Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CADA UNO EN SU SITIO

CADA UNO EN SU SITIO

Ved al Pachi San José Recio y al Josemari Cortés Aranaz, después de 46 años, ubicados en el mismo sitio que ocupaban en la capilla del Noviciado de Caleruega. Entonces eran Fray San José y Fray Cortés.


Uno era cantor y el otro un cantante.
Feliz domingo.

34 comentarios

Salva -

Gracias por leer con atención lo que aquí escribí. No es mas que un mínimo resumen de vivencias y recuerdos de lo oído contar. En la Panchona trabajó, un tiempo, mi padre, y, en El Curuchu, mi tíu Chema. Dos ejemplos de lo que no que nunca debió haber existido.

Tuñón -

Oye Salva,me gusta leerte y me recuerda mi niñez,de guaje pasé mucho tiempo en casa de mi guela,en Cornellana.
Lo que mas me divertía era ir a La Panchona y ver llegar los cajilones de carbón a las tolvas para después cargar enla Renfe
Aquellos cables que pasaban por encima de Campomanes hasta los chamizos que medaban ganas de subir en ellos
Un tio mio trabajó en un chamiza de esos en Sotiello o cerca.
me acuerdo que se llamaba El Curuchu o algo así.
Muchos dias iba con mi tia desde Cornellana a llevai la comida en una cestina.
En un accidente hizose un profundo corte en el cuello y nunca cicatrazó,le quedó una fea llaga que segun Felipe el médico no tenía ninguna importancia pero recuerdo que murió sin curarla.
Me sangra el corazón lo que estos trabajadores lucharon por sus derechos y ahora se están perdiendo.
Si levantaran la cabeza nos correrían a gorrazos
Tuñón

José Mª Sierra Tascón -

Tuñón: Alguien tiene que dar un puñetazo encima de la mesa... Pero con calco. Digamos que entre el puño y la mesa debería de haber algún ministro... O presidente del gobierno.
Espero no transgredir (¡Joder qué orgasmo!: Aclaración: Transgredir es "violar alguna norma"…)
De esta no debería de salvarse ni Divar. Y se salvará. Porque “la Justica es igual para todos». Ya lo decía el P. Morán, de Manzaneda: “César y Pompeyo eran muy parecidos… Sobre todo, Pompeyo…
Por eso, los antidisturbios (si alguien necesita aclaración de lo que son estos “señores”, acudan al GOOGLE, que yo ya lo sé por experiencia propia.) y, si aun así, no se enteran, les puedo lanzar a los ojos, testículos y otros bajos fondos, unas cuantas pelotas de goma
Claro que, los antidisturbios, "cumpliendo con su deber", no tienen más remedio que ponernos una sanción de nada…" Y, cumpliendo con su deber, ametrallan con botes de humo, pelotas de goma y gases lacrimógenos (que digo yo, no hacen falta que bastante hay que llorar si no tienes ni una mala "pelota" que dar a tu hijo para que juegue, no para que llore, ni una galleta para que coma. Y, sin punto y coma, para que, al punto, pueda estudiar en los colegios de la Esperanza y la Cospedal. Si la Prima de Riesgo lo permite, claro…
Que durmáis bien los que podéis dormir… A mi, privilegiado jubilado (sin intención de ripiar) me cuesta un huevo … Y bastantes pelotas.
Besos para los que lo merecen.

Tuñón -

Si las minas no son rentables sin subenciones que las cierren pero no por la cara.
La solución tiene que ser a la alemana de Bochun,se cerraron todas las minas pero a cambio crearon un tejido industrial que contrarestaba la pérdida de empleo.
Siempre estuve encontra de los fondos mineros que se gastaron no se bien en qué y no crearon apenas puestos de trabajo.
Alguien debe de dar un puñetazo encima de la mesa en Bruselas y decirle a la canciller alemana,cerramos las minas con las mismas técnicas que utilizaisteis vosotrs en la cuenca del Rhin.
Tuñón

Isidro Cicero -

Salva, qué bien lo cuentas,
qué bien lo explicas.
Acertaron sin duda eligíéndote para el Comité Intercentros.

Salva -

Se me había olvidado. Mi casa, en Sotiello de Lena, en el Valle del Huerna, siempre estuvo abierta y lo estará pra ti, querido José Luis, y también para todos aquellos que tengan a bién dejarse caer por allí. A sr posible, ex alumnos del Penal. La sidra ye de casa y unos años sabe bién y otros...también. Ye lo que hay.

