Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Segunda parte del séptimo lingotazo de javier

Segunda parte del séptimo lingotazo de javier

Esta 2ª Parte del 7º Lingotazo de Gaseosa Armisén en polvos y txorrotada de agüica de regaliz en botellica, lleva hibernando en el ordenador y en la sección borradores desde el 27 de febrero del 2013 a las 2,43, hora intempestiva de la madrugada, después de eso he escrito, bien es verdad, crónicas, pitxorradicas y otras cosas varias más, pero mis lingotazos los tenía un poco olvidados.


No se por qué razón me costaba retomar estos Lingotazos, pues se me antojaban faltos de interés y unas sinsorgadas y chuminadas de tomo y lomo. Quizás debido al último encuentro y a ciertos temas como el contacto con Eugenio, las explicaciones de Cicero sobre el Santuario y hasta la ubicación del ángel-pez sirena me han animado ha retomarlas. La verdad es que nunca había desistido de acabarlas. Además si no las saco reviento, pues se me enredan en la cabeza y me inundan el cerebro. (Exageración intencionada).


Así que allá van tal y como las dejé en su momento y continuadas en este tiempo hasta que las acabe tal como os las prometí. Ocho Lingotazos con sus varias partes, cuatro de Villava y cuatro de la Virgen del Camino, acabados en un epílogo con excursión incluida.


Seguiré narrando mis vivencias y recuerdos de la Virgen del Camino, como el niño y adolescente que fui y como yo lo viví, posiblemente idealizado por el transcurso del tiempo.


En el último artículo de Antonio Muñoz Molina, titulado "Las Tentaciones", dice: "En el prólogo a su excelente biografía de Marx, Jonathan Sperber dice que un historiador es alguien "dedicado a entender el pasado en sus propios términos, y cuidadoso de no juzgarlo según las concepciones del presente" Salvando las distancias así espero hacerlo y los verteré, en las mas pequeñas dosis que pueda y no se os atragante la gaseosa y el regaliz, que en principio son dos ingredientes muy digestivos. Espero no aburriros.



2ª PARTE DEL 7º LINGOTAZO DE GASEOSA ARMISÉN EN POLVOS Y TXORROTADAS DE AGÜICA DE REGALIZ EN BOTELLICA, 3º DE LA VIRGEN DEL CAMINO.
 
Escrita la primera parte de este 7º LINGOTAZO, comienzo esta SEGUNDA PARTE del 3º LINGOTAZO DE LA VIRGEN DEL CAMINO DE LEÓN.
 
Pasados los debates maratonianos, (fidelianos) del Parlamento de Navarra por la desaparición de la CAN y en el Parlamento de la Nación por EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN, OSEASE ESPAÑA, confieso que yo maté a Kennedy, a Franco (por que no pude y murió en su cama) y que soy el responsable de la desaparición de LA CAJA DE AHORROS DE NAVARRA y tengo la culpa, mea culpa, grandísima culpa de toda la CORRUPCIÓN Y MAMONEO y hasta de la CRISIS y de los 6.000.000 de PARADOS. XAVIERUS DIXIT.
 
Hecha esta declaración de principios y habiéndome quedado perdonado, tranquilo y aliviado, contrito, con firme propósito de la enmienda y de satisfacción de obras. Después de cumplida la penitencia de cuarenta avemarías y dieciocho padrenuestros, procedo a escanciar una sonora txorrotada de GASEOSA  ARMISEN, en vaso de tubo o en copa de bola o en vaso ancho y de culo gordo y al lado un txupito de agüita de regaliz en vaquerito o en copita de pitiminí, todo de un trago como mandan los cánones del bebercio txupitil, golpeando con el vasito sobre el mostrador o la mesa como si fuera un "matxakao" y os invito a que  procedáis a repetir esta ceremonia con ETXEKO PATXARANA  u ORUJO DE FINAS HIERBAS, blanco, rubio o acafetado.


