Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL MONAGO DE GAFAS

EL MONAGO DE GAFAS

que no era otro que nuestro compañero Ignacio Manso, rebuscando rebuscando, mira tú las fotos y los recuerdos  que ha encontrado.


Buenos días José María:

Te mando dos recuerdos que me han aparecido buscando los documentos que no encuentro.

Creo recordar que en los días anteriores a la visita del Caudillo, mientras ensayábamos la ceremonia y los litúrgicos desplazamientos, unos policías de la secreta rastreaban el escenario,  cacheando hasta a los cojines de las sedes del presbiterio.

El monago de gafas que porta el turífero soy yo. No recuerdo el nombre del colega del cirio.

Aunque éramos cuatro los componentes del equipo, Pedro López Llorente y yo componíamos un tándem habitual. Posiblemente Pedro llevaría ese día el incensario porque era el protocolo de las grandes celebraciones.

O témpora , o mores, que dice I. Cicero.

Un abrazo.

Ignacio Manso 

 


  

Nota.- He dejado las dos fotografías en el álbum LOS FRAILES.

17 comentarios

Antonio Argüeso -

Estaba mudo no porque alguno de la afoto paralizase mis entendederas, que también, sino porque como sagazmente dijo el Pitu, no me enteraba de qué iba la cosa. Ahora que IC (así evitamos lo de si llano o si esdrújulo) me lo ha traducido –deduzco que todos los demás lo habíais entendido-). Eso sí, me alegra constatar que mi vocabulario es más rico que el tuyo, amigo Cícero. Yo los puntos suspensivos los relleno, en función del humor, con variados palabros.

PS/ No sé si saldrá este comentario y no por el temor de Julio de que nos hayan cortado (ya) la luz, sino porque el frío que por aquí hace igual ha helado las transmisiones (-18° esta mañana en el coche).

Julio S -

Muy bueno, Julito. Muy bueno.

Un abrazo

Julio Correas -

Menos mal que habláis en latín porque si se os ocure hacerlo en griego el Merkel y la Sarkocy ya nos habían cortado la luz del blog.
Para la "revoltura de tripas"que producen esto palios y otros palios del Tribunal Supremo (pobre Garzón), sólo se me ocurre un remedio : HUMOR.
Ahí os mando un chiste que me contaron ayer en Gijón para que os riáis un poco :

Juanín estaba reparando el gallinero que tenía en la huerta, 'en los alrededores de Gijón', cuando se da cuenta que llega un nuevo vecino a la casa de al lado. Juanín curioso se le acerca y el vecino amable se presenta:
Miguel: Hola buenos días soy Miguel, el nuevo vecino, y soy profesor de Universidad
Juanín: ¿Ah yes profesor en la Universidad? y de qué...
Miguel muy amable y con paciencia responde
Miguel: Soy profesor de la facultad de Filosofía, doy clases de Deducción Empírica.
Juanín: ¿Deducción Empírica...? ¿Qué ye eso?
Miguel: Bien, déjeme que le ponga un ejemplo. Estoy viendo que tiene una casita para el perro. Deduzco que tiene un perro. Si tiene un perro es probable que tenga hijos. Si tiene hijos es normal que tenga esposa. Si tiene esposa se deduce que usted es heterosexual.
Juanín: ¡Eso ye fijo!

Se separan y Juan se va a hablar con José, vecino del otro lado del casa , que también se había fijado en el nuevo vecino.

Josín: Tenemos nuevu vecín. Parez que tien perres, ¿en qué trabaya?
Juanín: Ye profesor en la facultad de Filosofía da clases de Deducción Empírica.
Josín: ¿Deducción Empírica? ¿Qué ye eso?
Juanín:Voy ponete un ejemplu: ¿Tiés perru?
José: No.
Juanín: ¡Pues yes maricón!

Un abrazo a todos!

IC -

Golpe en la frente. Pardesivil, Santiago, Pardesivi.l Cabeza ésta.

santiago rodriguez -

Isidro: Creo que se llevaban muy bien, de hecho coniguió llevar el agua y la luz a las casas de Pardesivil. Tambien para la construccion de lo que fueron aulas y dormitorio de Villava para la escuela apostolica hubo una generosa aportación del gobierno mediante la intervención de quien todavia no era provincial

I C -

“Hic tamen vivit”, amigo Valdés, yo lo traduciría por “Y sin embargo éste… sigue vivo”. Los puntos suspensivos se pueden rellenar como cada cual guste, llegado a este punto yo siempre relleno ese espacio con la misma palabra.
Al IC de entonces, al de la Catilinaria, al citado por José Ignacio Manso Urbano, le parecía indignante que aquel sujeto todavía siguiera vivo. “Y no sólo es que siga vivo”, arengaba, “es que se atreve a venir al Senado, a participar de los asuntos del común. Y, mientras lo hace, pasea su mirada sobre todos señalando a quién de nosotros va a matar”.

