Me refiero al gran actor secundario Pedro Beltrán, fallecido hace tres o cuatro años, a quien acaso recordaréis en películas (alguna de ellas las vimos allí: sí, amigos, el cine, siempre el cine: aquel respiro que paliaba esa tristeza lánguida de las tardes de domingo) como Calabuch, El Verdugo o, por poner un contrapunto ñoño y casposo, 15 bajo la lona (sí, sí: el de la cancioncilla aquella de “Margarita se llama mi amor”, aquella chica-chica pum, la del calibre no sé cuantos) y así hasta más de 20 películas y en varias series de TV. Autor además de un libro-disco "Burro de noria", en cuyo prólogo Fernán Gómez escribe:
“Viene por esta misma acera Pedro Beltrán, el bohemio equivocado. ¿Se acerca hacia nosotros o se aleja porque no nos ha visto, distraído, ensimismado, pensando en sus cosas? Tal vez busca una bohemia perdida en las vueltas y revueltas de los siglos:”
En fin, para retomar el hilo: que, de vivir aún, le propongo a Pedro Beltrán disfrazarse con el hábito del prior de entonces y, sin duda, hubiera dado el pego. Claro que él, rojo hasta la médula, jamás hubiera permitido aparecer en la foto con el “Arriba” entre sus manos.
Marcelino Iglesias

Javier Cirauqui -

Los tiempos eran los tiempos, los roles o papeles eran los que eran. La autoridad emanaba de quien emanaba y la obediencia era sinónimo de sumisión.
Miimagen del P. Eulalio Calzón Ruiz, era de un señor muy importante, mandaba en todo el Colegio y era el Padre Prior, el Pastor del Rebaño y yo era una insignificante oveja o "corderico", con un color tirando a negro.
Tengo varias imágenes y recuerdos grabados, en mi mente infantil, adolescente y juvenil del P. Eulalio Calzón.
Sino me equivoco era de un pueblo llamado Gatón de Campos,(yo siempre lo he creido así, hasta que veo que según Sierra Tascón. era de Vilabaruz- Valladolid,) Yo para que no me fastidien mi historia, sigo pensando que era de Gatón de Campos (Valladolid).
Recuerdo aquel viaje que hacíamos al final de 5º curso, llamado viaje de estudios para conocer el arte de Castilla y León de aquella zona y parte del Camino de Santiago castellano. Al pasar por Gatón de Campos (no entramos), los profesores que nos acompañaban nos dijeron que era el pueblo del P. Eulalio. Al llegar al Colegio, publicamos uno de aquellos periódicos murales, Pantalla, inolvidables, con la crónica del viaje y en uno de los dibujos de Serrano aparecía un pueblo con sus casas, su iglesia, su ayuntamiento y desde sus ventanas y campanario, un montón de gatos asomados, maullaban al unísono.
Otro de los recuerdos que tengo, del padre Eulalio era, cuando en público y en el teatro nos leían las notas y se hacían comentarios sobre ellas, la mayoría de ellos poco benevolentes. Aquel acto me ponía nervioso y revuelto y acababa, siempre, llamándome rabo de lagartija y azogue puro. Para terminar nos arengaba sobre aquello de que para ser buen dominico, había que ser un gran estudiante.
Siempre oí con admiración, que era un hombre de grandes virtudes y gran asceta. Se bañaba con agua fría y dormía sobre tabla, eso me hacía admirarlo, pero al mismo tiempo me asustaba un poco.
Una de sus facetas más importantes era la de ser un buen anfitrión y recibir con gran esquisitez a las grandes personalidades que visitaban el Colegio. Cuando hice la presentación del Hospital de los Locos, me felicitó.
Creo que en los últimos años 5º y 6º, nos dió clases de Religión y Ética y nos hacía discutir y disertar sobre diferentes y serios temas, defendiendo las diversas posiciones y casuísticas.
Pero de lo que más me acuerdo es de su aparición en la clase de 6º, del Curso del 59. el día de la Rebelión contra el P. Tascón. Su rostro denotaba el más grande de sus enojos y nos llamó de todo menos guapos. Estaba realmente irritado, yo diría que cabreado. Nos castigó e intentó por todos los medios que delatáramos a los cabecillas.
Ese año las clases de Religión o Ética fueron como una expiación y penitencia de nuestro pecado de rebelión, como luciferes que éramos.
No dudo que el P. Eulalio era un gran fraile, un santo varón, pero siempre me ha preocupado en algunos frailes y en otras personas esa imponente autoridad, esa distancia, esa poca autenticidad, ese poco afecto, ese poco cariño y respeto que a veces nos demostraban, cuando éramos unos niños y adolescentes, carentes del cariño y de los mimos y caricias de nuestras familias, huérfanos de ternura y amor.
Como bien decís algunos, no juzgo a nadie y menos a tales distancias de tiempo, ni guardais rencor, ni ojeriza o rabia especial, ni yo tampoco. Había formas de ser y enseñar en aquellos tiempos, pero hay que reconocer que había unos y otros, entre aquellos frailes dominicos.
Sierra, hace tiempo, mucho tiempo que cambiamos de banco.
Me parece, Fernando, muy interesante tu apreciación y postura sobre el P. Eulalio.
Un saludo con amor y ternura. Javier.