Salva -

Ni por lo mas remoto se me ocurriría a mi convertir este foro de charla amistosa donde, priman vivencias colegiales y el ingenio humorístico para describir la actualidad, en una disputa monográfica ni personal. Entro de vez en cuando en la página y saqué a la palestra el problema minero por ser de candente actualidad, pero sin ningún ánimo de polémica, que para eso están inventados los sitios adecuados. Sin embargo, y me dirijo a ti, amigu José Luis, para hacerte alguna precisión.
No me he metido con los curas, sí con el de Campomanes, por faldero, confidente y habitual albacea de desvalidos. He tenido tres tíos religiosos, dos han fallecido de manera prematura, y, si tuviese que tomar ejemplo de alguno de ellos, no sería precisamente de Felipe, por ser él mas amigo de los capones que de las sonrisas a la hora de enseñar doctrina. Me quedo con David, Capuchino, filósofo y teólogo de renombre que me explicó, con disgusto, su disconformidad por la elección, como Papa, del Cardenal polaco, por pensar, mi tío, que no era el momento de poner al frente de la Iglesia a un personeje excesivamente conservador. El tercero pasó la vida en Roma y, casi no se como es. De los otros tres tíos mineros, me que da uno y anciano. No me metí con los mécdicos, pero sí con el de Campomanes, porque entiendo que debería haber primado su interés por la salud de las personas por encima de sus conveniencias empresariales.
Más. Claro que no hay mineros tuyos ni míos. Parece mentira. Pero si los hubo,que no se si los hay, con distinta conducta. Los mineros- seguimos hablando de la época dura- de los pueblos, compaginaban el campo con la mina y aprovechaban los numerosos días de huelga para cerrar los praos y cuchar las huertas. Cuando se enteraban de que el follón había acabado, se reincorporaban al trabajo sin renunciar, jamás, a ninguna de los logros, si los había, que habían conquistado los de las colominas y barriadas obrera de las villas. Los de nustras aldeas son nietos de aquel Nolo de La Aldea Perdida. Los otros, de aquellos que llegaron a joder el Valle y a acabar con la Arcadia. Sin vaca ni huerta, y con Andalucía o Extremadura a sus espaldas, poco tenían que perder. Los nuestros tragaron la mina porque la miseria del campo los empujó hacia dentro. Y fueron los que peor lo pasaron. Escasamente protestaban . "eso yo tó política ", se decía, y vivieron en peores condiciones de salario y seguridad que sus hermanos de los Pozos. En las minas de montaña se ejerció el paternalismo empresarial hasta que éstas desaparecieron con la creación de HUNOSA. ¿ Cómo nace HUNOSA ?. Indemnizando a los propietarios de pequeñas empresas privadas con yacimientos esquilmados y huérfanos de inversión y, en un tiempo de condiciones laborales y políticas cambiante, acometiento la preparación de infraestructuras con costes millonarios.
Sindicatos. He padecido purgas cuasi estalinianas por enfrentarme a lo que yo consideré indecente. Hoy no estoy en ningún puesto de responsabilidad, pero sigo pensando lo mismo que , teniendo dicinueve años, y por participar activamente en una huelga, un guardia civil me cogió por el pelo y me dió una patada en el culo - melenudo de mierda-; que hay que estar unidos. Se hace necesaria una revolución en los criterios de como dirigir un Pais desde todos los ámbitos : empresariales, sindicales, fiscales, políticos. Pero, y acabo, en este momento nuestra prioridad debe ser impedir el atropello de unas Comarcas sin salida.
Puede que sea ingénuo o idealista, puede. Pero, prefiero parecerme a la Sole, de Siete Vidas, que a Mauricio Colmenero, de Aída.

Jesús herrero Marcos -

Ayer nos juntamos los de la cuenca minera de Madrid porque venía Antonio Argüeso, ese armario empotrado de amabilidad y sabiduría que circula por Holanda. Obviamente hablamos de lo negro que está el carbón con cierto conocimiento de causa gracias a las experiencias reales y sentidas de algunos de los nuestros.
También hablamos de otras cosas alrededor de unas cervezas y vinos (hubo discrepancias entre Riojas y Riberas de Duero, Mahous Sin y San Migueles Con, Aguas de Lozoyas buenas para ya sabéis qué y Aguas con gases malas para casi todo, croquetas o calamares, camarones o pulpo…) Vaya lio. Venía el camarero y preguntaba ¿Ya han decidido los señores? Y alguien contestaba: Todavía no. Vale, pues me avisan los señores cuando lo sepan.
Volvía el camarero al rato: “España ha metido un gol”. Coño, y quién lo ha metido? Creo que Silva. Vale, pues traiga dos raciones de croquetas. Ahora mismo. Cigarrito del Julito eCe mientras espera. Bronca del Doctor Barrigón por fumeta. Lo de fumar está feo coño. Ya, pero hay que equilibrar los perjuicios físicos con los beneficios sicológicos del humo. Buen argumento. Vuelve el camarero, España ha metido otro gol. ¿Y a quién se le ha ocurrido poner la reunión el día del partido? ¡Perohombrepordios! España dos cero y las croquetas sin venir. Tráiganos unos boquerones. Como gusten los señores. Y qué pasa con la Junta General Ordinaria 2012 del Blog. Nada, que ya tenemos el sitio (el monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes, Palencia), las fechas (28, 29 y 30 de Septiembre) y las posibles excursiones que se pueden hacer (La villa romana de la Olmeda, San Martín de Frómista, Villalcázar de Sirga, el convento de San Pablo en Palencia, antiguo noviciado, etc.) se informará a la mayor brevedad posible. Ahora solo tenemos que ponernos de acuerdo con los precios y las excursiones. El camarero trae las croquetas y los boquerones: “Les comunico que España va ganando tres cero”. ¡No me diga!, pues dígales que metan otro gol. Como manden los señores. Ahora mismo. Julito eSe comenta: Si tardan tanto en meterlo como el camarero en traer los boquerones y las croquetas no les va a dar tiempo a meter el cuarto. No seas gafe, le contesto yo. Vuelve el camarero: “España ha metido el cuarto como deseaban los señores”. Pues qué bien, oiga. ¿Nos puede traer la cuenta, si es tan amable? Como gusten los señores, pero si no le importa voy a echarme antes un cigarrito porque con tanto lío no he tenido ni tiempo. Julito eSe, que se le supone buen juicio de siempre: Faltaría más, pero le advierto que el tabaco mata. Ya, ya… Pobre camarero, ¡qué cara se le ha puesto!... Isidro me pregunta por mi tía la monja, Sor Consolación de los Dolores del Gólgota, pues bien tío, ahora se acaba de organizar una agencia de detectives con personal del convento y le va muy bien (profesionalmente hablando). Tiene ya varias sucursales, una de ellas en el convento de la Consolación de Carrión, yo creo que para vigilarnos por si se nos ocurre ir al final a San Zoilo de Encuentro 2012. El PPedro y Joséluis preguntan por el claustro de Palamós. Poco a poco se irán sabiendo cosas, espero que todas ellas enfocadas a conservarlo en las debidas condiciones para uso y disfrute de TODO el personal interesado. Por ahora, y salvo los expertos que llevan ya tiempo en el asunto, todo el mundo está tratando de colocarse en primera fila para salir en la foto lo más guapos posible (como siempre). Lo cual es aplicable a lo que algunos hacen con los mineros, con el claustro de Palamós, con la Seguridad Social, con la Educación, con la Sanidad y con un sinfín de cosas que nos pasan por delante de las narices todos los días. Besos y recuerdos de mi tía la monja que me acaba de informar que una de sus novicias estuvo toda la noche vigilándonos, disfrazada de camarera, y apuntando en un cuadernillo de espiral (no me atrevo a llamarlo blog por respeto), todas las tonterías y barbaridades que dijimos , a excepción de Marta, la santa de Julito eCe que no dijo ninguna y además no se escandalizó, a lo largo de tres horas, a saber: ¡Coño!: 67 veces; ¿Jodertío!: 129 veces; ¡Lamadrequeteparió!: 82; Gilipoyas (refiriéndose a terceros), 12 veces; ¡Animaldebellota!:3 veces (solo, uy qué poco, yo creo que fueron más). En relación aparte se especifican las miradas de soslayo (y por tanto pecaminosas y ominosas) que muchos desviaban hacia las piernas del las jovenzuelas que pasaban por delante. Se dan nombres pero no me atrevo a ponerlos, entre otras cosas porque no fue importante. Lo mejor es no sacar conclusiones.
Os dejo porque mañana me van a atacar con arma blanca, o sea, tengo extracción de sangre para analítica y en los resultados me van a terminar saliendo las croquetas, los boquerones y las cervezas y se va a liar una que paqué.
Ya consumada la analítica esta mañana se ha visto que la sangre salía completamente roja, lo cual es un alivio (deogratias). (A veces incluso tengo miedo de que salga de otro color).

