Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

PALENCIA en el CAMINO 2012 (Crónica de Jesusito)

PALENCIA en el CAMINO 2012 (Crónica de Jesusito)

Os aconsejo que leáis la Crónica que nos envía el irrepetible Jesusito Herrero, verdadero artífice, junto a mi amigo-hermano Quique Iglesias, de este fin de semana ya guardado en mi memoria como inolvidable.

Gracias a ambos pecadores, amigos queridos, hicísteis un buen trabajo.

 


 

PALENCIA EN EL CAMINO

ENCUENTROS EN LA PRIMERA FASE, PARTE UNO:

Titojenry (hasta ahora Quique Muñiz, de todos conocido, hasta hace nada llamado Quiqueideas todo junto), es una especie de factótum, ejecutivo, gerente royal, dedoenlallaga (también todo junto, porque donde pone el dedo lo deja todo arreglado, o sea, sin llaga. Lo digo para entendernos de aquí palante). Es conveniente saberlo porque de haberse encargado el Herrero ese de las cuentas, ahorita mismo estaríamos todos fregando platos o autobuses o sábanas de hotel y, además, nos habría salido todo por el doble. Es como el capitán Trueno o el Supermán de las cuentas, y parece que también del jamón. (Titojenry, si no te gusta lo que digo y te pones colorado pues te jodes).

PARTE DOS DE LA PRIMERA FASE

Titojenry llegó al hotel el primerito de todos. Lo cual demuestra claramente que lo que dije más arriba es cierto. Y luego llegó el Herrero ese con Susana, que es el angelín de la guarda del garduño de Titojenry, y la trajo desde Madrid para hacerle un favor al Titojenry. Pero ya desde el kilómetro uno el Herrero ese se dio cuenta de que no estaba haciendo favores sino disfrutando de la charleta de una persona estupenda e interesante como pocas. Yo creo que el grupete del Blog de los cinco años se va a beneficiar mucho con esta incorporación.

En cuanto Titojenry desplegó todo su arsenal ejecutivo (ordenadores, caja de caudales, papeles, pegatinas, fotos, cables, acreditaciones, batuta, gintonics, bolígrafos y clínex) salí a la puerta para que empezara a pasar la gente con el fin de extraerles hasta la última peseta, perdón, euro. Se les extrajo a todos los que llegaron y como no eran todos los que esperamos, el Herrero decidió por su cuenta invitar a entrar a todos los que pasaban por la acera y cobrarles también. No se dejaron por la cosa de la crisis, pero si llega a funcionar nos forramos.

PARTE TRES DE LA PRIMERA FASE (A)

No hace falta contar, creo yo, la llegada del Furri, clamorosa, triunfal, gloriosa y brillante a más no poder, aunque como llegó un poco antes de lo previsto, al Herrero ese no le dio tiempo a poner una alfombra roja que había chorizado el año pasado en un sitio que se llama, me parece, Jolibud. De haber tenido puesta a tiempo la alfombra, la entrada del Furri hubiera sido superclamorosa, supertriunfal, supergloriosa y superbrillante (como es obvio). No obstante fue superemotiva porque entró agitando la mano con los cinco deditos al aire, como cuando el Madrid le mete cinco al Barcelona, pero queriendo dar a entender que llevamos cinco años de blog, que no son pocos pero no son todos ni son todos los que están ni están todos los que son (esta frasecita es irrespirable, lo siento, pero hay que leerla para no perder el hilo).

PARTE TRES DE LA PRIMERA FASE (B)

Llegado el puto amo, Titojenry empezó a repartir, a cambio del dinerito especificado genéricamente más arriba, una bonita acreditación, una bonita pegatina con lo de los cinco años, una palmadita en la espalda y una sonrisa de oreja a oreja (esa gratis) que Titojenry no escatima a nadie, ni siquiera al Herrero ese (sabe que eso no lo puede cobrar) y, por añadidura una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, …perdón, como antes de esto he empezado a leer otra vez el Quijote, se me ha colado sin querer, ¡cuánto lo siento oyes! Sigo: Lo de la cena no lo cuento porque de todos es sabido, y aquí de lo que se trata es de contar los intríngulis.