Es difícil un alegato tan impresionante como el que hizo aquel genial C de entonces, teniendo al criminal de turno allí delante: “Hace mucho tiempo, Catilina, nuestro cónsul debería haber dado ya la orden de eliminarte”, le espetó.

Respecto a esta histórica foto que guardaba Manso en Burgos, dos cosas me llaman especialmente la atención: la felicidad que irradia el rostro del fraile del acetre y la noble distancia de la mirada del de Vegaquemada. ¿Dices, Santiago, que este último era grande de España? Por su mirada, lo parece, pero aún así me gustaría saber qué opinaba de verdad el grande de España sobre el pequeño de la Coruña.

Tuñón -

En la segunda fotografía,el que tapa un poco al P. Aniceto creo que es el P. Eduardo.
Cada vez que veo a este tipo bajo palio,se me remueven las tripas.
Tuñón

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

ICi me dejas preocupado con lo que dices: "hic tamen vivit", ¿A quién te refieres? ¿al que va bajo palio? Y lo que es peor ¿no será él quien "immo vero etiam in senatum venit"? Sólo nos faltaba eso. Los hay cuyo espíritu, dicen, no muere nunca. A ver si va a ser él quien atiza los juicios contra Garzón.
Y pensar que hice la primera comunión vestido con el mismísimo traje que lleva él en la foto. Qué buen dictador hubiera hecho yo; de hecho lo fui porque durante algún tiempo "dicté" apuntes. Ahora saldrán algunos jubilados de la tiza y dirán que eso no se hace; claro, no se hace, no se dice, no se piensa.
Javivi, entiendo que todavía tienes el disco duro, el mío se ha "esfarraplao", uso un disco duro externo que conectándolo adecuadamente aún procesa. Al final no me quedó claro si Cicero es llano, esdrújulo o sobreesdrújulo, me refiero al nombre, por supuesto.
Volviendo a la foto, si os fijáis bien me veréis a la derecha detrás de otros cuatrocientos de los que podría dar nombres y apellidos pero ahora no me apetece; que lo haga Pedrín.
¿Álguien duda que Ici declina perfectamente el siempre fácil? unus-quisque -una-quaeque, unum-quidque. Yo, no.
Argüeso,de eso, ni idea.
To-quisque a escribir. Javivi, ¿será eso un Oxímorron? No te preocupes, da igual.
Ósculos

I.C. -

lo del café, querido Javier, cuando quieras.

Javier del Vigo -

Joer, Jesús! Se nos cruzaron los mensajes. ¿Por qué no tengo yo a Blázquez en mi disco duro? ¡Qué cosas, esto de la memoria y sus selectividades.

De todas formas, Pablo debiera terciar para arrojar su luz sobre el asunto.

Javier del Vigo -

Vale, Perico, me engorilé con mi yeguada: acepto que no es Aldonza quien lleva el cirio, ya que, además, no recuerdo que aquel compañero, (Luis Aldonza, de Trobajo del Camino, si no yerro esta vez) no ocupó nunca puesto de monaguillo en el Santuario. Es Julito, de vuestra promoción.

Isidro, tienes razón una vez más: algo exagerado debo ser. De todas formas, ¿crees tú decente darnos alimento espiritual sólo una vez al mes? Mira, a mi me parece una eternidad.

Releído, además, mi texto de arriba veo que mezclé churras con merinas, diciendo poner acento en la llana (“Ci – cé – ro”, lo que es correcto en tu caso) cuando yo debí querer decir que el acento fuera en la esdrújula (“cí-“), como parece era el latino de las Catilinarias y nuestra manera de denominarte en los días de la paramera. ¡Gajes del directo, que dicen en las televisiones!
Ya puestos… Una eternidad también que no tomamos ni un mal café y eso habría que remediarlo. Estos días, que me acerco a Santander de vez en cuando como taxista de hija en exámenes, amenazo con tocarte los eggs por teléfono, a ver si te queda una hora libre para vernos por el año nuevo. ¡Advertido quedas!

Santiago, Pablo Huarte anda por ahí, supongo que leyendo blog de vez en cuando. Pero anda vago. Pablo sí que es más vago que Isidro. Que diga él si se ve en el fraile que lleva el palo del palio. Pero yo ahí, mientras no sea él quien confirme tu tesis, no decaigo de la mía. Pablo tenía –y conserva- un pelo negro con flequillo rebelde. Y el de la foto si por algo se caracteriza es por su frente limpia como la pista de un aeropuerto. No creo que sea, pues, Pablo. Aunque repito: que lo confirme o lo desmienta Pablo, que anda vago para con el blog.

¡Que la semana os sea propicia y los fríos nos conserven fresca la memoria, chavalería!

Jesús Herrero Marcos -

Javivi, el que sujeta el palio en segundo término (detrás del P. Enrique) creo que es el P. Blázquez.

santiago rodriguez -

Javivi: El fraile que no identificas ¿no es Pablo Huarte?.
Lopez Llorente: el P. Aniceto fue elegido general el 17 de Julio de 1962; según en el tiempo en que ubiques la foto era o no, la maxima autoridad de la Orden, yo creo que ya lo era, ya que al tener el titulo de grande de España el general de los dominicos, generalmente actuaba el en los asuntos representativos.

