Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

¡SALVE, LUMINOSA CECILIA!

¡SALVE, LUMINOSA CECILIA!

Comentario de Santines Vibot que hoy merece la portada del blog. Felicidades en el día de Santa Cecilia, día tan especial para todos, porque todos amamos la música.

He Escuchado estos días, con no poco embeleso y asombro, “Hail! Bright Cecilia”, de Purcell, compuesta en 1692. Además de lo vigorizante y a la vez tan misterioso, que siempre me resulta este compositor, me ha interesado esta vez especialmente el texto, de un autor irlandés, Nicholas Brady. Parece ser que está inspirado en otro anterior (1687) del inglés Dryden (sobre el que en 1739 compondría Haendel su cantata para el día de Santa Cecilia, con el tema central de la teoría pitagórica de que la música fue una fuerza central en la creación de la tierra, divulgada en latín como “Harmonia Mundi”). 

 
El poema de Brady comienza con las clásicas referencias mitológicas tan frecuentes en la época. Continúa invocando a los bosques británicos que se convierten en violines y flautas (“cada árbol rompe su silencio, el Boj y el Abeto comienzan a hablar”)

 
Y llegando así a la Música dice:

 
4. “Es la voz de la Naturaleza; a través del emocionante bosque de las criaturas, comprendió: ¡Es la lengua universal no ignorada por ninguna de sus numerosas razas! De ella aprendió el poderoso Arte a cortejar el oído o a conmover el corazón: a expresar y a enardecer las pasiones a la vez; la escuchamos e inmediatamente nos afligimos u odiamos, nos regocijamos o amamos: con invisibles fantásticas cadenas nos aprisiona; a la vez hechiza el sentido y cautiva la mente.”

Después la llama “Espíritu del mundo” y habla de la Música de las Esferas.
Como a Cecilia se le atribuye legendariamente la invención del órgano y la tradición iconográfica suele representarla tocándolo, en la estrofa 7 dice el poema:
“¿Con ese sublime rumor celestial (la Música de la Esferas) podría compararse alguno de los sonidos terrenales? Si alguna música terrestre se atreve, quizá pueda ser el noble órgano. Sus maravillosas notas fueron otorgadas por el Cielo (con el Cielo frecuentemente Cecilia conversó), algún ángel del Sagrado Coro inspiró los tubos con su aliento (…)”

 
Y en la estrofa 8 dice del órgano:
“¡Máquina maravillosa, a vos el laud trinador, se ve forzado a rendirse, incapaz de disputar con vos.”
Y, después de decir del aéreo violín y la sublime viola que nunca pueden superarlo en sus cometidos, dice en la estrofa 10:
“En vano la amorosa flauta y la suave guitarra se afanan juntas para inspirar un ardor licencioso y un descontrolado deseo; mientras que tus castas arias encienden gentilmente seráficas llamas y amor celestial”
Y no acaban aquí los elogios…
 

El final es un canto a Cecilia:
“¡Gloria, luminosa Cecilia, gloria a vos, gran Patrona nuestra y de la Harmonía…”! 
Para mí, lo mejor del colegio, con mucha diferencia, fue la música, y creo que los muchos melómanos que aquí sois todavía estaréis de acuerdo conmigo. Y esta fiesta no fue sólo para los de la Escolanía. ¿no sentías todos en el coro del santuario, con los colores de la inmensa vidriera irisándolo todo –y especial y mágicamente nuestras tiernas cabezas de asombrados muchachos, la música de otros planetas, la música de las esferas?

 
Pero me ha interesado el texto también por ese encendido ditirambo del órgano, que ahora ocupa mi tiempo intensamente. Es un instrumento que está gozando de una evolución inesperada, gracias a una tecnología que parece extraterrestre:
Hay un programa informático con nombre alemán (Hauptwerk) ideado por un inglés, pero comercializado desde Estados Unidos, mediante el cual puedes tocar desde tu casa muchos de los mejores órganos del mundo. Están grabando los mejores ejemplares de cada país, tubo por tubo, registro por registro, en las mejores condiciones de afinación y armonización imaginables, con la resonancia de las bóvedas y al lado mismo del tubo (puedes elegir después cómo lo quieres escuchar, el propio organista nunca pudo escucharse desde abajo, en la nave. Y también mezclar la proporción de cerca y lejos a tu gusto y disfrute). Sólo necesitas tener unos teclados y pedalier con conexiones MIDI, Puede ser una consola de órgano digital o un “háztelo tú mismo” con modernos teclados baratos (interesados cliquear Hauptwerk, sección DIY, do it yourself) ampliar la memoria de tu ordenador, comprar la licencia y elegir los instrumentos más increíbles que puedas imaginar. La riqueza es inmensa, es difícil encontrar dos órganos iguales. ¿Y cómo suena?: Como os suena una buena grabación en CD si tenéis un buen amplificador y altavoces en casa: como si estuviérais allí. Pero tocando vosotros. ¿Olóriz, Seque…no os dan ganas de poneros a estudiar?