josé luis suárez sánchez -

Amigo Salva, ¡fantástico tu relato!. Quítale un pelín de demagogia y queda perfecto. Unamos nuestras vivencias y tendremos la visión completa de la montaña. Por mi parte ni pretendo dar lecciones de lo que significa ser minero, ni tampoco decir cómo hay que solucionar el problema, pues soy un ignorante. Lo único que puedo decirte es que hay palabras-talismán, sagradas...
como "minero", "democracia", progresismo","facha"etc, que, según el ambiente en que se pronuncien hacen enmudecer a la gente, y a las que yo, por deformación profesional, les he perdido el miedo hace mucho tiempo. Me merece tanto respeto la palabra minero, como pescador, ganadero, cantero, barrendero, profesor, etc. etc. En este caso sólo pretendia participar en este Blog describiendo las huellas grabadas en mi niñez. Me duele que hables de "mis" mineros y "tus" mineros. Creo que unos y otros estaban envueltos en las mismas circunstancias, o, si quieres, incluso los de tu niñez (eres más joven) ya disfrutaban de mejores condiciones de trabajo.
Claro que recuerdo al médico Felipe Canseco. Siendo niño, postrado en la cama con mucha fiebre, recuerdo que vino a visitarme y me dijo: "eso se cura con 'leche cuayá'". También recuerdo al cura D. José, y cómo no, a tu tío el cura D. Felipe, muy querido por todo el mundo. Creo que tu tío, por ejemplo, se cuidaba de alguien más que de las viudas...
No quiero entrar en ninguna polémica "errónea", ni verdadera, porque no me gusta sentenciar sobre la verdad o el error. En los temas delicados,como el de la minería, hacen falta muchas distinciones, mucho análisis y mucho sosiego por parte de todos.
Y, puestos a debatir, prefiero hacerlo en tu casa de Sotiello, sellando nuestra amistad al lado de una botella de sidra.
Quiero terminar haciendo una precisión. Creo que te equivocas en la siguiente afirmación: "esos que tan poco te gustan a tí, los jodíos sindicatos". Los he defendido, y mucho, y me he molestado, durante años, en estudiar el movimiento sindical en Europa y en España, porque siempre me apasionó el tema sindical. Si quieres, te diré que no estoy de acuerdo con ESTA cúpula sindical,como piensan también mucha gente, que conozco, de izquierdas.
Un gran abrazo