Una vez realizado este rito tomamos nuestra GUÍA O LISTIN DE LAS PÁGINAS BLANCAS Y NEGRAS APOSTÓLICAS DOMINICANAS, las abro y retomo y llamo a esta dirección: CLASES Y ASIGNATURAS recibidas e impartidas en el Colegio, VIRGEN DEL CAMINO DE LEÓN y sigo, prosigo y continúo.
 
Hasta aquí había escrito hace meses y a  través de los días se han ido sucediendo numerosos acontecimientos: Bárcenas, Barcinas, las dietas, redietas, las financiación  de los partidos, los papeles del tesorero, los bancos, las cajas, los ordenadores, los discos duros  la Gurtel, Mata, infantes infantas, tesoreros y presidentes, políticos, acompañantes y un largo etcétera. Así  que visto lo visto y por si las moscas, retiro mi declaración de culpabilidad, y afirmo que soy inocente, no vaya a ser que se lo crean y a todos los exculpen menos a mí.

Ya que me he dado cuenta  que suceden fenómenos raros o paranormales como la no existencia del txapapote  y la aparición de sobres entre las piedras del Baluarte de San Bartolomé, a pocos metros de mi antiguo lugar de trabajo y tartas de merengue en órbita sobre nuestras cabezas, culpables y castigadas. Por si acaso me disculpo y tomo un largo lingotazo de Gaseosa Armisén y una abundante txorrotada de regaliz en botellica, para así paliar mi confusión y sofoco.            
 
En la primera parte de este 7º LINGOTAZO, me quedé analizando las CLASES Y LAS ASIGNATURAS Y dejados atrás el LATIN Y LAS MATEMÁTICAS, sigo con otras asignaturas y otras clases, prosigo con otros temas y otros recuerdos y continúo madejando y desmadejando la lana o el hilo interminable que nos llevaba del estudio a las clases y de las clases al estudio, con llamadas tímbricas, acompañadas con palmas de anuncio para formarlas.

En otro momento explicaré aquello de prietas las filas recias marciales, cuando estas filas y otras formaciones, me las impongan a toque enérgico de silbato. Continúo con las clase y asignaturas desde Tercero del BACHILLERATO UNIVERSITARIO, dividido en BACHILLER ELEMENTAL, con su consecuente, REVÁLIDA DE CUARTO y el BACHILLER SUPERIOR, con su inevitable REVÁLIDA DE SEXTO, con tribunal competente UNIVERSITARIO.
Antes de comenzar a detallar clases y asignaturas, quiero aclarar varias cosas, según veo en una fotografía del estudio, la pared trasera también tenía ventanas, tres ventanales estrechos y alargados en el lado derecho y cuatro ventanucos cuadrados en la parte superior de la izquierda y por lo visto los pupitres no se levantaban hacia arriba, parece ser, si no que tenían orificios tanto al frente como a los laterales. Este descubrimiento ha frustrado mi narración de la revista, por un fraile, del interior de mi pupitre, pero de lo que sí estoy seguro es que este cajón con orificios o sin ellos era una cochiquera, una leonera y por supuesto un cajón desastre encantador que guardaba mis secretos más íntimos  Cuando describo la fauna del erial o secarral entre el estudio y las clases he de añadir un luminoso inquilino, la luciérnaga, gusanico de luz o sapico de luz que en las noches del caluroso y tórrido verano alumbraban este lugar y el resto de campos de alrededor y en las noches oscuras y caliginosas se veían sus farolicos luminosos, como candiles encendidos entre la hierba, desde las ventanas de las camarillas. No puedo tampoco olvidar entre la fauna a las madreselvas y los vivos amarillos meacamas. También deciros que entre mis posibles profesores de Latín pudo estar el P. Marcelino.


Una vez aclarados estos puntos procedo a recorrer una a una las asignaturas y clases recibidas en aquellos años del bachiller universitario y comienzo con esta llamada en el LISTIN O GUÍA DE LAS PAGINAS DOMINICANAS Y APOSTOLICAS, EN BLANCO Y NEGRO EDITADAS y marco con mucho cariño esta que dice: LENGUA ESPAÑOLA DE 3º CURSO.

