Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ME ESCRIBE THAILA FERNÁNDEZ

ME ESCRIBE THAILA FERNÁNDEZ

El ejercer de furriel de este querido invento a veces te produce emociones y sensaciones emotivas por lo inesperado que te hacen reaccionar con dificultad.

Es el caso. Os transcribo este correo que recibo de Thaila Fernández, hija de nuestro compañero del 64 Jesús Fernández Fernández.

Nota.- La fotografía de la portada la etiquetó Jesús como: "año 1967. Excursión a Biarritz con compañeros del colegio de León".


 

Hola Josemari:


Soy Thaila Fernández, hija de Jesús Fernández Fernández.  He conseguido este mail buscando en el correo electrónico de mi padre. Mi padre se puso en contacto contigo hace un tiempo para enviarle unas fotos. Él estudió unos años en Villaba, León y Palencia.

Tal y como él decía, pertenecía a la yeguada del 64.

Mi padre falleció el pasado 19 de Junio. Un terrible tumor cerebral le quitó la vida en muy pocos meses.  

Hace unos días, recibí una visita en el colegio donde trabajo. Era Javier Medarde. También había estudiado allí y alguien le había dicho quién era mi padre. Él me habló del blog, del colegio y de esos encuentros que habíais ido llevando a cabo.

Mi padre también ha participado en este blog comentando fotos e incluso envió dos fotos de la obra de teatro "Los cuatro robinsones". Pasaba horas y horas en ese blog.  

Esa misma noche, visité la página y estuve viendo vuestras fotos durante un rato y me encantó reconocer a mi padre en algunas de ellas y ver lo que él había escrito. He estado buscando fotos en el álbum de mi padre y he encontrado alguna foto que puede ser interesante para poner en él.

Una de ellas, según indicaba él en el dorso de la foto,  es de una excursión a Biarritz en el año 1967. No tengo ni idea de cómo se llaman aquellas personas que acompañan a mi padre, pero seguro que alguien se atreve a descifrarlo.  

Además, este año conseguí cuatro cartas que mi padre escribía a sus padres y hermanos desde el colegio de León. Me encantó tenerlas en la mano. Él también pudo disfrutar de ese momento, ya que seguía todavía en vida.  No me importaría compartirlas si a vosotros os apetece.

Además, hace unos años mi padre escribió un libro titulado " Aún hoy" en el que relataba sus vivencias en el colegio de los Dominicos de  León. Este año, durante su enfermedad, escribió una novela preciosa.

Adjunto las fotos que he encontrado. Espero que os gusten.

Saludos,
Thaila Fernández


 

Esta ha sido mi contestación a Thaila:

Querida Thaila.

Tras la emoción que me produjo leer tu correo y la noticia del fallecimiento de tu padre, te pido disculpas por no haberte contestado a vuelta de correo.

Debo decirte con sinceridad que tu padre fue importante entre los compañeros de su yeguada, la del 64, y que sigue y seguirá siendo importante siempre en nuestro recuerdo y en nuestros corazones.

Efectivamente tu padre leía y participó en nuestro blog que, como él seguramente te contaría, se convirtió en una plaza de encuentro donde nos hablamos aquellos niños que nos educamos en el mismo sitio, de la misma forma y en los mismos años y que, sin saber las causas, no volvimos a reencontrarnos hasta pasados cuarenta largos años. En nuestros álbumes están las fotos de su participación en LOS CUATRO ROBINSONES.

Gracias por las fotos que pasan a engrosar nuestra colección de fotos y documentos. Verás los comentarios que surgen en el blog cuando las publique. Ya te avisaré.

Pues claro que nos encantaría que pudieses compartir con todos nosotros esas cartas que tu padre escribía desde el colegio.

Sería un lujo para todos el poder conocer el libro “aún hoy” y la novela que escribió durante su enfermedad.

Te envío, de parte de todos los que compartimos años de infancia con Jesús, nuestro más sincero y fraternal sentimiento contigo y con toda vuestra familia.

YA estoy esperando las cartas y libros de tu padre. Que descanse en paz.

Espero tus noticias.

Besines desde León con todo el  cariño que todos los antiguos compañeros de tu padre te enviamos. 

Josemari.

nota.- dejo las tres fotografías en el álbum POR LOS CAMPOS de Ver Fotos/Documentos.


15 comentarios

jose ignacio -

Thaila, Ana, nuestras niñas chicas...

(la niña chica, expresión andaluza y cariñosa en los labios de un padre)

aunque ya te hayas ido
sin aviso, de alborada,
vuela el dolor y el vacío.

faltan granos de granada
y espigas de trigo herido
cuando cambiaste morada.

santiago rodriguez -

Cada dia agradezco más la antologica idea de Jose Mari y equipo cercano, de proporcionarnos este blog. A traves de él, cada dia vemos un poco mas la profundidad de sentimientos que se forjaron en aquellos colegios donde pasamos infancia y adolescencia, vemos como comentaba hace unos dias con José Ramon Soriano que estos sentimientos son como el perfume, el de imitacion desaparece pero el autentico, como el nuestro siempre permanece.
Thaila: Yo tambien hice el viaje Villava, Leon, Palencia...aunque unos años antes que tu padre, no lo conocí, pero seguro que tuvo que ser una gran persona teniendo una hija como tu...unete a nuestro grupo porque seguro que todos vamos a disfrutar...

