Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

A RAS DE SUELO

A RAS DE SUELO

Así llegaba el invierno a la Virgen del Camino, a ras de suelo.

70 comentarios

eugenio gonzález núñez -

Nunca mis copos sepultarán las estampas de tus sueños. Por Dios lo juro, mi amigo, mi rostro se volverá tierno.

jose ignacio -

Recordando aquella nieve a ras de suelo.


Si he de perder la memoria
y el temblor llega y no para,
si no sabré ni mi historia,
déjame tú vista clara
en la locura ilusoria
de poder tocar tu cara.

eugenio gonzalez nuñez -

El esperado viene de camino.
Por la ruta del sol, de frente,
cargadado de vivencias imborrables,
en las alas de Ibería, dichoso volverá.

¡Hombres de poca fe
-portillo sin tranca-,
salid a su encuentro,
que a Barajas llegará!

Fernando Alonso -

¡Ay!, hombres de poca fe y escasa esperanza, todos vuelven por Navidad y el Furriel ha llegado ya, o está a punto de aterrizar en Barajas. Mandadle un WhatsApp de bienvenida al 690602560… y que, de una vez , atienda a sus obligaciones. FELIZ NAVIDAD

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

¿No dura la nieve en las montañas nevadas, claro, meses y meses? ¿Por qué no hacer que la nuestra dure hasta el próximo centenario?
En un lugar del Blog, de cuya fecha no es que no quiera acordarme, sino que soy incapaz de ello, de lo mismo, dije que el FURRI, el Chemari, una vez se hizo con la pasta, se largó dando el cante, o a dar el cante, a países lejanos. Seguro que en cuanto se le acabe volverá, pedirá unos perdones, dará unsa disculpas y hará como todos los ladrones de este país que piden perdón pero no devuelven un duro. En este caso encargamos al GL, incluido Pedrín, a que en cuanto divisen al tal Chemari le echen el guante, le aprieten sus partes blandas hasta que devuelve todos los billetes de 19 € que se llevó y pague en Prieto Picudo y langostas (prepárate JH) los intereses generados.
Lalo,creo que tú eres cómplice, así que debes arrimar el hombro al hombre y ayudarle a pagar la deuda.
Antoñito, ya me dijo el Julián que él iba a ir cenado porque se temía lo peor estando tú. Al parecer arrastras hambre desde los tiempos de Fray Liborio. Que sepas que mis oídos me zumban a mí mismo cuando alquien o álguienes hablan mál de mí mismo, yo. Me gustaría asistir para poder hablar mal de los que no vayan a la cena.
A propósito de la foto del portillo, todos recordáis aquello de:
Cade la neve
tu non verrai questa sera
cade la neve
non ci vedremo lo so.
La città che dorme
si copre di bianco intanto
si veste di buio.
Dorme la cittá y
CHEMARI
dove si encontrará,
Io Penso que mai piu ritornará. Y si ritorna lo fará tal como pollo (pitu) desplumato.
Ya tenéis materia para desplumar ...me.
Por si las moscas:
POR NAVIDAD, PAZ Y FELICIDAD.
Y DESDE CASORVIDA: FELICIDAD DE POR VIDA.



Antonio Argüeso -

Gracias, Ramón, por avisar con e incluso a tiempo. Así pues y aunque la experiencia reciente me va diciendo que mejor no comprometerse ni a medio plazo, ya tengo el billete y asegurado el alojamiento, con lo que estaré en la comida (y a tan tardías horas, si cabe con más hambre que de costumbre). Hablé con Ribón, alias el Chispas (o el Chispas, alias Ribón, no lo tengo claro) y me dijo que había alguna posibilidad de que pudiese asistir. Volveré a incordiarle. Si mal no recuerdo hubo ya algún navarro, pucelano, rocense (o zamorano, que tanto monta) y demás que prometieron asistir. Ya verás que el restaurante se nos queda pequeño.

Joaquín, pedías ideas. Aquí va la mía: nombrar a Fernando Jefe de Campo en funciones para que el 20 del presente incaute la vara de mando al Furriel. No se le restituirá mientras no reactive el blog. Si fuimos capaces de montársela a Tascón, al Furriel, si no lo reactiva, le dejaremos sin voz.

fernando muñoz box -

Por las paredes de Valladolid ha aparecido el consabido cartel de "Se busca", y uno conoce al interfecto...
Bueno, en serio. José Mari aparece en el anuncio del concierto de Mocedades en Valladolid, así que está tan terne, y por aquí estamos esperando que llegue, que parece será el 20 de diciembre a las 20h más o menos.
Lo cuento para hacer caso a Joaquín Urbano y agradecer a Santa Lucía que me conserve la vista (con un poco de ayuda del oftalmólogo).
Un abrazo

Joaquín Urbano -

¿Vamos a permitir la parálisis del Blog?. Yo no sé cambiar el portillo y nuestro amigo, el buen furriel, está en otros menesteres. Pero seguro que volverá por Navidad y nos pondrá otra foto e iniciaremos otro ciclo.
Entretanto, creo que debemos aliviar esta ausencia. Nos sobra imaginación y somos pródigos en iniciativas. Por tanto, chicos, yo ya he contribuido con la idea de ponernos en movimiento. Ahora os toca a vosotros relanzar, con lo que os parezca, el Blog. Mañana es Santa Lucía y estoy seguro de que vosotros sabréis confeccionar un buen vestido ya que tenéis una amplia visión. Un abrazo a todos. Feliz Navidad.
Joaquín Urbano.

Ramón Pajares Box -

Esto se va a quedar un poco enterrado en un portillo ómnibus pero, bueno, ahí va:

La comida que, siguiendo la tradición de un porrón de años, va a celebrar el grupo de Madrid será:

el próximo día 10 de enero de 2015,
a las 14:30,
en el Restaurante Portomarín,
calle Valencia 4 (metro Lavapiés, frente al metro y al teatro),
el precio previsto del menú son 33 euros por persona.

Todos los que deseéis asistir seréis bienvenidos. Por motivos de organización se agradecerá un aviso previo, para reservar espacio suficiente y esas cosas.

Los avisos aquí, o a mi móvil (630 72 82 71) o a mi correo electrónico: rpajares@rpajares.net.

Emiliano Luengo Becerril -

La verdad es que leyendo vuestros versos tanto a Eugenio como a Jose Ignacio yo que de futbol si se algo pero de poesia ,"cero patatero"solo me queda hablar de mis nietos y te diré Eugenio que ayer me hicieron cortar el pelo de los cuatro nietos a la pequeña ( mes y medio), no veas que dificil, má que cuando lo cortaba en el colegio pues allí no protestaba ninguno y mira que les hacía cada barbaridad. Os diré que tanto a Eugenio como a Jose Ignacio no os recuerdo ni del curso que fuisteis ni vuestro físico , lo siento , pero lo cortes no quita lo valiente . Un saludo a todos.

jose ignacio -

Eugenio, un abrazo.
A todos otro abrazo muy fuerte.

portillo no te me duermas,
portillo no te me mueras,
que al niño sabes que enfermas
si a la noche te me fueras.

portillo de tierras yermas
que sabe a dulce de higueras,
portillo mi vida mermas
si tu beso no me dieras.

eugenio -

Santa Bárbara bendita,
patrona de los mineros:
León, Asturias, Palencia, de todos...

Señora, sólo para recordarte
escribo - en pie junto a los mineros -, que camisa y alma siguen:

rojas,
rotas,
enlutadas,
aunque la fe siga intacta.

eugenio -

De mañana la recojo para dejarla en la guardería.
Estas mañanas de frío,
abrigada y consentida, se abraza a mí, y su carita rosada y tibia, me cosquillea la mejilla, hasta que la siento en el coche, rodeada de sus barby's. No es mi nieta en la sangre, pero lo es en el alma.

