Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CAMPEONATOS-OLIMPIADAS

CAMPEONATOS-OLIMPIADAS

Hola Josemari.

Estaba viendo estos días los Campeonatos Mundiales que se están celebrando en Moscú y me acordé de un documento –separata- de la revista Camino que tenía por ahí. No sé si la tendrá alguien más. Yo la guardaba con cariño, porque aparecía en la misma en varias ocasiones.  La he escaneado y según ha quedado te la mando. Le he añadido en la portada, y a mano, el año de la celebración: 1965. Las Olimpíadas Juveniles, como reza, y a pesar de no ser año olímpico, se celebraron en agosto, entre el 1 y el 8 ya que después nosotros (de 5º curso) fuimos a Villamanín (del 9 al 23). Ten en cuenta que en julio solíamos ir de vacaciones.

 Las marcas son auténticas y aunque a nosotros nos parecieran que los ganadores corrían o saltaban  que se las pelaban, si las comparamos con las marcas de los cadetes actuales (chavales de 15 años) están algo lejos de ser buenas. Pero bueno, me imagino que las marcas de entonces también serían más bajas que las de ahora.

En las Olimpíadas se solían juntar varios equipos que habían competido en el curso para formar un super-equipo. Cada alumno  podía tomar parte sólo en tres pruebas, lo que impulsaba la participación de todos los demás alumnos aunque no fueran tan buenos en algunas disciplinas. Aparte de estas pruebas que aparecen en la separata, había también otras competiciones  como fútbol, balonmano, baloncesto, balonvolea, (bolos?).  Como puedes observar, las pruebas de la escuela mayor casi siempre las dominaban los de 6º curso. Aunque en natación es obvio que los de 5º éramos los mejores pues copamos la mayoría de las pruebas incluido el relevo. En las de la escuela menor, no aparece el curso, con lo que hay que adivinarlo. Espero que  el documento sirva de entretenimiento y comentario de los blogueros habituales.

Un abrazo y hasta pronto.

XABIER OLANO

Nota.- Para verlos con detalle, están depositados en el álbum DOCUMENTOS de Ver Fotos/Documentos.

2 comentarios

Javier Cirauqui -

En estas Olimpiadas que nos recuerda, Olano, yo ya me había salido, pues me fuí a casa al terminar Junio.
Si recuerdo las Olimpiadas de Villava, que aparte de futbol, balommano y atletismo se celebraban campeonatos de mano parejas, mano a mano, paleta, etc.
La natación como no la celebráramos en el río Arga, entre Huarte y Olaz Chipi, donde íbamos a bañarnos, o en el Ulzama, junto al Puente de Carlomagno o la trinidad de Arre, o en la piscina de Castellanos, no sé donde podría ser.
Yo participaba en altura tripe salto y longitud y era bastante bueno y me calificaba de los primeros. Recuerdo haber hecho intentos de saltar con pértiga pero peligraban los espectadores. El foso de altletismo de Villava era tan duro como el cemento armao, había que estar siempre pasánndole el rastrillo para ablandarlo. También hacíamos competiciones de patines, peso, martilla, jabalina y plato y hasta tenis, en una pista de tierra sin batir y cascajo.
Recuerdo haber participado en los juegos interescolares de Navarra, que se celebraban en el Estadio Ruiz de Alda y algún campeonato en el Estadio General Mola, dentro de la Ciudadela, donde las piscinas y uno de los frontones estaban en los fosos de la Vuelta del Castillo.
Se celebraban en Pentecostes, fiesta grande en Villava, así como en Vergara y en otros pueblos de Guipuzcoa y Navarra. Esos días también íbamos a las Dominicas de Jarauta.
Cuando ya fuimos a León, recuerdo las Olimpiadas de la Virgen. Durante todo el año jugábamos obligatoriamente a todos los deportes: fútbol, balonmano, balonvolea, baloncesto, etc, formando equipos durante todo el año.
Las Olimpiadas, para mí que eran al terminar el curso o antes de empezarlo.
Formábamos grupos equivalentes y cada grupo participaba en todas las especialidades. Aparte de los deportes habituales, se hacía natación, pruebas de atletismo saltos, jabalina, peso, bolos, etc.
Recuerdo que el primer año de León participé en saltos como en Villava, pero fui destronado de mis buenos registros, por otros compañeros de curso que tenían las piernas más largas, en concreto por un tal José Manuel Garcia Valdés.
El futbol no me gustaba y otros deportes, tampoco, así que me dedicaba a hacer banderines con antorchas y aros olímpicos, dibujar escudos del equipo, escribir la letra del himno, la música la compondría Elustondo o algún otro. Recuerdo que uno de mis equipos recibió un nombre de fenómeno atmosférico, podría ser, trueno, rayo o relámpago.
En los momentos que no participaba animaba con otros en la banda con aquello de " A la bim a la bam bim bom bam..., el Rayo, o así, ganará.
Recuerdo a Olano en futbol y carreras a Arrúe en futbol y natación y al "Pitu en saltos, quizás Lacalle o Biurrum en peso y un largo etc de buenos atletas.
Había reparto de premios y medallas y hasta podium, para los tres primeros.
Un saludo para todos. Javier.

santiago rodriguez -

En mi tiempo en La Virgen no se disfrutaba de estos "juegos olimpicos", si se hacían en Villava durante la semana de Pentecostés, y escepto un año que los organizo Juan Villarreal, siempre los organizaba el P. Torrellas.
La fecha, tan cercana al fin de curso estaba motivada porque esta fiesta que se prolongaba domingo, lunes y martes, era de especial atenión pues la M. Pilar (natural de Artajona), cofundadora del Seminario Hispano Americano con el obispo misionero Mons. Sabas Sarasola,siempre tuvo especial confianza en que el Espiriu Santo le ayudaría en su obra.
Tambien en Montesclaros se celebraban todos los veranos, siempre los organizaba el encargado de deportes del curso superior, así lo organizaron por este orden El P. Alfredo Alvarez, el P. Eustoquio y el P. Unzué.....las pruebas de natación se llevaban a cabo en el rio Ebro, ..