Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

PALENCIA EN EL CAMINO 2012 (Detalles)

PALENCIA EN EL CAMINO 2012 (Detalles)

Nueva infomación que recibo del Consejo de Dirección de la Junta General Ejecutiva, dependiente del Furrielato Imperial del Reino de León (sin ir más lejos), para el encuentro PALENCIA EN EL CAMINO 2012.

 

1º. El hotel elegido, Eurostars Diana Palace, se encuentra situado a dos minutos andando de la Estación del Tren, a la cual llegan Alvias, Talgos, Mixtos y Correos en general, lo cual facilitará a todos los que no deseen conducir (no vamos a discutir sus razones) su desembarco en Palencia desde cualquier punto de la geografía española, incluida por supuesto Casorvida.

 

2º. A pesar de lo cual el silbato o pitu del tren no molestará en las horas nocturnas porque está eficazmente insonorizado. Todo ello sin menoscabo de los que pudieramos estar sordos previamente.

 

3º. En otro orden de cosas, el convento de San Pablo es la primera fundación oficial de Santo Domingo de Guzmán. Del edificio primitivo apenas quedan algunos vestigios. Lo digo porque siempre es interesante conocer lo que tenemos delante.

 

4º. En la iglesia se encuentran depositados desde hace poco los restos mortales del P. Merino, actualmente en proceso de Beatificación. Sé que esto emocionará a más de uno.

 

5º. El prior de San Pablo es Antonio Abad. Como él no pertenece a ninguna de nuestras famosas yeguadas porque se adelantó demasiado, pues algunos no le conocéis, pero sí conoceréis a su hermano Carlos, que anduvo más listo y ahora es de los nuestros (y además es de Palencia). El será su representante porque Antonio, el prior, es casi seguro que no estará el día 28 porque la Orden le reclama en otros menesteres ineludibles. Ello no ha le impedido poner a nuestra disposición al P. Arias y a fray Felipe, de todos conocido, para que nos acompañen en la visita.

 

6º.A medida que vaya teniendo algo de tiempo iré pasando algo de información básica acerca de todo lo que vamos a visitar. En los distintos sitios tendremos guías especializados a quienes podréis preguntar de todo menos la hora. Eso sí se lo podréis preguntar a Fernando Box, si viene, que vendrá. Os dará hora solar aunque llueva y además abrazos.

 

7º. Nos falta especificar la cantidad de la derrama que se os cobrará (indefectiblemente) el primer día, pero aun nos falta afinar el presupuesto de los autobuses, la comida de Villasirga y cuatro cosillas más sin importancia. No llegará la sangre al río. Se informará a la mayor brevedad posible.

Besos de la persona de Jesusito Herrero.

14 comentarios

Antonio Argüeso -

En estos días de sol incluso en Llano lo tengo aún más crudo para seguir el blog, que el WiFi por aquí escasea. Y te corrijo José Manuel: no jubilo todavía y dado esa esa casi secreta decisión de quienes nos debieran gobernar, acaso hasta Julio S jubile antes que yo. Y es que he leído que ahora todos los funcionarios tienen que jubilarse a los 65. ¿Te toca, Julio? A mí dentro de 14 meses, no antes.

Javivi, la sopa será de calabacines y va a venir bien, que anuncian tiempos (metereológicos) inestables; y si no, un orujo do la Trini. Y no te fies mucho de el Pitu, es del 59, vale, pero es de Casorvida y eso falsea los datos: los que aparecieron por Casorvida no eran de los USA, que no, que uno era belga y el otro escocés o algo así.

Cuando vuelva, me apuntaré para el evento. Tiene una pinta de miedo; Jesús (¿y los otros?) se lo está currando. No sé cómo iré, pero es prácticamente seguro que estaré.