Hay días, le digo sin palabra, de risas y esperanzas.
Hay días grises de desconsuelo y sobresalto, porque anda tu mamá luchando contra un dolor secreto y escondido.

-La Chiquita no lo sabe - dice mi esposa.
-Pero es posible que lo sepa - digo yo. El peligro lo detecta el corazón aunque sólo haya palpitado tres años.

-Grandpa,I love you! - me susurra, mientras yo, emocionado, la enseño a sonreír.

Javier Cirauqui -

Pensaba que este portillo se nos congelaba en la 55 entrada, pero nos llega la 56, con esa emotiva
entrada de Jose Ignacio de: "un día completo".
Acompañando a tu hermana al oncológico, viendo los dibujos animados con tu nieto, que reclina la cabeza sobre tus mejillas.
Gracias por compartir esta felicidad del abuelo,en este día completo, creo yo, que de vida y amor.
Un fuerte abrazo. Javier.

jose ignacio -

Ayer fue un día completo.

Estuve en el Hospital toda la mañana acompañando a mi hermana en Oncología Médica. Era una sesión más tratando de contener su “inofensivo” sarcoma.

Por la tarde-noche Rodrigo, mi nieto, quiso ver dibujos animados en el canal Boing. En un momento determinado reclinó su cabecita sobre mi mejilla y así estuvo un largo rato.

El abuelo estaba feliz.

Ayer fue un día completo: durante todo el día sonaron canciones de amor y muerte.

Javier Cirauqui -

En la anterior entrada se me ha olvidado poner el nombre, ahora lo he puesto.

Burlata120348 -

Hoy en el Euskaltegi me he enterado que es el cumpleaños de Domingo Iturgaiz. Yo ya le he felicitado y me ha invitado a pastas. Un saludo para todos. Javier.

Emiliano Luengo Becerril -

¿Bueno! ahora que parece se terminan las disertaciones filosoficas aprovecho este espacio para cambiar el tercio y despues de ver las intervenciones ,aunque pequeñas ,del p. Pedro ,recordando el otro dia que recibi una carta,se me vino a la memoria con que destreza las lanzaba (p. Pedro)cuando recibiamos el correo, sobre todo cuando era tu cumpleaños que racibias unas cuantas;necesitabamos la ayuda de la tropa pues nos lanzaba una para Ceuta ,otra para Melilla otra para Valladolid ,otra para Casorvido etc. y si no te ayudaba la tropa te recorrias el estud io para recogerlas .Que tiempos.
Se me olvidaba ; Jose Manuel ,jugando a la brisca eras muy bueno pero bailando, y yo que creia que mi menda era el peor del colegio en las artes de la danza, además si dura unpoco más el baile con la locutora terminas sincamisa y haciendo stritissssssss . No se de quien era los cumpleaños pero aprovecho el espacio para felicitar a todos y asi cumplo para todo el año, Al p. Huarte aunque no le traté que le acompañe el sentimiento.Saludos a todos

Miguel Ángel Díez Ordóñez -

"Creo que estas intervenciones deberían ser retomadas por WIkipedia y expandirlas por todo el World mundial (¿rebuznancia?). ¿Por qué? Porque hemos conseguido lo que siglos de historia no consiguieron..."

¡Qué sugerente idea!

Dos preguntas:
-Una de fe: ¿'crees' que habrá algún editor a quien le interese ésto?
-Otra de amor: ¿nos lo podemos vender a nosotros mismos?
¡Vaya negocio!

Otra cosa: tengo que trabajar mucho más que muchos otros porque la empresa lo necesita 'y soy el elegido entre dos mil'...el más tonto... os leeré. pero estaré ausente... pero ésta vez ya me salvo porque lo sé...elegido para ir a la cruz otra vez.
Os aprecio y quiero.

carlos jimenez cuervas-mons -

Os sigo con interés. Este portillo me ha resultado muy interesante y lo he releído. La diatriba sobre nuestro Dios no aparece en mi intelecto ni en mi Fe de cristiano. Me basta miraros,leeros,hablar y observar a mi alrededor al hombre, para ver la obra del Creador que aparece obvia ...la tesis de Box me es muy cercana y me satisface reconocerme. De las disquisiciones disfruto y aprendo porque sois muy buenos en cada discurso. Veo que, en el Blog, crece la calidad y la profundidad de los temas que se tratan. Quizás me anime de nuevo a la participación aunque sea de vez en cuando. Hoy me adhiero a las felicitaciones al Jesús jubilado y al cumpleaños de Fernando, ambos queridos compañeros. Un abrazo muy grande al P. Huarte por la muerte de su hermana. Es un formador y amigo de aquellos años de internado inolvidables. Le deseo todo bien en estos duros momentos.Gracias a todos vosotros por seguir aquí y participar.

Fernando Alonso Díez -

Había desconectado últimamente, pensaba como Luisito que en ausencia de Josemari esto se había congelado y ayer, de manera casual e indirecta, me entero de que: tengo felicitaciones pendientes, de alguna triste noticia y de ciertas aventuras intelectuales, políticas, metafísicas y teológicas, perplejo y asombrado me he quedado...
Antes que nada, me uno al sentimiento de dolor del P Huarte, por el que siento gran afecto y del que conservo muy gratos recuerdos.
Además, agradezco a Javivi y a otros que os alegráis de que haya cumplido más años, eso parece ser bueno para todos, poder cumplir, aunque para la víctima..., lo es (víctima) porque no solo cuenta uno mas, sino uno menos, ya sabéis, la ambivalencia de la vida, que según se mire acumula y crece (la experiencia, el conocimiento, la memoria de lo vivido y de lo que no se quiso o se pudo vivir) o mengua (biología que somos, un proceso de oxidación lo denominan los químicos orgánicos, que cuando concluye, decimos que "se muere"). En cualquier caso gracias por la ocasión de volver al blog y encontrarme nuevamente con vosotros.
Jesús, enhorabuena, has llegado al estado perfecto, pero..., siempre hay algún "pero", cuida de tu tiempo más que antes, porque dura menos y ¿por qué? Fernando Box sabrá. Abrazos

Pedro Sánchez Menéndez -

A Fernando ya lo he felicitado presencialmente. Pero ahora tengo que felicitar a Jesús. Es evidente que ahora, Jesús, no tienes disculpas para venir a comer con nosotros. Te calentaré las viandas que te están esperando desde hace muchos meses. Un abrazo. Pedro

Luis Heredia -

Cuando colgó El Furri la foto pensé que el blog, en su ausencia leonina, se iba a quedar congelado.

Veo que todo lo contrario. Aquí se calentó todo el mundo y a poco que siga la foto, veremos que la nieve empezará a derretirse.

Felicidades a Fernando porque no paran de correr los años y a Jesusito porque ha pasado a mejor vida después de haber corrido tantos años.

El por qué se le llama pasiva a este tramo de la vida en la que uno está más activo que nunca, ¿es un misterio o es un oximorón?. ¿Es acaso una cuestión de Fe porque hasta que no eres pasivo no te lo crees? ¿O acaso una cuestión fiscal por ser denominados sujetos pasivos en cuyo caso daría igual que fueras activo o pasivo porque siempre serías pasivo a efectos de los señores de Hacienda?
He ahí la cuestión. Y no lo digo por lo de "tu bi o no tu bi" que es de guiris y porque además el paisano que inventó la frase, de clases pasivas no tenía ni idea, vamos, NADA de NADA.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

1.Fernandin, tienes vicios y manías parecidas a los demás mortales, eso d cumplir está bien pero no años. El felicitar a alguien/nes es muy costoso, por eso mejor no cumplir. FELICIDADES y no te canses hasta que el Argumento Ontológico haga evidente lo q quiere demostrar.
Y a tí, Jesusito de mi vida, eres jubilado como yo, no te envidio, el corredor de bolsa está siempre extresado, es una vida dura, sobre todo si la pensión "ye pequeñina". Que lo disfrutes muchos años.
Abrazos

Jesús Herrero Marcos -

Estimado, estimable y querido Javivi, hoy, día 28 de noviembre, paso a clases pasivas o, según se mire, a clases activas. Una cosa es lo administrativo y otra lo vocacional. Eso me ha pasado a mí siempre, ya desde pequeñito. Mientras unos se empeñaban en que hiciera esto así, yo me lo montaba a mi aire. Hoy empiezo a montármelo sin interferencias (¡por fin!). Ya he tenido los primeros rifirrafes al colocar a mi alrededor vayas de protección que solamente yo puedo traspasar. La contienda me resulta favorable por ahora. Ya veremos luego. Pediré consejo a nuestro Fernando Alonso que es persona práctica y de mucho sentido común y de paso le felicitaré con un abrazo fuerte fuerte fuerte.
Fernandito, te veré pronto. Javivi, también te veré, aunque no sé si tan pronto y lo mismo le digo al doctor Barrigón, el de las aspirinas, a quien quiero mucho y a quien a partir de ahora veré con cierta asiduidad. Besos a los 1055 que leen el blog en este momento desde todas las partes del mundo mundial y extragaláctico.

