Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Villaturiel y Valdefresno logran que la Virgen del Camino peregrine a su tierra

Villaturiel y Valdefresno logran que la Virgen del Camino peregrine a su tierra

Los ayuntamientos pioneros en la ofrenda del Voto a la Virgen del Camino, Villaturiel y Valdefresno, han logrado, tras dos años de negociaciones con el Obispado y los Dominicos, que la talla peregrine a sus tierras el próximo 9 de junio. Se trata de una visita absolutamente excepcional, puesto que la escultura, alojada en la Basílica de La Virgen, jamás se ha desplazado a otras localidades de la provincia que no sean León capital en los últimos cinco siglos.

Según han programado, la imagen recorrerá en procesión, acompañada por decenas de pendones y pendonetas, vecinos , grupos folclóricos, de Semana Santa y miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, los ocho kilómetros que separan el Alto del Portillo y Puente Villarente, donde se efectuará un gran acto en el entorno de la Iglesia. «Es un sueño, un acontecimiento extraordinario tanto a nivel cultural, como religioso e histórico que nos sirve para centrar los focos en los dos ayuntamientos que realmente iniciaron la ofrenda del Voto que se celebra en La Virgen del Camino», explica el alcalde de Villaturiel, Valentín Martínez.

Ambos municipios ya dieron un paso al frente el año pasado para intentar recuperar su protagonismo en la cita y relanzar su sabor popular con una caminata de dos kilómetros encabezada con el Pendón de Tierra de la Sobarriba hasta la Basílica.

El origen de la ofrenda se remonta a 1158, cuando se produjo el denominado Milagro de San Isidoro, tras sacar los restos del santo en comitiva para que acabara con la fuerte sequía de aquel año. El cielo se apiadó y descargó agua, según aireó Lucas de Tuy para reforzar la religiosidad en una época donde, al parecer, la herejía y el libertinaje estaban ganando la partida al culto. En agradecimiento, la ciudad y los campesinos hicieron un Voto. León derivó la ofrenda al acto de las Cabezadas, y la hermandad de la Sobarriba, de carácter civil, impulsó una romería hasta el Alto de Trobajo con parada en la iglesia leonesa del Mercado, donde se mostraba la talla de la primera Virgen del Camino.

En 1505, tras acreditarse la aparición mariana a un pastor en lo que hoy es La Virgen, el acto se desplazó al Humilladero y después al Santuario. La hermandad perduró hasta la creación de los primeros ayuntamientos, tras las Cortes de Cádiz.

1 comentario

Enrique Frade -

Recuerdo que Mi Madre,que durante sus primeros años se crió en casa del cura de Puente Castro,tio de Mi abuela Encarna,D.Emilio Ventura por la fiesta de La Virgen del camino ,ó San Froilan ,subien con un carro desde el Puente Castro hasta la Basilica del Camino ,en peregrinación,allí comian pues llevaban hasta cocina,Las morcillas ,los chorizos y los abios caseros.De esa Fé en la Virgen del Camino ,viene Nuestra estancia en el colegio ,pues cuando murió el Tio Cura D.Emilio ,año 1958 mes de Agosto ,no recuerdo el dia,MI madre fue a visitar a Su Virgen del Camino,allí se encontró con el P . Pedro y el p.Enrique que le dijron que habia unos axamenes de ingreso en septiembre en Mieres para el ingreso en el Colegio,y allí fuimos Heri y Yo ,aprobamos y en Octubre nos encontramos en el colegio donde estariamos durante 5 años.
He ido muchos 5 de 0ctubre a San Froilan,donde he visto olos cambios en los actos del PENDON al Santo,muy politicos ellos ,menos mal que alguno de los que allí estuvimos astaba en el mando ,como el alcalde de Valverde de la Virgen.
Un abrazo a todos y todas.quique frade.