Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FALLECE MANOLO CENTENO

FALLECE MANOLO CENTENO

Lo que nunca hubiera querido deciros. Al medidodía ha fallecido Manolo Centeno.

Adiós buen amigo, descansa en paz, hermano.

Sus restos están en la Sala 1 del Tanatorio de Eras (León). Allí hemos estado acompañando a Feli y sus hijos.

De parte de todos nosotros Manolo tiene a su lado una corona de flores blancas que encierran nuestro cariño.

El funeral será mañana, a las 18 horas en la iglesia de su pueblo, Vega de Magaz, donde será enterrado.

49 comentarios

Maribel -

Llego muy tarde, pero creo que nunca es tarde para rezar por el alma de una persona buena y así lo haré.

Mi más sentido pésame para sus familiares y amigos.

Maribel

benjamín -

No puedo pasar sin dejar aquí mis sentimientos junto con los de todos vosotros para animar a la familia en estos duros momentos.

Mariano Estrada -

Querido Manolo: no nos tratamos mucho en persona, algo más por correo electrónico y algo más por teléfono. Lo suficiente, en todo caso, para ver que compartíamos muchos pensamientos, muchos sentimientos, muchas cosas. . Además del nexo del colegio, que tira lo que tira, teníamos otro nexo común: el amor al campo y al pueblo. ¡Qué quieres, hermano, somos más de pueblo que las gallinas! Espero que el lugar al que vas a ir, en el que ya estás, tenga sus cocinas de leña, sus hogazas de pan, sus perros, sus gatos, sus aperos de labranza, sus polainas, sus fuentes, sus carros, sus ganados… Y, sobre todo, una hermosa taberna donde se pueda saborear un buen vino y jugar un rato a las cartas.
Nos dejas, nos has dejado ya. No volveremos a hablar por teléfono, pero ten por seguro que yo te recordaré mientras el corazón me emita latidos. Un abrazo y hasta luego.

RETROSPECCIÓN.

Vi de nuevo la lumbre
en el pasado de la leña
y hurté la llama al dios
de los sagrados lares.

Crepitando en la brasa,
una astilla adquirió
su venidera forma.

Y dijo:
“¿Por qué ese rapto brusco
de hogar y calentura,
si tú eres ya del fuego?
¿Por qué esa evocación
de antiguas llamas, ese
canto de lenguas y ceniza?”

Reconocí la voz, venía
de los tiznes oscuros de la muerte.

Mariano Estrada

Juan Antonio -

Adios al amigo mas desinteresado; al que,a pesar de todo, anteponía los sentimientos de los demás a los suyos propios; al que me descubrió el universo de la Virgen del Camino y este blog.
Adiós amigo y descansa en paz.

Eugenio González Núñez -

Saltar tranquilo al vacío
sin trampolín y sin nada,
sólo lo hace un creyente
esperando que en la orilla
brazos de un Dios amigo
nos reciban gozosamente.

A Manolo Centeno y a los suyos, con cariño.

San José -

Manolo "TE QUIERO".
Feli, Ana, Arturo, os queremos.
Un beso para todos.

Jose Fernandez Rodrigo -

Siento mucho la falta de Manolo, espero que donde vaya esté mas tranquilo y tenga un poco de cuidado con nosotros para que no nos salgamos del guión.
Acompaño en el sentimiento a toda la familia, muchos abrazos.

José Antonio -

Desde anoche, cuando me enteré con enorme sorpresa y mayor dolor, he tenido el corazón unido a vosotros, a todos. A Manolo Centeno con la fuerza y el cariño que él siempre nos ha demostrado y sigue demostrándonos, a su mujer y a su hija con el dolor enorme del hueco que Manolo os deja, a los hermanos-niños desde el 61, a quienes os he sentido hoy cercanos como nunca en la ausencia.
Hice esfuerzos toda la mañana por viajar a León, y no pudo ser. Hablé con José Angel que andaba de viaje por Bilbao y me pidió que os transmitiera su cariño.
Deseabamos estar con vosotros y no se pudo arreglar.
Pero desde la primera misa de las 8 de la mañana hasta este mismo momento hemos estado en comunión.
Gracias, Manuel, por tu cariño. Y gracias a todos por el cariño compartido. Sin duda ese amor es eterno y nadie nos lo puede quitar.
Estoy convencido de que Manuel Centeno desde la otra orilla sigue estando cada segundo con nosotros. Como siento la presencia de tantos otros que ya nos han dejado en esta orilla.
Por supuesto, Ana, sobrina querida, y tu madre seguís teniendo en nosotros a vuestros tíos, hermanos, y amigos quizá ahora con mayor razón. No podremos suplir el amor de Manuel, pero haremos lo que podamos, seguro.
Ha sido un día de dolor intenso.
Gracias a todos por estar ahí.
Un abrazo múltiple e inmenso.