Tranquilas vacaciones para quienes las disfrutan y ánimo para los currantes

Tuñón -

Por favor Javivi,no le des mas ideas al Montoro ese.
Si además de quitar la paga alos funcionarios lo hace también a las clases pasivas,no celebraremos la Navidad sino la Sem
ana Santa.
Recuerdo al P. Arias porque pasé casi dos años con el en la escuela mayor aparte de los dos que estuve con P,Pedro en la menor.
Unas de las excursiones que haciamos al cabo del año fue a su pueblo de nacimiento a Peredilla,pero no recuerdo nada mas.
Tuñón

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Co pendón por la reiteración; parece apropiado traer a colación una vieja canción de chigre que nos enseñaron (nos aprendieron) en la paramera, canción de cuna para los que se van a dormir o ya están dormidos:
"DUERMETE FIU DEL ALMA QUE VELA TU SUEÑU
PALOMINA DEL BLANCO QUE NUN TIEN ALERU.
AGORA NON, MIO NEÑU, AGORA NON.

SI VIVIERA TO PADRE QUE YERA TAN GÜENU
COLLARINOS DE PLATA PUSIERATE AL CUELLU.
AGORA NON, MIO NEÑU, AGORA NON.

PENSAMIENTOS TAN TRISTES MARCHAIVOS AGORA
QUE NUN PUEDE DORMISE EL NEÑU QUE LLORA.
AGORA NON, MIO NEÑU, AGORA NON".
Buenos sueños

Javier del Vigo -

Gracias, Joaquín, por el piropo a mi pluma; ya sabes, yo también te quiero. Cuando nos veamos, tienes pagado café y copa. El puro, no, que ya no estamos para tanta nicotina y, además, ya ni partida de mus al puro se puede echar en los bares.

Café y copa!

Vaya, Pitu: ahora ya sé por dónde empezar. ¿Ves? Es asunto de ponerse en el lugar del otro y el otro -en este caso, yo- empieza a andar el camino con confianza y autosuficiencia. Ahora ya sé qué se esconde en el bolsón de Luis: particulinas pezqueñinas de Casorvida, que van a poner en solfa aquello del motor inmóvil de "Allí sí". (Uf! este último guiño "intelestual" mío, -el allí-sí-, debe ser difícil de entender incluso para quienes estudiaron con los dominicos...)

Así que empezaré a trabajar con las particulinas pezqueñinas a la orilla del agua, bien repanchingado, y si preciso fuera, alguna tarde iré a pedirle sopitas a Antonio en LLano de Valdearroyo. Para que no se acostumbre al dulce far niente de los jubilados, aunque tenga paga de jubilado belga.

Y en caso de que no acabe yo de pergeñar el discurso para septiembre, iré a ver a Perico, que ese sí que sabe de hacer NADA, sobre todo, cuando se pone a pensar frente a un culín sidra.

Doy por acabada mi bobería o nadería del día. Que la crisis nos coja confesados y en bañador. ¡Salud, chavalería!