I C -

Lamento haberles escrito mal unum quaemque a unos lectores entre los que hubo excelentes latinistas.

Javier de Vigo. No hay por qué exagerar. No hace ni un mes se publicó aquí una colaboración que envié sobre faldas plisadas, que el Furriel mejoró con el titulo las faldas azul marino.

Pedro López Llorente -

José Ignacio MANSO, acabo de entrar en el blog y veo las dos fotos que hace tiempo me habías dicho que tenías, pero que no encontrabas.
Tengo que decirte que no éramos cuatro los monaguillos sino cinco. Si entras en la foto número 4 de los alumnos y en otra que hay más adelante nos verás a los cinco, a Alberto Alonso Lobo, a Julito, que es el que lleva el cirio, a Rescalvo, a tí y a mí.
En la primera foto, iba muy serio el P. Aniceto, que no sé si era ya el general de la orden, pero ¿ qué pasaría en el altar, viendo como se está riendo el P. Enrique? ¿se me habría caido a mí el incensario?
La verdad es que no me acordaba, hasta que no me lo comentaste, de este espectáculo. Y también me alegro de no salir en ninguna foto con esos personajes. Algún día os comentaré alguna cosa de las que hacíamos en el Santuario y que afortunadamente no se me han olvidado.
Un abrazo.

Javier del Vigo -

¡Qué fantásticos hallazgos, José Ignacio Manso! Saludos.

Fíjate que has hecho, incluso, salir de sus silencios a Isidro, quien nos suelta sus catilinarias en el viejo y querido latín, mandando a la muerte vete a saber a quién!

He visto hoy en los informativos que Burgos amaneció blanco, mucho más blanco -desde luego, de una blancura más hermosa- que las ropas que lucían en aquellos tiempos Franco y sus mariachis, impolutamente planchadas, eso sí...

¡Cuídate, José Igancio, si sales a la calle, no te cieguen las celliscas ni te hagan resbalar los hielos o te caiga un carámbano y te abra un boquete en la cocorota! Que Burgos fue siempre tierra recia, pero estos días, con tanta nieve, esa reciedumbre se ha convertido en verdad apodíctica. O más.

Que no recuerdas quien es el "monago" que portaba el cirio, dices. Creo poder decirte quien y de cual yeguada, aunque Josemari –éste del glorioso blog- suele referirse a ella como "la gloriosa", simplemente, para evitar meterse en berenjenales complicados.

El del cirio era Aldonza, de la gloriosa yeguada del 61. Creo. De todas formas, él no podrá ya confirmarlo ni desmentirlo, porque allá donde esté no hay internet.

Pero vosotros, qui transistis per vitam (como escribe Isidro), vosotros, de las gloriosas del 60, 61 ó 62 podéis confirmar o desmentir mi afirmación anterior. ¿O debí poner “ut supra”?

En las fotos de José Ignacio, por lo demás, veo gentes con vestidos blancos que me evocan aquel ayer: Luis Arruga, Arsenio Arenas y Eduardo Ruiz, que aún siguen en este barrio, aunque no en este blog; y Enrique Álvarez Lobo, Aniceto Ariz o Eulalio Calzón, que ya no, ni en el mundo ni en el blog. Un recuerdo para ellos; sobre todo, para los vivos; porque hago mía aquella frase bíblica: “Dejad que los muertos se cuiden de los muertos”

No me suena en absoluto en fraile que agarra un palo del palio en la foto final, la segunda en el artículo. A ver si alguna mente insigne (aunque no sea de la "gloriosa") es capaz de buscar su identidad. ¡Ánimo!

¡Qué buenas fotos, repito, José Ignacio! Auténticamente históricas. Han hecho salir de su mutismo hasta al maestro Cicero (aquí, sí, aquí el acento ha de ser en la sílaba llana, para mayor identidad con el otro Cicero, el de las Catilinarias), ahora ya maestro bilingüeéste, el nuestro, “latino” y espléndido escribidor en nuestro “latín vulgar” (¿No será esta afirmación última, José Manuel, otro oxímoron de los que cultivas con tanto arte y facilidad?)

¡Que el frío y la nieve os de luces mentales, feliz tropa civil, para que reconstruyamos juntos ese capítulo al que José Ignacio ha puesto imágenes!

I Cicero -

"Hic tamen vivit¡", exclamaha indignado unos renglones más abajo el mismo I Cícero a quien citas, querido y añorado Jose Ignacio Manso.
"Vivit?" -continuaba.
Inmo vero. In Senatum venit.Y lo que es más increíble: Fit publici consilii particeps. Notat et designat oculis unumquaem nostrum ad caedem".
Esta era la conclusión: "Ad mortem te, Catilina, duci iussu consulis iam pridem oportebat".