José Mª Sierra Tascón -

Situación. Un hombre u"hombra" entra en un banco. "Señorita: Que venía yo a ver el estado de mi cuenta"
- Pues está en números rojos.
"Oiga, si empezamos a hablar de política, me voy a otro banco"
Pues eso. Que ni el P. Calzón, ni el P. Enrique, ni el P. Tascón, ni... ni...eran tan malos. Claro; eso lo decimos ahora que ya tenemos unos cuantos años.
Pero cuendo uno es un niño y ve esos uniformes de aquella época: Tricornios, faldas negras en un cura, el alcalde, el boticario, el médico y, hasta el practicante (que podía ser agnóstico o ateo, por cierto) que te ponía las "indiciones" que decía Gila... Y luego llegas al colegio: La misma ¿disciplina?, los mismo uniformes, los hábitos blancos, pero también negros, el mismo miedo en definitiva... Y la "autoridad" de un Prior, de un profesor o, incluso, alguien que vestido de hábito lo intenta... Y, repito, ERES UN NIÑO, eso te marca. Y, si además, quien te reprende con malos modos tiene una ascendencia familiar sobre ti, y lo hace en público, te anula. Si te dejas, claro.
Tuñón, Box y algunos más que se han pronunciado: Sabemos que nada podemos hacer por el pasado. Pero, como siempre, con todos mis respetos a opiniones diferentes, es bueno comentarlo.
Por eso me fui en el año 1965 o 1966 a otro banco. Con la crisis actual, "no sé si me fue mejor..."
Un abrazo muy cordial a tod@s.



Luis Heredia -

Querido Fernando,
O sea, ni fu ni fa; ni frío ni calor. Tampoco quiero decir que para ti hubiera sido indiferente el P. Eulalio, pues posiblemente la indiferencia sea la más expresiva y elocuente afirmación sobre los hechos y la persona con la que se ha mantenido diferencias insalvables, por decirlo de una manera muy fina o con vaselina.

Lo cierto es que para muchos de nosotros, el P. Eulalio era simplemente el P. Prior; me explico: figura jerárquica e institucional que lo único que merecía era respeto por su cargo; algo muy diferente a los Priores actuales, participativos y comunicativos.

Yo le recuerdo por éso solamente. Por haber sido nuestro Prior y por desear que llegara su día anual que conllevaba celebraciones de todo tipo y que eran el santo y seña del Colegio: Música,Teatro, Cine y Deporte.

Es más, casi te diría que aquellos a los que les había tocado en suerte al P. Prior como, ¿cómo era aquello de hermano mayor o tutor o...? habrían llevado una gran decepción ante la indiferencia o el distanciamiento fraternal. ¡Tocome el Prior, tocome el Prior¡ dirían los desafortunados pensando que iba a ser su guía, por lo menos espiritual.