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Amigo Javivi, tienes que perdonar mi falta de tacto pedagógico al no practicar eso de “ponerse en lugar del otro” tan frecuente entre los del gremio que se subían/suben a la cátedra y hablan desde ella dando por supuesto que el escuchante maneja las mismas herramientas conceptuales cuando en realidad están en otra onda ¿Te suena? Yo oí hablar de ello a un amigo. No parece que sepas que no hace mucho uno de Casorvida, andando un día por sus prados encontró una cosa “piquiñina”, casi invisible , muy brillante y muy inquieta; tanto le llamó la atención que la cogió y la metió para el bolso; cuando llegó al pueblo se la enseñó a uno que había estudiado con los frailes y parecía saber algo de “particulinas”, éste, ni corto ni perezoso, habló de ella en una cosa que llaman blog, antes se decía bloc, y la llamó la partícula del “bolsón de Luís” ¿Por qué? porque en realidad fue él, el tal Luís, quien la apañó para su bolso. Se extendió la voz y a los pocos días aparecieron por allí unos que, según dijeron, eran de las américas, hablaban raro, tanto que a la “particulina” en lugar de llamarla la del Bolsón de Luís la llamaron “Boson de Higgs”, fíjate qué manera más rara de llamar a algo tan pequeño y simple, de esas en Casorvida hay a patadas. El caso ye que los americanos marcharon con ella y aún no la han devuelto. Alguien, el estudiao, averiguó que si era el origen del universo y que lo que había dicho un tal Tomás de “allí no”, que si las vías que si el motor era inmóvil que si no sé qué, que si no sé que más, ya no servía pa ná, total que como el estudiao sabía que tú sabías, por eso te encomendó la tesis pal evento de Palencia. Ahora ya entiendes por qué Casorvida es lo que es, si allí se encontró la particulina que engendró el Universo bien se puede afirmar que Casorvida es el origen, es la TODO de la NADA, y esto ya lo está investigando Pedrín que, con su ponencia, complementará la tuya.
Esta es la historia del “Bolsón de Luís”. El caso es que el tal Luís sigue tan fresco, como si no hubiera encontrado NADA de NADA. Te pido disculpas por no ponerme en tu lugar, por no empatizar contigo, que dicen por allí. También pido disculpas a los lectores porque sé que estos temas tan y de tanta enjundia producen bostezo, pero los calores del verano y la Nada del blog me “inducieron” a ello. Como yo conozco al descubridor ya te mandaré su biografía y los pormenores del hallazgo, el resto de la ponencia ya lo pergeñas tú a tu modo y manera. Del tal Tomás y sus vías puedes saber preguntando al Argüeso a al Ruano que aprobaron“cum laude” a la quinta y porque tenían enchufe con el “Partinas.
Que sepáis que particulinas de esas está sembrada Casorvida, das una patada y salen cientos; no ye fácil encontrarlas pero “haberlas, haylas”.
Vaya suerte que tuviste jubilándote; te reirás ahora de tus colegas que van a trabajar y cobrar como tú con la particularidad de que tú te la rascas, la barriga, y ellos hacen programaciones e informes. Yo no me río de ellos, me río de los que pudiendo rascársela ahora tienen que dar el callo por avaricia. De cualquier modo hay un tal Mariano que no tardará en sacar la podadora y a los jubilados quitarles el poco pelo de sueldo que tienen. Ahora al “talar, que no podar” lo llaman reformar ¿Cómo lo llamarán el día que lo arrasen? Les oí decir que la Prima subía por las elecciones griegas, ahora ¿Por qué subirá? Pudiera ser que fuera por lo del “Bolsón de Luís”, de Guindos.
Ya está bien de decir tonterías, escribid sobre cosas serias.
Abrazos

Joaquin Urbano -

Javivi:
Brillante
Un fuerte abrazo.

Javier del Vigo -

Hola, chavalería; contra la crisis, platito alubias, con sacramentos y buen rioja. ¡Que se jodan!

Oye, Pitu, yo me animo a soltar una perorata, -larga, larga, según mi costumbre y envergadura, ya me conoces- en el supuesto de que mi agenda y las chicas me permitan acercarme a Palencia el próximo setiembre. Pero te pido un favor, como listo casorvidense que eres y además buen amigo: hazme un guión lo más claro y largo posible sobre ese tema que me endiñas: "El bolsón de Luis y las vías tomistas"...

¿"El bolsón de Luis y las vías tomistas"? ¿Leí bien?

He puesto la frase en el traductor de google. Te cuento porqué; me dije: "Seguro que este Pitu, que sabe lenguas, me ha escrito algo en casorvidense y he de traducirlo; o en liliputiense (aquí no me seas malo, no lo leas por tramos, no; lili, PUTIENSE, no; liliputiense, todo de corrida); o en tagalo. Incluso lo intenté seleccionando el suajili, el urdu y el telugu, que google tiene ya en su traduccionario ¡Lo juro! El idioma casorvitense no aparece aún en el traductor de google; no sé a qué esperais. Así que nada. No tuve éxito y, por tanto, sigo dándole vueltas en el coco al tema propuesto.