Salva. Asturias. -

Tus mineros y los míos, José Luis Suárez, pese a ser de pueblos equidistantes en cinco kilómetros, se parecían poco excepto en que llegaban a casa sucios porque no tenían cuartos de eseo. Los tuyos cantaban alegres y los míos se enborrachaban con alguna frecuencia y sus oraciones empezaban , casi siempre con un "me cago en...". Los tuyos iban alegres a la siega y los míos pedían las vacaciones en el mes de Julio, contra su voluntad, para poder andar a la hierba. Los sueldos eran de mierda y, cuatro vaquinas, ayudaban a sobrellevar una economía casi de, digamos resistencia. Pero había que llegar de la mina y, en vez de dormir la siesta, tirar monte arriba con muy pocas ganas de cantos. A tus mineros los imagino laboriosos, cumplidores y abnegados trabajadores. Los que yo conocí tenían fama de protestones ( puede que mi padre fuese una excepción porque quien mandaba era mi madre) sufrieron despidos y hasta destierros por no portarse bién, vamos , como dios y su representante en la tierra mandaban.
No voy a ser yo quien haga ninguna descripción de lo que es ser minero. Yo lo he sido durante veinte años. Dos como Ayudante de Minero. Cuatro como Entibador. Cuatro de Ayudante de Barrenista y diez con la categoría de Barrenista. Digo con la categoría porque la desempeñé poco tiempo debido a que fui elegido por mis compañeros para el Comité Intercentros y posteriormente anduve por las minas del Narcea en trabajos relacionados con la negociación colectiva y la Seguridad Minera. Y en esos años he visto de todo. Largas huelgas y necesidades en las casas; accidentes temibles en los que dejé amigos; palos de la Policía...También he visto Planes y Convenios que dignificaron las condiciones tanto económicas como de seguridad. Avances tecnológicos que , practicamente erradicaron la silicosis. La silicosis, esa enfermedad que hizo que tu pueblo José Luis, fuera el pueblo de las viudas y de los muertos vivientes apenas rebasados los treinta años. ¿ Sabes por qué ? Porque a los dueños de Antracitas de Carraluz no les salió de los cojones instalar ventiladores ni inyectar el carbón , ni comprar martillos que, a la vez que perforaban la piedra, introducían agua para aminorar el polvo. Y no lo hiceron por no gastar y porque nadie les obligaba. Mano de obra barata y santitos para el cielo. Te informo, por si no lo sabías, que uno de los mayores accionistas de la minas de nuestra zona, era el médico de Campomanes, Felipe Canseco. El se ocupaba de la salud física de los mineros y D. José, el Cura, de la salud espiritual de sus viudas. Y doy los nombres porque se de que stoy hablando. Esa mina, de carbón con altísimo contenido en azufre y de sílice en la arenisca, se explotó, de nuevo, en los años 80 y no dió un solo problema, Pero hubo alguien, esos que tan poco te gustan a ti, los joíos Sindicatos, que no psaban una en materia de seguridad. La mina. Qué no se ha escrito de la mina.
Os veo enfrascados en una polémica errónea. A la mina no hay que conservarla como al Parque de las Ubiñas. Vale ya de canciones a los pobrecitos mineros A la mina hay que mantenerla porque el carbón es la única fuente energética de la que dispone este pobre Pais y para una mina, hablamos de Pozos, no hay cierres temporales : Un Pozo inundado es un Pozo muerto. Hay que mantenerla porque ya se ha reducido a la mínima expresión y porque los Planes Alternativos a su desaparición no se han ejecutado con acierto en una mezcla de errores y favoritismos políticos, rapiña empresarial y poco acierto en cuantiosos gastos inútiles. Nos queda alguna Mina; nos queda Tara y tenemos que pelear por ella. La entrada en la Comunidad Europea trajo dinero y calló bocas, pero aplazó el problema. Las prejubilaciones sostuvieron rentas, pero se acaban o acabaron. Hoy el carbón está en manos de tres multinacionales que operan en Sudáfrica, Colombia, USA..et.Ellos son los dueños del mercado y de los precios. Y desde Europa, con la complacencia de nuetros representantes políticos, se abogó por el cierre de nuestras minas. Prestó el dinero para comunicaciones e implantó sus cadenas alimentarias, automovilísticas y copó el mercado de la industria tyransformadora. Y aquí, ji ji, ja ja. Ahora gobiernas tu y ahora gobierno yo, mire usté.
La Socidad española está en deuda con las comarcas mineras. Y especialmente el colectivo de trabajadores que tanto deben y se beneficiaron de las conquistas sociales aquí arrancadas. No quiero ser panfletario, es la puritita verdad. Y literatura al caso es lo que sobra. Las minas no se deben cerrar porque, ademñás de su valor como recurso, no hay alternativa socio económica a su desaparición. Son sesgadas y mentirosas las cantidades y comparativas que se hacen, con otras fuentes de energía, a la hora de hablar de ayudas recibidas.
Y lo dejo, que ya está bien . Un saludo.

juan A. Iturriaga -

Estuve ayer en una reunión en la que salió a relucir el conflicto de la minería del carbón.

Evidentemente yo me posicioné a favor de los mineros por muchas razones, además tuve el apoyo de un Ingeniero de Minas, que casualmente, había trabajado en Lieres, Fabero y creo que en Guardo.

El problema más serio lo encontramos en el tipo de argumentaciones, ya que mientras nosotros utilizábamos, digamos que la Sociología, ellos nos argumentaban con los Euros puros y crudos.

Mi conclusión es que hay muchos sectores en el país, que no son serios. Que viven en una economía sumergida constante.

Si alquilas un apartamento en no sé donde para pasar un mes, naturalmente es sin factura, si te viene alguien a hacer una chapuza a casa, el pago es contra un papel higiénico, el profesional, que puede ser médico o abogado por qué no, es duro de pelar al entregar una factura con IVA, la pesca tiene su componente, la hostelería ni te cuento, las cuentas en Gibraltar, o en Panamá, las empresas domiciliadas en Irlanda o Bélgica, etc. y otros cien mil etcéteras que todos conocemos.

Por eso, lo de las subvenciones, no se puede mirar desde una perspectiva unilateral. O jugamos todos, o rompemos la baraja.

Pero claro, subvencionados están muchos colectivos y todos se consideran indispensables. Los profesores, los investigadores, el deporte, las energías renovables, la propia política, los sindicatos, y un montón que en este momento no me salen. Es en ese instante cuando se empieza a hablar de prioridades.

Cada uno tira para su lado, y los que, además de haber vivido en Asturias y León, tuvimos un contacto con la minería, tiramos para el nuestro, que no es otro que la causa de la minería del carbón.
El cerrar un sector como quien apaga luz, no solo es una decisión de técnica política dura. Es mucho más que eso, una auténtica inconsciencia.

De todas formas, es dificilísimo hablar con políticos profesionales. Nunca sabes por qué te dicen las cosas ni qué intención tienen, ni si sus argumentos son propios o los del libro de su partido. Van a lo suyo, que es como una religión de esas que son “la única verdadera”.

Máximo Olóriz -

Supongo, aunque no soy precisamente un experto, que sí, que la mejor solución para las zonas mineras sería la re-industralización.
Julio, claro que creo que habrá grupos capaces de ensuciar hasta la energía limpia. Quienes tendrían la obligación de controlarlo no parece que pongan mucha energía en ello. Qué interés podrían tener los señores ministros o diputados (de todos -o al menos casi todos- los partidos) en querer controlar a esos grandes grupos empresariales y financieros de cuyos consejos de administración esperan formar parte cuando se conviertan en ex-diputados o ex-ministros? Lo vemos continuamente en la prensa: Elena Salgado, Aznar, Acebes… O el rey que, sin ningún pudor, lleva en su yate publicidad de un banco, el mismo en el que trabaja su hija. Así que es rey de todos los españoles y de todos los bancos, pero de unos más que de otros.
En fin...

Julio S -

¿Acaso se van a cerrar las centrales térmicas?. ¿Qué país va a suministrar el carbón?. Es muy fácil tocar la vuvucela; hasta el menda, incapaz de tocar siquiera la pandereta, lo haría.