SEGUNDA FASE, PARTE UNO

Como habíamos quedado anteriormente, y se dijo por escrito, por oral, oral B y en varios idiomas, a las nueve y cuarto de la mañana oklock, o sea, en punto (a mí esto del inglés me va a matar un día y ni me voy a enterar), todo el mundo se subió al autocar que se había contratado para empezar una bonita excursión en la que Titojenry ya no cobró. Solamente pagó, o sea, nos quitó el dinero para dárselo a otros, como hacía el Robinjud ese en Inglaterra, lo cual estaba bien allí, aquí no sé, no sé… Pero en fin, como el pollo ese era el bueno de las películas y yo no quiero líos, pues me callo y lo dejo estar

Dicho lo cual, paso a escabechar al Herrero ese, que mucho librito y mucha puñeta, pero el que enseñó Fromista, el Carlos Arroyo, lo hizo de maravilla, si bien es cierto que el Herrero ese le había amenazado previamente con algo gordo que no se puede decir aquí, pero que causó el efecto deseado, con lo cual se esmeró especialmente para la ocasión. O sea, que en el fondo, el Herrero tuvo ahí un pequeño acierto, aunque estuvo a punto de estropearlo todo metiendo baza donde nadie le manda, cuando el Carlos, sonriente y solícito, le preguntaba algo para evitar posible daños mayores en lo referente a las amenas antedichas.

Yo creo que todo el mundo se enteró bastante bien de lo que son unas trompas y unas pechinas, sobre todo si las trompas son las de Falopio (no las de Eustaquio, coño, que esas están por dentro de las orejas), o las pechinas que son las que están… bueno, no quiero liarme que me conozco y puedo terminar como el rosario de la Aurora (que es una prima mía que se tragó sin querer el rosario de su madre creyendo que eran güevas de esturión, la pobre).

                  

Luego nos fuimos todos los que estábamos, y alguno más que llegó, a Carrión de los Condes, donde se conserva una de las joyas del románico mundial que no es otra que el friso de la fachada oeste de la iglesia de Santiago, donde se puede disfrutar de un Pantocrátor, Tetramorfos y Apostolado de primera.

Menos mal que el Herrero ese había hablado con el presidente de la Diputación para que no lloviera durante la mañana y parece que la cosa funcionó medianamente bien.

En el camino de vuelta, al pasar por la iglesia, también románica, de Santa María, el Herrero ese decidió descubrir un reloj de sol para agasajar a Fernando que, como todo el mundo sabe, es muy aficionado a los relojes de sol y entiende de eso como nadie. El reloj estaba en una esquina de la iglesia y daba la hora, el minuto y el segundo con absoluta precisión. La pena es que eran las 12:35 hora palentina, las 11:35 en Canarias, de donde es Isabel, porque de haber sido las doce en punto hubiéramos podido escuchar perfectamente las doce campanadas, perdón, pedradas (porque el reloj es de piedra y el gnomon de hierro oxidado).

Ya en la Olmeda, que es una villa romana considerada única en el mundo por su conservación in situ como yacimiento arqueológico, el cielo se abrió del todo y las nubes se pusieron a cantar el aleluya (creo que el de Händel no era porque alguien hubiera avisado y todo el mundo se hubiera puesto a cantar de memoria). Todo esto se puede ver y escuchar perfectamente en las fotos que se han hecho, sobre todo en las del Alberto que sabe más que nadie de estas cosas.

La villa por dentro es una maravilla. A destacar: Tenían silla de ruedas para Carlos;

tenían uno de los mejores mosaicos del mundo romano, para el Herrero ese, el mejor; tenían guía electrónico para colgar en la oreja, modernísimo; no hacía ni frío ni calor en el interior; tenían cuarto de baño de caballeros, de señoras, de minusválidos y de romanos en general, éstos últimos llamados “letrinas” y para Fernando “numerines”, aunque hay que aclarar que antiguamente los romanos hacían los númerines con letrinas y fueron los árabes los que cambiaron esto. Hay que consignar que el gracioso del Herrero ese hizo algunas bromitas facilonas al respecto, también secundadas por el Cirauqui, el cual andaba todo el rato escribiendo cosas en un papel, y no se cortó para describir con detalle obsceno el canalillo que remataba el círculo donde se colocaban las posaderas como el sitio de “apoyar”. Pero apoyar qué, so bandarra, le preguntó alguien (seguro que el Javivi que andaba por allí zascandileando), pues eso, lo que estás pensando y que la misma palabra explica. Ah, vale… Lo que pasa es que allí se sentaban todos juntos y charlaban entre sí mientras obraban o se hacían del cuerpo (no me refiero al de la Guardia civil), y además se mezclaban tíos y tías, lo que producía normalmente situaciones de riesgo y complicaciones diversas, por ejemplo cuando alguien le decía al de al lado: macho, estás podrido por dentro y el otro o la otra se cabreaba y se tiraban a la cabeza todo lo que tenían a mano.