Me has colocado al borde del precipicio, sin resuello en los bajos, rascándome intrigado el bosque de pelos que me sirve para sujetar las orejas... ¿Qué coño tesis puedo yo elaborar de aquí a setiembre sobre un bolsón, (¿qué será bolsón? ¿algún pantalón todo bolso que usan esos mangantes que van y vienen de la política a la banca y viceversa?), el de Luis (¿cuál de ellos?Porque escaneé el firmamento de los actuales “magnates” y no veo ningún Luis, a secas. Me aparecen Marianos, Alfredos, Sorayas… Pero ningun Luis a secas, no; a no ser, claro, que le antepongas un José… )

Bueno, ya me contarás. Mientras, ponte a currar, anda. Hazme guión, para saber a qué atenerme: si me animo a acercarme a San Pablo en setiembre o huir, acojonau, lo más cerca a Cancún. Que allí no hay gentes con bolsones; allí, por los alrededores, hay gentes con pistolón, que te mandan al otro barrio sin temblarles el pulso. Al menos, el paso al Norte es en segundos, no en muerte lenta por Iva, por IPC, por supresión de extras en navidad, por congelación de todo lo congelable…

Por cierto, Pitu, tú que tienes hilo directo con Moncloa: ¿Oíste algo de que a las clases pasivas nos vayan a hacer por Navidad como a los resignados funcionarios activos? ¡Chiisstt! Si algo oiste, calla. Si no, que no se enteren los mandamases, que se apuntan pronto la idea como propia. Queridos compañeros de la función pública activa, estoy con vosotros y con vuestro bolsillo triste. Alguna vez, incluso, nos veremos en las calles, diciendoles a los mangantes que nos desgobiernan que ya vale. Que se quiten de ahí. Que eso lo sabemos hacer mejor hasta quienes un día hicimos bachiller en aquel colegio en la Paramera que se tragó la trampa.

En setiembre y en Palencia haremos una colecta entre clases pasivas y activos por cuenta ajena o autoempleados de todo pelaje para daros el aguinaldo, como en tiempos del dictador, que para eso aprendimos en León a ser solidarios.

A otra cosa. Javier, Javier Cirauqui: ¡date por jodido!. No recordarás, pero has vuelto a caer en la misma piedra que caí yo. Jesús Herrero, en el manejo del lenguaje, es mucho Jesús. Si él escribe "bandarra" es que es bandarra. Algunos pueblerinos, como tú o yo, de niños oímos decir "baldarras". ¡Qué se le va a hacer! Éramos niños de pueblo. Mientras que Jesusito ya desde niño apuntaba maneras de capitalino.

De todas formas, tocayo, estoy contigo: Jesús es un baldarras. Algo adán. Pelín coj... Pero a mi me cae tan bien! Tanto que el otro día lo llamé al teléfono, pero me respondió una voz metálica de chica, que le dejase mensaje tras el chasquido. No me pareció prudente decir¡"baldarras", así que colgué, púdico.

Y hablando de teléfonos: Juan Antonio Itu, que cambié el móvil, por fin, por vejez del anterior; por extraños vericuetos de las tecnologías modernas, se me perdió tu fijo. Si me ayudas a recuperarlo...

No os tostéis mucho este fin de semana, que agosto amenaza con calentar más. ¡Saludos, preciosos!

Jesús Herrero Marcos -

Querido baldarra Cirauqui, ya solo te falta apuntarte y arrastrar contigo a todos los navarricos, incluido el PHuarte, que no sé dónde se ha metido. Dile al Olóriz que tengo para él un pergamino visigótico con una partitura que no hay dios que la cante. Si viene se la doy en mano y si no él verá. La misma que tengo para el Javivi y el Iturriaga y que salió en el portillo del 18 de diciembre. Yo, para dar ejemplo, quedo apuntado automáticamente, aunque iré solo.

Javier Cirauqui -

Si las cosas no cambian mucho,espero estar con vosotros en Palencia y el bandarra de Cirauqui os dedicará algunas pichorradicas rimadas.aunque en mi casa en vez de bandarra se decia baldarras, con ese final y era sinónimo de fardel o Adán. Un saludo. Javier.