Joaquín Urbano -

Siento intensamente la marcha de Manolo. En su momento, desde mis vivencias personales, le anime ante la dificultad de su enfermedad.
Descansa en paz. Mi mayor afecto y pesar para su familia.

Andrés Martínez Trapiello -

Simplemente traslado lo que diría, y lo que en innumerables ocasiones me decía Manolín (para mí) en los muchos cafés y cigarrillos que compartíamos a diario, y que también dijo en la última comida que tuvimos con él para celebrar sus sesenta y dos años, hace apenas quince días: OS QUIERO.

Ramón Hernández Martín -

A las 22,00 horas un par de colectivos, cuyos miembros nos encontramos a cientos y a miles de kilómetros unos de otros, nos unimos cada día en una oración de acción de gracias. No importa que la cercanía personal con Manolo Centeno sea solo la que proporciona este blog, salvo que acudiera al homenaje a Pedro Rey en Vegaquemada, cosa que no recuerdo. El protagonista de la oración de hoy, que tendrá lugar dentro de un par de minutos, serás tú, Manolo. Oración de acción de gracias por tu vida y por tu familia.

Oscar Fernández -

Feli y Ana, aún con el frío en el alma, mi abrazo sentido.

federico esteban monasterio -

Hoy todos somos un poco más huérfanos, todos hemos prdido algo; pero en el cielo hay una estrella más.

loseiros (Cesar Alvarez) -

Lo sentimos de corazon y nos unimos al dolor de la familia y a los companeros-hermanos de la infancia. Un fuerte abrazo
Elena y Cesar

MOLPECERES -

Mi sincero y sentido pésame para la familia de Manolo y mi tristeza por la desaparición de una persona buena y mejor compañero.

Manuel Arango -

Cuando un amigo y compañero se va es como si se fuera algo de uno. Pero tú permanecerás en nuestro recuerdo siempre. Un fuerte abrazo para toda tu familia
Sara y M. Arango

santiago rodriguez -

adios...en la esperanza...

Mariángeles -

Mi más sentido pésame de todo corazón para su familia,amigos....

Isidro Cicero -

Me veo en este instante delante de la parroquia de la Virgen de la Asunción de Magaz de la Cepeda junto a muchos de vosotros. Os acompaño mientras hacemos tiempo, que el tiempo ha venido hoy triste, gris, lento y húmedo. Me veo aquí, junto a vosotros, esperando, porque dentro de un rato presenciaremos el último regreso de Manolo Centeno desde León. Sentimos que cuando regresaba otras veces le esperaba su familia; hoy a la espera nos hemos incorporado muchísimos.
Me veo entre vosotros recibiendo con dolor al compañero y esperando la ocasión de poder abrazar a Feli, Ana, Arturo y a sus amigos de León: su familia.

Me veo expresándoos cuánto lo siento mientras desde arriba empiezan a doblar las campanas de Magaz, el pueblo donde Manolo nació un 14 de abril, no se me olvida. También veo muchas lágrimas en los ojos.

Ya van a ser las seis.

Enrique Frade -

Un nuevo Lucero nos mira desde el cielo,junto a tantos otros que nos han precedido.
Querido Manolo que seas feliz allá ,junto a todos los otros luceros y ve haciendonos sitio a quienes te seguiremos.
Para Tu familia nuestro cariñoso pesame por la perdida del ser querido,pero solo será un momento allí nos encontraremos con El.
Un abrazo quique y aida.

Antonio Fueyo -

Nuestro más sentido pésame a la familia de Centeno,desde estas tierras del Pajares os acompañamos en estos momentos de dolor y pena.
un fuerte abrazo.-

Julio S -

“Lo que le dolía no era tanto la muerte de Werner, sino la vida no vivida de éste”.

EN TIEMPOS DE LUZ MENGUANTES, Novela de una familia, Eugen Ruge

¡¡¡Hasta siempre, compañero!!!