No se nos pueden olvidar las termas, con agua caliente y fría, baños, duchas, bidets, toallas, desodorantes marca “Odoris Causa” y otras pamplinas todas ellas ya caducadas, pero que en aquel entonces daban prestigio y limpieza. O sea, que no eran unos guarros. Yo creo que esto resume bastante bien el sitio, el cual rápidamente abandonamos porque al ver las letrinas y numerines romanos al personal le entraron ganas, a unos de comer, a otros de beber y a los más de justo lo contrario, o sea, de pasar por los servicios.

 

SEGUNDA FASE, PARTE DOS

Tripas vacías, tensión relajada, cielo en franca mejoría, todo bien, pero aun mejor en el Molino de Saldaña donde se comía, se bebía se cantaba, se besaba, se abrazaba, se atusaba y se restregaba (esto último por debajo de las mesas, según pudo constatarse a simple vista). Lo que se restregaba eran los pies, uno contra otro, porque de tanto andar estaban ya un poco revenidos o pasados de fecha, como los yogures pero en duro. No me consta que alguien se restregara algo más y sobre todo contra el vecino/a, ya que había muchas personas de la tercera edad y hubiera sido falta de compañerismo. Lo bueno es que se comió un cochinín y otras cosas y nadie protestó. Luego se regaló a Pedro y José Luis unas pichorradicas para agradecerles el que hubieran pasado de estar todo el día encima de nuestras chepas antaño, a estar a nuestro lado hogaño. No solo pesan menos sino que les queremos más y más y más y mucho máaaaaaaaassss, porque, a su vez, ellos también nos quieren como poco lo mismo. Al Furri, nuestra levadura en la masa, en este caso mesa, el Herrero ese le regaló un bastón de mando que tenía tallados dos apóstoles como los del Santuario pero sin cardenillo y la leyenda “5 años de Blog”. Al habla con el Herrero me confiesa que lo hizo con el palo de la escoba de su señora y que a causa de quedarse sin escoba estuvo a punto de expulsarle a las tinieblas exteriores, pero que se libró por los pelos regalándole una aspiradora magefesa que jamás puede explotar ni nada por el estilo. Ya era hora de que al Furri le diera alguien un bastón de mando, porque, yo me pregunto, cómo se puede ser Furriel sin un bastón de mando. Por cierto, en el próximo encuentro alguien tendrá que ocuparse de Isabel, la que le riñe a él, porque ¡lo que tendrá que aguantarle por culpa del Blog!… Por ejemplo: -Ale Chema, vamos a tomar unos prietos picudos. -Isabel, ahora no puedo que estoy colgando unas fotos en el blog; -oyes Chema, que se te ha olvidado picar la ensalada y ya es hora de comer. -Uy que fallo, perdona hija, es que estaba poniendo un portillo en el blog; -Chema, ¿a qué hora piensas pasar la aspiradora? –Mecagüental, es que no he podido porque tengo que hacer una peliculina para el Blog. Y cosas así todos los días. O sea, que llevamos cinco años ya con estas historias y no nos damos cuentas que la Isabel le aguanta al Furri, al Blog y a los blogueros con una paciencia que, a pesar de todo, no la ha borrado la sonrisa. A ver qué se nos ocurre tíos…

En este momento el Pitu me manda un mensaje que dice lo que sigue textualmente:

“Para los bandarras que a pesar de la crisis se dedican a comer, beber y jo…, cómo se lo pasan. Henchidos de arte hincharos de cochinillo; ojo con el Argüeso no se coma al de al lado. Os veo en Villamanín, queda de cuenta del Trapi. Olmeda rima con Casorvida pero ni punto de comparación. Besos para Antoñito, J.Martín, Rojo y Cirauqui, porque hay clases…”

El día se remató con un paseo por la calle Mayor de Palencia y una riquísima cena en la que a mí me tocaron unos bigotes como de gato de segundo. Me recordó mucho lo de la Virgen.