 
Otro avance es que, digitalizando algunas partes de las consolas existentes, un concertista puede dar un concierto en dichas consolas desde cualquiera de ellas, por ejemplo tocar en la Catedral de León y que suene en el órgano de Notre Dame de París.
La mítica consola Cavaillé-Coll de Notre Dame, en la que murió sobre el teclado mientras daba un concierto el inefable Louis Vierne, ha sido sustituída por una nueva con todas estas tecnologías para optimizar el rendimiento del órgano más grande de Francia. 

 
Yo les he propuesto a Josemari y a Andrés dar un concierto en la Catedral de León con la “Misa para los conventos” de François Couperin, que me entusiasma. Necesitaría un pequeño corito de Canto Gregoriano para interpretarla como se hacía en la época, en la forma “Alternatim”, según el Ceremonial de los Obispos. Esto es: el primer Kyirie lo hace el órgano, el segundo lo canta el coro, el tercero órgano, de nuevo el coro…y así sucesivamente el Gloria, Sanctus y Agnus. Imaginad el portagonismo simbólico otorgado en ese Ceremonial al instrumento como para sustituir -casi una suplantación- la mitad del texto litúrgico y hablar con Dios en propia voz y primera persona, incluso con más vehemencia que la asamblea de los fieles.

 
(Y también imaginad la duración de aquellas misas. No en vano el propio Couperin, al final del manuscrito, dejo esta simpática frase: “La Messe est fini, allons manger.”)
Los registros requeridos para este repertorio es muy infrecuente encontrarlos fuera de Francia, a no ser en grandísimos órganos, y aún así el color inconfundible de las lengüeterías barrocas francesas no es fácil de imitar.

 
Abrigo la esperanza de que esa “Maravillosa Máquina” de cinco teclados recién inaugurada en León, y proyectada por el fastuoso Jean Guillou, no haya olvidado en Francia esa paleta de tonos inconfundibles, ni esas trompeterías más brillantes que el sol de Luis XIV.

 
Esta rutilante, versallesca y dorada -pero también profunda, y hasta penetrantemente sentimental a veces- música de Couperin, elabora en la escucha, constantemente sorprendida, refrescada, un contraste insuperable con el místico vuelo del gregoriano. Sería bonito, muy bonito y emotivo de hecho, que este coro lo hiciera el Grupo de León, por ejemplo.


Yo me imagino , bajo la lluvia arcoíris de las vidrieras leoninas una mañana de sol, un paraíso para compartir, queridos amigos.


“FELIZ SANTA CECILIA”

Santos Vibot

28 comentarios

San José -

Muuuuuy bien.
Gracias

Vibot -

Lo que más me ha emocionado:
esos cantos de excursión
que Cirauqui a recordado.

¿Quién se sigue ahora?

Javier Cirauqui -

Ahí va otro pequeña locura.

En un salón rococó,
una ilustre concurrencia,
nos honra con su presencia,
y bailan alrededor.

Mozart con su peluca,
está trenzando un rondó,
y su cara embadurnada
con blancos polvos de arroz.
Beethoven entusiasmado,
el Himno de la Alegría
de su Novena entonó,
y Carmen la tabaquera,
una habanera danzó.

El Adagio de Albinoni,
la Arlesiana de Bizet,
el Vals del Danubio Azul,
y el Canón de Pachebell,
y los Carmina Burana,
y el Bolero de Ravel.

Y adiós con el corazón
que con el alma no puedo
y al despedirme de tí de sentimiento me muero.
El Cascanueces, Chaikovski,
cisne blanco, cisne negro,
Parsifal y Rigoletto,
la donna bella e mobile,
qual piuma ligera al vento

El Barbero de Sevilla,
La Dama de las Camelias,
la Traviata, Radamés,
Otelo y el Mercader.
las Walquirias, Lohengrin,
para Elisa, Pastoral
y un pieza de Fauré.