A mi siempre me ha gustado la Lengua Española y la Literatura y recuerdo aquellos textos, bastantes claros y limpios, que repasaban la Gramática, la Sintaxis, el nombre o sustantivo, los verbos, los adjetivos,calificativos, epítetos, las oraciones simples y compuestas, los vocabularios, la formación de las palabras, sintéticas, parasintéticas, silogismos, neologismos, sinónimos, derivados, antónimos, siglas, acrónimos como aquellos modernos, RENFE, (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) TALGO (TREN ARTICULADO LIGERO GOICOECHEA ORIOL, FET de las JONS, (FALANGE ESPAÑOLA TRADICIONALISTA y de las JUNTAS DE OFENSIVA NACIONAL SINDICALISTA) ¡¡¡ Toma ya !!! , ¡¡¡ Qué miedo !!!  (partido único franquista).ONU (Organización de las Naciones Unidas) o aquellos históricos y antiguos como INRI (IESUS NAZARENUS REX IUDEORUN) o aquella funeraria de RIP (REQUIESCAT IN PACE). No confundir con los acrósticos.
Un poco antes de los acrónimos y la formación de las palabras figuraba a modo de prólogo un Poema de GERARDO DIEGO, titulado BRINDIS, del que sacaré una pequeña parte, y que decía así:
 
... Amigos:
dentro de unos días me veré rodeado de chicos,
de chicos torpes y listos,
y dóciles y ariscos....
...y les hablaré de versos y de hemistiquios,
y del Dante, y de Shakespeare, y de Moratín (hijo),
y de pluscuamperfectos y de participios,
y el uno bostezará y el otro me hará un guiño.
Y otro seguramente el más listo.
me pondrá un alias definitivo.
Y así pasarán cursos monótonos y prolijos.
Pero un día tendré un discípulo,
un verdadero discípulo,
y moldearé su alma de niño
y le haré hacerse nuevo y distinto,
distinto de mí y de todos: él mismo.
Y me guardará respeto y cariño......
 
Todas las lecciones de estos libros tanto el de Literatura como el de Lengua Castellana terminaban con algún comentario de texto de grandes escritores españoles,tanto en verso como en prosa, retazos de poesía, novela, teatro, que nos hacían leer, declamar o representar entre los que recuerdo, figuran:
 
ROMANCE ANÓNIMO
 
Abenamar, Abenamar
moro de la morería.
el día en que tu naciste
grandes señales había.
 
 
Caminaba el Conde Olinos
mañanitas de San Juan
mientras su caballo bebe,
el canta un dulce cantar
y las aves que venían se paraban a escuchar.
 
Recuerdo cómo me gustaban los romances españoles y leer y releer LA FLOR DE ROMANCES ESPAÑOLES de  DON RAMON MENENDEZ PIDAL al que siempre se contraponía a DON MARCELINO MENENDEZ PELAYO, el de los heterodoxos españoles, (pero no tan heterodoxos). Para alguno de nuestros profesores San Marcelino Menéndez Pelayo aunque no lo fuera tanto, de él  hablaré en otro momento, sobre todo de ortodoxos y heterodoxos, que alguno tanto repetía.
 
Luego venía nuestro inolvidable Antonio Machado, nacido en un patio de Sevilla donde florece el limonero.  
 
ANTONIO MACHADO.´
 
Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol se mayo,
algunas hojas verdes le han salido...
 
¡Soria fría, Soria pura,
cabeza de Extremadura...
¡Colinas plateadas,
Grises alcores, cárdenas roquedas,
por donde traza el Duero,
su curva de ballesta...
 
Sin olvidarnos de las evocaciones a la Primavera, ahora que nos acercamos a ella: (esto era cuando lo escribí, no ahora que se nos acercan las  navidades): "Palacio buen amigo, está la primavera..." o "la primavera ha venido nadie sabe como ha sido" o los Complementarios: "el ojo que ves no es ojo por que lo veas, es ojo por que te ve, la saeta el cantar....siempre por desenclavar.
 