Javier Cirauqui -

Miguel Angel:
El libro "El Criterio" de Jaime Balmes, del que recuerdo nos hablaron algo en el colegio comienza así:
"El pensar bien consiste, ó en conocer la verdad. ó en dirigir el entendimiento por el camino que conduce á ella. la verdad es la relidad de las cosas...." La edición del libro es de 1851.
Te invito, aunque sea virtualmente, a tomarnos unos potes y unos pintxos, bien por "El Húmedo de León o por la Calles San Nicolás y Estafeta de Pamplona, porque el filosofar es mucho más gratificante con los efluvios de un buen vino y el estímulo de los jugos gástricos de unos exquisitos pintxos. Podemos filosofar, pasar de la ascética a la mística y hasta levitar si hace falta.

Felicidades, Fernando Alonso, en el día de tu cumpleaños. Espero cumplas muchos más y te vaya todo cojonudamente. Un abrazo. Javier.





Javier del Vigo -

Jesús! Hijo d María y palentino. Dinos: sigues siendo productivo o has entrado ya en el selecto club? Quiero que lo celebremos! Como Dios manda. Y aquí sí. Llamé a dios con mayúscula. Visteis, pibes?

Otra cosa. Se me chivó que a Fernando Alonso, el piloto asturianu, lo han echado d su anterior «yeguada». Pero que Fernando Alonso, el abuelo jubilado de la yeguada del 61, cumplió ayer.

Felicitarle como hago yo hoy. Un abrazo, Fernandito, el de Vegaquema

Jesús Herrero Marcos -

Querido P.Huarte, siento mucho lo de tu hermana Rosario. Te recordamos y te queremos.

Miguel Ángel Díez Ordóñez -

A Javier Cirauqui:
Nada hubiera cambiado si eliges Jaime Balmes; hubiéramos entrado al trapo de igual manera y hubiéramos solucionado lo mismo; no sabes que los físicos dicen que las partículas espín se muestran desde todas las direcciones, no sabes que somos como pulpos, que mecagüen todo lo que se menee, que estamos metafísicos pq comemos poco?, ... pero pq no invitáis.(-Dios me libra de ser gorrón, prefiero dar a pedir; a veces doy, otras pido-)
Una idea vaga, imprecisa de él tengo. Y en León tiene una calle, una travesía de la Avda. de Nocedo le recuerda, pero "primum vivere..." es hora de tomar unos vinos.

José Luis Alcalde Reviilla -

Lo primero. Pablo, siento lo de tu hermana Rosario, que ya tiene la Vida Definitiva...
Lo segundo. Luis que no te cueste asimilar lo que decimos, porque cuando tú provocas con humor,uno responde con el mismo humor, porque te aprecia y ama...Yo entiendo la FE como FIARSE, no como CREER...y YA...Te fias...CONFIAS y sigues viviendo de la manera más amorosa de la que eres capaz, como lo soy contigo, de quien ME FIO..¡¡BUENOOOOO, que me enrollo y no acabo!! Sencillamente Te/Os quiere este pobretico joseito chiquitito

Luis Heredia -

Felicidades¡¡ a todos los que no os haya felicitado antes y al P. Huarte decirle que siento mucho lo de su hermana y que tiene todo nuestro apoyo. Y que, por favor, siga escribiendo como lo hacía antes en el blog.

Si no escribí antes es porque me cuesta mucho más que a vosotros asimilar todo lo que decís. Además, hablar de Dios siempre me costó mucho hacerlo o expresarme con claridad. No obstante, todos los días me acuerdo de él, me encomiendo a ÉL, le doy las gracias por el día que tuve y le pido por las mañanas que nos ayude. De la FE, más fácil me resultaba porque creer en lo que no ves lo encontraba a la vuelta de cada esquina. Debe ser porque a pesar de todo, la FE siempre me pareció como más material. Algo así como tener fe en que te va a tocar el Gordo porque en tu vida lo viste tan gordo. Y éso anima mucho.

De Filosofía, tampoco tengo mucho conocimiento de causa para desarrollar ideas tan claras como las vuestras. Aunque alguna de ellas me gustaría debatirlas de cuerpo presente.

Pedro Sánchez Menéndez -

Un abrazo, Pablo. Estamos contigo. Siento lo de tu hermana Rosario. Ya ves que te echamos de menos en el blog. Sinceramente. Pedro

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Tres cosas para cerrar mi intervención:
1ª. Un abrazo al P. Huarte; con fe o sin ella son momentos duros que necesitan apoyo. ¡Ánimo!
2ª. Felicitar a J.Ramón ¿Tarde? Sí pero ¿no es verdad que "Más vale tarde que nunca"? Para no llegar tarde, J.R. date por felicitado para el cumpleaños que te viene.
3ª. Felitarnos todos los que hemos completado este portillo.Creo que estas intervenciones deberían ser retomadas por WIkipedia y expandirlas por todo el World mundial (¿rebuznancia?). ¿Por qué? Porque hemos conseguido lo que siglos de historia no consiguieron, dejar claro la cuestión de Dios. Si no hubo más intervinientes es porque no les ha quedado la menor duda ni cartesina, ni cortesana, ni ... Ya nadie duda de que Dios es la de Dios, a lo largo y ancho, a lo alto y a lo hondo. No existe pero todos somos hijos de él. ¿Queda alguna duda? Pues, ¡hale! Ponte a ello y aclárala.
JavierCi, ¡Viva la Filosofía! Pero mis alumnos decían que no servía para nada. Ahora vete y convénceles.
Sanseacabó.
Abrazos

Javier Cirauqui -

Que conste que fue una casualidad, que eligiera el libro de Amat, puesto que estaba al lado de la Mística Ciudad de Dios de la Madre Ágreda y además tenía un título largo e interesante. Resultó gratificante conocer a tío y sobrino, jansenistas, liberales, afrancesados, uno Arzobispo de Palmira y otro de Astorga. Y al mismo tiempo conocí al autor del libro titulado:"Ruinas de Palmira" del Conde de Volney, viajero romántico a lo Lord Byron, Chateaubriand o Lamartine. Las ruinas de Palmira, libro también titulado "Meditaciones sobre las revoluciones de los Imperios" (1791). Representante por el Tercer Estado, Secretario de la Asamblea, elevado a conde por Napoleón.
Realmente interesante el resultado de elegir a la derecha, puesto que si hubiera elegido el libro de la izquierda, era el libro era "El Criterio" de Jaime Balmes, que no tiene título largo y hubiera cambiado el sentido de los comentarios.
De todas formas me parecen interesantísimas todas estas intervenciones filosóficas. Pero no sé por qué me ha venido a la memoria aquello de:
"Primum vivere, deinde philosophari", que es lo que hemos tenido que hacer todos en nuestra vida.
Así mismo he recordado el Diálogo entre Bavieca y Rocinante de Don Quijote.
El corcel del Cid Campeador dice: -Metafísico estais- Es que como poco- responde el escualido caballo de Don Quijote, Rocinante.
¡¡¡VIVA LA FILOSOFÍA¡¡¡
Un saludo para todos. Javier.

