Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

SAN JOSÉ OBRERO O SAN JOSÉ ARTESANO

SAN JOSÉ OBRERO O SAN JOSÉ ARTESANO

Javier Cirauqui, recientemente encumbrado con el nombramiento de "relator oficial de la Paramera" diserta sobre la pasada festividad de San José obrero.

En la fotografía que os dejo, podréis reconocer a Quique Muñiz (con una de sus muchas novias) en una de aquellas manifestaciones sindicales del primero de mayo en el estadio Bernabeu, primeros años 70, como componente del Orfeón leonés. 

Por cierto, hoy cumple 63 tacos Quique, a quien desde aquí felicito como un hermano que es.  ¡F E L I C I D A D E S!

En esta otra fotografía veréis a Quique, Pajarín y Froi Cortés debidamente ataviados con el traje regional.

 


 

 SAN JOSE OBRERO O SAN JOSÉ ARTESANO.
 
En principio iba ser una aclaración a la pregunta de Javivi en la entrada de Encuentro en la Virguería, despidiéndose en estas fiestas o puente del día de Mayo, diciendo que yo pudiera aclarar si eran de San José Obrero o San  Jose Artesano. Esperaba hacer un comentario breve y aunque no sea un lingotazo, se me ha convertido en un pelotazo. Disculpad.
 
San José Obrero fue una fiesta instituida por Pío XII el 1 de Mayo de 1955- como dijo el mismo PIO XII a los obreros reunidos aquel día en la Plaza de San Pedro- "...el humilde obrero de Nazaret, además de encarnar delante de Dios y de la Iglesia la dignidad del obrero manual sea también el próvido guardián de vosotros y de vuestras familias " Fiesta 1 de Mayo.
 
Un escrito, en estos tiempos, de la Archidiócesis de Madrid escrito por Luis Martí Ballester dice:
 
JOSE OBRERO, MAYO 1, SANTO.
 
Se cristianizó una fiesta que había sido hasta el momento la ocasión anual del trabajador para manifestar sus reivindicaciones, su descontento y hasta sus anhelos. Fácilmente en las grandes ciudades se observaba un paro general y con no menos frecuencia, se podían observar las consecuencias sociales que lleva consigo la envidia, el odio y las bajas pasiones, repetidamente soliviantadas por los agitadores de turno.

En nuestro occidente se aprovechaba también este momento para lanzar reiteradas calumnias contra la iglesia, que era presentada como fuerza aliada o el enemigo de los trabajadores.


Fue después de la época de la industrialización cuando toma cuerpo la fiesta del trabajo. Las grandes masas han salido perjudicadas con el cambio y aparecen extensas masas de proletarios. También hay otros elementos que ayudan a echar leña al fuego al odio, la propaganda socialista-comunista de la lucha de clases..." Y así sigue por estos derroteros y en estos tiempos.
 
También he encontrado un jugoso y estupendo trabajo titulado: "El Primero de Mayo y su transformación en San José Artesano de Mª Dolores de la Calle Velasco, de la Universidad de Salamanca" del que, junto a mis recuerdos he extraído mucha información. Posiblemente sea un tontería desgranar estos recuerdos pasados, pero aquí van, por si queréis leerlos.
 
El primero de Mayo se celebraba en todo el mundo, como día de lucha y reivindicación de la Clase Obrera, como un decisión del Congreso Internacional Socialista y luego como homenaje a los Mártires de Chicago, muertos por reivindicar, entre otras cosas, las 40 horas.

Esta celebración del Día del Trabajador evoluciona con sucesivos cambios. En España también se celebraba, aunque fue abolido por la dictadura de Primo de Rivera. Se retoma en la República y se sepulta en  la guerra civil y reaparece en los años 50, transformada en la Fiesta de San José Obrero, llamada por algunos sectores eufemísticamente de San José Artesano., aún recuerdo aquellos dibujitos que salían en la Enciclopedia Álvarez, recordando fechas importantes, y en concreto los del día De San José trabajando en el banco de Carpintero y el Niño Jesús ayudándole y posiblemente, alguna palomita revoloteando la escena y en el texto se ensalzaba el trabajo y el ejemplo de San José.
 