Luego venía nuestro radiante Maestro de Moguer, primero modernista y luego valedor de la poesía pura: "...vino primero pura, vestida de inocencia y la amé como un niño..." Su nombre siempre unido al de Zenobia Camprubí traductora de RABIDRANAT TAGORE, el de las cartas del rey.
 
JUAN RAMÓN JIMENEZ
 
Verde verderol
endulza la puesta del sol.
Palacio de encanto
el pinar tardío,
arrulla con llanto
la huida del río.
Allí el nido umbrío
tiene el verderol.
 
Novia del campo,amapola
que estás abierta en el trigo;
amapolita, amapola,
¿te quieres casar conmigo?
 
Pero el libro que en aquellos tiempos me gustaba y leía y releía con entusiasmo, era Platero y yo . Según dice el poeta: "Este pequeño libro, en donde la alegría y la pena son gemelas, cual la oreja de Platero, estaba escrita para... ¡qué se yo quien!... para quien  escribimos los poetas líricos... Ahora que va a los niños, no le quito ni le pongo una coma.
¡Qué bien!
"Dondequiera que haya niños - dice Novalis - existe una edad de oro" Pues por esa edad de oro de los niños que es como una isla espiritual caída del cielo, anda el corazón del poeta, y se encuentra allí tan a gusto, que su mejor deseo sería no tener que abandonarla nunca.  ´
GARCÍA LORCA
 
Mi poeta  favorito, moreno de verde luna, del que me leí sus obras completas varias veces, amado por muchos y denostado por otros, a él aludiré más adelante.
 
El lagarto y la lagarta
con sus delantalicos blancos...
 
Huye luna luna luna,
si vinieran los gitanos
harían con tu corazón,
collares y anillos blancos...
 
...Y que me la llevé al río
pensando que era mozuela
pero tenía marío...
 
A las cinco de la tarde
Eran las cinco en punto de la tarde
 
La señorita del abanico
va por el puente
del ancho río.....
 
LOPE DE VEGA
 
Mi humano y divino Fénix de los Ingenios, "que comedias ciento, en horas veinticuatro pasaron de las musas al teatro"
 
Pobre barquilla mía,
sin velas desvelada
y entre las olas sola...
 
Un soneto me manda hacer Violante,
y en mi vida me he visto en tal aprieto,
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante....
 
Qué tengo yo que mi amistad procuras,
Qué interés se te sigue Jesús mío,
que a mi puerta cubierto de rocío,
pasas las noches del invierno a escuras?...FRAY LUIS DE LEÓN
 
El de la música extremada, el del Beatus Ille de Horacio, el de decíamos ayer,, el de la diéresis en ruido, el de algún desencuentro con los  dominicos, el que nombraba a Cristo con variados nombres.
 
Qué descansada vida,
la del que huye del mundanal ruido (con diéresis)
y sigue la escondida senda
por donde se han ido
los  pocos sabios
que en el mundo han sido...
 
El aire se serena
y viste de hermosura y luz no usada,
Salinas, cuando suena,
la música extremada,
por vuestra sabia mano gobernada...
 
QUEVEDO.
 
El de los quevedos o anteojos, el misógino, el de los chistes, el moralista el del Domine Cabra:"Comed, comed que me huelgo en veros comer, el gran Quevedo. Al que yo siempre veía mirar por su celda de castigo, húmeda y cercana al río en San Marcos
´
No he de callar por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente
silencio avises o amenaces miedo...
 
Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba.....
 
GUSTAVO ADOLFO BECQUER
 
¿Quién de nosotros no ha suspirado con los versos de Becquer, quién no se ha enamorado con ellos, quién no ha recitado sus rimas y leído sus leyendas?
Volverán las oscuras golondrinas
en su balcón sus nidos a colgar,
y, otra vez, con el ala a sus cristales
jugando llamarán,
pero aquellas que el vuelo refrenabas
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres
esas.... no volverán.....
 
Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo,
veíase el arpa...
 
Solían comenzar estos ejemplos con el Poema del Mio Cid, de poblada barba blanca, Jorge Manrique, con sus coplas a la muerte de su padre, Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz con su Cántico Espiritual, La vida es sueño de Calderón etc. etc. El sí de las Niñas de Moratín, Venga usted mañana de LARRA. No me olvido de gente como Cervantes y el Quijote, ni de Góngora con Galatea "era del año la estación florida, Equis y Zeda, Ande yo caliente y ríase la gente, ni de Garcilaso, ni de Manrique de las Coplas, ni de tantos otros que saldrán en el siguiente lingotazo y hablaremos de la morcilla de Baltasar de Alcazar y "Con diez cañones por banda..." de Espronceda.


Como final un poema de JOSE MARIA Pemán, allí colocado por haber sido director del cotarro, un poema amable de sus cancioncillas que decía:
 
Soledad sabe una copla
que tiene, su mismo nombre
Soledad.
¿Que jardinerito loco
con sus tijeras de plata
le cortó al ciprés la punta
Soledad...Estos libros podían ser en un tiempo de Guillermo Díaz Plaja, Amado Alonso, Lázaro Carreter, de Editorial Santillana, Edelvives y S.M, (fundamentalmente).


El libro de Lenguaje era de Amado Alonso lingüista navarro, residente en Argentina  y era una excelente Gramática y sus ejemplos y trozos literarios estaban adaptados a los ejemplos de España
 Nació en Lerín Navarra), filólogo, lingüista y crítico literario, metodología del estructuralismo. Libro Gramática Castellana 1º y 2º curso. Editorial Losada.
El libro de Literatura era de  Guillermo Díaz Plaja, catalán de Barcelona, catedrático, primero republicano, luego colaborador del régimen y más tarde desubicado por Dionisio Ridruejo y Ruiz Jiménez.  Historiador Literatura, crítico literario, poeta y viajero. Su libro Historia de la Literatura, Editorial La Espiga, Barcelona.
 
Nuestros profesores de cada una de las asignaturas eran el P. Pablo Huarte de Lengua de 3º y el P. Felipe Lanz Yoldi de 5º de Literatura Española, los dos navarros. El P. Huarte nos acompañó desde Villava y todos teníamos la intención y la idea de que se quedaba con nosotros en la Escuela Mayor, pero se quedó en la escuela Menor y sólo nos dio Lengua de 3º. El P. Felipe ya estaba en la Virgen del Camino cuando llegamos los de Villava.
 
Termino y corto, porque como siempre, esto se ha alargado mogollón. Tengo la impresión de que la Gaseosa y el Regaliz me ponen de viaje y de vuelo y me hacen decir tonterías.

El próximo lingotazo nos iremos de clase y Academia con el Padre Huarte y el Padre Felipe.

Un largo lingotazo de Gaseosa Armisén y un una abundante txorrotada de regaliz en botellica, por haberme aguantado.
 
Un fuerte abrazo a todos, con mucho cariño y perdón por la turrada.

Javier Cirauqui

21 comentarios

santiago rodriguez -

y fueron años felices
ahora mi memoria clama
que para vivir quisiera
tras mi patria leonesa
la hermosa tierra NAVARRA

Navarra es preciosa....un abrazo

Javier Cirauqui -

Lo del sabio de Burlada,
un poco largo me queda,
y como dice la jota:
"Las golondrinas cantaban
a las orillas del Arga.
Y en sus trinos repetían,
¡qué hermosa tierra,
que es mi Navarra".
Yo como ave canora,
canto los vivos recuerdos,
de León y de Villava,
en las orillas del Arga,
las Ripas, La Nogalera,
y allá en lo alto Pamplona,
y yendo contracorriente,
se unen el Arga y Ulzama,
donde pasaste, Santiago,
varios años de tu infancia.