Javier Cirauqui -

Un recuerdo para el P. Huarte, en estos momentos dolorosos de la muerte de su hermana. Para mí, siempre ha sido, desde mi tierna infancia, una persona muy entrañable.. Un abrazo.

santiago rodriguez -

Ya sabe P. Huarte que le quiero mucho....y sus dolres los acerco a mi...Al tener fe no le acompaño en el sentimiento, sino que le acompaño en la esperanza....

José Ramón Soriano Reig -

Muchas gracias por vuestros recuerdos. Y un recuerdo especial al P. Huarte.
Sigo con enorme interés vuestras disquisiciones. ¡Sois únicos...casi perfectos si no fuera por esa perfección absoluta que se atribuye a Dios! Pero vosotros cerquita de él...(bueno de su perfección).

fernando muñoz box -

Un abrazo para Pablo Huarte con mis mejores sentimientos

Javier del Vigo -

Felicitaciones a unos, Fernando y José Ramón, aunque con mucho retraso, por vuestros cumpleaños. Estoy con Pedro: A ver si logramos alcanzarle -alcanzarte, Pedro- con tu calidad de vida y tu lozanía intelectual.

Y mi pensamiento especial hoy para Pablo Huarte. Supongo que su creencia en ese otro mundo eterno le hará más llevadero el dolor por la pérdida de Rosario. Hecho en falta, también un día como este, aquellos tiempos iniciales en los que Pablo participó asiduamente en este blog. Siempre le eché en falta. Hoy también.

Para el resto de los asiduos, un abrazo. Os veo en este portillo embelesados sobre Dios, las religiones, la trascendencia... Creedme que os leo con mucho interés, Pitu, Fernando, Miguel Ángel... Soy incontinente verbal, -muchos ya me recordáis- pero no me atrevo emitir opinión aquí, desde una óptica agnóstica pero carente de resquemor alguno hacia los creyentes en otros mundos tras la muerte: si los hubiere, tendré sitio. Estoy seguro.

Mientras el dilema se solventa -y quiera el cielo que se nos solvente lo más allá posible en el tiempo- daré un par de vueltas al pensamiento de Fernando, cuando afirma que es la mente del hombre medidor la que va dibujando en cada época y en cada cultura un dios, "..."nuestro Dios", esa cosa tan lejana al verdadero Dios". O lo que creí entender de tu texto, Fernando, de ahí arriba.

¿Cómo debiera ser la descripción de ese ser trascendente en el siglo XXI, cuando las tecnologías y la investigación están convirtiendo espacio y tiempo en otras eternidades? ¿Le habremos de quitar sus blancas barbas al viejo dios del catecismo cristiano de Astete? Mira que si por mor de estas políticas de igualdad que están de moda en Europa hubiéramos de representar a Dios como mujer, tal como insinúas, Miguel Ángel, reencontrándonos así con las Venus prehistóricas...!

¡Salud, amigos!

Domingo Iturgaiz -

Ha fallecido Rosario, hermana del P. Huarte. El funeral es hoy a las 7.30 en la iglesia de los Padres Dominicos de Villava.
Mis condolencias. Un abrazo.

Javier Cirauqui -

Felicidades, Soriano,
y que cumplas muchos años,
compañero de mi hermano,
en esos tiempos de antaño
y de origen valenciano.

Eres feliz... y que dure,
nos dices José Ramón.
Que esta relidad perdure,
deseo de corazón.

Un fuerte abrazo. Javier.

jose ignacio -

FELICIDADES SORIANO, ante todo.

Entendemos al hombre?


lo encontraron desnudo
cerca del viejo camino
junto a unas ramas de pino
en un invierno muy crudo.

desnudo lloraba de hambre
en medio del frío temblor,
en una mano escrito amor
y en la otra escrito sangre,

tenía en una mano una flor
y en la otra lazo de alambre.

José Luis Alcalde Revilla -

...Antes de que acabe el día...FELICIDADES JOSÉ RAMÓN POR TUS 69 AÑITOS CUMPLIDITOS...Que termines bien el día y la noche te sirva de descanso por este día ajetreado...y mañana comiences a vivir la Paz de tu nuevo número de añitos...te quiereeee joséluisalcalderevilla, pues tttiiiiiiiiiiivvvoglioooobbbenee
aleluyaleluya

Miguel Ángel Díez Ordóñez -

Ospi!, José Manuel puso la pelota en mi tejado y yo sin contestar. Estuve liado y tú me liaste más con Jaeger, lo ojeé-sugerente y ponderado- y lo puedo leer, ya lo descargué, lo leeré, gracias por la recomendación.
A ver: quien tiene que pronunciarse sobre sobre los asuntos estos tan espinosos de la existencia son los que tienen cualificación y saben, por eso lo pido. A otros son temas que nos parecen interesantes pero que carentes de la necesaria formación, me incluyo, podemos alejarnos o descentrarnos en la expresión y alcanzar el atrevimiento.
Pero voy a apoyarme en Goethe que dijo que bien mirada toda filosofía no es más que sentido común con lenguaje oscuro. ¡Coño!, sentido común lo tenemos todos, luego todos somos filósofos... pero con un pero: el sentido común es el menos común de los sentidos. Luego todos somos filósofos, pero no buenos filósofos. Por tanto dejemos ser a los que verdaderamente son.
Hay psicólogos y escritores, recuerdo a H. Hesse, que afirman que lo más importante de una vida se vive antes de los tres años. A los tres años mi hija me formuló estas preguntas fundamentales: De dónde vengo?, quién soy?, existe Dios?. A veces creo que la respuesta ya la tenemos, pero guardada muy interiormente; a veces creo que el hombre somos la posibilidad de hacernos preguntas sin respuesta... sobremanera si las queremos responder: "si no me lo preguntan, lo sé".
Temas muy recurrentes son. Algunos ya los habéis iniciado; éste es mi apunte a la deidad:

Dios:
Theus>Zeus>Deus>Dios.

Dios entendido como fuerza primera, como luz, como esencia, como suprema comprensión judaica: ¿Desde qué perspectiva enunciamos a Dios? Desde la fe? Desde el teísmo o desde el ateísmo? Desde el agnosticismo? Dios como ente, físico o espiritual? Dios teológico? gnoseológico? ontológico?... ¿Y en qué momento histórico? ¿En qué siglo, en qué año? ¿En qué lugar? Dios judío o maya o australiano?
Las fuerzas naturales fueron deificadas(trueno>Thor, rayo) y los lugares geográficos también (montes>Teleno, Bodón, ríos>Torío); usamos númenes y totems; los sentimientos y cualidades humanas fueron personificados como dios o diosa(Amor, Belleza, Fuerza, Naturaleza, Sabiduría…) y creamos mitologías (Apolo, Artemisa, Demeter, etc.) gracias a las cuales soportamos con una mayor liviandad la existencia y, más tarde, en un momento histórico y en una Palestina concreta, Jesús de Nazaret encarnó la esperanza judaica de Yahvé, unificando en el dios cristiano a otros dioses- ésta es su grandeza!!- y pasó a ser Teo>Deus de nuevo. Juzgo desacertado todo intento de hacer desaparecer o de ignorar tan sublime creación espiritual del hombre. La idea Dios siempre ha sido expresada en todos los pueblos: Dios, Alá, Yahvé, Jehová, Shiva, Buda, Dewa(Malasia), Sing-bonga: Ser Supremo (India), Indra(India), Bhagwan(oraones), Gayomart: Hombre primordial (iranianos), Tagria (buriatas)… o en otras ocasiones nombrado como Gran Diosa: Matrix Mundi. ¿Podremos prescindir de Él?
¿Podremos prescindir de ÉL(Dios)?, vaya pregunta; ¿podremos prescindir de ELLA (Mujer)? Mi respuesta es Nunca en ambos casos porque nunca podremos prescindir del “otro primordial” para constuir nuestro “yo”.
Con esto queda abierto otro frente recurrente: la mujer.
Dejo espacio para que se abra otro que falta: el tiempo.
Y ya hay tema para no acabar. Algún aporte estará bien, serán notas de color, pero no es éste el espíritu del blog.

