Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

UN BUEN DIRECTOR

UN BUEN DIRECTOR

hoy nos haría falta en nuestra sociedad, alguien con buena mano, cariñoso, lider sin causar miedo, sereno, inteligente,  serio, respetuoso, hombre bueno y cálido, que construya coleidoscopios para aprender a soñar, cercano, comprensilbe y comprensivo, que sepa sacar de todos nosotros los registros posibles, tiernos, alegres, potentes, de meditación, de recogimiento, de piedad, de oración, con los pies y con las manos, aleluyas, pasiones, motetes, villancicos y haga sonar todos los tubos en su mayor esplendor, en los días de grandes fiestas y en los calendarios sencillos, acompañando a la escolanía del pueblo y a sus dirigentes, todos a una, bueno entre los buenos, dominando la partitura, honrado director...

Alguien parecido al Padre Uría, el fraile que se parecía a Búster Keaton.

¿No os parece?

 


 

 

Nota.- esta importante fotografía me la envía Guillermo García, compañero del 58.

Os recuerdo que la rondalla del Colegio la fundó el P. Uría en Octubre de 1958, (blog 22-3-2008 La rondalla del p. Uría). Ofreció su primer concierto en Junio de 1959.


8 comentarios

santiago rodriguez -

Olano: el Les mayor era un curso superior a Augusto Cirauqui; desde luego no contemporaneo de Nuñez; al pequeño yo no le conocí, el ultimo curso con que coincidí en Villava, fue el vuestro; además la rondalla dejo de ser dirigida por el P. Uria, cuando llegó el P. Torrellas en septiembre de 1961....lo que si te puedeo decir que el mayor, que fue tambien "MAYOR" de Villava, se llamaba José Emilio y no llevaba gafas.
Lo que si recuerdo de ti es que cantabas muy bien y en muchas ocasiones eras solista..

Olano -

Los Les eran dos hermanos. A Les "el mayor" Zirauki y yo le conocimos en Villava. Creo que estaría haciendo 3º o 4º y sería seguramente del curso de Zirauki el mayor. Pero tenía un hermano 4 o 5 años menor, que también estudió con nosotros. Tenía gafas...¿su nombre?

santiago rodriguez -

Tampoco el identificado como José Emilio Les, me suena....pues parece llevar gafas y yo no recuerdo verle nunca con ellas.

santiago rodriguez -

José Ramón :No es posible que seas tú, pues en Leon no coincidimos con el curso de Les, Nuñez y cia...
Andueza no era de Oteiza, de Oteiza eran Gabriel Aldea y Pablo Zabala....no recuerdo ahora el pueblo....si me llega pronto el "LUMEN" ya lo indicaré....

José Ramón Soriano Reig -

El pequeñajo que está en el centro de la foto tocando la bandurria creo que soy yo...quizá Santiago me lo pueda confirmar. Andueza tocaba el laúd. ¿Podría ser su pueblo Oteiza? La rondalla era muy buena, o por lo menos así me lo parece en el recuerdo. Aunque siepre tocábamos un poco lento ¿no os parece?

santiago rodriguez -

Javier: A Les y a Nuñez los conociste en Villava, cuandi ibas a ver a tu hermano; eran de un curso anterior al nuestro, y estuvieron hasta tercero en Villava e hicieron cuarto en Vergara, hasta que pasaron en quinto a La Virgen. En Vergara tuvieron dos profesores que tu conociste muy bien, el P. Federico Garcia Tramún que les dio Matematicas y el P. Moran que les dió latin, ambos como sabes pasaron despues a Villava y Leon ,respectivamente. Les era de Milagro y fué el antecesor como guardameta en Villava de tu hermano Augusto; Nuñez era de otro pueblo de Navarra cuyo nombre aún no recuerdo, del mismo de donde era Andueza, tambien buen futbolista y buen músico, creo que en su caso tocaba el laúd...un saludo

Javier Cirauqui -

Me alegra mucho esta entrada por dos cosas por la imagen del P. Uría dirigiendo la rondalla, y por el recuerdo de otros compañeros anteriores al 59.
Gran hombre el P. Uría, desde luego que necesitamos hombres como él, cálido donde los haya, como sus calidoscopios multicolores y multiformes. Sabio pero sencillo, director con mano firme, pero humilde y cariñoso.
Estos días, CVergara, he repasado los CAMINOS más viejos y he leido en los del 58 y 59, la llegada de los apostólicos de Vergara y el recibimiento cariñoso que se les hace. Mi familia siempre ha tenido uos lazos enormes con Vergara y el Colegio de este lugar. Parte de mi familia Múgica se afincó allí, aún viven mis primos y descendientes en Vergara.
A Les y a Nuñez los conocí en Villava, quizás en Vacaciones, y por oir hablar de ellos a mi hermano Augusto.
Por lo que deduzco, eres labrador. Yo tampoco tocaba en la rondalla, aunque empecé con la mandolina, en Villava, pero mis cualidades no hacían amistad con el peltro y la púa, pero tampoco sacaba patatas en la granja, aunque vendimiar si vendimié.
Siempre me alegran las intervenciones de los alumnos anteriores y posteriores, para ampliar los recuerdos y vivencias en todos los tiempos. Un saludo con mucho cariño. Javier

CVergara -

Apostaría 50 reales que las dos bandurrias que se ven junto a la capucha y la parte trasera del escapulario las están tocando Emilio Les Cervera (de pie) y Esteban Núñez López; navarricos ambos, que llegaban desde Vergara en sep de 1959. Admirable grupo de músicos, deportistas, compañeros, artistas. Con ellos llegó una gran renovación en la paramera. La foto es de la escolanía reforzada con los que llegaron de Vergara. Este que saluda estaba sacando patatas en la granja y vendimiando y aprendiendo para seguir, como ahora.