Después de la guerra es suprimida  la Fiesta del 1º de Mayo por Decreto del 13 de Abril de 1937, y se prohíbe en el Fuero del Trabajo como fiesta, puesto que es de carácter "subversivo". Se traslada al 18 de Julio, la llamada Fiesta de Exaltación del Trabajo Nacional, vinculándola a la fecha fundacional del Glorioso Alzamiento, como reconstrucción de la patria y "la implantación de la justicia social verdadera y auténtica. "Día de la hermandad entre empresarios y obreros, de amor entre todos los hombres que laboran y producen".


Se instaura una conmemoración nueva nacional. Según ellos, el pueblo es el protagonista y una organización ritual, con desfile militar, actos del partido único, recepciones, desfiles del Frente de Juventudes y Sección Femenina y misas de campaña que se encargan al Ejército, a la FET JONS, a la Administración y a la Iglesia. El 18 de Julio, durante mucho tiempo, se nos pagaba la extraordinaria, en Navarra como gracia especial lo hacían antes del 6 de Julio, o  en el mismo día, por aquello que decía la canción: "patrones, cabrones más extraordinario que sólo nos llega hasta el día 10, tari-rari. rari rarira....."
 
Como he dicho anteriormente, en 1955, Pío XII, introduce en el en el Calendario Oficial la Festividad de San José Obrero o Artesano, se utilizan indistintamente ambos calificativos. Monseñor Montini, luego Pablo VI, dice: "se canonizaba el trabajo, dando a su celebración profana, un valor simultáneo de celebración sagrada."


Al año siguiente Monseñor Montini, convoca para el 1 de Mayo de 1956, una gran concentración de obreros católicos de todo el mundo en Milán. Colaboran las Asociaciones Católicas Italianas y la Federación Internacional de Movimientos Obreros Católicos. Se celebra en la plaza del Duomo con asistencias de autoridades italianas y de otros países y diversos obispos, como el de Valencia. El lema es: Obreros de todo el mundo unámonos en Jesucristo. Después de terminar el mensaje de: "reconocer y afirmar la unidad de los trabajadores, para que se conviertan en fermento evangélico, despega un helicóptero, a modo de símbolo, desde la misma plaza del Duomo, que transporta la imagen de un Cristo Obrero, obsequio al Papa de "sus hijos los obreros católicos de mundo". El helicóptero aterriza en el patio de San Dámaso, en el Vaticano, y la imagen será colocada  en una nueva iglesia dedicada a Cristo Obrero, que estaba siendo construida en Roma"
 
Este vuelo del Cristo Obrero es retratado magistralmente, por Federico Fellini, en su magnífica película "la Doce Vita". Se ve a Cristo sobrevolar ciudades italianas y chiquillos y mayores corren acompañando su vuelo y hasta aparecen unas guapas mujeres, en bikini, tomando el sol junto a una piscina, que saludan alborozadas el paso de la imagen, y desde el helicóptero, Marcelo Mastroianni, les piropea y se queda con las ganas de lanzarse al vacío y zambullirse en la piscina para abrazarse a ellas.
 
"A la celebración de Milán acuden representantes españoles de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), de la Juventud Obrera Católica (JOC) y una delegación sindical encabezada  por José Solís Ruiz, delegado nacional de Sindicatos, quien transmite al Nuncio la satisfacción con que la Organización Sindical se suma a la festividad de San José Obrero, fiesta nacional en España"


El 27 de abril y por Orden del Ministerio de Trabajo se declara: "fiesta laboral abonable y no  recuperable, la fiesta de San José Artesano, que por solidaridad con la disposición de la Santa Sede, se celebrará el 1 de Mayo de cada año, pero manteniendo el valor, significación, y solemnidad de la Fiesta de Exaltación del Trabajo Nacional, que se sigue celebrando el 18 de Julio".
La sociedad fuertemente catolizada, celebra la nueva fiesta obrera con planteamientos teóricos del nacional;sindicalismo. La Falange y la Iglesia al principio colaboran, en una fiesta que niega la lucha de clases, pero luego disienten y las asociaciones de obreros católicos defienden la dignidad del obrero. Se publican la "Rerum Novarum", actualizada por Juan XXIII, en las encíclicas Mater el Magistra y Pacem in Terris"y en el Concilio Vaticano II.
En principio estos actos del día de San José Obrero consistían en que el Ministerio de Trabajo, la Organización Sindical y la Iglesia, con la colaboración de Ayuntamientos y Gobiernos Civiles de todas las provincias se celebraba con una misa y distintos actos sindicales. En Madrid en Jesús de Medinaceli, oficiada por el asesor eclesiástico provincial del sindicato. En estas fechas, los aprendices del Frente de Juventudes y los campeones de los Concursos Nacionales de Formación Profesional Obrera visitan al Caudillo que les entrega los trofeos (conozco a varios, en Burlada, que lo recibieron). También daban premios a los trabajadores que llevaban muchos años en la misma empresa, como a mi padre.