Muchas gracias por escribir, Fernando.


Pedro Sánchez Menéndez -

¡Mira que se han puesto sesudos los filósofos! Pero yo solo quiero felicitar a José Ramón por sus 69 años cumplidos. A ver si me alcanzas... Un abrazo. edro

Joé Ramón Soriano Reig -

Gracias, Santiago. Larga en los años y ancha en su calidad, eso es lo que espero para mí y deseo para todos vosotros. Soy muy feliz...que dure.

santiago rodriguez -

Mi compañero de curso, José Ramon Soriano Reig (el de Onteniente), se ha metido hoy en los 69años.....¡¡¡¡larga vida!!!!!

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Amigo Fernando, yo, por alusiones también me animo. Me alegro que estés de acuerdo y en desacuerdo conmigo, del encuentro y el desencuentro pueden surgir el amor y el odio, en este caso, casi seguro, mejor dicho, seguro, el amor manifestado en forma de entendimiento o intento de tal cosa. Tus pinitos filosóficos seguro que no son nada baladíes; tú has bebido de la Filosofía, la Teología y la Ciencia; las tres hacen un buen trío. Los Presocráticos eran físicos como tú y mira la que han liado, desencadenaron toda una catarata de pensadores empeñados en desarrollar el Logos. Con tu entrada estoy seguro que aquí van a parecer sofistas, platónicos, aristotélicos, BOXonianois, y valdenses, éstos no porque, al parecer, eran herejes y, ojo con ellos. No seré yo quien discuta ni ponga en duda las cosas de la FE pero sí podemos discutir las cosas de la RAZÓN. Ha habido muchos intentos de colaboración pero al final no han cuajado. Son dos formas distintas de ver y entender. La FE se fundamenta en el corazón, el QUIERO creer y creo, y la RAZÓN se fundamenta en el pensamiento, deduzco o induzco hasta dónde puedo, ir más allá será otra cosa. Tengo la impresión de que lo que dices sobre el dios de cada uno y el dios verdadero, lo dices fundamentándote en la FE, y lo respeto, pero la Filosofía no nos permite ir tan allá, a mi me parece. Vamos porque cuando acaban los argumentos echamos mano de la FE. Entiendo lo del Dios de cada uno, de cada religión pero ¿Cómo llegas al verdadero Dios?
Espero que los verdaderos Filósofos entren y me dejen en ridículo.
Abrazos

fernando muñoz box -

Hago caso a Miguel Ángel Díez Ordóñez y me lanzo insensatamente al ruedo. No para aclarar las dudas de nadie, como el Pitu dice con malicia, sino para compartir algunas cosas que a uno le rondan por el coco en los momento en que empieza a ¿chochear? No sé.

Cuando hago pinitos filosóficos y me pongo a escribir, me he metido en Protágoras y en su πάντων χρημάτων μέτρον ἄνθρωπος, y se me ocurrió al hacerlo que el hombre en el mundo de hoy no es la medida de todas las cosas, sino el medidor de todas las cosas, y por tanto del universo.

Pero aclaré en seguida que si el hombre no hubiera existido tampoco existiría nuestro universo y escribí "nuestro universo", con toda intención " en lugar de decir simplemente "el universo", como para indicar que el universo lo hemos construido nosotros, o mejor lo vamos construyendo entre todos con nuestras vivencias. No pretendo negar la existencia de galaxias, estrellas y planetas, que no necesitan del hombre para existir. De ninguna manera soy un idealista impenitente, sino que quiero resaltar que es el hombre quien le da el sentido que decimos que tiene.

Ampliando ahora esto a la idea de Dios, podría decir ahora que nuestro Dios (el de los hombres) no existiría si el hombre no existiese, porque la idea de Dios del hombre medidor es excesivamente pobre y ridícula.
Y aquí entran las reflexiones de Valdés, que son sensatas y equililbradas, y comparto con él también su pregunta: "¿De todo esto podemos concluir algo sobre la existencia o no de Dios?", y su respuesta : "En absoluto"

La Física está contenta porque logra una explicación de nuestro universo, pero la Metafísica supongo que no lo está porque no tiene respuesta a la pregunta de si éste es el verdadero universo o si hay otros. Las religiones, desgraciadamente, tampoco tienen respuesta a las preguntas trascendentales, sino sólo a cómo ven cada una de ellas a su Dios, cada uno tenemos "nuestro Dios", esa cosa tan lejana al verdadero Dios...

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Miguel Angel paso ganas d entrarte sl trapo pero a pocos les va a interesar la relación entre mito y logos, un poco aburrido quizás. Como va de recomendaciones "me se" ocurre recomrndar el libro PAIDEIA de V. Jaeger, denso,largo pero muy interesante. Va en serio pero es broma o ¿Será al revés? Bueno empieza tú q alguno entrará? No te cortes.
Abrazos

Miguel Ángel Díez Ordóñez -

¡Menudos bibliófilos estáis hechos!
Fernando, escribe esa media cuartilla de filosofía a ver si espabilamos algo; es necesario y urgente que lo hagas para que no se produzca el oscurecimiento de las Humanidades, de la filosofía y literatura, porque suponen la muerte de un país, asegura el reciente premio nacional de las letras, Emilio Lladó.
Siempre los intelectuales nos han visto problemáticamente, allá ellos, pero esta nación muy viva no me parece que esté, lleva años en una vida decadente. ¡Ay, la democracia!
¿Os acordáis de que Heráclito decidió ahorcar a todos los habitantes de Éfeso porque pensaron que "ningún individuo podía ser más que otro"?
Escribe, y si surgen las controversias o las alergias, pues que surjan... la solución: más 'logos'.
Y si te decides por el silencio, te respeto igualmente, razones verás.
Saludos y salud.

Eugenio Gonzalez Nuñez -

Al hermano Javier Cirauqui, como aportacion gratuita y generosa en orden a dar a conocer (por si no fuera conocido) y a engrandecer (aunque sabemos por la sabrosa y sin desperdicio biografia que publica intenet, que era alto de estatura) al ilustre tio de su sobrino, don Felix Amat... (sin acentos, porque esta computadora que manejo no los tiene)
***

