Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

PALENCIA EN EL CAMINO 2012 (Acerca de la Iglesia de San Martín de Frómista)

PALENCIA EN EL CAMINO 2012 (Acerca de la Iglesia de San Martín de Frómista)

Información que nos pasa Jesusito Herrero con la intención de irnos animando a apuntarnos al Encuentro Palencia en el Camino 2012. 

La realidad es que nos preguntará la lección, y por orden alfabético a mayores.

 


 

 

Las primeras noticias que tenemos sobre el edificio sugieren, aunque de manera imprecisa, que la fundación del monasterio de San Martín se produce entre el 1035 y el 1066. Doña Mayor fue la que apoyó y financió la construcción del inmueble, desde el que, ya que está de moda el Codex Calixtinus, comienza la séptima etapa del Camino de Santiago, la cual termina en Sahagún, pasando por Carrión de los Condes “que es villa rica y muy buena, industriosa en pan, vino, carne y en toda clase de productos”.
 
Puesto que se habló hace días sobre la dudosa rehabilitación del edificio, lo cual es cierto, envío la foto de la maqueta que se conserva en su interior donde se puede ver el estado del inmueble antes de su restauración, la cual se produjo a principios del siglo pasado. Junto a ella la foto del edificio en su estado actual.


 
En ambos casos las dos primeras están tomadas desde el sureste y las dos últimas desde el suroeste.
 
Hay otra foto de un par de capiteles interiores marcados con una R, lo cual indica que son réplica de los originales que se conservan en el Museo Arqueológico de Palencia. Son copias de mucha calidad y fidelidad, así que, aun no siendo originales, todavía podemos disfrutar de su simbolismo y su belleza conceptual.


 
No puedo resistirme, en honor a los músicos, de fijarme en esta foto con un canecillo en el que se representa la conocida fábula de Esopo de “El asno y la lira”. 

Jesús Herrero

0 comentarios