Todo es susceptible de reformas, pero lo jodido, como decía una buena mujer en una emisora, es cuando nada se puede poner sobre la mesa y se depende de la pensión de los padres. Sinceramente, encogía el alma. ¡Y pensar que los ricos son cada vez más ricos…!.

Máximo, tú crees que ese ecologismo no será ocupado por grupos de presión que reducirán empleos y aumentarán sus beneficios con la energía limpia que todos pretendemos.

Soy ecologista, jamás verán un papel mío en el campo (no me gusta), no sé conducir, carezco de coche, controlo el consumo de gas y de electricidad, etc.; pero ello no está reñido con la cobertura de las necesidades primarias del género humano; y si es necesario cerrar las minas, pues se hace, pero tras recolocar a todas las personas que de ella dependen.

Un abrazo

Máximo Olóriz -

Argüeso: ese problema de horarios se explica porque los cumpleaños (cada vez me gusta menos esa palabreja, ¿por qué será?), según cuáles, se celebran a horas un tanto extrañas.
Y, cambiando de tema, Una incordiante vuvucela con ánimo expreso de avivar el fuego: ¿cómo se "acordan" los derechos -evidentes- de los mineros con la lucha de los ecologistas contra las energías no renovables?

José Mª Sierra Tascón -

Los artos no se siegan: Se arrancan de raíz. Y, aun así, siguen creciendo. La disyuntiva es, entonces, si los artos son buenos o malos, amigo de Casorvida. Que aquí, aunque los llamemos de otro modo, también hay artos. Y, aún, hartos que también en mi querida Asturias llamáis "fartos o fartucos..." A ver si se "fartan" de una puñetera vez...
¡Ah! Y del carbón ya no muere tanta gente como moría. Seguro que, gracias a los que murieron, se mejoraron las condiciones de trabajo. Pero algunos murieron echando a trozos, al toser, los pulmones a cada esfuerzo. Y, de eso, ni Soria (el ministro) ni Rajoy el que quiere "hacer las cosas bien", el que "quiere generar confianza", el que quiere "ayudar a los emprendedores", el que quiere "hacer las cosas como Dios manda" (éste debe de ser Cospedal con la mantilla o la Sra. Báñez encomendándose a la Virgen del Rocío. ¡Viva Triana!).
Pero bueno. Ya sabemos que, gracias a los votos conseguidos, el rodillo funciona con combustible incombustible. (Que le pregunten a Carlos Divar y a quien dice que no hay caso).
Pero claro: Yo no soy abogado. Soy un simple candidato a reo…
Besos.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Respecto de la libertad de expresión: ¿acaso somos niños? Si alguno no opina por no atreverse o por miedo a que le repliquen le diría: que te den. Sois (yo, no) bastante mayores para andar con esos reparos.Habla y deja hablar.
Respecto de los mineros: Es cierto que nuestro carbón sale caro pero hay que tener en cuenta pero en Asturias hay mucha gente que desde tiempo inmemorial directa o indirectamente viven y mueren del carbón; esta política del ahogo, de la supresión de los acuerdos "acordados" no solo mandará al paro a unos cientos o miles de mineros, sino que acabará con zonas-cuencas enteras que se han ideado para y por el carbón. Habrá que introducir cambios pero hay que ser cautos, no se puede entrar cual elefante en cacharrería.
José Luís, si tu eres un "buscador de verdades sin dueño" yo soy aprendiz de buscador; no me seas humilde; estás para dar lecciones. Por otro lado, tengo que aclarar lo de la Notaría. Es cierto que quise poner sus fincas a mi nombre, lo conseguí, como también conseguí la recalificación de los terrenos y ya, por fin puedo edificar, caseta para el perro y gallinero para "pitos" (gallos o gachones). Las fincas grandes y buenas y los edificios de Piñera los tienes a buen recaudo,esos son los que yo quiero, hablaré con Alfredo a ver si podemos hacer un reparto. Ya estás bautizado en el Blog, ahora debes acudir a todas las misas que aquí se celebran para tapar el agujero de los que se se han "desbautizado" porque les critican o yo que sé porqué.Recuerda que viene el tiempo de segar los artos, lleva al Pape para que esparda lo que tu amontonas en el platu.
Abrazos

Julio Correas -

Me he leído todo el portillo otra vez y ... tiene miga el título :

CADA UNO EN SU SITIO!

Y añado: y Dios en el de todos!

Julio Correas -

De corazón os deseo a todos,con la anuencia de José Luis, un amanecer con agua de colores!

josé luis suárez sánchez -

Amigo Julio S, en modo alguno quiero, ni deseo, que cierren las minas. Lo que pasa es que quedé "contaminado" por un profesor, que continuamente nos repetía en clase:"accipe gladium distinctionis". En todo este "río revuelto" es muy sano para el pensamiento distinguir, observar todas las laderas de la montaña. Cuando Julio C. habla de la avaricia de "otros" (totalmente de acuerdo)creo que podríamos mencionar también la catastrófica gestión de los fondos mineros, el engaño de los sindicatos,las jubilaciones y altos sueldos de personal, que nunca han entrado en la mina y gozan de las mismas condiciones laborales que los que "dan el callo" dentro,y, como dicen en mi pueblo, "per ende pa lante". Estoy transmitiendo también el sentir de otros mineros que se han sentido estafados.
Gracias, Pitu, por tus palabras entrañables. Es suficiente para que te otorgue mi perdón por la fechoría que me hiciste, ¿recuerdas?, cuando te pillé en la Notaría de Pola poniendo fincas mías a tu nombre. Ya lo tengo olvidado. De todos modos, este Blog es para los leídos; Yo soy un simple buscador de "verdades sin dueño"...
Como homenaje a los mineros, os dejo unos versos de un entrañable amigo, Emilio Rodriguez,que "nos presenta el vientre materno como antesala del vientre de la tierra: vientre que engendra hijos para otro vientre que los retendrá hasta más allá de la vida":
"Por un grito lo supo hasta
la tierra. Hasta el carbón
llegó a saberlo por aquella
semejanza de alarido.
Nació para el cansancio
y para el miedo,
nació para la ira
y las pisadas..."
PICADOR
"Volvía con la fatiga
doblada sobre el hombro
como un cántico.
Solamente el miedo y la canción
le estaban permitidos.
Tenía las manos escritas
con palabras
que nadie había leído,
que nunca serán consideradas
como nuevas.
Subía por los bancales
masticando la niebla
a bocanadas,
por temor a olvidarse
de que el aire
es vida gratuita.
Tenía la voz oscura
como el viento,
y una larga historia
de raíces
en la piel.
No sabía que algunos días amanece
y el agua también puede
volverse de colores"