Félix Torres i Amat de Palou (Sallent de Llobregat, (Barcelona) 6 de agosto de 1772 - Madrid, 29 de diciembre de 1847), religioso, traductor, escriturista, escritor, historiador de la literatura y helenista español.
Biografía
Hijo de José Torres y de Teresa Amat. A los doce años se trasladó a Alcalá de Henares con su hermano Juan, que allí era colegial y capellán mayor. Estudió latín, hebreo, griego y árabe, y después francés e italiano. Pasó luego a Tarragona, donde se hallaba su tío Félix Amat, y allí estudió Filosofía y Teología, que completó en San Isidro de Madrid; se doctoró en Cervera en 1794. Volvió a Tarragona a enseñar Filosofía, Matemáticas, Teología y Sagradas Escrituras. Canónigo de la Colegiata de San Ildefonso el 5 de mayo de 1806, en 1807 Carlos IV y Fernando VII le encomiendan el proyecto de traducir la Biblia a la lengua vulgar castellana. Se trasladó a Madrid hasta que en 1817 es nombrado canónigo sacristan y vicario general de Barcelona. Miembro de la Junta de Barcelona en 1820, y de la de Censura de la misma ciudad, también en ese mismo año, colaboró en el Periódico Universal de Ciencias, Literatura y Artes (Barcelona, 1821) En 1823 sacó la primera edición de su Biblia; pero en 1824 se pusieron en el Índice inquisitorial las Observaciones pacíficas de su tío Félix Amat, lo que motivó la fama de jansenista que se ganó Torres con acudir a su defensa. En 1831 se retiró al Monasterio de San Jerónimo de la Murtra. Este supuesto jansenismo no le impidió ser nombrado obispo de Astorga, consagrado en Barcelona el 1 de mayo de 1835, siendo al mismo tiempo prelado doméstico. Senador por Barcelona, juró el 5 de septiembre de 1837. Se le nombró miembro de la Comisión encargada de estudiar las relaciones de España con la corte romana en 1839, y, fiel a sus ideas, publicó una biografía de su tío y su Apología católica... de las Observaciones pacíficas del Arzobispo de Palmira, Madrid, 1843, lo que le valió la prohibición de Roma de esta obra, el 13 de enero de 1845. Está enterrado en el Hospital de la Corona de Aragón, en Madrid.
Su obra más famosa, aparte de la traducción de la Biblia al español en 1824, son sus Memorias para ayudar a formar un diccionario crítico de los escritores catalanes y dar alguna idea de la antigua y moderna literatura de Cataluña, Barcelona, 1836; el mismo había sido comenzado por su hermano Ignacio, que tuvo una destacada carrera como bibliotecario.
***
Otro de la saga, pero este mas liberal para una diocesis eminentemente conservadora. Su foto se puede ver en el Seminario Mayor de Astorga,condecorada con todas las medallas civiles habidas y por haber.

Saludos.

fernando muñoz box -

A Jesús Herrero, un abrazo muy fuerte.
A veces también yo duermo como un tronco

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Me llama poderosamente la atención y no doy crédito a que, teniendo como tenéis todos una formación sólida y teeniendo como tenéis una edad cuasi-medio-avanzada digo, no doy crédito a que no hayáis leido las Cuestiones Místicas ni las obras de Sor Mª y D. Felix. Me pregunto ¿En qué habéis empleado el mucho tiempo que habéis tenido? Cualquier persona medio cultivada no sólo ha leído sino que ha repasado esas y otras de tal índole. Esto me huele a poco interés por las custiones del espíritu.
Os preguntaréis qué ha sido de Chemari, el del cante, pues sabed que su ausencia viene motivada precisamente porque se ha encerrado para leer con calma las obras citadas; estoy seguro de que cuando acabe volverá al tajo y nos instruirá, a vosotros los que no habéis leído.
Javier Cirauqui, lee ascética, mística y pragmática, saciarás tu sed de saber.
Dios no existe por tanto, todo lo que tienen curas, frailes e iglesia, debemos repartrlo entre todos nosotros porque todos somos hijos de Dios. Estya es la conclusión que se saca practicando lecturas serias.
Abrazos

Javier Cirauqui -

Me he quedado anonadado y entusismado con la propuesta razonada y fundamentada del Pitu recomendándonos la lectura de CUESTIONES MÍSTICAS de JUAN GONZALEZ ARINTERO. Su título completo, que nos descubre Lalo es tope insinuante y las disertaciones de Fernando, Julio, Jesús, Emiliano, Joaquín, Miguel Angel Carlos convincentes.
Y como todo iba de ascética, contemplación, mística, he tomado los tres tomos de la MÍSTICA CIUDAD DE DIOS DE SOR MARÍA JESÚS DE ÁGREDA, herencia de los curas de mi familia. No he pasado de la primera página, porque me he topado, con el siguiente título, que no me resisto a transcribir:

MÍSTICA CIUDAD DE DIOS, MILAGRO DE SU OMNIPOTENCIA Y ABISMO DE LA GRACIA. HISTOEIA DIVINA Y VIDA DE LA VIRGEN MADRE DE DIOS, REINA Y SEÑORA NUESTRA, MARÍA SANTÍSIMA, RESTAURADORA DE LA CULPA DE EVA, Y MEDIANERA DE LA GRACIA:
MANIFESTADA EN ESTOS ÚLTIMOS SIGLOS POR LA MISMA SEÑORA A SU ESCLAVA, SOR MARÍA JESÚS, ABADESA DEL CONVENTO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VILLA DE ÁGREDA, DE LA PROVINCIA DE BURGOS, DE LA REGULAR OBSERVANCIA DE NUESTRO SERÁFICO PADRE SAN FRANCISCO:
PARA NUEVA LUZ DEL MUNDO, ALEGRÍA DE LA IGLESIA CATÓLICA Y CONFIANZA DE LOS MORTALES.
Nueva impresión añadida de las tablas, la una de los lugares de Escritura, y la otra de las cosas más notables de esta obra.
TOMO I
(un escudo con dos leyendadas una arriba y otra abajo que dicen: Librería Religiosa y Quis ut Deus.
Con aprobación de ordinario.
BARCELONA, LIBRERÍA RELIGIOSA, CALLE DE AVIÑO, NÚMERO 20. BARCELONA. 1888.

Luego he tomado el libro de al lado, que se trataba del DISEÑO DE LA IGLESIA MILITANTE de DON FELIX AMAT y su título dice:
DISEÑO DE LA IGLESIA MILITANTE O SUMA DE A IGLESIA, INSTITUIDA POR EL HIJO DE DIOS HECHO HOMBRE:
EN QUE SE VE QUE LA IGLESIA, FUNDADA SOBRE LA CONFESIÓN DE SAN PEDRO, ES EDIFICIO DIVINO, SOBRENATURAL, ÚNICO, SIEMPRE VISIBLE SOBRE LA TIERRA, E INDESTRUCTIBLE.
OBRA PÓSTUMA:
DEL ILUSTRÍSIMO SEÑOR DON FELIX AMAT, ARZOBISPO DE PALMIRA, ABAD DE SAN ILDEFONSO, CONFESOR DEL SEÑOR DON CARLOS IV, DEL CONSEJO DE S. M, EXC. EXC. EXC.

Se añade al final las MEDITACIONES del Autor contra el pestilencial libro titulado RUINAS DE PALMYRA.

MADRID, IMPRENTA QUE FUE DE FUENTENEBRO. 1834.

De todas formas después de leer esto, he decidido que mi lectura para el invierno sea el pestilencial libro titulado: RUINAS DE PALMYRA, aunque me temo que ya esté descatalogado.
Un abrazo para todos. Javier.

Fernando Muñoz box -

Pitu:
Me ha encantado el que te pongas serio y digas cosas sensatas. Yo también escribiría mi media cuartilla, pero pueden surgir alergias a las filosofías y por eso me conformo con enviarte un abrazo agradecido

Carlos Vergara -

Uno que tiene origen agroganadero de medio pelo, de una aldea asturiana, la foto con nieve me recuerda los escalofríos, los sabañones de aquellos años cincuenta y varios.
A la segunda frase prefiero iniciar la meditación con la oración que empieza con el Padre de todos nosotros, para que venga su reino – de amor, de gracia, de vida, de verdad – teniendo en cuenta que todo lo que puedo percibir en el blog tiene mucho de este r e i n o , porque es nuestro y de este mundo.
Hoy como brotes de olivo alrededor de tu mesa y dentro de trece días con el Adviento, lo volvemos a preparar.
Un abrazo grande que mejore las palabras de CVergara

Miguel Ángel Díez Ordóñez -

Ay Julio S., con lo buenos profesores que tendrías de geografía y la mala memoria cómo te deja al descubierto!
A ver: Yugueros, serían hacedores de yugos?, está entre La Ercina y Cistierna y el Lugueros de Juan Glez Arintero es Valdelugueros, valle de lobos, llamado abreviadamente Lugueros, está en el alto Curueño, origen del reciente Presidente de la Diputación de León y de los Fierro, casi ná.
Es que sin geografía, sin amplitud-son tan introspectivos- no sé si podremos llegar a comprender a los místicos. Daros una vuelta mundial por Mircea Eliade y comprenderemos mejor a los dioses o no comprenderemos nada de nada, pero es otro consejo de lectura, si place.

