Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

PEPITO EN LA ESTACION DE MATALLANA

PEPITO EN LA ESTACION DE MATALLANA

Comenzando un día de campo en la estación del tren de la Robla. Así titulaba José Sánchez "Pepito" esta fotografía que me envió hace ya unas semanas. Para comparar y apreciar el paso del tiempo, se me ocurrió hacer una fotografía del mismo sitio hoy. Ved las diferencias. Destaco la casa que hace chaflán con sus balcones redondeados. La derribaron para levantar más pisos, más ganancias,  y, signos de estos tiempos que vivimos, lleva parada ni se sabe, problemas de la crisis. Seguro que quien sigue igual es Pepito. Un abrazo desde Cádiz, compañero.

Es el interior de los andenes del tren de vía estrecha de la estación de Matallana de León, calle del padre Isla,ya sabéis, cerquita de la iglesia de Renueva, en la que mis padres me bautizaron. 

Saludos para todos desde Cádiz. Tengo prohibidas las cervezas simpatiquísimas, me estoy hartando de botellas de agua mineral aburridísimas, y sin gas. Menos mal que tengo a mi "santa " Isabel que me cuida que si no...ya me habría echao a perder. Y es que soy un facilón.

11 comentarios

mariano santiso -

Ilzarbe, Lucas. Romero,Gago y otros varios estuvieron en el aniversario y estoy convencido de que nos leen a escondidas... Los mayores todavía dais mucho respeto.
Pero poco a poco se harán notar, no en vano fuimos la yeguada ye-ye

Javier del Vigo -

¿A qué esperáis, Ilzarbe, Biurrum, Illade, Victor Pablo, Contreras, Samaniego, Lucas, Nemesio, Urdiales, Murias, Filiberto, Arteaga, Vidales, Herrera, Rey, Villar, Gago,... y así hasta 150 más los 50 que se sumaron en cuarto llegados desde Villaba...?

A ver, ¿a qué esparais, yeguada del 64 y otras aún más jóvenes?

Es verdad que quedan libres de tumbarse ante el "maestro de estudiantes", en castigo por sus silencios, Froi, Mariano, Marcos y Lalo. Los demás habeis de hincar la rodilla en tierra y prometer enmienda!

Por aquí hubo en tiempos pasados unas "aldabas" que hacían milagros... ¿Do se esconden? ¿Perdieron vigor o si suenan las yeguadas jóvenes acudirían a rebato, como los vecinos de los antiguos pueblos, al oir la campana, el tambor, la almenara o la simple aldaba de algunos exalumnos...

Bien, Lalo; mientras van llegando vuestras mesnadas, quedáis invitados a las nuestras, en lugar preferente. Como os corresponde por derecho. Los cuatro.

Dicho lo anterior, no tengas duda, Lalo: el acontecimiento de la puesta de largo del libro "La vendedora de globos" -del que quedan aún como se comprueba arriba a la derecha varios ejemplares sin dueño que necesitan encontrar destino- fue infinitamente más brillante que nuestra reunión para comer y sacar nostalgias en torno a una mesa con sobremesa larga; y abundantes bebidas, que exciten mejor los recuerdos.

Así que convección fallida, no. Simplemente, pospuesta, ya que la ocasión, los escritos de Isidro y tu trabajo editor bien merecía dejaros de estrellas únicas.

Salud, pues!

Froilán Cortés -

SI EN EL FONDO SON COMO NIÑOS!!!