Con cariño, Javier.

santiago rodriguez -

De verdad, un sabio un dia
mandaba desde Burlada
recuerdos de juventud
riada de exactitud
como las aguas del Arga.
agua refrescante y fria
que en botellica mimada
hacen que con gratitud
acepten con prontitud
hasta las almas cansadas.
un abrazo Javier...

Javier Cirauqui -

Querido Luis, te contesto,
con mucha facilidad,
por arte de birlibirloque,
las cosas pongo en su sitio,
y te saludo en mi nombre,
con un especial cariño.

Un abrazo muy apretado
para tí y tus allegados.

Javier.

lheredia@medioyheredia.com -

Javier, con qué facilidad nos haces colocar las cosas en su sitio.

Javier Cirauqui -

Tus versos cortos, medidos,
me saben a siemprevivas,
a camelias y jazmines,
a rosas y madreselvas,
a gaseosa y regaliz,
en botellica metidas.
Gracias, José Ignacio, gracias,
por estas cortas ternuras
por la esencia contenida,
en estos pequeños frascos
con gracia y con donosura.

Javier Cirauqui -

Santos Ese Santamarta,
casi logras sonrojarme,
tus encendidos elogios,
tu admiración y tu aplauso,
me llegan a lo más hondo.

Pero lo que más me gusta,
que gusten mis lingotazos,
con memoria y sin memoria
recibo bien los abrazos,
y espero que disfruteis
con mis recuerdos de antaño,
de Villava y de la Virgen,
de compañeros cercanos,
de apostólicos y frailes.

Gracias Santos por tus versos
tan cálidos y tan tiernos.

Javier.-

jose ignacio -

Mi querido Javier, gracias por todo.

mil burbujas de aire dulce
en botella de gaseosa,
sabor a esencia de rosa
en un vaso que trasluce.

santos.s.santamarta -

Dedicarle quisiera
Mil piropillos
Al amigo Cirauqu
Porsus escritos
Pues qué delicia
Es leer sus geniales
Pitxorradicas

Tiene el don prodigioso
De la memoria
Con la que contar puede
Fiel, nuestra historia
Y es admirable
Que de cualquier asunto
De mil detalles

Amigo Javier, creo
Que te mereces
Admiración y aplauso
Mas que con creces
Y un gran abrazo
De cuantos disfrutamos
Tus lingotazos

Javier Cirauqui -

Querido Seque:

No me importaría nada leer ese libro de Pedro Vilarejo: "La luz mentida", pues Fray Bartolomé de Carranza es uno de los personajes preferidos de aquellos tiempos, y encima de Miranda de Arga, (Navarra) y uno de los protagonistas de los heterodoxos. La Escuela de Educadores Sociales de Navarra se llama "Bartolomé de Carranza". Era mi ídolo favorito junto con Fray Luis de Granada, ya os lo explicaré cuando hable de las Clases de Formación y Espiritualidad.
Gracias Seque, seguiremos despertando recuerdos dormidos, pero existentes, para combatir lo de la adolescencia castrada.
Un fuerte abrazo. Javier.

Javier Cirauqui -

Querido Santiago:

Descubrí hace tiempo un libro de Guillermo Díaz Plaja, Catedrático del Instituto, "Jaime Balmes" de Barcelona, Teoría de los Generos Literarios, Con nociones de Historia de la Lengua. Cuarto Curso. Adaptado al Plan Vigente. Aprobado por el Ministerio de Educación Nacional. Barcelona 1942.
Este libro, junto con otro libro de Historia de España de José María Pemán, y varios de Literatura e Historia los cogí en una sala del convento de los frailes de la Virgen del Camino, puesto que me mandaron seleccionar y tirar un montón de libros que allá había.
En este libro figuran en la primera y segunda página un cuño que dice: P.P. Dominicos.- Provincia de España * Biblioteca*
y en otros además el nombre de Corias.
Por lo visto Guillermo Díaz Plaja era uno de los autores, que se estudiaban en aquella época y en su Colección de Textos Literarios para la nseñanza Media, de la cual era director, Ediciones La Espiga. Apartado de Correos 5218, Barcelona.
En otro cuño decía lo siguiente:
Enrique Prieto, Preciados 48 - Madrid.
El libro citado aún lo utilizo para consultar, la versificación y las estrofas. Nuestro libro de Literatura era ya mucho más moderno, de ediciones de la década de los 60 a los 70.
Gracias por lo de maestro, Santiago, yo también tuve de Profesor de Literatura Española al P. Felipe Lanz Yoldi y sin embargo en Betania de Latín a la Madre Sagrario Ariz. Un fuerte abrazo. Javier.

