Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL BARROCO CON SORPRESA

Nuestro querido compañero el Maestro Maxi Olóriz nos envía este vídeo con todo su cariño y besicos cecilianos con el consejo de verlo hasta el final, aunque no nos mole el barroco, que hay sorpresa....

 

Gracias, maestro.

 

11 comentarios

Fco. Javier Novel -

Amigos todos de esta Gran Familia.
Como Maxi bien conoce, mi afición a cantar me lleva a menudo a interpretaciones que abarcan desde el gregoriano hasta la últimas composiciones de un tal Sagaseta. Entre ellas está el Barroco , me gusta muchísimo, me hace "bailar" más que el Manisero. En mi trabajo lo tengo muchas veces de fondo, e introduciendo datos en mi ordenador, más bien parece estoy tocando el clave, el bajo continuo con el órgano.....
Hace pocos días he tenido la suerte de escuchar en directo, en la fila 3º del Baluarte de Pamplona al contratenor Philippe Yaroussky, interpretando obras escritas para el castrati Farinelli. Fue algo impresionante y os recomiendo que veáis alguno de los otros videos y disfrutéis de las grandes cualidades vocales de este cantante.
Me parece una buena idea lo de Vibot de hacer un montaje similar, no estaría mal que de vez en cuando y como buena excusa para convivir unos días juntos, montar algún concierto con todas aquellas obras que llenaban de música nuestro querido Santuario, en las festividades, semana santa, etc. porque seguro muchos de nosotros, como yo, estamos en algún coro y cantando muchas de ellas.
Un abrazo para todos.

Luis Heredia -

Maxi, que sí, que yo también lo escuché. Icreible. Qué cosa más guapa.

Besos a todos.

amador robles -

ssstupendo...que bien!!! y eso que el barroco NO es mi estilo preferido, pero genial. Olóriz, te presupongo de la saga de los Oloriz....si tienes un hueco querría tener una charla contigo, aunque yo sea de la yeguada del 68, seguro que podemos charlar. mi email para contactar es amador8576@gmail.com. gracias y abrazo colectivo para todos.

Vibot -

Muchas gracias, Olóriz, que no sea sólo una promesa. Sigo bajo la impresión de la Misa Criolla y no he vuelto a escuchar a Los Fronterizos -había olvidado su nombre- desde aquellas camarillas.
No sé si conocías el sistema Hauptwerk de Organo Virtual. Yo lo estoy alucinando, el realismo es increíble.
Te lo recomiendo mucho.
Un abrazo, Maestro.

Olóriz -

He buscado en Youtube y he encontrado una versión de los Fonterizos de los años 70, pero sin coro, y otra del año 67 bastante peor, con Ariel ramírez al clave y el coro Easo de Donosti. Era mejor aquel coro de Buenos Aires.
http://www.youtube.com/watch?v=ixgxfKpn9O8

Olóriz -

Esa versión del 63, con los Fronterizos, mucho mejor que todas las posteriores, la compré hace muchos años en Buenos Aires (en Ricordi), formato CD, y la conservo. Incluye también aquellos cinco preciosos villancicos de Ariel Ramírez (A la huella, etc.) Cualquier día de estos la paso a mp3 y se la envío al furriel.

Vibot -

Y entre mis celebraciones particulares de la Octava de Santa Cecilia, ayer canté con los bajos en un coro estupendo la Misa Criolla. Llevábamos preparándola desde finales de Septiembre. Como todas las cosas buenas, no era tan sencilla como pudiera parecer. Con un buen tenor y un estupendo grupo de
percusionistas. Esta misa fue compuesta en el 63, recien instaurada la misa en español, por Ariel Ramírez, el autor, entre otras presiosuras, de “Alfonsina y el mar”.
Fue el año que yo llegué al internado y enseguida aquel vinilo
(grabado en Philips: L.P. BL 7684, a ver si alguno de nuestros encontradores lo localiza y nos lo cuelga aquípara delicia, es una obra estupenda) llenó de fiesta nuestros despertares, junto con la africana
Misa Luba, que nos hacía reir tanto. Es curioso recuperar impresa en partitura aquella alegre maravilla que pareció –solo pareció- abrir las
puertas y ventanas… y enterarse de que aquellos vibrantes bailables con que amanecimos tantas mañanas se
llamaban: Vidala-baguala, los Kyries; Carnavalito, el Gloria;
Chacarera trunca, el Credo; Carnaval cochabambino, el Sanctus y Estilo
pampeano el Agnus. Y que los instrumentos eran: Charango, Bombo
argentino, Tumbadoras, Triángulos, Cascabeles, Gong, Cocos, Tambor,
además de Guitarra, Bajo, y Piano o Clavecín. La estupenda directora del concierto,nos ha pasado dos versiones para escuchar, una de ellas con José Carreras, que por cierto no les llega en salero ni a los tobillos a aquellas voces del 63. Que alguien las localice, por favor.
Como no era tan larga la misa para llenar la duración habitual de un concierto, añadimos algunas piezas más, entre otras la
encantadora y energética “Convidando está la noche” (Juguete-Guaracha).
Toda una catársis contra los malos recuerdos.

Vibot -

¡¿Que el principio es duro, Correas?! Bromeas, como siempre.
La voz de Jaroussky es pura seda.
Esperad al final del video y pinchad en cualquiera de los videos que hay.

Me comprometo a acompañar -ya lo he hecho en madrid al clavecín solo,con tenor y soprano- este este exultante "Sound the trumpet", a Zamanillo y su amiga soprano en la próxima ocasión que se presente, si los demás os atrevéis con ese Manisero semiinmprovisado.
¿Cómo lo véis?

Julio Correas -

Maniiii....el manisero llegóoooo!

El principio es duro pero merece la pena...

Gracias, maestro!

Un abrazo.

Mariano Estrada -

Pues a mí me ha encantado, Maxi, e incluso me ha hecho sonreír y he terminado cantando el Manisero. Digamos que me ha endulzado la noche, que venía siendo seria y sin sal.
Te mando un fuerte abrazo

Vibot -

Gracias, Olóriz, refresacante sorpresa. Creo que a Purcell, con su gusto por lo exótico, le hubiera gustado.
¡Un beso para Alicia!