No te preocupes, Lalo, porque en el fondo, nos tienen envidia. Solo aparecemos 4, seguramente los más modestos de los dos centenares de nuestra añada, y fíjate cuanta caña les damos.
Ellos, eso sí, se pavonean mucho. Lo de la yeguada "galáctica", se lo van a terminar hasta creyendo. Cuando, sin el menor escrúpulo, obligaron a Carlitos Bañugues a firmar, con cámaras en directo, más que un reconocimiento de deuda, un reconocimiento de la excelsa bondad de su yeguada, siempre me quedó la duda del porqué de dicha firma. No lo tenían tan claro? O acaso necesitaban una autoproclamación universal?
En cualquier caso, es evidente que se trata de una yeguada en clara regresión. Y puede ser un grave problema.
Si todos rejuvenecen al ritmo de josemari, siempre mayor que yo, pero desde hace unos años, mi hermano pequeño, tendremos que ir contratando servicio de nurses para próximas reuniones. Y en vez de hacer acopios de vinos y farias, tendremos que hacerlos de dodotis y chupetes.
Por eso te digo, Lalo, que no te preocupes, porque en el fondo, son como niños. Buenos chicos, sí, pero, como niños.

lalo -

Javivi (y coyeguados), una breve referencia al breve párrafo (solo dos líneas) de tu intervención de la pasada medianoche:
La presentación urbi et orbe (¿nominativos, acusativos, dativos y/o genitivos, todos en orden, Furriel?) de "La vendedora de globos" en León solo pretendía, en un principio, darle más fuste -si cabe- a vuestra anunciada y dices que fallida convención sesentera.
Después la marea subió, se llevó las toallas y las sombrillas y todos pudimos disfrutar del sol.

Pero como verás al releer el libro, aunque Cícero habla de todos aquellos que por allí pasamos, los intérpretes pricipales, los actores que salen en la foto, sois los de esas excelsas yeguadas de la primera mitad de los sesenta.
Que son -sois- los que más pululais por este mundo blogero, cierto es y bien a mi pesar.

¿O no has visto las fotos tomadas en el evento?
Si quitas a tres quintacolumnistas (Froi, Murias y yo) además de Fernando Box, todos los que sonríen al pajarito ya tienen más de 56 añitos. Bien cumplidos.

Ya me gustaría a mí ver aparecer a los que llegamos con cara de despiste en aquel tan próximo septiembre de 1964: Ilzarbe, Biurrum, Illade, Victor Pablo, Contreras, Samaniego, Lucas, Nemesio, Urdiales, Murias, Filiberto, Arteaga, Vidales, Herrera, Rey, Villar, Gago,... y así hasta 150 más los 50 que se sumaron en cuarto llegados desde Villaba (algunos ya citados un par de líeas arriba), y no solo a los únicos cuatro que por aquí firmamos con mayor o menor frecuencia: Froi, Santiso, Marcos y
Lalo

Salud

Javier del Vigo -

José Manuel Bandera:

Tengo celos; ¿por qué invitas a "Carlitos" a Córdoba? Vale, Carlos fue aquel deportista que andaba por Lastres y recoge almejas por Bañugues. Un buen deportista, igual que tu. Pero fue de la "yeguada" del 62. Una pena! Nunca hubo en la tierra nada perfecto. Y Bañugues, mi Carlitos tierno y abuelo, tampoco lo es...


José Manuel, nada dices a los de la yeguada del 61, que fue la que te cobijó durante aquellos intensos seis años en el Tomillar leonés. ¿Por qué? Andas ya con el “alemán”? Dios te libre…

Y sin embargo, acabas de leerle a Pepito: "Pasamos muchos años juntos como para olvidarse". Cuánta poesía! Cuánta emoción contenida! QUe catarata de sentimientos, cayendo sobre las peñas del tiempo y las distancias...

Me consuela saber -aunque tu no sé si lo leiste- que vi alguna foto donde Carlos Bañugues firmó -ante Julio Correas, como "fedatario"- que "reconocía" como "superior" a nuestra yeguada, la del 62, de la que formaste y tomarás parte para siempre.

