Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

PaPEDRO EN MOSAICO

PaPEDRO EN MOSAICO

parte de tremendo mosaico de la villa romana de la Olmeda que dejará boquiabierto a más de uno (te lo digo en confianza). En particular te pregunto, ¿Qué hace el PPedro en esta escena? ¿Acaso fue el astuto Ulises en pasadas vidas y fue retratado a traición por el artista? ¿Qué otras sorpresas nos deparará el mosaico? Lo dejo todo a vuestra reflexión profunda. 

7 comentarios

Jesús Herrero Marcos -

Con respecto a la iglesia de San Martín de Tours, en Frómista, os diré que nos la va a enseñar uno de los mayores expertos en su fábrica. Se trata de Carlos Arroyo Puertas, el cual ha escrito varios libros sobre esta iglesia y Frómista en general.
En resumidas cuentas, se trata de una reconstrucción de alrededor del año 1900, más que restauración, cuando los criterios de conservación corrían a cargo del arquitecto, en este caso Aníbal Álvarez, y no estaban muy claros. Lo que hizo fue desmontar la torre añadida al cimborrio, que amenazaba ruina, y “rehacer” el resto del edificio. Reprodujo con bastante fidelidad muchos capiteles y canecillos cuyos originales (no todos) se encuentran en el museo de la Casa del Cordón de Palencia.
Tampoco estaba destruida totalmente, como dice Itu, tan solo demasiado reformada con añadidos y pegotes que fueron afeando y deformando su silueta.
Nunca se llegó a desmontar para ser vendida, como dice Amador, pero sí que cambiaron, creo yo, los volúmenes y proporciones originales. De todo esto hay muy amplia documentación. Incluso dentro de la iglesia veremos sendas maquetas del antes y el después del inmueble, lo que nos dará una idea bastante aproximada de la realidad.
En cuanto a la iglesia de Moarves de Ojeda, razón tienes Amador en alabarla. Es uno de los puntos de encuentro del románico con el espíritu creador del hombre. No va a ser posible visitarla porque se nos queda un poco fuera de nuestra ruta, pero en breve mandaré fotos al ínclito Furriel para que todo el mundo la vea, incluida la pila bautismal en pleno proceso de restauración.

Luis Heredia -

Esta foto de PaPedro la recuerdo perfectamente. Estaba colgada de la pared de su celda, detrás de la puerta para que no la viera nadie porque no se encontraba muy favorecido. La había roto en mil pedazos y había tardado cincuenta años en recomponerla como un puzzle. Vamos, que hasta le salió barba. El que está encima de él, creía PaPedro, que era él mismo pero por pudor no se atrevió a pegar por donde debiera porque las piernas le parecían demasiado, digamos, enclenques. De lo único que se arrepiente ahora PaPedro es que la tonsura, al pegar los trozos, se le corrió un poco con el pegamento Imedio. Pero ahora ya no tiene remedio. ¿Os acordáis que hubo una época en la Procuración que no tenían pegamento Imedio? Aquello me pareció muy raro. El pegamento Imedio volvió a venderse a raiz de la marcha de PaPedro al noviciado de Caleruega. Puede ser que sea una simple coincidencia pero recuerdo también perfectamente que el Padre Tascón solía decir en los casos que no tenían arreglo que aquello "no pegaba ni con mocos de cigüeña". No sé si tendrá también algo que ver o es otra de esas simples coincidencias. Ya sabéis que yo casi bajé del autobús y decidí no tomar eses camino por lo que ya me diréis vosotros si durante vuestra estancia en Caleruega la población de cigüeñas bajó a límites casi de su extinción. Si así hubiera sido, fue éste y no otro el motivo de su desaparición, pues el Padre Submaestro, antaño, y ahora el Besucón pero también Padre, como buen Padre, por eso, os inició en la educación sexual,a distancia, lógicamente, explicándoos paternalmente que los hijos ni los traía la cigüeña ni venían de París. Hubo compañeros que lo comprobaron por partida doble. Se pasaban todo el día mirando por la ventana a ver si pasaba alguna con capacho y más adelante se marchó a vivir a París.

amador robles -

comparto Iturriaga tu comentario sobre sanmartin.....es más...a mí un experto hijo de un superespecialista en románico... me llegó a comentar que el desmontaje de la piedra de san martín se llevó a cabo con el rollito de su reconstrucción...pero lo que realmente había ocurrido es que la iglesia se desmontó poruqe había sido vendida a un magnate norteamericano. sí, lo sé...suena muy fuerte...pero ya veis lo que acaba de descubrir un asturleonés afincado en Girona con el descubrimiento de un claustro que alguien se lo llevó allí piedra a piedra, incluso se pudo leer estos días de atrás en la prensa asturiana que su procedencia podría ubicarse en el emplazamiento de la actual fábrica de armas (qué cosa) en Oviedo...al este del campo los patos....
sobre lo que nos ocupaba del encuentro en septbre y sus contenidos...olvidé ayer sugerir también una pqueña iglesia románica en Moarves de Ojeda..en la carrtera que va subiendo hacia Cervera....y dentro de ella la pila bautismal.....toda una joya, de verdad!!