El doctor Barrigón y Pilar despacharon Alkaselser y pastillas diversas, pero en plan digital, o sea que al final nadie se puso malito y no hizo falta

 

TERCERA FASE, PARTE UNO

Después de desayunar y pagar el hotel (no me consta que nadie se fuera sin pagar), Titojenry le enseñó al Herrero las cuentas finales con balances y contrabalances, todos ellos plagados de casillas y números cuyas restas, multiplicaciones y divisiones daban el resultado de cero coma cero (expresado en letrinas mayormente). Ello quiere decir que Titojenry se las apañó para que no hubiera desmadres numerarios en el desmadre de idas y venidas del personal, y que todo lo recaudado lo fue depositando con más pena que cuidado en manos de los distintos servicios contratados para el evento, los cuales le miraban al ralentí pasmados por su poderosa y sinigual figura mientras extendían menesterosa mano para recibir lo debido (Titojenry, tendrás que reconocer que me he esmerado particularmente en este párrafo, pero te lo debía desde que me dijiste que si nos juntábamos para escribir un libro, tu escribías lo de fuera y yo lo de dentro, queasíseaamén).

El lío que montamos en San Pablo, que es lo siguiente que nos queda por repasar, empezó cruzando las vías del tren, Alberto ya con la vara de mando de su padre dirigiendo al personal y haciendo fotos y el resto charlando y viendo los patitos del parque.

En San Pablo nos costó entrar porque estaban en plena misa pero como fueron muy amables finalmente lo conseguimos. Nos acompañó el P. Arruga, ¡oh sorpresa!, que andaba por allí. Nos lo enseñó todo, incluso los tomates de la huerta y el pozo y nos dio una charla sobre lo que él pensaba. Está el tío fenómeno, como siempre, alegre, dicharachero y solo tiene arrugas en el apellido, como se podrá ver en alguna que otra foto que la gente le mandará al Furri.

Yo creo que el Javier y el Argüeso, que esta vez sí estuvo, debieran narrar en exclusiva para el blog, el evento. Sí haré alusión al coro de la iglesia, llena de santos y de polvo, muy definitoria de cómo está la Iglesia en la actualidad. Y allí descubrimos una hornacina de algún santo huido donde nos hicimos casi todos una foto, el primero el Furri, y mira tú por dónde, fue ponerse él dentro y entrar un rayo divino que le ilumina su angelical cabeza y lanza destellos a diestro y siniestro deslumbrándonos a todos con su blancura celestial, o sea, la leche. Nos quedamos todos tiesos (bueno, en ese momento solo quedaban tres dentro y ni se dieron cuenta, pero yo lo vi, juro que es cierto y además hice una foto para que se vea que es cierto). Esto mismo ya me pasó en la Parafarmacia del niño de Luis Heredia pero con el Besucón (y yo qué culpa tengo de que estas cosas las vea solo yo, no te jode…).

TERCERA FASE, PARTE DOS

Comida en el hotel, despedida y cierre, abrazos, canciones imprescindibles, fotos, lo mismo que el primer día pero marcha atrás, crónica en verso del sinigual versolari Cirauqui, entrañable, definitivo, incuestionable y ya los primeros apuntados al ENCUENTRO DEL DOSMILTRECE: Pilar y Patxi, señor ministro y Mamen, Manuel Centeno y José María Sierra. Por ahora. Los demás vamos donde vayan ellos y al precio que sea. Les amamos, les recordamos, les necesitamos…

Besos. Jesús Herrero

11 comentarios

Javier Cirauqui -

Pensaba que no se había publicado el primer escrito y veo que escribo dos comentarios parecidos.
Está visto que me repito más que el pepino. Javier.