Así que ya sabes, José Manuel: aún no sabemos cuándo, (el tiempo no nos preocupa cuando empezamos a carecer de él, pero está pendiente una reunión de la mejor yeguada que yo conocí en La Virgen. La nuestra, claro, pese a lo que digan otras, incluida la del 60, la del 59, la del…

Allá por abril último nos reunimos en León Julito Correas, Quique Muñiz-Alique Iglesias, Justino Blanco Villacé, Manuel Centeno, Josemari Cortés… con la sana intención de organizar un encuentro de nuestra yeguada; ¿alguna vez alguien me leyó escribir "la mejor"?. No, ¿verdad?. En aquel encuentro comimos, bebimos y trasnochamos. Pero incluso nombramos secretaria del evento a la mejor astilla de Manolo Centeno, su “desvergonzada” hija –literariamente hablando, claro; pero encantadora- Ana.

Luego, resultó que la edición del libro de Isidro Cicero y Lalo Mayo nos cortó "la meada". Amenazamos con no desistir.

En septiembre está convocada la reunión ritual –y muy apetecible- de Villaba, organizada por el “Grupo Navarro”. Así que antes, ni pensarlo. Aún así, ya te digo: busquemos fecha y lugar para esa reunión, la de la mejor yeguada: ¿qué es el tiempo cuando hemos cruzado ya la línea del medio siglo? Así que, José Manuel, amigo, si tienes alguna idea “salvífica”, por favor, cuéntala! Dísela a Julito, a Manolo, a Quique…

Ah! Mirones, mironas, envidiosos, currelas… No haya duda: aceptaremos “negros”, pobres, “jóvenas”, mediopensionistas, miembros de otras yeguadas, incluso habitantes en Villajoyosa que beben de la poesía pero viven de la arquitectura… Os agasajaremos como sólo la mejor yeguada que vivió en La Virgen del Camino puede y podrá hacerlo jamás… No os sintáis capitidisminuidos, ni inundados por la edad o el sintrón. Seréis nuestros compañeros más queridos.

Comprendedlo,en estos días en los que Josemari se fue con su “pelucón” a Cádiz, para hacer “penitencia”, incluso el Furri deja entrever sus debilidades (él es también humano y de la mejor yeguada), poniendo fotos de Pepito, de Malvarez… ¿Quedó claro que estos “nuevos caballeros” son "brotes verdes" -que no los de las ministras de ZP- de aquella yeguada que trotó por el Tomillar allá, entre 1961 y 1968? ¿Hay que volver a pelearse uno con los de Casorvida, con los de Llano, con los de la yeguada de los “dos mejores solistas de la escolanía”…?

Desde la tierra cantábrica, José Manuel, otro saludo cordial! Se aceptan sugerencias para ese encuentro fantástico que haremos realidad algún día, sin tardar demasiado…

Ah! Una postdata: estoy seguro de que si el Furri ve que estos portillos siguen teniendo entradas, seguirá bajo su pelucón, sin mover un dedo. En caso contrario, deberá quitarse pelucón y vagancia, para abrir nuevos portillos. Sed, pues, considerados con su edad y sus circunstancias. Seguid aprovechándoos de su viaje a los mares del sur. No le hagais trabajar!

Que vida la anarquía, que ya volverá mayo con sus aguas!

José Manuel Bandera -

Estimado Carlos: No sé porque extraños vericuetos memorísticos tu apellido lo tengo asociado a Lastres, pueblo asturiano en el que pasamos algunos días del verano. Pero en este momento mi memoria visual no es capaz de reconocerte, perdona.
Estoy en la Córdoba califal, o "lejana y sola" como la calificó Federico García Lorca en su poema Canción del Jinete, po lo siguiente:
al terminar Teología en San Estebán (Salamanca), me destinaron a la comunidad de Dominicos que exitía en la Universidad Laboral. Vine por un año y, avatares de la vida,llevo aquí ya seis lustros.
Si tienes la oportunidad de volver por Córdoba, te recomiendo que lo hagas en mayo. En este mes la ciudad se manifiesta en su máximo esplendor. Sería para mí un placer recibirte.
Desde la tierra de Séneca un cordial saludo.

Jose Sanchez (Pepito) -

Querido y recordado J.M. Bandera. Pasamos muchos años juntos como para olvidarse.Un abrazo.