Sobre tela de una araña,
cuatrocientos elefantes,
subidos se balancean
y bailan el rigodón.
Y el deseado Fernando,
el Séptimo por más señas,
sigue usando paletó,
o quizás el peleté
para bailar con su dama
un gracioso minué.
Las polkas y las mazurcas,
se danzan con rapidez.
Minueto de Bocherini,
Tarantela de Bizet

Panderetas, cascabel,
crótalos y chirimías,
platillos y castañuelas,
la zampoña y el ravel.

Y Escarlatti al clavecín
entona la despedida:
Adios Madre de mi vida,
triste llega la partida...
Ya me he pasado, ¡pardiez!

Ya me he pasado un montón. Buenas noches. Javier.



Vibot -

Ole, ole, resalado!
Que siga la fiesta en verso,
que me ha encantado

Javier Cirauqui -

Para que no os quedeis sólos, Santos y José Ignacio alla van estas coplas pitxorras:

Siguiendo la invitación,
que en el anterior portillo,
me manda Santos Vibot,
aquí van unos versillos
de pronta fabricación,
en que la música tiene,
única motivación.

Boga, Boga, mariñela,
Boga, Boga sin cesar,
porque rima con mistela
y liebres al chateaubriant.
El "bacalao" bien salado,
aceitunas sevillanas,
para la voz afinar.

Don Hilarión de Burlada,
de Casa Benitorena,
que compuso el Miserere,
al que acuden con mantilla,
con adornos y peinetas
las mujeres de Sevilla.
De Burgo de Osma e Hispalis,
Maestro fue de Capilla,
y de Isabel la Segunda,
según dicen confesor.
La ópera Pietro il Crudele,
compuso con emoción,
y a las orillas del Arga
a Gayarre descubrió.
Para los seises compusó,
motetes y villancicos
y alguna que otra canción.

La Sinda no va a la fuente,
la Sinda no se divierte,
no aparezca el Mío Xuan
y con palu de avellanu,
coméncele a falagar,
y Asturias patria querida,
y Asturias de mis amores,
quien estuviera en Asturies
en todes les ocasiones.

Frere Jacquea dormez vous,
en el lago de los cisnes,
bailando con el tutú.
Y en los Cuentos de Offenbach,
todas las lindas muchachas,
bailando un can-can están.
La escolanía en el coro,
cantando están a Victoria,
a Palestrina y a Bach.
Como en el video de Oloriz,
se arrancan por bulerías,
alelluia y cha-cha-chá.

Javier.

Vibot -

joseignacio,

canta mejor que los hombres
el ruiseñor de la noche,
sin necesidad de nombres.


Ignacio, que nos dejan solos en este duetto, ¡con los buenos poetas que tenemos, daba para un quinteto, por lo menos!

jose ignacio -

vibot,

mi pajarín me pregunta

por la música y los nombres,

mi pajarín, no te asombres,

cuando el día ya repunta,

canta mejor que los hombres.

Vibot -

¡Dónde andas, poeta Cícero, rima un poco de nuevo en este Camino verde!
¡Y todos los demás, seguro que a alguno le bullen los versos en los dedos!

Vibot -

Gracias, Jose, no me olvides lo del gregoriano. ¡Y escríbeme!

A propósito de "Rosebud" -que parece que no rima, pero si lo pronunciáis en inglés "rousbad" y con una licencia poética lo acentuáis en la a ("rousbád") me rima en asonante con "cristal", dos versos más arriba- no me he podido resistir de hacer este guiño a Ciudadano Kane. Todos los amantes del cine recordaréis que la película arranca con ese mágico blanco y negro errar bajo una luna anubarrada en la fabulosa mansión abarrotada de caprichos y tesoros hasta en los jardines, y con la muerte del melancólico magnate insatisfecho de todo ello y de su vida, que deja caer de su mano rodando -mientras pronuncia "Rosebud"- rodando hasta quebrarse si no recuerdo mal, una bola de cristal en la que nieva, y que simbolizaba para él toda la felicidad de una infancia robada, iconizada en el recuerdo imborrable y paradisíaco de un pequeño trineo regalo de sus padres verdaderos en el que estaba inscrita la palabra "Rosebud"...
¿No hay algo de nosotros en todo esto?

Y una vez aclarada la rima, ¿no sería una preciosa celebración durante la Octava de Santa Cecilia, este pequeño torneo poético que propongo a los muchos y buenos poetas, versolaris y rimadores que somos?
¡Arráncate, Ciráuqui, anda, navarrico, que tú tienes la pluma más rápida y salerosa que nadie.
¡Abrazos!