José Mª Sierra Tascón -

Por cierto: Estoy con los que defienden su trabajo: Mineros, labradores, herreros, maestros (¡qué profesión si son maestros!), abogados, profesores, médicos, enfermero@s... Los políticos ya se defienden solos...

José Mª Sierra Tascón -

Es la leche. Leer lo que leo. Ver lo que veo y tener que callar lo que callo... Ovidio, ¡Calle!.
Si hubiera callado algún Ovidio, si hubiera hablado algún callado...
No quería intervenir aunque "venir inter" vengo...
Se da la casualidad de que, en esta España tan ¿unida? casi siempre en el Congreso y en el Senado, nuestros representantes son ABOGADOS. Se da la casualidad, otra más, de que en los pueblos ny ciudades de cierta importancia, los alcaldes, tradicionalmente, eran constructores...
No digo más por si molesto. Pero se puede hacer una estadística. Si a nadie le da miedo.
A mi no me da ningún miedo. Sé lo que sé y sé, a duras penas, lo que ignoro. Pero sé que ignoro mucho más de lo que sé. Pero, por favor, RUEDAS DE MOLINO, ni una más...

Julio: Lo evidente NO HAY QUE DEMOSTRARLO.
Parece que sólo hay que demostrar lo que se cree por dogma de fe.
Un saludo.

PD: Y yo que había dicho que no volvía a escribir. ¡Qué placer decir lo que uno siente!

julio Correas -

Queridos amigos Luis y Juan:
Cuánto me apena que alguien se sienta cohibido para expresar su opinión eneste blog porque "presuntamente" piensen que les van a anatemizar.

Perdonádme de antemano si,desde mi libertad de opinión, pienso que es una falacia.
Quizás desde Marbella o Euskadi no estáis al loro de lo que los mineros Astur-leoneses están viviendo.Indignados de la mina luchando por Asturias y por León, regiones depauperadas por la avaricia de "otros".

Basta ya de que los mineros ganan mucho y trabajan poco. Son gentes de bien que luchan por su tierra y su libertad.
Basta ya de que los mineros ganan mucho. Más ganan los políticos que llevan a Asturias y León al pozo de la infamia y de la fame.

Yo gano más que los mineros, gracias a dios,pero admiro su hambre y sed de justicia y sobre todo su valentía.

LIBERTAD para todos. Tolerancia para escribir en este blog contra y a favor de avispos, religiones, políticos y bastardos.
Basta ya de esconderse en el miedo del qué dirán.

Ese día... escribirá mucha más gente en el blog.
Nadie amedrenta... expone su opinión.
Si a alguien le amedrenta ... es un pusilánime y tiende a esconderse en su idiosincrasia.

Soy un burgués, dios me perdone el ser un tal
sin-culpa bien nacido, pero eso no me afecta a mi LIBERTAD de expresar, aún vehementemente, mis opiniones.

Me apena que a alguno le pueda ofender, pero me apena mucho más que alguno deje de aparecer en este blo porque se sienta "demonizado".
Si vis pace para bellum!

Aquí debe salir el "grito" personal e intrasferible del "pío" del "opusiano" del "rebelde", del "republicano" del "ateo", del "apolítico", del ... que piense como le dé la gana.
Y si alguien piensa que otros le están demonizando por lo que dice... parala psicología, los prejuicios cognitivos son distorsiones que alteran el modo en que las personas perciben la realidad. Varios de estos procesos fueron verificados de forma empírica por los científicos. Los prejuicios llevaron a la Iglesia católica a rechazar, en su momento, evidencias científicas que comprobaban que la tierra era redonda.

Un fuerte abrazo

Julio S -

Pues qué puedo decir. Estaría encantado de que cerraran las minas; que sólo trabajasen los considerados indispensables (yo, no); que, vista la riqueza de Europa (basta dividir el PIB por el número de habitantes), hubiese más equidad distributiva, educación, tiempo de ocio, etc. Pero mientra esto último no ocurra, la dignidad del hombre está en el trabajo que ha elegido o para el que ha sido designado. Si esto falla, el resto son juegos florales.

Me solidarizo con los mineros. No con los empresarios mineros de lo que, en León, debemos avergonzarnos por haberlos elegidos, algún año, empresarios del año.

Un abrazo a todos

Pedro Sánchez Menéndez -

José Luis Suárez dejó la Orden cuando era profesor de Historia de la Iglesia en Salamanca. Seguro que muchos de vosotros, que llegasteis al estudio de teología en San Esteban, lo conocisteis.
José Luis pertenece a un curso cuyos componentes también se reúnen y se conocen con el nombre de "cursarios". Nombre que les puso Emilio, dominico y poeta, que pertenece a ese curso. Tienen su propio "blog". Aunque sea por simple curiosidad sería bueno que los conocieseis entrando en él. Con la palabra "cursarios" podréis entrar fácilmente. Yo he tenido desde mi infancia una relación con Piñera, "pueblín" que visito con frecuencia de la mano de José Luis. Como sé que José Luis me leerá, un saludo desde aquí. Pedro