Javier Cirauqui -

Querido Isidro Cicero:

Cada vez me doy más cuenta de la cantidad de información y de recuerdos que compartimos, de aquellos años de León, años de intrahistoria.
A veces, tengo dudas de entrar o no entrar en estos recuerdos, pero es una forma de compartir nuestras vivencias y recordar hechos, que parecen insignificantes, pero que estan vivos en nuestro inconsciente, en duermevela, esperando que alguien los despierte.
En cuanto a los libros de texto recordaba los nombres de los autores: Amado Alonso y Guillermo Díaz Plaja.
Al primero no lo relacionaba con el lingüista navarro, estructuralista, y uno de los renovadores, ya entonces de la Lingüística, en la Argentina, y para más "inri" de Lerín, como los espárragos y pimientos: "Cojonudos". Yo pensaba que era, un autor castellano y del régimen. Además era discípulo de Andres Bello y estudioso de Pablo Neruda.
Del segundo: Díaz Plaja, lo recordé por su hermano Fernando Plaja, y no todo era régimen, sino que aparte de ser un gran historiador, fue estudioso de García Lorca y Miguel Hernández.
Respecto a los heterodoxos de San Marcelino, tiene que ver, con que en aquella época, me sonaba a rebelde y entonces yo lo era mucho, sin causa o con causa. Según mi madre era: "el espíritu de la contradición". Ya hablaré en el próximo lingotazo de esos recuerdos.
Bueno, Cicero, que me alegra mucho que te haya gustado el lingotazo, hasta el próximo.
Un saludo. Javier.

Seque (Ezequiel ) -

Un cura de procedencia carmelita, Pedro Villarejo, excelente escritor de estos mares del sur, amigo de confidencias en la cárcel de Miguel Hernández, publicó hace pocos años "La luz mentida". Memoria y cárcel del arzobispo Carranza, una novela que narra el encarcelamiento de fray Bartolomé de Carranza (1503-1576), a quien la Inquisición sometió a un proceso judicial acusado de herejía. Interesante personaje con una vida intensa. También ha escrito otra novela sobre la mujer más sobresaliente del panorama filosófico español, la malagueña Maria Zambrano, que supo ponerle poesía a la fría razón.
¡Qué envidia de memoria, Cirauqui! gracias por despertar tantos recuerdos que parecían inexistentes, totalmente borrados de una adolescencia castrada.
Es un placer leeros.

santiago rodriguez -

Javier: eres un maestro analizando en interior de nuestras vivencias entre infantiles y adolescentes; recuerdo claramente el manual de Historia de la literatura de Guillermo Diaz Plaja, con el nos repartió instruccón el pulcro fraile de Mendigorria, Felipe Lanz. No puedo decir cual es el que usamos en Villava, solo se que el profesor fué el P. Noceda; el P. Huarte nos dió latin todos los cursos, si descontamos el de Betania que nos lo dió mi paisana la M. Agueda...saludos...y sigue con estas actividades refrescantes...

Isidro Cicero -

Mucha información del pasado común en esta pitxorradica, Cirauqui, mucha intrahistoria compartida, como le gusta decir a Manolo. Me ha interesado especialmente la noticia de quiénes fueron los autores de nuestros manuales básicos en lengua y literatura; a veces me lo he preguntado.