Joaquín Urbano -

Amigos, me desbordáis. Lo agradezco ya que me situáis en mi sitio. Sé que corro un riesgo por no saber, comprender e interpretar. Y eso me minimiza, pero viniendo de vosotros lo soporto. Pero gracias a la vida, del nacimiento a la muerte, yo no tengo el dilema de un Dios que vosotros analazais tan exhaustivamente. Es lo que es. Y que pinto yo. Y en que coctelera batimos vuestras ideas, qe permitan ser bebibles por los comunes mortales en vida. Ja. Pedrin, NADA DE NADA. Nuestra transcendencia, Pitu, sobrevivir en el entorno,y ya es bastante,como para relamernos en existencialismos que están más lejanos que Antares.
Pero, de verdad, en mi fuero interno, no he perdido mis viejos atavismos.
Como dice, Lalo, salud y larga vida. Esto último lo añado yo.
Como entro de tarde en tarde, mis mejores deseos y Feliz Navidad.

Emiliano Luengo Becerril -

!Jod...r ,perdón, he tardado muchos años en saber de este blok , pero despues de leer las parrafadas que escribis de filosofiaa , politica etc la verdad es que prefiero como buen jubilado pegarme una buena siesta.Por cierto aprovechando que el Pisuerga pasa por Pucela pido perdon publicamente a todos los que cortaba el pelo el ultimo año que estuve en el colegio, no porque les abandonara sino por las averias que les hacia en la testa.ciao

Jesús Herrero Marcos -

Hasta hoy, querido Fernando, no he caído en la cuenta de que ya se ha pasado tu santo. Felicidades tardías pero felicidades al fin y al cabo. Intenté leer el libro de Arintero y creo que es especialmente bueno, qué digo bueno, extraordinario más bien. Tu fíjate, Fernando, abro la página en el capítulo sobre si la contemplación es asequible a todos los que la buscan sinceramente y lo primero que oigo nada más empezar a leer es el despertador que me avisaba de que ya eran la 6:30 de la mañana del día siguiente. Siete horas habían pasado de arrebato contemplativo sin darme ni cuenta. ¿No es prodigioso? Esa es la razón por la que se me pasó tu cumple (¡maldita la gracia!).

Julio S -

Pitu, definitivamente me has animado a no leerlo. Tras abandonar la mística de Santa Teresa y San Juan la Curuz, me quedo con la nocturna de Chuchín, mucho más divertida.

Por cierto, Lugueros se ubica entre Cistierna y La Ercina. Incomunicado hasta hace poco, su connexión con el mundo era un apeadero de la FEVE. Jamás vi a alguien que subiese o bajase, y es que el recorrido a Cistierna dura menos caminando, sobre todo si es de bajada.Por esa zona tiene su casa el escritor Julio Llamazares, compañero de mili, vecino en Madrid y gran conversador (sin llegar, se asemeja al Pitu; pero, en lo que hace al baile, mucho peor.").

Un abrazo.

Un

Un abrazo.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Amigo Fernando, no estoy yo muy preparado para, a estas horas de la mañana, entrar a reflexionar sobre la existencia de dios/ dioses. Está claro que no hay época, ni civilización, ni sociedad y, si me apuras, grupo humano que no haya tratado/trate sobre esta cuestión. En un repaso histórico nos encontramos con muchos dioses y religiones. Cada civilización, cada cultura se ha inventado?, fabricado?, su dios, su credo, su religión. ¿Es fruto de la cerrazón mental y del odio como tu indicas? En algunos casos asía parece pero yo creo que hay otras razones. Los que hemos pasado de puntillas por encima de la Filosofía hemos podido darnos cuenta de que el hombre es un insaciable buscador de explicaciones, ha dado y sigue dando muestras de un sentimiento de trascendencia y de que el mundo posee un sentido. Este sentimiento de trascendencia y de sentido no puede provenir de la naturaleza, y por tanto, los hombres de todas las épocas se han lanzado a dar una explicación. Hay que tener en cuenta que los hombres han vivido, vivimos en circunstancias y coordenadas históricas distintas y particulares y es desde esas coordenadas distintas desde se han dado las explicaciones pertinentes. Esas circunstancias históricas y biológicas han configurado, configuran, conceptos, mapas mentales, valores y concepciones de la realidad que le circunda y es desde esta particularidad desde la que los hombres han tratado y tratan de explicar el ansia de trascendencia y de dar sentido a sus vidas. Como la limitación es una cualidad innata cada época, cada hombre da explicaciones que siempre resultan parciales, temporales y caducas. El hombre trata por tanto de describir lo mejor posible, y en la medida de sus escasas posibilidades, aquello que le trasciende. Y es por esto que el hombre que “inventa” nuevos conceptos para tratar de describir lo mejor posible aquella realidad que le trasciende. Y ese es el motivo, a mi entender, de la aparición de las diferentes descripciones o concepciones de Dios y, como consecuencia, de la existencia de las diferentes religiones.
¿ De todo esto podemos concluir algo sobre la existencia o no de Dios? En absoluto, La única conclusión que yo saco es que el Hombre es un insaciable buscador de explicaciones, por ser un ignorante, y eso ha conducido a lo que ha conducido. Dios es un concepto recurrente en cada civilización que pone de manifiesto no lo que es Dios sino lo que no es el hombre.
Pido perdón por haberme enrollado. Sé que para Antoñito, Julianito, Javierito et alteri del 59 es demasiado. Si tienen udas que las planteen aquí que Fernando Box se las aclarará.
Antes de escribirlo me puse al habla con Pedrín y me dijo: “NADA, NADA, tu suelta el rollo que contra el vicio de escribir está la virtud de no leer”. Y así lo hice. Me felicito porque en media cuartilla fui capaz de solucionar el problema que ni Arintero, ni Tomasón de Aquino, ni Agustín de Hipona, ni Wikipedia fueron capaces de aclarar en miles y miles de páginas. Así son todos los de la Aldea Global.
No sé si recomendaros al Arintero o el ladrillo que acabo de escribir. Teneéis el sueño asegurado.
Abrazos

fernando muñoz box -

Hasta hoy, día de San Alberto, no he leído el otro apartado con vuestras felicitaciones. Agradezco vuestras buenas palabras y mejores deseos. En concreto, a Santiago, Argüeso, Eugenio, José Ignacio y Cirauqui. Otros me mandaron por otros medios sus felicitaciones. A todos se lo agradezco.
No sé si tiene merito cumplir años, pero yo hago lo que puedo.
A Eugenio le debo carta porque ya acabé su Bosque de recuerdos, así que pronto lo haré.
A los demás me encantará veros en nuestra Plaza Mayor o donde sea.