La Organización Sindical y la Iglesia no se entienden con respecto  a esta fiesta y la Organización Sindical y la Falange se dedican a montar unas escenificaciones sindicales de culto y agradecimiento de las masas  al Caudillo y de exaltación a los valores del Movimiento.


De ahí aquellas grandes demostraciones sindicales que tienen lugar cada año en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid, en las que se alternan representaciones deportivas, folklóricas y culturales, llevadas a cabo por los grupos de Educación y Descanso, Coros y Danzas, Sección Femenina, etc. Estos espectáculo de colorido, grandeza, se montan para crear una atmósfera de ciega adhesión a Franco.


Entrada triunfal de Franco al estadio con su esposa y acompañado por todo pichichi que componían  el régimen , hasta el cuerpo diplomático y se hace el silencio para escuchar el himno nacional. Desfilan los grupos deportivos o folklóricos con sus banderas y estandartes, el Estadio está adornado con siglas de Víctor y a veces portan antorchas en fajos, como en el nacionalsocialismo, rindiendo homenaje al Caudillo, gimnastas fuertes, disciplinados, chicas con faldita, sumisas y  bondadosas, obreros musculosos y amantes de su trabajo, etc. etc., buscan el apoteosis y hasta cantan el Aleluya de Haendel y otras composiciones.

Si es en Barcelona bailan sardanas todos unidos. Al final de las demostraciones suenan los himnos nacional y sindical, y a continuación todo el mundo aplaude a Franco como síntoma de agradecimiento y a todo esto obreros y patronos unidos en el Sindicato Vertical.

Todo esto radiado y televisado y recogido por el NODO, que nos repetían muchas veces. En algún momento y al final se televisaron partidos de fútbol este día y hasta boxeo.

Todos estos acontecimientos los vivimos en la VIRGEN DEL CAMINO DE LEÓN, pero creo que no nos "jamábamos rosca", o poca.
 
Comenzaron las Huelgas Generales del 61 y del 63, JULIÁN GRIMAU y se oía aquella canción de la inefable VIOLETA PARRA, que decía: ¿qué dirá el Santo Padre que vive en Roma, que le están degollando a sus palomas... regao con tu sangre JULIAN GRIMAU?


Ya se empieza a celebrar el día 1 de Mayo como día del Trabajo y del MOVIMIENTO OBRERO, primero clandestinamente y luego legal y conseguido.
 
Después del rollo que os he marcado, me despido de vosotros esperando no haberos dado mucho la turrada.
 
Un abrazo y un saludo para todos.

Con mucho cariño. Javier.
 
 
 
 
  

13 comentarios

José Luis -

No nos conocemos, pero, ante el hecho de que nadie le dijo nada al respecto, debo decírselo yo: excelente artículo sobre un tema necesario, como lo fue la supresión y enmascaramiento "cristianizado" del 1º de Mayo por el régimen franquista.
Un saludo cordial y gracias por compartir este texto.

Benito Pérez Villalba -

Amigo Quique Como esta semana no he estado en casa me acabo de enterar de tu cumple así que aunque sea con retraso ¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS !!!!
y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS.

Antonio Argüeso -

Quique, te llaman Quique ideas ¿no? ¿Qué por qué? no, por nada. Pero vaya idea cumplir años en domingo. ¡Venga ya! Y paPedro se extraña de que la gente tarde en felicitarte. Pedro, que es domingo y, además, soleado domingo y los blogueros somos carrozas poco acostumbrados a artefactos móviles, con lo que hasta que no encendemos el ordenador, ni nos enteramos.

Pero eso sí, Quique, como no pude felicitarte el día de tu cumple, ahora te deseo que todos los días de este sexagésimo tercer año sean plenos de felicidad. Un fuerte abrazo.