También espero con curiosidad lo que tienes que contarnos sobre mi paisano Menéndez Pelayo. Te diré que un invierno, estando allí, posiblemente incitado por razones de paisanaje, cometí la imprudencia de leer los Heterodoxos a escondidas en el retrete y por la noche. Estando ya los dormitorios sosegados y apagados. ¿De dónde sacaría yo aquellos tomazos? No te lo puedo decir, pero para esas cosas tenía habilidades especiales.

Apagaban la luz en la nave, pero yo me quedaba en el retrete con el libro de la colección BAC. No leía sentado en la baza sino en cuclillas, porque bazas me parece que no había. Permanecía allí hasta que me quedaba helado. Llegué a ponerme malo del estómago aquellos días. Me impresionó especialmente la monografía que MP le dedicó a Bartolomé de Carranza, por cierto un navarro espectacular con una biografía de novela.
No creo que fueran los Heterodoxos en si, sino el frío que cogí lo que me puso enfermo. El bondadoso fray Francisco me recompuso entre otras cosas a base de una dieta especial. Me quitó durante unos días las comidas comunes del rancho y ordenó que me trajeran otras cosas, indudablemente más ricas y apetitosas. Se vio entre los compañeros como un privilegio y, posiblemente, no les faltaba razón.

Javier Cirauqui -

Querido José Manuel:
Soy consciente de que me lees y me leeis, pero a veces uno tiene dudas y momentos bajos, aunque vaya por donde vaya me lo demuestran.
Desde luego que los del 59 no están muy activos, pero no importa, seguiremos adelante, por lo menos para representalos. Me anima tu comentario y por supuesto que seguiré, seguiré adelante. En ello estamos. Un fuerte abrazo. Javier.

Javier Cirauqui -

Querido Joaquin Urbano: Me encanta que hayas gozado con mi lingotazo. La verdad que esto me anima a seguir con ellos. Los olvidos no son tales, sino que tengo que seleccionar, pues esto se me alargaría hasta el infinito. Es curioso qué vivos están aún mis recuerdos de literatura, arte y música del colegio. Sobre todo recuerdos de sensaciones. Un fuerte abrazo. Javier.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Javier, quiero que quede constancia que no estás solo,te leo, leemos.
No puedo hacerte competencia,
me falta la elocuencia.
Sólo reconocer tu capacidad
y que lo hagas con asiduidad.
En los del 59,nada se mueve.
Me salen los pareados habiéndolos preparado.
Lo tuyo no son pitxorradicas, son lingotazos en toda regla que dejan a uno mareado. Se nota que la tienes afilada.
Enhorabuena. Sigue, sigue, no pares, no pares.
Abrazos

Joaquín Urbano -

Javier: gozada de comentario, estantería que almacena lejanos recuerdos, amenamente expresados desde una sencillez espléndida.
Seguro que has tenido olvidos, imperdonables para ti, perdonados por mi y que, sin duda, subsanarás con un cuadernillo-lingotazo complementario.
Gracias Javier. Un abrazo, Xuaco.

Javier Cirauqui -

Gracias por los elogios
a mi bendita turrada,
y en el portillo de al lado,
yo te dejo unos versillos,
antes que acabe la Octava.
De canciones y de música,
de Escolanía y Eslava,
estrofas pitxorradikas,
ligeras y campechanas
a Cecilia dedicadas.

Javier.

Vibot -

Arrullo de los versos
en la memoria.
De aquellos días de oro
gentil victoria.

No me acordara
si con tus botellicas
no me arrullaras.



Bendita turrada tuya,
Cirauqui bienhumorado,
mas deja que me inmiscuya,
insistiéndote pesado
que dejes unos versillos
en el portillo de al lado.

Que la música celebren
de Don Hilarión Eslava
-o de nuestra Escolanía-,
antes que Santa Cecilia
se nos vaya con su Octava.


Un abrazo, navarrico.