Por favor, no lo digo con ánimo de crítica o desprecio; es más, el P. Eulalio Calzón no "me hizo nada" por lo que pudiera haberme sentirme defraudado o dolido. Al fin y al cabo, en aquellos años yo era un pipiolo al lado de Fernando y no me enteraba de la misa a la media,a pesar de estar yo siempre atento en todos los oficios religiosos y haber ejercido de monaguillo; es más, nunca hubiera podido imaginar en aquellos años las sutiles diferencias e indiferencias entre los miembros de la Comunidad.
No dudo tampoco de que el P. Eulalio haya sido un buen fraile y profesor ni soy quien para juzgar su labor, pues en mis cuatro años de estancia solamente le recuerdo por haber sido mi Prior, por lo que pocos elementos de juicio tendría para hacerlo.
Pero al hilo del comentario de Fernando es ahora cuando empiezo a comprender y a entender el por qué de su "despedida" de la Orden a la que nunca abandonó ni olvidó y el por qué de aquellos ex-apostólicos que lo tuvieron que dejar por indicación del dedo índice de agún Padre, indicación ejecutada y sancionada más tarde por el P. Priorn sin, posiblemente, llamar a capítulo a las partes o dar al débil la oportunidad de defenderse o explicarse. Desde luego, lo que sí recuerdo perfectamente son los sapos que se tuvo que tragar acompañando al P. Tascón en la cruzada frente a los de la burrada que cometieron los del 59.
Si hoy levantaran ambos la cabezas, se estarían dando a ellos mismo la razón: "- Ya se lo decía yo, P. Prior. De este curso sobraban la mitad. A lo que el P. Prior le contestaría: - Se ha quedado Vd. corto, P. Tascón. Pero ya ve que la Providencia pone a cada uno en su sitio y se han cumplido, al final, nuestros mejores augurios: que no mancillaran a la Orden esos bárbaros huelguistas."

Pero bueno, como siempre decimos, hay que verlo desde y dentro del contexto educacional y temporal. Como dicen Pedrín y los suyos: todo es relativo. Yo, como soy asturiano, prefiero decir eso de que "Nada es verdad o mentira...y tal y tal...sino según del color con que se mira". Aunque a veces ya empiece a creer que algo de daltonismo invaden mis pupilas. ¡Ojo¡ y no es que lo vea todo negro, sino que en asunto de colores no tengo claras muchas cosas.

Tuñón -

Lo he contado una vez en este Blog una vez que el P.Calzón y mi madre eran primos.
Cuando apenas tenía cinco años íbamos con frecuencia a los dominicos de Oviedo donde el era Prior
Los dos tenian acordado que cuando tuviera la edad adecuada ingresaría en el seminario.
Mi madre murio prematuramente en el año 1.955 y en el 57 cuando se se habre La Virgen del Camino le ponen de Prior y mi padre me encomienda a el ingresando en octubre de ese año en La Virgen
Puedo decir que en los cuatro años que estuve en la Virgen nunca tuve con el ningun privilegio.
Dentro de la fuerte disciplina conque dirigía conmigo fue extremadamente duro sobre todo en público.
Solo me llamó una vez a su despacho y fue unos dias antes de expulsarme del golegio.
Solo recuerdo del sermón que me soltó la gran decepcció que le había causado y que mi madre no me perdonaría desde el cielo.
Nunca le guardé rencor y pienso que nunca pudo con la responsabilidad de dirigir un colegio de aquella magnitud.
Espero que Dio le tenga en su Gloria.Tuñón

José Mª Sierra Tascón -

Evidentemente el primer apellido es Calzón y no "Colzón".
Disculpas por la errata

José Mª Sierra Tascón -

El P. Eulalio Colzón Ruiz, era de Vilabaruz - Valladolid. Nació el 12/2/1913 y murió el 3/12/1990.
Estvo en La Virgen del Camino del 1958 al 1969.
Un abrazo

amador robles -

quería preguntar algo más sobre el padre eulalio calzón,
yo no coincidí con él o al menos no recuerdo que fuera profesor en La Virgen entre 1968 y 1974. sin embargo su nombre me suena un montón de haberlo oído...y por cierto siempre que escuché algo de él NO era precisamente en positivo.
el apellido CALZÓN sabéis si le proviene de alguna parte de Asturias, o de dónde era o es este dominico?? es que en oviedo conozco a varias personas de apellido Calzón.
lo otro que quería preguntaros es si daba clases de latín o de qué?
gracias por una respuesta que seguro que en este foro la habrá.

Jesús Herrero Marcos -

De todas formas, querido Fernando, y a pesar de las interferencias, tu forma de enseñar terminó calando nítida en la mayoría de nosotros y, por lo menos una inmensa mayoría de los nuestros te recordaremos desde entonces como uno de los que engrasó con eficacia las bisagras de ventanas y puertas atascadas por la cerrazón propia de la época.