Julio S -

En lo que más se parecen el P. Pedro y la reproducción de Ulises, es en la musculatura. No pudieron encontrar mejor modelo los maestros romanos.

Un abrazo

Juan A. Iturriaga -

Buenos días.

Hay zonas especialmente interesantes, y está claro que esta, es una de ellas.

La Villa Romana la visité el año 92, de peregrino a Santiago.
Con independencia de los mosaicos, a mí me pareció muy interesante la concepción de la casa en sí misma. Lo bien que vivía el romano.

Tenía calefacción central, y además pudimos ver en aquella ocasión los utensilios de cocina. Estaban en un museo en Saldaña.

El mismo año vi otra villa cerca de Toulouse, parecida y también muy buena. La diferencia era que los franceses la presentaban con unos medios que contrastaban mucho con los de aquí. Les oías hablar y parecía que te estaban enseñando el mismísimo panteón de Agripa.

En aquella época, hubo también por aquella zona, sobre todo por Osorno, una auténtica invasión de ratones. Me imagino que habrá pasado.

Y por último, una crítica a Frómista. Naturalmente por incordiar. Esa iglesia parece ser que en el S.XIX, estaba totalmente caída y destruida, por lo que, lo que nos presentan hoy en día, es una reconstrucción. Vamos, un facsímil.

Esto último cuando lo dices en Frómista, tienes que tener el coche ya arrancado y con la marcha metida para que no te corran boinazos “o no te den un capón de aquellos que, bla, bla, bla”

Jesús Herrero Marcos -

Queridísimo Amador, veo que eres conocedor de la zona, que la amas, que la has disfrutado incluso más que yo (muy a mi pesar) y que no la exageras lo más mínimo. Evidentemente el área en la que nos vamos a mover es pequeña desde el punto de vista geográfico, pero cargada de arte y de las obras del hombre como pocas. Ya me gustaría a mí poder compartir con vosotros no solo lo que vamos a ver, sino también lo que se nos va a quedar en el tintero por falta de tiempo. Por ejemplo la magnífica colección de órganos renacentistas de la zona (más de veinte), la más importante en número y calidad de toda Europa, algo que ya apuntaba Iturriaga días atrás. Tal vez sea esa una futura parada. No obstante, a partir de este mes se celebran conciertos todas las semanas en los pueblos donde se conservan estos órganos. Unos cuantos de los nuestros serían felices y comerían perdices escuchándolos y tocándolos.
La próxima semana tendremos hotel definitivo y se podrá apuntar todo el mundo, pero antes tengo que ir mañana a ver sus instalaciones, lo mismo que al convento-noviciado de San Pablo para concertar la obligada e imprescindible visita.

amador robles -

buenas y veraniegas noches. este pequeño recuadro del mosaico más potente para mi gusto de todos los de La Olmeda, me sirve para comentaros que ese viaje de septbre con centralidad en Carrión y Frómista....es de por si más que interesante, yo diría que supermegainteresantísisisimo. pero si a Villasirga, a l iglesia de santiago en carrión, si a sanmartín en frómista se le suma la Villa Romana de La Olmeda...el viaje se convierte en algo único. en esa Villa Romana se conserva la mejor colección de mosaicos de toda España (incluyendo todas las CC AA) -también casorvida- es una pieza insuperable y menos mal que la diputqación de palencia hizo obras hace unos años y cambió el recipiente quetalmente parecía por fuera una cuadra de vacas... en la villa de sladaña, allí al lado, merece la pena visitar tb muchas de las piezas que fueron encontradas en la Villa en cuya visita ya se pueden ver tanmbién las termas...vaya lujo de termas y Saldaña en si mismo y su plaza vieja bien merecen 15 minutines de parada. tuve el honor de conocer al irrepetible y singular javier cortés,,,,,agricultor que descubrió los mosaicos de La Olmeda y acabó siendo uno de los mejores especialistas en villas romanas de toda çEuropa, un tipo que vivió en el border-line de la indigencia de tan humilde como era y generoso (aunque superexigente con SU Olmeda) que acabó teniendo muchos y amargos desencuentros con los funcionarios/políticos de la diputación. no sé de quién fue la idea pero os aseguro a quiens no hayáis ido a La Olmeda y a Saldaña.....que os hará reflexionar si Carrión; Villasirga, Frómista....son el plato fuerte del viaje o no. por cierto en Frómista acercaros hasta las esclusas de esa gran obra civil que bajo el nombre del CANAL DE CASTILLA no pudo cumplir el reto/sueño de unir el puerto de castilla (santander) con los productivos campòs de cereales de palencia y valladolid....y no lo consiguió no solamente porque l presupuesto (como ahora) escaseaba por decenios...si no porque de tanto y tanto tardar en hacerse la obra...acabó siendo suplantada por el empuje del ferrocarril....pero ahí estan perennes algunas pequeñas muestras de esa importantísima obra civil del siglo XVIII desde Mediana de Rioseco hasta Alar del Rey con sus dos brazos o ramales, con estaciones, edificios, molinos y harineras...vamos, que toda una industria de la de aquellos años, donde las esclusas como la de Frómista que os propongo visitar, se conviertieron en un notable avance social y económico para toda la zona. saludos a todos.