José Luis Alcalde Revilla -

...estoy tan lleno...pleno...que no me salen palabras suficientes para alabar y agradecerte Santines tu proyección en nosotros....AMÉÉÉN!!!
(Por cierto recuérdame que tenía que comentarte de lo que aludes en el BLOG anterior...un besito)...
SALUDOS Y BESITOS A TODOS, ESPECIALMENTE A TI DE joseito el besuconcete

Vibot -

¿No me quedó incitante?
Santamarta, Cirauqui...
coged el guante.

Vibot -

No me tires del verso que me conozco...

aceitunas, pepinillos,
altramuces amarillos,
cortezas, patatas fritas,
dientes como margaritas,
ojos de alegres chiquillos
resoplando los flequillos.
Torrellas, Uría, mistela...
Fiesta de Santa Cecilia,
Abecedario de Mozart,
Capuziner Vesper,
Haendel...
Ronda de la Escolanía:
una bola de cristal
nevando por siempre:

"Rosebud"

jose ignacio -

nuestra música, nuestros niños…

dedos, voces, partituras,
coros de niños, tenores,
bajos y las voces puras
con cantos de ruiseñores.

cerramos ya sin suturas
con música los dolores
de las heridas sin curas
hasta que fuimos mayores.

Vibot -

Andresín, tu siempre has sido muy fan mío, ya lo sé. Gracias, amigo.
por cierto, que debo tener mal tu e-mail, me lo das de nuevo?

Querido Estrada, sentí mucho no poder estar en la presentación de tus Poecanciones. Ya sé que me perdí algo muy bueno. Y que cantaron como los propios ángeles.
¡Si hubiera podido estar en dos sitios tal vez me hubieras dejado declamar alguno de tus poemas!
Un abrazo muy fuerte.

Mariano Estrada -

Muy interesante, Vibot, lo que nos cuentas. Y más interesante aún, si cabe, la propuesta del concierto en la Catedral. El coro podía estar formado por los mismos que cantaron el 14 de septiembre en la capilla de la Escuela Menor. Y si no todos, los más próximos a la zona. O los que buenamente puedan. La verdad es que el 14 de septiempre cantaron de fábula.
Mi voz no, porque no es buena. Pero mi ánimo está completamente a tu lado.
Feliz día de sanca Cecilia.
Un abrazo

andrés cortés aranaz -

Felicidades a todos los que sientan que el día de Santa Cecilia representa algo muy especial.
Gracias Vibot por reaparecer, y de hacerlo de la forma que lo has hecho. Un abrazo maestro.

lalo -

Tened cuidado con lo que proponéis, que de los entusiasmos leídos ahí arriba hasta montar un coro estable de Antiguos Apostólicos hay muy poco camino. Para una Escolanía sobran años, pero también sobran capacidades, entusiasmo, conocimientos y voces.
Eso sí, como ya falta vista, sería necesario hacer más grandes las notas y más gruesas las líneas del pentagrama. Y ampliar las partituras de A4 a A3.

Vibot -

Me escribe este email Fernando Alonso, que viene tan al caso para que otros os animéis a cantar, que lo transcribo:

"No me gusta presumir de casi nada y sin embargo, en este caso, no puedo menos que manifestarte mi orgullo de leonés por haber estado presente y participando de la energía centelleante y torrencial que se produjo en la Catedral de León el día del estreno del portentoso órgano de nuestra Catedral. Jean Guillou hizo pequeña la Catedral y anonadó a los más de cuatro mil asistentes al concierto. Como propina, creó música a partir de un pentagrama que le entregó allí mismo Critóbal Halffter. Me recordó otro concierto en Madrid al que asistimos invitados por tí.

Personalmente durante el mismo, también tuve ocasión de escapar a otro tiempo y lugar y robar de mi memoria recuerdos de otro órgano y de otros organistas, también estabas tú entre ellos.

Al día siguiente del estreno del órgano, asistí a otro concierto, en este caso protagonizado por un extraordinario organista de mi pueblo, Adolfo Viejo (ya un poco viejo, pero con espíritu de hoy mismo), al que había escuchado también en el estreno del órgano del auditorio de Madrid. A la hora de las propinas y a petición del público, interpretó, con ayudante para los registros y supongo que haciendo un enorme esfuerzo, La Tocata y Fuga en re menor. Fue una experiencia imposible de imaginar y, además, en la Catedral.