Anónimo -

No he conocido a Manolo Centeno.Sólo referencias de él.Me hubiera gustado conocerle y también a su familia.Tenía que ser un gran hombre.Mí pésame para su familia y sus amigos.

Pedro López LLorente -

Manolo, sentimos mucho tu marcha, pues eras un gran amigo para todos nosotros. Un gran abrazo y nuestro más sentido pésame para toda tu familia.

chema sarmiento -

Querido Manuel: Dicen que cuando uno muere se le pasa la película de su vida entera en un instante. No puedo saber si es verdad. Pero sí sé que al enterarme de tu muerte han desfilado ante mí todos los recuerdos que tengo contigo. Los antiguos y los recientes. Nuestros paseos en tu pueblo, tus visitas al mío y esas botellas de orujo que te sobreviven en la alacena de casa.
Todos esos recuerdos me dicen que eras alguien entrañable, que nunca quería aparecer delante incluso cuando todo el mérito del asunto fuera tuyo, que valorabas muy alto la amistad.
Mi pensamiento va también hacia los los miembros de tu familia, que poseen como tu esas cualidades (dios los cría y ellos se juntan: Feli, Ana, Arturo. Compartimos con ellos estos momentos en que todos nos sentimos impotentes, y unimos nuestros recuerdo al vuestro para que en nosotros, Manolo, sigas viviendo.

santiago Glez. Alfayate -

Todo nuestro sentimiento está con vosotros en estos momentos tan duros. Un abrazo muy, muy fuerte

froilán cortés -

Anoche, Manolo, estaba hablando con Ana, tu hija del alma, delante de tí, mientras dormías rodeado de mil flores hechas coronas de cariño y amistad. Y hablando de tí, de lo "buena gente" que "eras", Ana me preguntaba que qué haría ahora con los pozos petrolíferos y la oil company.
Luego, hablando con Feli, tu Feli, tambien de lo "buena gente" que "eras", Kike me echó una tremenda bronca por utilizar el pretérito en vez del presente. Yo, aturdido y avergonzado, solo pude excusarme diciéndole: es que yo fuí de ciencias, Kike, perdona.
Como ves, Manolo, mientras dormías, nada ha cambiado. Solo, una tremenda pena nos ha avasallado, mientras dormías...

Javier Muñiz Diaz -

Querido Manolo: no pudo ser! Nos animábamos mùtuamente pero no pudo ser. Decíamos: si hemos podido con las "vueltas a la finca", con "las duchas de agua frìa en el campo de futbol", etc. etc. no vamos a poder con esto?. Parece que no... Hasta. siempre,amigo, te echaré de menos.

el ministro ,(como te gustaba llamarme)

Jesús Herrero Marcos -

Feli, un abrazo muy fuerte. No puedo decirte con palabras lo que siento.

Javier del Vigo -

SUPO QUE LE QUEREMOS, SENTIMOS SU CARIÑO.

Quizá el título parezca almíbar en demasía. Seguro que cuando lo relea desde la distancia en el tiempo –si se me otorga tiempo para verlo en la distancia- a mi mismo pudiera parecerme un exceso literario.

Hoy no. Hoy, que la rabia me hace gritar un joder de incomprensión y rebeldía -como grita ahí arriba Ximo, como nos gritan los adentros siempre que la muerte nos roba a un ser querido- creo que he puesto a esta necrológica el título que me pide el cuerpo. Exactamente el que se merece Manolo, que se fue ayer para siempre.

No estaré a la tarde en Magaz físicamente. Qué más da ya, pienso, además. Seguro que Feli lo entiende. Pero estaré el día entero con Manolo en el sentimiento. Repasando en la memoria las veces que hemos compartido mesa, tertulias y recuerdos en estos últimos años; rumiando sobre la vida y la muerte. Sobre la levedad del ser. Con dolor, como todos quienes lo conocisteis, lo saboreasteis y habéis quedado –hemos quedado- “como heridos por el rayo”.

Hace apenas unos días nos reuníamos con él un grupo de los antiguos alumnos dominicos en La Vecilla; para celebrar su cumpleaños. Sabíamos que era presumiblemente el último de los suyos, como así ha sido desgraciadamente. Quizá él también lo intuía. Un encuentro delicioso por los cariños; por las palabras medidas; por los abrazos dados. Porque la reunión estaba planteada bajo la premisa de que era una despedida a nuestro Manolo sin que lo pareciera. Fueron Feli y Ana las promotoras del encuentro; y los muchachos de León, como tantas veces, el brazo ejecutor.