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

José Luís, no sabes cómo celebro y me alegra tu "intromisión", está bien dicho si atendiendo a la etimología quieres decir "meterte dentro", no admito si se le da el otro sentido más peyorativo de entrometerse adonde nadie te llama, te estbamos llamando y, por, fin, has dado respuesta. Para los que no saben de tí les diré que eres de un pueblo cercano a Casorvia, yo diría que el pueblo que más hombres buenos ha generado y genera por metro cuadrado; no hace falta decir que la gente es buena pero el pueblo ni comparación con el mío aunque tú te escedas llamándole capital. Esto lo dilucidaremos cuando vaya a comer de esos choricinos que tú haces y beber de la sidrina que fabricas, no sé cuando pero algún día será. Este José Lúis es un poco anterior al 59, poco, y como no tiene colegas que se gasten por aquí lo adopto yo personalmente. Fue del gremio de la tiza y ahora es del gremio de los del "dolce far niente" que él traduce mejor que yo porque estuvo por las Romas; mientras él andaba por quellos lares en su casa suspiraban por él porque hacía falta mano de obra. YA ERES, DE PLENO DERECHO, DE LOS NUESTROS.
Cambiando de tercio, suscribo tus recuerdos sobre la mina y los mineros. Tú tenías cerca las minas de Carraluz, yo tenía muy cerca las de Tuñçon de Linares; también los veía pasar sin lavar, negros como el carbón que había picado; como tú dices no se lavaban por descuidados sino por falta de condiciones en la mina; ellos sí que las "pasaban negras", los de ahora son, como dicen en tu pueblo y en el mío, "señoritos bien pagados". recuerdo cómo además de la vida perruna que llevaban, además, las fuerzas vivas: guardia civil, cura párroco, etc, los vigilaban y los perseguían si un domingo se dedicaban a segar la hierba en lugar de ir a misa; no es leyenda, eso lo viví con mi padre. Y se quedaban tan frescos. Qué enseñanza saqué yo de aquel tipo de vida: trabajo, esfuerzo, constancia, solidaridad,no rendirse nunca, entereza frente a la adversidad, canción-alegría junto al llanto y las penas.
José Luís, bien venido y no te vayas; necesitamos refuerzos ahora que esto flaquea. Hermanaremos Casorvía y Piñera en igualdad de condiciones.
Abrazos

josé luis suárez sánchez -

Recurdo las minas "de antes", las condiciones de trabajo "de antes", los mineros "de antes". Al lado de mi pueblo (Piñera, capital de Casorvía)se encontraban las minas de Carraluz y otras. Recuerdo cómo sacaban el carbón hacia el exterior con tracción animal.Recuerdo que los mineros trabajaban sin sistemas de ventilación, con esponjas adaptadas al rostro, que con frecuencia quitaban, porque les molestaban para trabajar. Recurdo que venían con la cara tiznada de carbón a lavarse en casa, porque en la mina no disponían de condiciones higiénicas.Recuerdo cómo los afectados por la silicosis salían de sus casas intentando atrapar oxígeno debajo de los árbole. Recuerdo cómo los de mi generación iban muriendo con 29, 30 años, recién casados, dejando viudas con niños pequeños.
Recuerdo cómo esos mineros, y en esas condiciones,venían de la mina cantando. LLegaban a casa, se aseaban, omaban sobre sus hombros la guadaña y, cantando, se dirigían a echar una mano en la labor de la siega a sus vecinos. Y competían por ver quién era el primero en "marcar el marechu". La merienda, al atardecer, era una fiesta. Y regresaban a casa cantando, y respondían desde la otra ladera del valle cantando. Esntonces comprendí el sentido, para mí, de la canción asturiana como desafío al silencio de los valles. Y desde entonces comprendí también el verdadero sentido de la solidaridad hecha vida y no simple palabra...
Los mineros de ahora, y gracias a su lucha, trabajan en conciones distintas, terminan la vida laboral, sin silicosis, a los cuarenta y tantos años, con buenos sueldos, algunos sin haber pisado nunca la mina. Estupendo. Se lo merecen. ¿Pero...? ¿Y...? ¿Existe la misma solidaridad? Perdonad mi intromisión...

Luis Heredia Alvarez -

Hola Itu,

No me atrevía a expresar lo mismo que tú después de algunas intervenciones de compañeros que pasaron del límite de la incomodidad a la de la cohibición.

Menos mal que Lalo me dio pie y mano para ello.

Yo no conviví con mineros a pesar de la proximidad de la Mina de La Camocha ni conviví con pescadores a pesar de la proximidad de Cimavilla. Todos los trabajos me parecieron siempre ingratos "per se" por lo del sudor de tu frente. No me tengo tampoco por un vago ni por un diferente ante las penurias, del tipo que sean, que sufren lso demás. Sí he tenido y convivido con gente que les costó Dios y ayuda sacar adelante una familia.Casi te diría que con mnás ayuda que Dios. El ejemplo lo tengo muy cerca pero no quiero personalizar.

Hay trabajos y profesiones que sin estar abocadas a su desaparición sí lo están a sufrir grandes cambios. Si ahora hablamos de la mina, lo mismo sucedió y sucederá con la industria armadora, pesquera o la agricultura, por poner unos ejemplos. O, por qué no, con la administración pública o cualquier profesión por muy liberal que sea.

No quiero caer en el mismo pecado de hace unos pocos días que con la Iglesia. Perdón, no con la Iglesia sino con alguno de sus estamentos o miembros. Faltaría más, pues ovejas negras haylas aquí y en la Conchinchina. O sea, que el tal Victoriano o Vitorino, a quien tengo el gusto de no conocerle, es un simple número u ovejooooo como uno de tantos que pululan por estos mundos. Pero, estoy seguro, tan malo, tan malo, como el más malo de los abogados, médicos, funcionario, político o empresario. Sobre todo, de estos dos últimos estamentos mencionados.

Los mineros, por supuesto, me merecen el mayor de los respetos y conozco de las infames condiciones de trabajo del pasado y aún del presente aunque muy mejoradas, me supongo. Profesión de riesgo y mala para la salud, por supuesto. Condiciones de explotación inimaginable aunque en épocas pretéritas tan explotadas como en otros trabajos, me figuro.