Y paso a comentaros que, a pesar de los pesares, soy forofo de Alberto Magno y Tomás de Aquino (apeo el tratamiento porque son de casa), pero el libro de Arintero, que creo anda en algún estante de mi casa, no he podido meterle el diente.
Hay un cuaderno de Cristianismo y Justicia que trata de Unicidad de Dios y pluralidad de místicas. Lo hemos comentado en grupo el año pasado y se refiere a las religiones hebrea e islámica, junto a la cristiana. Mi opinión, entonces fue que si hay un sólo Dios, el que haya muchas religiones no es más que cerrazón mental y odio, lo que es bien triste. Aunque, si hubiera a lo mejor más y mejores místicos, seríamos más humanos. Digo yo. A lo mejor me lo aclara el Pitu cuando termine de leer esas Cuestiones.
Abrazos

lalo -

Pitu, sigo tu consejo y aún os doy más:
Con este largo enlace...

http://www.traditio-op.org/biblioteca/Arintero/Cuestiones%20Misticas,%20Fray%20Juan%20Gonzalez%20Arintero%20OP.pdf

... si lo copiais y lo ponéis en el navegador de Internet, os aparecerá, lujosa en toda su extensión y en formato pdf, el ahí arriba mencionado libro del que os pongo el título completo que, por hacer economías, Pitu nos obvió:

"CUESTIONES MÍSTICAS
o sea
La altura de la contemplación
accesible a todos
Alientos, estímulos y desengaños de los grandes maestros
del espíritu
A las almas espirituales y a sus directores"

por el
M.R.P. Mtro. Fr. Juan G. Arintero O.P.
Edición corregida y aumentada
Con licencia del ordinario y de la orden

____________

Todo lo anterior es el título y subtítulo de este libro, editado en Salamanca en 1920, con el que disfrutar de sus 620 páginas de letra apretada.
Tras su lectura, no lo dudo, or permitirá que vuestros sueños sean profundos.

Un abrazo a todos




JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Como se acera el Adventum, tiempo de preparación, tiempo de contemplar las ascuas, tiempo de mirar disfrutar de la “neve”, vamos, tiempo de “dolce fare niente”, voy a seguir el ejemplo de los dos ínclitos, el ESEJU y HACHEJE, que, con buen criterio y mucha amabilidad, han convertido este portillo en un “consejorio” de buenas lecturas para ese tiempo de “dulce hacer nada”. Yo agradezco los consejos porque estoy seguro que quieren que disfrutemos como ellos lo han hecho. Aunque con menos criterio, sabiduría, dinero y amor, también quiero poner mi granito de arena en esto del “consejorio” literario. Tardé en hacerlo porque la obra que recomiendo es bastante densa y en la lectura me quedé traspuesto, casi ido, pero espero llegar a tiempo. Además, por otro lado, ora, ya bien, no voy a ser tan parco ni egoísta como ellos, que lo que engullen se lo quedan para sí solos, yo voy a daros claves e ideas generales que os sirva de motivación.
Autor: Juan González Arintero nacido en Lugeros, pequeño pueblo de la montaña leonesa. No lejos de allí nació otro insigne que pudo ser dominico y no quiso, Julio Ese B. de la Mota. Es uno de los nuestros (ambos) porque estudió en Corias, Salamanca … Un poco mayor que algunos de nosotros, pero casi de la edad de Argüeso, Julián, los Javierinos y un tal José Luis de Piñera. Estoy recordando que de allí cerca son los Tascones, entre ellos el más apreciado: Valentín Tascón.
Título: CUESTIONES MÍSTICAS.
Ya indiqué que se trata de una obra densa, profunda, larga y ancha. Tiene una ventaja: te permite ahorrar porque ya no necesitas comprar más libros en todo el año. Lo más importante, cuando acabes la lectura, si la acabas, o has levitado o estás dormido. Si la has acabado podrás presumir de ser un lector tenaz y capaz. Merece la pena.
En el libro plantea siete cuestiones.
En la 1ª. se pregunta si se debe desear la contemplación.
En la 2ª. si la contemplación es asequible a todos los que la buscan sinceramente
En la 3ª. ¿Por qué hay tan pocos contemplativos?
En la 4ª. ¿Son místicos todos los santos?
En la 5ª. ¿Son independientes o difieren esencialmente la mística y la ascética?
La 6ª. se refiere a la característica propia del estado místico.
La última cuestión trata sobre los grados de oración y principales fenómenos que los acompañan.
Para Arintero los grados de oración vienen a ser como un resumen de toda la vida mística, y la vida mística abarca, a su vez, toda la vida espiritual y en definitiva toda la vida cristiana. Para entrar en el estado místico tenemos que salir de nosotros mismos y de todos nuestros modos y maneras para entrar en los de Dios mismo. Para ello no hay que apoyarse en las propias fuerzas y en las luces de nuestra pobre y débil razón, sino en la luz y fortaleza divinas. Es lo que espero de vosotros.
Regaládsela a los amigos para Reyes.
Abrazos. Estoy despierto. No se admiten reclamaciones.

Javier Cirauqui -

Esta foto del Santuario antiguo con nieve, bien es verdad que como dicen Julio, José Manuel, Jesús invita a la lectura a los jubilatas, que no pueden salir de casa, (eso será para algunos).
De todas formas tomo nota de los dos libros recomendados: "El balcón de invierno" de Luis Landero, autor que siempre me ha gustado, y "Nueva York después de muerto" de Antonio Hernández, del que he leido alguna reseña y que agradezco en cantidad, pues en estos tiempos es dificil leer nueva poesía.
Pero lo que a mí me han recordado estas dos fotografías, por aquello de Josemari dando el cante por el mundo, según dice José Manuel, es la nostálgica canción de Salvatore Adamo, "Cae la nieve"... del año 1964, época en que yo residía en el nuevo Colegio, junto al nuevo Santuario, que no me resisto a transcribir, dice así:

Cae la nieve, esta tarde no vendrás/ cae la nieve y mi amor de luto está./ Es como un cortejo de lágrimas blancas/ y el pájaro canta las penas del alma./ Esta tarde no vendrás grito al desesperar,/ mas cae la nieve y no vienes a verme

la,la,la,la,la,la,la,la
u,u,u,u,u,u,u,u.

Hablado:
Cae la nieve esta noche no vendrás/ Cae la nieve y mi amor de luto está./
Está incertindumbre el frío y la ausencia/ odioso silencio, inmensa tristeza./ Esta tarde no vendrás grito al desesperar,/ mas cae la nieve y a mi lado no vienes./

la,la,la,la,la,la,la,la.
u,u,u,u,u,u,u,u.

ADAMO SALVATORE.

Este ha sido mi simple y primer recuerdo al ver estas fotos. Un abrazo para todos. Javier.

Jesús Herrero Marcos -

Querido Julio y no menos querido Pitu, aunque justo es decir que más asturiano el segundo sin por ello valorar menos al primero, un castellano (leonés) de pura cepa. A punto ya de jubilarme, yo también he ido recolectando lectura barata (solo de precio) y me tomo la libertad de recomendaros otro libro: “Nueva york después de muerto”, de Antonio Hernández, por el cual le ha sido concedido el Premio Nacional de Poesía. El hecho de que Antonio sea amigo mío no quita valor a la recomendación. No sé si estará ya en las Bibliotecas Públicas el ejemplar, pero como con la edad un jubilado tiene ya la tendencia a quedarse en casa, y más con esta climatología, como apunta su señoría, yo me lo he comprado habida cuenta del tiempo que se pierde yendo y viniendo y, por lo tanto, el dinero que se ahorra uno en viajes a bibliotecas. Pitu, ya te lo pasaré si nos vemos a pesar de que me consta que no eres precisamente pobre de solemnidad. Espero que me invites a unos chorizos a la sidra si llegara el caso (pagando tú, naturalmente).

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Menos mal q alguien se preocupa de los pobres y desamparados jubilados,nos vienen bien recomendsviones literarias de gente leida como Ese Julio, gracias. Pero debes saber q para un jubileta 17 € es un capital,por ello se ahorra acufiendo a las bibliotecas públicas. Nos asomaremos al balcón para ver como progresan las obras en la calle. Julio, ¿ande andará el Chemari dando el cante? Deus meus ¿cuare me dereliwuisti? El mundo está perdido.¡Vaya, vaya! Por favor, que no me imputen a la infanta,¿Acaso tiene ella obligación de lo que pasa en su casa?
Abrazos. Julito, tápate que viene crudo.

Julio S -

Como quiera que han comenzado los fríos que obligan a los jubilados (la mayoria) a permanecer en casa, me permito recomendar el libro de LUIS LANDERO titulado EL BALCÓN EN INVIERNO. Además de ser, me lo parece, una delicia, es barato (17 €).

Un abrazo