Lo hicisteis fenomenalmente, Ana, Feli,compañeros. Y José María Sierra se encargó de localizar el lugar para comer, en Nocedo, junto al Curueño. Ante la insistencia de que dijera algo por el bonsay con el que le obsequiamos por el cumpleaños, Manolo dijo dos palabras: “Os quiero”.

¿Para qué más? Manolo en estado puro. Sin malicia, con la bondad en la cara, con la sonrisa que yo quiero recordarle para siempre. Pero "malito", con la maldad que trae la muerte.

Manolo, amigo, busca una estrella en ese firmamento infinito al que regresas y vete preparando un botillo en el que eres maestro; con unas patatas como las que cuidabas en tu huerto. Para cuando me toque el turno. Espero me invites. Que nos invites a quienes te quisimos acá.

¡Nos han quedado tantas cosas por charlar, compañero!

Juan A. Iturriaga -

Lo siento muchísimo.
Acabo de abrir el ordenador, y se me han quedado el cuerpo y el alma encogidos.
Fuimos una familia y lo seremos siempre.
Mi más sentido pésame a su esposa e hijos.
Un abrazo a todos

dacio -

Parece que fue ayer el día de septiembre que pasamos juntos en compañía de Alberto, Cortés, Muñiz, José Antonio y Trapi. Mientras esperábamos a Chema, ¿recuerdas?, te comentaba que seguías teniendo la sonrisa amable y sana de cuando éramos críos. Esa sonrisa permanecerá en mí para siempre. Hasta pronto, querido y buen amigo.

carlos-bañugues -

Manolo,querido amigo,entrañable hermano:ahora que te has ido,espéranos en ese cielo de misterio donde los abrazos son eternos. No pude despedirme en vida ni tengo posibilidad de acompañarte en el adios pero nunca te olvidaré porque has sido espejo de verdadera amistad y regalado amor sin contraprestación alguna.Que el Señor te bendiga a ti y a tu esposa e hijos. Nunca te olvidaré.
Carlos.

Santos S. Santamarta -

Seguro que Manolo y cuantos compañeros han emprendido viaje nos quisieran reconfortar con estas exhortaciones de Agustín de Hipona que yo me he permitido versificar libremente con algunas variaciones y añadidos. Deseo que sirvan de especial alivio para su familia y para quienes habéis tenido su cercanía.

Cuando ya me haya ido no estés triste:
la muerte no nos lleva hacia la nada.
Piensa que me ausenté por un momento
a una contigua sala
y estoy cerca de ti como el aroma
de un jardín florecido a tu ventana.
Seguiremos igual, siendo los mismos,
la muerte no nos cambia.
Llámame por mi nombre como siempre,
y háblame con palabras
que no tengan el tono pesaroso
del que vive sin fe o sin esperanza.
Ríe con ganas de las mismas cosas
que nos hacían gracia
y pronuncia mi nombre sin tapujos
y sin recelo en casa.
Seguirán bien cosidas nuestras vidas:
no se cortó la ahebrada
y aunque me pienses fuera de tu vista
has de sentirme cerca de tu alma.
No voy lejos de ti, sigo a tu lado
cercano en el camino por donde andas.
Todo está bien, ya ves, no te preocupes,
donde habita el amor reina la calma.
Tendrás mi corazón y su ternura,
enjuga ya esas lágrimas
No llores más y deja de estar triste
si de verdad me amas.

Domingo Iturgaiz -

Nuestro más sentido pésame en estos momentos de dolor. Contad con nuestro apoyo más sincero. Nunca hay despedida cuando existe el recuerdo de su bien hacer.

joaquin lopez-malla ros -

JOOOOO........DER

Martín -

Manolo, siento no haber podido despedirme de ti, pero donde quieras que estés, seguro que es el lugar donde tú has querido ir, porque todas las buenas personas os merecéis lo mejor, espero encontrarte algún día y tomar ese café que me prometiste cuando te jubilaste, amigo, Manolo, ¡hasta siempre!

