Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CRÓNICA MUSICAL DEL CONCIERTO DE NAVIDAD (Madrid 15 de Diciembre)

CRÓNICA MUSICAL DEL CONCIERTO DE NAVIDAD (Madrid 15 de Diciembre)

Aquí os dejo la crónica PARTE TÉCNICA del concierto. Reportaje de Fernandito Alonso.


 

Estábamos avisados por Javivi:

“Pedro Sánchez, este incombustible trabajador por un Vallecas más humano que estuvo cerca cuando mudábamos como las serpientes de piel y de espíritu, y José Luis Zamanillo, aquel compañero que guarda sutilezas musicales de la vieja escolanía, se han puesto de acuerdo para que Carmen Bocanegra, voz de cristal  y magia de soprano, os deleite con un sentido Concierto de Navidad. Voces y canciones que estarán asistidas por el Orfeón Euskal-Etxea, de Madrid”.

Y, a pesar de su advertencia, nos fuimos al pasado y a las nostalgias excesivas. Pero en esta ocasión  las nostalgias no nos transportaron a la ancianidad, sino a la niñez y a la adolescencia.

No podía ser de otra manera con una primera entrega con perlas como “Sicut cervus”, “Ave María” de Vitoria o el “Pero Grullo” ¿Cómo no volar con los tenores al encuentro de las fuentes del “Sicut cervus”, o cómo no rememorar la personalísima interpretación que hacía Javier Serrano del “Pero Grullo”.

Luego, en una segunda entrega,  vinieron interpretaciones de villancicos y nanas en euskera y castellano, de los maestros compositores vascos magníficamente interpretados por el Orfeón vaso de Madrid, dirigido José Luis.

Pero este aperitivo nos anticipaba un banquete con sabores exquisitos. A partir de aquí, el concierto adquiere otra dimensión,  la coral se convierte en instrumento de acompañamiento y cede su protagonismo   a la soprano Carmen Bocanegra y al organista Rafael Coirini. Poco a poco crece la expectación, y el público asistente conecta directamente con Lotti, Bach, Mozart, Häendel. La primera reacción emocional fue de sorpresa, aquello era mucho más de lo que esperábamos; luego, sentimos maravillados  la excelencia y la brillantez que superaron todas nuestras expectativas. Al final, el Ave María de Schubert, nos conmovió.

Creo que José Luis preparó un concierto ESPECIAL (con mayúsculas). Tenía una responsabilidad y supo asumirla, aprovechó la situación y dedicó a Pedro y a su gente lo mejor de sí mismo y para mí, que lo consiguió.

Un concierto, éste de Navidad en la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva, la parroquia de Pedro y su gente, que no podremos olvidar fácilmente.

P.D. Me gustaría felicitaros las Fiestas de Navidad y Año Nuevo con la música que aún sigo escuchando en la nostalgia.

Fernando alonso

5 comentarios

José Mª Sierra Tascón -

Desde esa nostalgia alimentada por tan inolvidables canciones, quiero felicitar las Navidades a los que siempre, unos en silencio, otros con la inolvidable algarabía promovida por Torrellas, Uría, Pedro y muchos más nos hace ser como somos: Unos románticos de lo vivido.
Por lo vivido y lo que nos queda por vivir, felicidades.
Un abrazo.

Jesús Herrero Marcos -

Me sumo al aplauso de Lalo y además con esos villancicos...

lalo -

El blog ahora tiene banda sonora.
Aplaudo el detalle.

Salud y
Feliz Nochebuena

José Luis Alcalde Revilla -

...me uno a la gratitud de todos por este maravilloso Concierto, que deja HUELLA, en cuerpo, alma y epíritu...¡Gracias por tu crónica, Fernandito! un besito de joseito chiquitito, el besuconcete

Mariano Estrada -

Hola, Fernando: sabido es que yo no estuve en el concierto, pero no por falta de ganas. Sin embargo, lo he vivido a través de varias personas que asistieron al mismo. En primer lugar, a través de mi hermana Charo y mi cuñado Jose María, que salieron realmente encantados. Coinciden contigo en que la apoteosis fue el Ave María de Schubert, cantado por Carmen Bocanegra. En segundo lugar, a través del propio José Luis, con el que hablé al día siguiente. En tercer lugar, a través de Leo Salvador, con quien hablé esta misma mañana. Y si el bueno de Jesús Herrero hubiera sido un pelín misericordioso, también a su través lo hubiera vivido, pero hablé con él y no me dijo oste ni moste. Y ahora sales tú y nos hablas de la nostalgia… ¿Qué querías, habiendo un villancico llamado Pero Grullo y estando allí la basca mencionada, además de Pedro y Alcalde?

En fín, Fernando: gracias por esta crónica que viene como una guinda a rematar el pastel. Un abrazo y Felices fiestas.