Carlos-Bañugues -

Querido J.M.Bandera:

Aunque no me recuerdes,yo sí que te recuerdo en el curso de Pepito.Tu tampoco pasaste desapercibido en el colegio.

¿Cómo es que desde la Robla te bajaste a Córdoba?Anda, que tú tambien tendrás cosas que contarnos de ti...Conozco Córdoba de pasada.Solo de dos veces que pasé por ahí.Es preciosa la ciudad y sus monumentos.¡Y tú,ahí!.

Me alegro de saber de tí,nuevamente.Ya se que entras en el blog desde hace un tiempo.Te leo con placer.

Te mando un hermoso abrazo desde Asturias.

Carlos.

José Manuel Bandera -

Esta foto en la que aparece José Sánchez trae muchos recuerdos para mí. La estación de la Robla es donde cogía yo el tren para ir a mi pueblo, Palazuelo de Torío, los domingos que nos daban permiso para ir a casa. O sea, que es un lugar muy conocido por mí. Hoy con los coches ya no se utiliza tanto este medio de transporte por esta zona, pero aún sigue dando un buen servicio.
Si mal no recuerdo, cuando cogíamos este tren era para ir un día de campo, casi siempre, a La Vecilla. De estos días me viene a la memoria aquellas barras de pan rellenas con chorizo, huevos cocidos y un filete. Esa era la comida que teníamos para todo el día, hasta que llegabamos a cenar al Colegio.
José, estabamos en la misma clase, tú en la última fila y yo en la anterior, justo junto a la ventana, a tu lado se sentaba tu primo.
A José Mari le deseo unas vaciones plenas de descanso, lo mismo que a su familia. Me encantaría poder disfrutar de un encuentro contigo este verano cuando me desplace a León para alejarme un poco de esta calurosa Córdoba.
Un saludo para todos.

Jose Sanchez Diaz -

Mi agradecimiento a Josemari por esa deferencia de la foto y el comentario.
A mi admirado Carlos, no tengo palabras para agradecerte tus sentimientos hacia mi, que son los mismos que te profeso ati y a todos los demas amigos y compañeros.
Me gustaria contarte toda mi vida en un ratito, pero creo que ni para eso da.
El tiempo perdido, se recuperará poco a poco y toto irá saliendo, te lo prometo.

Carlos-Bañugues -

Queridísimo Pepito:

El furri gaditano solo empieza la historia de esa foto.Es un vampirillo y aprovecha para decirnos que en renueva le bautizaron y le da un "masajito" a su santa Isabel para aplacarle el disgusto de no tener ni aire en la copa.Menos un Prieto.

Aquí el importante eres tu,así sentado,largo,con la cara que te recuerdo,con la tranquilidad que trasmite tu espera.Tienes que esforzarte un poquito y regalarnos algo de tu vida por aquellos lugares que recorriste tras tu ida del cole.Ahora estás ya de vuelta y,tantos que te queremos y te echábamos de menos,queremos saber más de ti,de Matallana,de tu vida,de los marines,del armamento para las próximas batallas de yankys,de tu familia,de lo que te de´la gana...Pero cuéntanos algo de tí hasta que podamos disfrutar de tu compañía.

Es una foto hasta elegante.¡Cuantos años Pepito!Recuperémos el tiempo de alguna manera.

Sabes cuánto te aprecié antes y ahora.Un abrazo,querido amigo.

De paso le mando a nuestro furri el más emocionado recuerdo por su falta de gas en la botella y lo que significa en su vida tal ausencia.¡Leoneses-gaditanos!
¡Que lo paséis requetebien!doy por descontado que Isabel y Alberto te tienen mimado a tope.A todos mi gran abrazo de amistad?No,mucho más.

Pepito,perdona ese paréntesis,pero el cigarro tambien se compartía entonces y ahora.Un abrazo y todo mi cariño para ti y tu familia.
Carlos.