José Luis Alcalde Revilla -

...me uní como pude y supe al sentimiento de dolor y esperanza vuestras, familia querida, pero Vida para siempre..un beso fundido en el Amor Eterno de este joseito el besuconcete

Fernando Alonso Díez -

De vez en cuando me llegaban noticias pesimistas sobre tu salud, pero no quería aceptarlo. Inmediatamente te llamaba y tú, con tu pausada serenidad me infundías el ánimo del que yo carecía. Eras capaz de trasmitir sosiego a pesar de que estabas experimentando el más difícil de los trances. Por eso, me parece imposible que nos hayas dejado y no sabes cuánto me apetece volver a llamarte para que me reconfortes. Pero ya no es posible, amigo Manolo, no serán posibles ya nuevos encuentros, ni nuevos abrazos, ni nuevas confidencias ¡Cuánto lo siento!
Para Feli y tus hijos un beso cargado de pena con el que quiero compadecer su dolor por la pérdida de su ser más querido.

Cristina -

Lo siento de todo corazón. No le conocí personalmente pero tanto tiempo en el blog hace que os conozca a todos.
Un abrazo para todos vosotros, sus amigos del alma.
Otro para su família, y mi más sentido pésame.
D.E.P

fernando muñoz box -

He quedado muy impresionado. Un abrazo muy fuerte a su familia, y especialmente a Ana por su cercanía a todos nosotros.

jose ignacio -

La misma dedicatoria,Manuel, que te escribí en el libro cuando celebramos tu cumpleaños en Nocedo hace poco:

ay, Manolín, si pudiera
te cogería una estrella,
de entre todas la más bella,
para ponerla en tu mano
y así volverte ya sano.

Benito Pérez Villalba -

Sólo compartí unas horas en León en compañía del grupo GL y me recibiste como si nos conociéramos de toda la vida por eso me ha impresionado tanto la noticia.
Desde Los Corrales mi más sentido pésame para su familia y amigos, que la Virgen del Camino te acoja e interceda para que su hijo te reciba a su lado. Un amigo.

andres cortés aranaz -

Sorpresa que te deja con el corazón encogido.
Gran persona, buen compañero y entrañable amigo, con el que no se me dió compartir ni una sola conversación por la distancia. Pero es el hermano de mis hermanos y en consecuencia también es el mío.
Os trasladamos nuestro más sentido pesar en estos momentos duros y complicados.
Un fuerte abrazo de Tere y Andrés

Isidro Cascajares -

Manuel, nos dejas agradables recuerdos y nos duele tu ausencia. Descansa en Paz.
Nuestro más sentido pésame a todos sus familiares y amigos.
Conchi e Isidro

Luis Heredia -

Manolo, me hiciste un sitio a tu lado aquí en la tierra hace ahora cinco años; espérame en el cielo, si me haces un huequín, que es donde seguro tú estás ahora.

Nunca olvidaré los ánimos que me infundías por teléfono y tu cariño y amor por mi.

Un beso muy fuerte para Feli, para tus dos hijos y para todos los tuyos que han tenido la inmensa fortuna de haber tenido a su lado un gran esposo, padre, hermano y amigo.

Ana, sobrina del alma, tus tíos te pedimos que sigas escribiendo de vez en cuando como lo hiciste siempre.

Pili y Luis

Javier Cirauqui -

Me uno al dolor de familiares y amigos en estos momentos duros de despedida.
Un recuerdo para el Manolo Centeno entrañable que conocí en este blog, el Manolo de las patatas gigantes y los botillos esquisitos.
Un saludo especial para su mujer y su hija, a las cuales quiero tener presente en estos momentos decisivos. Con vosotras.
Javier.

Pedro Sánchez Menéndez -

Me había advertido Andrés de que faltaba poco para este trance. A pesar de todo se siente mucho su desaparición. En este momento quiero sentirme muy unido a todos sus familiares, pero de manera especial a su esposa y a su hija. La amistad tiene que ir más allá de la muerte y del misterio. Besos y abrazos. Pedro

José Mª Sierra Tascón -

Es difícil expresar lo que se siente ante la muerte de un amigo y compañero.
Compañero que fue durante algo más de dos años solamente en el colegio; amigo que "conocí" sólo hace dos años.
Pero hay personas que se te meten, se te injertan... Y viene una helada y ¡zas!, se seca el injerto. Y te quedas viudo de amistad, de su cariño, de su estar y de su ayuda.
Espérame, Manolo, compañero, donde estés que nos han quedado muchos conversaciones pendientes.
Y descansa mucho.