Pero a lo que iba. Con todos mis respetos y cariño hacia esta bendita profesión, como cualquiera otra de alto riesgo. En muchas ocasiones, he oido reivindicar la estacionalidad de este trabajo y eso es algo que nunca compartiré ni comprenderé aunque sí entenderé porque en el entendimiento está la cordura.
Me quedo literalmente a cuadros, mejor me descuadra, cuando oigo reivindicar la continuidad de la mina por ser trabajo que los hijos deberían continuar. ¿ Se puede pedir la continuidad de un trabajoo profesión de alto riesgo o dañino para la salud para un hijo/a? No plasmo aquí mis reflexiones por no herir sensibilidades. Yo fuí feliz cuando mi hija me dijo que no quería ser abogada después de dos años de carrera. Ojalá hubiera tenido yo los mismos arreos para haber tomado la misma decisión.

Por ello, desde aquí quisiera agradecer a todos aquellos padres que tuvieron el acierto de dar el paso de no dejar que sus hijos tuvieran la misma vida de sufrimiento, de esclavitud en muchos casos, y de inexorables enfermedades.

En fin, que creo que los padres y familiares de aquellos compañeros venidos de tierras mineras al veros ahora se tienen que sentir orgullosos de vosotros.

Isidro Cicero -

Argüeso: Podría ser uno de los que mencionas, aunque a mi me sonaba más el apellido Pellón. Lamento no acordarme de su nombre con la seguridad con que recuerdo su simpatía y el afecto que me dispensó.
Olvido, en este caso, no es ingratitud.

Juan A. Iturriaga -

Heredia buenas tardes,

Me he pasado unos días por el sur, recuperándome de un pequeño susto que me llevó al hospital, y que no era la depresión por la edad.
Lo que me ocurrió con la edad fue, que mi hijo cumplió 30 años y, de repente, me pareció una persona mayor. No me lo esperaba.
Cuando me estaba recuperando, a los dos meses, yo cumplí sesenta, y eso fue una pequeña recaída.

Hoy he tenido que decir la edad en un organismo oficial, y me ha resultado raro eso de decir: sesenta años.
Esas cosas las tenía mi padre, que era un señor mayor.

Lo de los nietos, estoy seguro que lo llevaré mejor. Mis hermanos tienen nietos, y es como si les comenzara la vida de nuevo.
Esperaremos.

Y en relación con la graduación a la que aludes, te prometo que es una de las ilusiones más grandes que he tenido en los últimos años.
No sé si es políticamente correcto el comentarlo, pero estas universidades americanas de primer nivel, a mi entender, nos llevan una galaxia de ventaja y además consiguen que sus alumnos estén orgullosos de serlo y de los logros que alcanzan.

Por eso que me sorprendió que, en medio de tanto Doctor, Académico, Premio Nobel, Pulitzer, etc, apareciera un señor que, frente a todos ellos, antepusiera su cualidad de fraile Dominico.

Efectivamente no deja de ser una simple anécdota. Yo no tengo ni idea de quien se trata, y tampoco voy a investigar sobre ello. Quien fuese me da igual.

--------------

También quería aprovechar la ocasión para reivindicar lo políticamente incorrecto en el Blog.

Por ejemplo:
Estoy casi seguro que comprendo el problema de los mineros tan bien como cualquier otro. He conocido los dos lados del problema. El del patrón y el del trabajador.

Sin embargo, cualquier postura que se aleje mínimamente de la “adhesión inquebrantable” a la causa del minero, me da la sensación que inmediatamente merecería el anatema correspondiente.

Eso no coarta la expresión, pero si la cohíbe, y mucho.

¿Quién no comprende el problema de los mineros?, pero ¿Es una solución correcta el mantener un sector que se mantiene únicamente gracias a las subvenciones? Es un tema opinable.

¿Es este sector más estratégico que la investigación universitaria?
¿Qué pasa entonces con los eternos becarios/investigadores, a los ahora el estado les ofrece una temporada de descanso, el paro, en tanto se recuperan los presupuestos?

En fin, hay muchas aristas en estos temas, y creo que en el blog hay gente lo suficientemente interesante como para tratarlos con inteligencia.

En todo caso, lo que sea sonará. Yo también he pecado lo mío en este aspecto.
Un abrazo a todos

Luis Heredia Alvarez -

Abuelísimo Antonio, enhorabuena otra vez para todos vosotros.
¿ A qué no asusta la abuelez? Bueno, a lo mejor en tu caso asusta por no saber cuándo pararán tus prolíficos hijos. Y además no te sientes mayor como Iturriaga que ya está empezando a comerse el coco antes de tiempo por una simple graduación.

Ya ya voy por el segundo para Noviembre;"vengo a referirme", como diría Caracoles, de nietos. Esta vez será varón porque las fotografías no engañan. Vamos, como el algodón pero en ecografía.

Antonio Argüeso -

Olóriz, explícate porque eso de estar más fresco a las 23:0 que a las 19:18 “véolo mal aliñado".

Para Isidro: en la nunca igualada del 59, que yo recuerde acabados en “ón” estaban Bregón, Burón, Ribón, Melcón y Tuñón. Lo de tutor, al que más de uno ha hecho alusión aquí yo no recuerdo ni haber tenido cuando llegué ni haberlo sido.

Activísimo Heredia: la familia sí sigue aumentando ya que hace unas semanas nació Tiana, preciosísima niña, que cabía en mi mano (bueno, dicen que manaza) pues nació unas semanas antes.

M. Olóriz -

Ya un poco más fresco: ¡vaya gilipollez!

Olóriz -

Cuando Fray Josemari despertó, el Padre Pedro ya no estaba allí.

Luis Heredia Alvarez -

Pues si os hacéis un fotoshot, veréis que la única diferencia entre la foto de más abajo con la actual es que os creció la tonsura un pelín más de la cuenta. Vamos, que tomáis ahora los hábitos, u os los ponen, y dais el pego. No me extraña que el Trapi haya cumplido el sueño de su vida vistiendo sotana y teja peliculera.

Que paseis un buen Domingo.