Javier Cirauqui -

No sé porque razones no me entran los comentarios. Por tercera vez lo escribo.
ANTONIO ARGÜESO:
Creo que mi CORREO ELECTRÓNICO,figura mal en la lista del blog y es: Burlata120348@yahoo.es.
Estoy muy feliz por haber pasado tan bien estos tres días en Palencia y haberte reencontrado y poder recordar y charlar contigo.
Espero que esto continúe con Rojo, con Javier Martín y con Pitu. Por supuesto que este placer lo hago extensivo a todos, pero disfruté mucho charlando con los de mi curso Un fuerte abrazo para tí y tus sobrinos RAUL Y EDURNE.Seguiremos hablando, te escribo a tu Correo. Con mucho cariño, Javier.
JAVIER MARTIN A VER SI ESCRIBES. ¡Qué bien me lo pase contigo en estos días de Palencia! Estaremos en contacto. Hacia tiempo que no me había reido tanto. Un fuerte abrazo y un beso. Con mucho cariño. Javier.
ROJO: Espero que disfrutes con tu nueva mandolina y progreses en el tañer con tu peltro o pua. No sé si tu mandolina es eburnea o no, pero estoy seguro que será bien templada y tocada. Un saludo con mucho cariño. Javier.
JESÚS HERRERO: Tu Crónica es magnífica y me ha encantado. Quiero darte las gracias por la organización de este encuentro, que haces extensiva a QUIQUE MUÑIZ. Me lo he pasado pipa. Un fuerte y efusivo abrazo para los dos, que quiero hacer extensivo a todos los participantes de PALENCIA EN EL CAMINO.
Un saludo con mucho cariño para todos. Javier.

Javier Cirauqui -

Antonio Argüeso:
No eres el primero que me dice que mi correo rechaza los mensajes,creo que figura mal en el blog. Mi correo electrónico es:
Burlata120348@yahoo.es
Yo también estoy encantado con el encuentro y con haberte reconocido y disfrutado junto a todos pero sobre todo, mis tres compañeros de Curso, JAVIER MARTIN, ROJO Y ANTONIO ARGÜESO.
Un abrazo y un cariñoso saludo. Besos. Javier
Magnífica tu crónica JESÚS HERRERO Y gracia por tus halagos y por tus dotes de anfitrión, que las haces extesivas a QUIQUE MUÑIZ.
He sido muy feliz estos tres días en Palencia.

A VER SI ESCRIBES, JAVIER MARTIN,
qué bien me lo pase contigo. Un fortísimo abrazo y un beso. Lo mismo digo para ROJO, que supongo estará embebido con su nueva mandolina. Saludos a todos. Javier.

Jesús Herrero Marcos -

Querido Antonio, puesto que no exiges respuesta te la doy: no es que me olvide del ala izquierda. Ya sabes que en la paramera se solía dejar lo de casa para el final y esto es lo que pasó, que en casa de Herrero cuchillo de palo. La cosa es que como parte de la organización me tuve que emplear a fondo para controlar los cochinillos, que no le faltara a nadie, que sobrara y que las sobras me llegaran a mí en la debida cantidad y condición ya que ando algo bajo de colesterol y he estado a punto de tener que ir a la Paz para que me hicieran una transfusión de esta substancia tan rica. O sea, que esto me llevó mucho tiempo, el que tuve que robar al ala izquierda, que es la mía y la tuya, por lo que veo…

Antonio Argüeso -

Imposible describir los sentimientos; mejor dejarlo. Baste decir que este fin de semana lo pongo a la altura del de la boda de la hija pequeña en la ermita de mi barrio de Llano (porque Llano, y en esto también gana a Casorvida, tiene abundantes y numerosos barrios, con ermita y todo). El abandono del grupo y el viaje hacia Valladolid fueron morriñosos; como cuando a primeros de agosto cogíamos la Robla camino de la Paramera. ¡Ah! y cómo quito del oído “Caminaba el Conde Olinos…” ¡cómo! Qué lujazo de coro.