El festival de órgano de León, que todos los años se celebra en el otoño goza de un enorme prestigio y lo cuidan con esmero mis paisanos. Yo creo que no sería muy complicado poder participar, si no en él, sí al hilo del mismo, y hacer realidad eso de lo que nos hablas en el blog. Yo sigo añorando cantar gregoriano y, de ser posible, no tendrías más remedio que contar conmigo.

Querido Vibot, un enrome abrazo el día de Santa Cecilia, fiesta de la música que sigue teniendo tanta importancia para muchos de nosotros, que sin ser músicos profesionales como tú, la amamos y la practicamos tanto cuanto nuestras fuerzas y saber nos lo permiten, pero que, en cualquier caso, también nos sentimos parte de esa familia."

Muchas gracia Fernando, aroma de Rondalla tu recuerdo por siempre.

Vibot -

Y gracias, Josemari, por esa imagen tan simpática que has compuesto con ese duetto de organistas que ya quisiera yo...
Pero me debes cartas -en plural-
y la relación de registros de ese Organo Guillou. ¡Ardo en curiosidad!
Besos y abrazos, gran tenor, y vete reclutando el coro gregoriano, que el madrileño Fernando Alonso ya se me ha ofrecido.

Vibot -

Ya me extrañaba tanto que Correas hubiera entrado sin saludar.
Otro abrazote, alegre aviador.

Julio Correas -

Un abrazote fuerte, Vibot!

Ya era hora de verte por estos pagos!

Feliz Santa Cecilia!!!!!

Vibot -

Querido Cirauqui, gracias por tu instantánea empatía y por tu menudeo de detalles con el que siempre disfruto tanto cuando te leo. Aquellas menestras de verduras de tu madre y tu tía, con todos sus sacramentos -seguro que no faltaba ni un arrepentimiento de orégano- debían saber de rechupete. Y ya el ambientillo pa qué te cuento, con la marcha que tenéis por allá. La pocas piezas que he conocido de Eslava siempre me han encantado.
Un abrazo muy fuerte, navarrico.

Y otro también para Federico, que ha entrado en el portillo y me ha saludado cariñosamente.

Javier Cirauqui -

Bueno , Vibot:
He disfrutado tanto, con tu escrito, que no sé qué decir.
Me parece estar viendo y oyendo representada la obra de Purcell y Nichollas Brady y veo interpretada la música de Couperin, por tí y el grupo de León en la Catedral, en todo el esplendor de sus vidrieras. Cómo me gustaría montar un órgano con esa técnica alemana tan novedosa, pero estoy seguro que me saldría un cencerro o una carraca. La música ha sido para mí, desde niño una de las grandes aficiones, veía tocar el piano a mi madre y me embelesaba. Lo mismo que en el Colegio escuchar y arropar a la escolanía, aunque sea séntandome, en el coro, a su alrededor me alucinaba.
De todos formas recuerdo, desde hace 50 años, que se fundó el coro de Burlada, que aún siguen cantando el 14 de Agosto, la Salve de Eslava, de mi pueblo, que mi madre y mi tía, en la parroquia, invitaban al coro a una cena, el día de Santa Cecilia, cuyo plato principal era una menestra de verduras con todos sus sacramentos. Algunos componentes del coro aún recuerdan estas menestras. ¡Viva Santa Cecilia!. Javier.

Lalo -

Si, al álbum también le vendrían muy bien. Pero hace unos meses que el pIturgáiz mostró interés porque le hiciéramos llegar una colección de fotos con sus mosaicos en el Colegio, así que es posible que no tenga la de los pulpos.
También faltará en el libro una foto del sevá, sebá o sewá. ¿Nadie tiene una, aunque sea de lejos?

Vibot -

Mi querido Lalo, si es que no doy a basto, tú sabes que es verdad.
He visto en unas fotos al Padre Iturgáiz con vosotros. ¿Alguien le preguntó si conservaba alguna foto o dibujo de su mosaico de la fuentecilla del pulpo? Hacedlo antes de que sea tarde. Es una imagen que os traería recuerdos de frescor y vida en ciernes.

Vibot -

Te cojo la palabra, Luisín, un abrazo muy grande para ti y la familia.

Lalo -

Vibot, no nos tengas tanto tiempo abandonados. Los melómanos que hacemos pentagramas de seis rayas no te lo perdonamos.

Luis Heredia -

Tendría que ser impresionante.
Yo me apunto aunque sea para pasar la hoja