Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Melchor Gutiérrez expone en Medina del Campo

Melchor Gutiérrez expone en Medina del Campo

Os dejo la información que publica La Crónica de León en su sección de Cultura en la que nos anuncia la exposición en Medina del Campo de la prolífica obra de nuestro querido y admirado compañero Mélchor Gutiérrez.

Desde aquí, amigo Melchor, artista,  te enviamos nuestros buenos deseos, te deseamos una salud renovada y acepta nuestro mejor abrazo.

Os recomiendo que visitéis su página.

http://sanmartinescultores.blogspot.com/


 

La cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno tiene varias obras del leonés.


El imaginero leonés Melchor Gutiérrez.


El arte multidisciplinar de Melchor Gutiérrez, artista leonés pero afincado en Palencia, se podrá disfrutar hasta el próximo 25 de marzo en una exposición que acoge la localidad vallisoletana de Medina del Campo, como antesala a su Semana Santa. Este artista por “hobby”, tal y como reconoce, aporta “un soplo de aire fresco a la escultura sacra de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI”, según indicó Enrique Gómez, comisario de la muestra, que aúna más de 30 obras de Gutiérrez, las más representativas de su trayectoria. Estas obras se encuentran repartidas por Daroca (Zaragoza), El Paular (Madrid), León, Madrid, Navalcarnero (Madrid), Oviedo, Palencia, Tarragona, Valencia, Valladolid o Zaragoza, lo que evidencia lo prolífico de su trabajo y el reconocimiento que le tributan muchas cofradías españolas.
Melchor Gutiérrez San Martín se inició en el mundo del arte sacro junto a su mujer, Ana Redondo, de la mano de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León, a la que regalaron su imagen mariana titular en 1979: un palio de guadamecí, es decir, cuero repujado y policromado realizado por ambos. De entre las piezas realizadas en cuero repujado destaca un gran cuadro sobre la Iconografía de Cristo en el Arte, que representa los modos de ver al Señor desde el estilo románico al actual y personal del artista. En este apartado de obras realizadas en cuero repujado se incluyen los modelos de los paños del trono de la Dolorosa de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León; otro modelo de un paño del paso de la Crucifixión de la misma cofradía; y uno más de un paño del paso del Cristo de la Redención de León. Completan esta exposición una imagen de la Virgen de la Soledad, la última creación del artista, junto a la que se pueden ver diferentes bocetos, dibujos, y varios estudios de distintas cabezas de imágenes ya realizadas.

 

http://www.lacronicadeleon.es/2012/02/26/leon/melchor-gutierrez-expone-su-prolifica-obra-en-medina-del-campo-141780.htm

4 comentarios

Francisco -

Siento mucho si mi opinión no es del gusto de los lectores pero me siento en la obligación moral de exponerla. Este señor, que con muy buena fe y devoción intenta crear imagenes religiosas, no lo consigue. Las "virgenes" que he podido ver suyas no son más que maniquís de tienda de ropa vestidos con disfraces de carnaval. Esos rostros marcados y maquillados, esos ojos de mirada perdida...ufffff, ninguna de esas imagenes llama a la piedad ni puedo imaginarme a ningún fiel orando ante ellas. Dan una sensación extraña...miedo, repulsión...pero nada parecido a lo que debería ser. Creo que este hombre ha confundido el sentido de la imagen barroca, del efectismo sosegado, que él convierte en estridente, en crispación...ni una leve sombra de la necesaria "Unción Sagrada" que debería tener toda obra religiosa que se expone al público para su veneración. No entiendo como los arzobispados y hermandades que tienen imagenes de este tipo no optan por otras mas acordes con el sentimiento y la decencia cristiana. Creo que es un insulto representar la Pureza, la Castidad, la Humildad de María de manera tan grotesca, como simples muñecas disfrazadas de carnaval. Una pena lo que este señor hace y flaco favor a la imaginería religiosa. Es mi opinión personal.

Julio Correas -

Una de las más famosas leyendas del Titanic es la relativa a la banda de música.
Durante las 2 horas y 40 minutos de hundimiento, los 8 miembros de la banda, dirigidos por Wallace Hartley siguieron tocando intentando que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza. No dejaron de tocar, incluso cuando ya era seguro que el buque se hundiría.
El cuerpo de Hartley fue uno de los que se recuperaron y pudo ser identificado. Su funeral en Inglaterra congregó a miles de personas.
A pesar de ser considerado un héroe por sus conciudadanos, unos días después, la naviera White Star Line le cobró a su familia el coste de la pérdida del uniforme!

Julio Correas -

Aunque sea entrar como un caballo en una cacharrería en el Arte Cofrade, me asaltan unas dudas que comparto con vosotros:

Proceso de actualidad.
1.- El Banco Central Europeo reparte a la Banca 500.000 millones de € al 1% de interés.
2.- La Banca española no da crédito a empresas, pymes y/o particulares y compra deuda al Gobierno de España al 5% de interés.
3.- Suben las comisiones el 22% por tener una cuenta bancaria y el 18% por tener una tarjeta de crédito.
4.- La población reduce el gasto; cae el PIB otro 1.7% y vamos a los 6 millones de parados.

Conclusión : ¿Estos políticos que nos piden responsabilidad y nos estrujan como bayetas, están todos locos?

Antonio Argüeso -

Julio, Julito, quoique tu....

El feisbuque ese (sin comillas, que conste) no cuenta para los paramereños, no todos dados a feisbuquear y muchos de los que feisbuquean lo hacen de uvas a peras o de pascuas a ramos, que tanto monta.

Si tienes ocasión le tiras de las orejas de mi parte, pero con más contundez que de la tuya, evidentemente.