Luis Heredia Alvarez -

Lo que más siento de no poder asistir al encuentro es perderme la charla de Pedrín sobre la NADA que va a dar antes de ir a la cama. Os lo digo por experiencia. A la vuelta del viaje de Albares, vino en coche conmigo y con Bañugues y habló NADA porque todo lo habló Bañugues. Fue entretenidísimo y a mi me sirvió de relax conduciendo. No os podeis perder su conferencia y se os va a hacer tan corta que cuando menos lo esperéis os aparecerán los TRovadores cantando "Las Mañanitas del Rey David", como siempre y a la misma hora.

Siempre me pierdo lo mejor de los encuentros cuando tengo que hacer un argüeso.

Juan -

El Padre Sama (José Antonio) Murió hace pocos años, de repente en un confesionario en la Iglesia de los Dominicos.(Oviedo)

Joaquín urbano -

El Padre Sama (José Antonio) vive?.
Si vive permanece en la orden o la ha abandonado?.
Agradeceré que me informéis.
Un abrazo Para todos.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

No hace falta que diga que los de Casorvida podemos viajar en,con, como y cuando nos dé la gana; como diría Santi Alfayate, hacemos lo que nos da "po la gana".Como consecuencia es posible que aista al magno encuentro en Navidades, ¿pasa algo? El jefe de estación de Malvedo, nombre que hemos dado a nuestra estación por no gastar el de Casorvida, ya me avisó que tiene preparados varios tipos de transportes ferroviarios por vía férrea: tren mercancías con parada en en Busdongo y Ciñera de abajo; tren rápido, casi exprés, sin con parada a la entrada de León para que suba el Chemari; tren unidad, directo a S. Pablo; tren Albia, a rayas, con paradas discrecionales y tren AVE Fénix, que volando va. Estoy pensando en llevármelos a todos para desde Palencia desplazar a tantos parameros como van a asistir hasta la Olmeda. Ah, por cierto, todos llevan pitu incorporado para avisar a los de León de que allí viaja uno de donde ya se sabe. Que conste que no era mi intención hablar de ELLA pero Jeusito me "excita".
He dedujido que hay Becas, PARAMERASMUS; me pido una; creo que mi curriculum es suficientemente basto, quizás sea vasto, como para que me lleve una; más adelante incluiré curriculúm. Está la vida muy achucha para los jubilados.
En el programa veo mucho de ver,comer, beber, dormir ... y de lo otro ¿qué? Me refiero a correr, jugar, hablar , dialogar, discutir, pelear, etc. Propongo para el sábado por la mañana unas vueltas a la huerta de S. Pablo y por la noche unos juegos de parchís, oca, subastao y tres en raya; eso sí, al amanecer que no falten los maitines. En honor de Frtay Liborio y de Argüeso habría que organizar una paellada en medio de la citada huerta, así podríamos decir que "nos la hemos llevado al huerto". También echo en falta unas amenas charlas o conferencias. Propongo: que Pedrín, por fin, nos desvele los entresijos de NADA; que Box, nos hable con gráficos y números del relój casio-cósmico; Argüeso puede mostrar el vídeo de la pesca submarina en el embalse de enfrente de casa, Javivi pordría hablar del "BOLSÓN de Luís y su relación con las váis tomistas, y yo mismo podría , aproximadamente, hablar de Casorvida y el transporte por vía férrea. Son propuestas abiertas a todo tipo de matices y sugerencias. Propongo la concesión de las Paramerasmus para los ponentes.
Si no asistiera, organizaré para mí mismo un magno encuentro en el que me hablaré de lo que me dé la gana sin aguantar a un montón de pesados que por las noches beben y por las mañanas cantan pensando que lo hacen bien.
La organización del evento no tiene porqué estarme agradecida, sino muy agradecida.
Abrazos en medio del erial de escritos y de la NADA de todo.

santiago rodriguez -

Antonio Abad, entro directamente al noviciado de Palencia, tomo el hábito el 11 de Septiembre de 1961,casualmente el mismo día que yo, y despues de un feliz año de noviciado con el P. Merino, paso a hacer filosofia al "Angelicum".
El P. Arias, fué el director de la escuela mayor anterior al P. Pedro.