Javier del Vigo -

Doy fe vital, Thaila, de que estos chicos no escriben frases vacías; que les sale desde muy dentro. Como me ha pasado a mi, al leer tu carta y a los compañeros de tu padre de aquel Colegio que ya no existe sino en la memoria.

¡Qué dolor que algunos de aquellos que fueron compañeros hace ya una eternidad, pero cuya fecha de caducidad no estaba en las previsiones lógicas de la biología, se nos hayan ido. Con lo hermosos que ha sido y está siendo volver a vernos casi medio siglo después, con toda una vida plena de realidades, pero con los sentimientos y los recuerdos intactos...

Nos es duro saber que a otro más de los nuestros se lo llevó la muerte. Porque sabemos el dolor que dejó en la familia al sentir nuestro propio dolor por esa pérdida.

En este portillo habrás visto que manifiestan su dolor algunos compañeros de Jesús Fernández. Has visto que Ana Centeno comparte tu dolor, que es el suyo. Porque Manolo, su padre, sigue muy presente en nuestro dolor y nuestros recuerdos. Como estará también desde ahora tu padre, Jesús.

Y ¡joder! (con perdón), que cada día me cuesta más expresarme ante el sinsentido de la muerte. Así que Ana, Thaila, Lalo, Jesús García Marcos... sumo mi cabreo y mi dolor al que han expresado aquí Amador, Daniel, Luis, Javi Cirauqui, Andrés Cortés o Vibot -cada cual a su manera- quienes han puesto letra al sentimientos de todos aquellos que miramos y nos sentimos identificados con los avatares de este blog que organiza tan certeramente Josemari.

Un abrazo fuerte y sentido, cuando agoniza con frío y nieve noviembre.

amador robles -

en algún sitio, que hora no recuerdo, leí no hace mucho que se ofertaba un máster sobre el mundo de las emociones. sin ser de las yeguadas protagonistas principales de este foro y tampoco de la del 64 a la que pertenecía nuestro protagonista, se me ocurre decir que este blog sí que es un auténtico máster de Gestión de las Emociones....... también espero con impaciencia las cartas y por supuesto el pdf con ese libro que seguro relata de MUY primera mano las vivencias de tu padre, seguro que bastante asimilables a las que también pasamos por el colegio. Que las emociones nunca se paren, que sigan y sigan.... un saludo a todos.

Thaila Fernández -

Perfecto. En cuanto consiga el fichero, lo enviaré. Gracias
Thaila

Jose Maria Cortes Aranaz -

querida Thaila.
En el correo que te he enviado hoy ya te decía:
"En cuanto al libro “Aún hoy” si lo tienes en fichero en el ordenador, no hace falta que lo imprimas y encuadernes, me lo puedes enviar por email a mi dirección de correo josemaricortes@telefonica.net"

Si me lo envías en PDF, estupendo. Yo lo enlazo a nuestro blog para que todos podamos leerlo.

Nuevos besos desde León.
josemari (el furriel)

Thaila Fernández -

Hola a tod@s,
Agradezco infinito vuestras palabras y muestras de cariño. En un libro que escribió mi padre, "Aún hoy", os nombra a varios de vosotros,eso sí, no con vuestros nombres reales. Seguro que sois capaces de descifrarlos. Ahí cuenta sus vivencias en el colegio de León. Me gustaría compartirlo con vosotros, pero lo escribió hace unos años y sólo tenemos ejemplares la familia más cercana y amigos. Se me ocurre que podría enviarlo en pdf y vía mail a las personas interesadas. Le gustaba mucho escribir. Este año, durante su enfermedad, escribió una novela, la cual llamó "La encina vieja. El legado de la abuela Felícitas". No os podéis imaginar el mérito que tiene.

Ana Centeno, siento que hayas tenido que pasar por lo mismo. Seguramente tú busques en este blog lo mismo que yo, saber más de tu padre. El otro día me gustó leer comentarios que había escrito mi padre hace tiempo. Supongo que a ti te pasará lo mismo. Ahora sólo podemos hablar de ellos y eso hace que al mismo tiempo no nos sintamos tan lejos.

A todos los demás, una vez mas, mil gracias por vuestras palabras. Por supuesto que voy a seguir participando aquí, en todo lo que pueda. Seguramente mi padre este disfrutando al verme aquí con vosotros. Él dedicaba muchas horas leyendo este blog y buscando informaciones, ahora seré yo la que coja su relevo.
Besos,
Thaila

Luis Heredia -

Queridísima Thaila, bienvenida a esta familia a la que tú padre pertenecía y de la que seguramente tú dudaste de su existencia pensando que era otra de tantas historias que pululaban por la cabeza de tu padre como buen escritor. Desde el comienzo de este blog, y ya pasados màs de seis años, noticias tan tristes como la pérdida de tu padre son incluso las que nos hacen sentirnos más unidos y cercanos aún entre nosotros pues con cada pérdida recibimos un regalo como eres tú y otros hijos, Ana te lo ha dicho antes, a modo de perpetuar una unión que ni la más traumática separación física podrán separar nunca. Créeme, Thaila, que con cada encuentro, el primer recuerdo que nos viene a la memoria es el de los que se nos fueron al Norte, de la misma manera que hacemos cuando estamos en familia. No son frases huecas si nos oyes decir que os acompañamos en vuestro sentimiento. Cuéntanos más cosas de tu padre, envíanos más fotos, no te despegues del blog. Eso nos ayudará a seguir cultivando la memoria común y los recuerdos.