Bueno y el encuentro (mi primer encuentro) ¿qué? Empecemos por lo negativo, que lo hay a pesar de las crónicas anteriores: cuando se es del 59 y uno se junta, tras 50 años, con los Javieres Cirauqui y Martín, pues que solo habla con ellos. ¡Cuántos recuerdos trajeron a mi atrofiada memoria! Espero que el segundo finalmente cumpla lo que allí prometió (ves, Pitu, que hice lo que me ordenaste y la saqué pública promesa) y cuente, cuente. ¡Tres volúmenes de la memoria puede llenar él solito!

Las fotos del de la cámara ajustada en tamaño al cuerpo me dice que está en ello, pero que el curro es el curro (¿os suena a la abundante mayoría que, sobre no currar vivís como vivís? –y que dure–).

De la organización, repetir lo ya dicho: extraordinaria. Quique como un reloj germánico, pero con la gracia y el salero del sur. Jesusito impecable en lo suyo, a pesar del ninguneo que, en el restaurante de Saldaña, manifestó hacia el ala izquierda de la mesa (¿por qué es siempre la izquierda la que tiene que perder?, pregunto sin exigir respuesta, no sea que la armemos).

Único "regret": lo poco, poquísimo que pude hablar con los que no fueron del 59 (bueno, y con Hernández Rojo, por tener que irme pronto el domingo). Como siempre, los del 59 hicimos piña, aunque no me quejo, por la cantidad de recuerdos que despertaron o desempolvaron.

Cirauqui, bardo, vate, trovador, juglar, rapsoda… te he mandado un correo, pero me lo devuelve. ¿Me mandas uno a antonio.argueso@gmail.com?

PS/Hoy hace 50 años que se lanzó “Love me do”, aquella corrompedora canción sin futuro, que transformó nuestros castos oídos ya en la Paramera.

Jesús Herrero Marcos -

Querido Javivi, se ve que eres amigo mío, como Titojenry, que se ha puesto el muy garduño en las tarjetas de visita suyas Enrique Muñiz-Alique Iglesias, amigo de Jesús Herrero, como si eso de ser amigo mío pudiera reportarle beneficios de algún tipo que no alcanzo a ver, como no sean los emocionales derivados de una eterna amistad que te hago extensiva a ti y a todos los demás. Me has puesto colorado con lo de la pelota de goma, tan viva y saltarina que hasta parece joven. Lo mío son ya aquellos balones de la balonera del Julito eSe, desgastados por el uso y algo desinflados aunque, que nadie se fíe, aun pueden estrellarse en la red tras algún que otro penalti hábilmente tirado.

Es cierto que de los viajes en autocar no sé nada porque no fui, y ya me hubiera gustado. ¿Nadie de los que fue se va a atrever a lidiar ese morlaco? También nos faltan las crónicas de Javier F. Martín relativas al noviciado de Palencia. Agí os ceo la palabra, so bandarras. Agi os Isjiros ver ¿o qué?.

Luisín, gracias por creerme. Tengo que averiguar únicamente si la luz sobrenatural proviene de bombilla incandescente, de bajo consumo o led, que es el último grito en iluminación divina y espiritual. Lo de tu hijo José si quieres podemos dejarlo en Juan José o José Juan, según prioridades, pero el Nutribén siempre será el Nutribén, que es lo que importa a la hora de hacer sonar la caja registradora. Dale recuerdos aunque yo le voy a ver pronto.

Luis Heredia Alvarez -

Todo lo que cronica Jesusito es verdad. No hace falta yo que meta la mano en la llaga para creerlo.

El milagro del Rayo de Sol, oh,oh,oh, me trajo tu amor, es cierto. Sucedió lo mismo el día paranormal en la Parafarmacia de mi hijo José, bautizado como Juan a partir de entonces. Javivi, y lo que dice El Besucón sobre el Trisagio es más verdad que ahora es de día porque lo dijo lo mismo, y en griego. Todo junto, así de golpe. Lógicamente solamente le entendimos los entendidos y al finalizar la frase, los entendidos rematamos con notas musicales y subida pertinente..."Agiossss Zeros, Agios, Isjiros, Agios Azanatos...".
A ver si para Villamanín no me cae otra boda y coincido con Toñín para que veais que, como Teruel, también existimos.

Lo que me prestó de verdad también es que la yeguada del 62 estuvo pero que muy bien representada por dos pesos pesados de postín: El "Bañugues" y "El Tejo".