Javier, que eso, que lo dicho, que eres un monstruo. Se te ha pasado lo de que normalmente cuando llegó la tele se transmitía por ese medio o una monumental corrida (te toros) o un partidazo de los de antes (o ambos). Para ocupar al personal, vamos.

Javier Cirauqui -

Querido Quique Muñiz:

Felicidades en este día de tu cumpleaños y en todos los que vengan. Un fuerte abrazo.

Javier.

ENRIQUE FRADE -

Felicidades tocayo ,que te vea cumplir muchos mas.
un abrazo quique frade.

José Luis Alcalde Revilla -

FELICIDADES niñito quiquito!!! creces pero no aviejas, sino que rejuveneces...
¡¡¡FELIZ, FELIZ EN TU DÍA...
AY QUIQUITO QUE DIOS TE BENDIGA...
QUE REINE LA PAZ EN TU VIDA...
Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS...!!!
Un aplauso de besitos de este joseito el besuconcete

santiago rodriguez -

Quique: dia no bueno...sinó mejor...

Joaquín Urbano -

Como continuación de mi entrada anterior señalar que mi hija pequeña, en su homenaje y recuerdo, lleva su nombre: Virginia.

Joaquín Urbano -

El 5 de Mayo de 1.895 nació mi abuela Virginia. Era la pequeña de quince hermanos. Fue la única abuela que he conocido con vida. Disfrute mucho de ella y ella de mi. Podría afirmar que era su nieto favorito, con ligeras reservas. Desde luego, que ella era mi abuela favorita, no existe ninguna duda.
Hoy quiero homenajearla porque fue una madre con reaños. Viuda con cinco hijos de menos de 12 años en 1.931, los saco adelante con nota y fue decisiva en la crianza de sus nietos en años de dificultad y carencias.
Con motivo de mi última entrada en el blog, iniciado por Fernando Box, en el que realize un comentario sobre dominicos de nuestra estadía en el colegio que no merecían tan expresivo reconocimiento, de lo cual me ratifico, ya que no he percibido ningún tipo de aclaración expresa, salvo sesgados y tímidos comentarios. Quédese ahí.
Al hilo de lo anterior, mi abuela Virginia, en los años que estuve en el colegio, me habrá enviado un par de cartas por curso escolar. Eran mis cartas preferidas. Una auténtica delicia. Conocía su letra, irregular, sin faltas, pero su contexto era excepcional. Era un tratado de consejos, de sabiduría y de cariño. Cuantas lágrimas derrame con su lectura.
En cada carta, con harto sacrificio, mi abuela Virginia incluía un billete de cinco pesetas. De los Reyes Católicos, casi siempre.
Salvo en la Escuela Menor, todas las cartas de mi abuela me las entregaban abiertas, no así la de mis padres. Yo no entendía de censuras, ni de lejos, pero me molestaba que las cartas de mi abuela me las entregaran abiertas con el billete de un duro "a salvo".
Y este recuerdo amén de comportamientos que ya tengo archivados y amortizados, que no olvidados, son los que me distancian de personas, que posiblemente lo serán, preeminentes.
Un recuerdo a mi gran abuela madre, a mi madre en particular, y a todas las madres tan queridas por todos vosotros.
Mi cariño. Joaquín Urbano.

Julio Correas -

FELICIDADES... nenu!
Yes un guaje!

Pedro Sánchez Menéndez -

Felicidades, Quique. No veo que se apresure la gente a felicitarte. Deben de estar todos de vacaciones prematuras, excepto Ximo y Fernando. Un abrazo. Pedro

Fernando Alonso Díez -

Amigo Quique, esta mañana por teléfono, desde el pueblo, he cantado “Cumple años feliz” a mi nieto, también se animaron unos jilguerillos que andan preparando el nido en un manzano, de haber sabido que cumplías esos 63 te habría incluido en el auditorio. Está muy bien eso de nacer en mayo, ya decía yo. FELIZ EN TU DÍA. Un abrazote mu grande.
Javier, era algo cantado tu nombramiento de cronista o relator. Me adhiero y me felicito por ello y por ser parte del mundo de tus disertaciones y deseo seguir leyéndote entre sorbito y sorbito de gaseosa.

joaquin lopez-malla ros -

aunque no tenga nada que ver con la entrada mi mujer me dice que felicite a quique muñiz, lo que no se es si por madre o por su cumpleaños. FWLICIDADEEESSSS