Ana Centeno -

Hola Thaila,
Yo, como tú, pertenezco a la segunda generación de este blog.
Yo, como tú, perdí a mi padre hace unos meses, también por culpa de esa horrible enfermedad que no quiero ni mentar, que le fue devorando el cerebro.
Así que creeme si te digo que conozco el dolor que deja y el vacío que se siente ante una pérdida así.
Creo que no conocí a tu padre, o tal vez sí pero no puedo recordarlo...
Sólo quiero enviarte un abrazo fuerte, y darte la bienvenida a este blog en el que, como yo, encontrarás una familia. Un gran número de tíos "postizos" que harán más liviano y llevadero el dolor.
Saludos,
Ana

Vibot -

Con luminosa mirada
y hermosos cabellos claros
sonrie desde las fotos
Jesús Fernández Fernández.

De la luz de aquellos ojos
y el amor de su sonrisa
recibe Thaila la brisa.
Y el cariño de nosotros.

Jesús García Marcos -

Hola Thaila, un abrazo muy fuerte de parte de un compañero de tu padre de la yeguada del 64. Me acuerdo bien de él.
En este blog se han descrito penas y alegrías con poemas, con comentarios, con fotos.
Comparto tu pena y tus recuerdos. Para ello he releído su participación en blog el 24 de octubre de 2011 A la sombra de los cerezos en flor con foto incluida.

http://antiguosalumnosdominicos.blogia.com/2011/102401-a-la-sombra-de-los-cerezos-en-flor.php

Un abrazo
Jesús M García Marcos

Daniel -

Un abrazo con todo el afecto. Esperamos esas cartas y los escritos. Un abrazo

Javier Cirauqui -

Querida Thaila:

Yo también estuve en Villava y León como tu padre, pero no coincidimos. Yo me salí en el año 1965 de León. Si coincidimos geográficamente cercanos, porque yo soy de Burlada y allí he vivido siempre.
Si he conocido a gente de
Burlada que posiblemente hayan coincidido con tu padre, Barcos, Pérez, Zabalza, Miranda, etc.., pues según me comentaron eran del año 64 y 65.
Bienvenida a este tu blog y decirte que lo siento, recuerdo la entrada de tu padre con la fotografía de la obra de teatro de Los Cuatro Robinsones, pues hice un comentario alusiva a ella, en Navidades.
Yo creo que la fotografía de Biarritz sería en una excusión desde Villava y están junto al tunel y las rocas de la Virgen.
Respecto a la segunda, debe ser Villava, por las alambradas de la pared, cuando hicieron otro campo de fútbol.
La tercera podría ser también Villava, pero muy posterior, con las casas nuevas de Burlada o Villava, o quizás, los campos de la Escuela de Peritos.
Me gustaría leer su libro "Aún hoy" y su última novela.
Desde luego que el blog engancha. Bienvenida, con todo mi cariño. Javier.

Andrés Cortés Aranaz -

Querida Thaila:
No conocí a tu padre, pero por medio tuyo, mira por dónde, ahora, cuando ya se ha ido a ese bendito Norte, le vamos a conocer todos. Siento el vacío que os ha podido dejar, aunque sé que su vida ha dejado las marcas y señales suficientes que deseamos compartas con todos nosotros.
Un beso y bienvenida, y nuestro sentimiento por su falta.

Lalo -

Pues Thaila, yo quiero ser el primero de los compañeros que te envíe un comentario. Yo estaba en quinto de Bachiller cuando tu padre llegó con otros 30 compañeros de Villava a La Virgen. Me acordaba de él y ahora, al ver las fotos que has enviado, me invaden todavía más recuerdos, sobre todo de Palencia, donde hicimos una especie de prenoviciado. Tras ese curso, que correspondió con el de Preu, le perdí la pista durante décadas hasta que entró en el blog al comentar las fotos de Los cuatro Robinsones, que él protagonizó.
Las dos fotos en las que está él solo podrían ser de aquel año en Palencia.
Y la que abre este portillo se corresponde con otras que hay en el blog de un viaje de los de Villava a San Sebastián y seguro que también a Biarritz. En esa foto está flanqueado por José Miguel Biurrum y por José Miguel (o Miguel Ángel) Contreras. Al cuarto de la foto, primero por la izquierda, no le pongo nombre; pero ya saldrá.
Como te ha dicho nuestro Furriel e impagable gestor de este blog, a todos nos encantaría leer lo que Jesús escribió de sus años en León.
Hasta pronto
Salud
Lalo