José Luis Alcale Revilla -

Javi...pensando y pensando...recuerdo que el "Agios o Zeos" lo proclamó, por vez primera, el Concilio de Calcedonia, donde lo usaban los Padres Conciliares como aclamación al finlizar las sesiones...y eso fue en el añito 451,oséase, bastante después de Pablito. Se llama el Trisagio: Agios o Zeos, Agios Isjiros, Agios Azanatos, eleison umás!!! BUENO, NO ME ENROLLO MÁS PARA NO DISTRAEROS DEL TEMA PRINCIPAL DEL BLOG AQUÍ...besito pá ti y tol que nos lea, de joseito el besuconcete

Javier del Vigo -

¡Bravo, Jesús! Crónica impecable la tuya. (¿Tendrá algo que ver "impecable" con la imposibilidad de hacer pecados, de tener manchas...? ¡Pecadores, absteneos!")

Anoche te leí, Jesús. Y me dije:

-Este Jesús es capaz, cuando escribe, de irse despeñando por los vericuetos del realismo más obvio sin despeinarse, como si fuese un balón de goma elástica que bota y rebota en las esquinas que quiere enseñar, despreciando las normas de la gravedad y la lógica humana.

Displicente y en jarras, pero sin tensar, vas enfocando el rayo de la palabra sobre distintas evidencias, hechas disparate. Con ironía dulce, por divertir. Sin joder.

¡Eres admirable, chiquitín! Porque descoyuntas las obviedades hasta hacer brotar la sonrisa, la risa, las carcajadas...

Así que anoche, tras leerte, me dormí con menos neura de crisis, de políticos, de manifas, de porcentajes de paro y deudas… ¡Vamos, que no tuve “sueños húmedos” porque ya no estoy en edad; que si no…!

Cuando llegue a tu edad, quiero ser como tú. También en esto de escribir.

Por cierto, no han quedado suficientemente enmarcados Manolón, Juan Antonio Iturriaga y Carlos Abad en las crónicas del encuentro, que se acercaron un rato, buscando ese momento libre en medio de sus múltiples ocupaciones. Así, por ejemplo, el regreso en bus mientras el cochinillo hacía de las suyas en los estómagos, no tuvimos que cantarle al chofer, porque Manolo amenizó la siesta con chistes y sucedidos de los que hacen reír hasta dejar los nervios sueltos. ¡Y no cobró por el espectáculo!

Broche de oro a las crónicas de Javi Cirauqui y la tuya será cuando Javier F. Martín se anime a hacer su relato del encuentro en Palencia; en ese momento, “Palencia en el camino” habrá sido no solo inolvidable y satisfactorio en tocante a admirar "piedras" o abrazar amigos; lo será también porque se habrá producido el milagro; milagro de que Javier Martín, el ciego y sordo a los requiebros de Toñín o Pitu para que escriba sus recuerdos, se haya caído del caballo y grite como Saulo “Agios o Zeos!”.

¿O no fue Saulo quien lo dijo, Besuconcete??

José Luis Alcalde Revilla -

...OLVIDÉ DECIROS ¡¡¡ G R A C I A S !! ! a los organizadores y mantenedores de T O D O O O, que no voy a citar, pues están en mente, alma y corazón de todos/as, desde el FURRI con QUIQUITO Y JESUSETE hasta el T O O O D O O O O S S S S! ! ! ! ! !
más besitos, que no falten, de joseito el besuconcete.

José Luis Alcalde Revilla -

...sencillamente, tras lo BUENOS DIÍTAS, os remito a mi aportación nº 9 del "fajo" anterior, porque no quiero repetirme, pues estoy absorto, en contemplación emocionante de lo vivido con muchos de vosotros en "Palans sur le Carrión" y "sin palabras" (supuesta mi verborrea, que siempre intenta llenarlo todo y responder con todo mi yo) por las emociones vividas...Sentimos, PPedro y yo, no veros, convivir y compartir con los que llegásteis el sabadete noche o el dominguete, que se os ve en los reportajes y se os disfruta, pero no es lo mismo que compartir viéndonos físicamente y sintiéndonos, si bien sentirnos es SIEMPRE...FOREVER AND EVER AMEN. besitos de nuevo de joseito el besuconcete