Facebook Twitter Google +1     Admin

CRÓNICA MUSICAL DEL CONCIERTO DE NAVIDAD (Madrid 15 de Diciembre)

20131221212730-fernandito1.jpg.png

Aquí os dejo la crónica PARTE TÉCNICA del concierto. Reportaje de Fernandito Alonso.


 

Estábamos avisados por Javivi:

“Pedro Sánchez, este incombustible trabajador por un Vallecas más humano que estuvo cerca cuando mudábamos como las serpientes de piel y de espíritu, y José Luis Zamanillo, aquel compañero que guarda sutilezas musicales de la vieja escolanía, se han puesto de acuerdo para que Carmen Bocanegra, voz de cristal  y magia de soprano, os deleite con un sentido Concierto de Navidad. Voces y canciones que estarán asistidas por el Orfeón Euskal-Etxea, de Madrid”.

Y, a pesar de su advertencia, nos fuimos al pasado y a las nostalgias excesivas. Pero en esta ocasión  las nostalgias no nos transportaron a la ancianidad, sino a la niñez y a la adolescencia.

No podía ser de otra manera con una primera entrega con perlas como “Sicut cervus”, “Ave María” de Vitoria o el “Pero Grullo” ¿Cómo no volar con los tenores al encuentro de las fuentes del “Sicut cervus”, o cómo no rememorar la personalísima interpretación que hacía Javier Serrano del “Pero Grullo”.

Luego, en una segunda entrega,  vinieron interpretaciones de villancicos y nanas en euskera y castellano, de los maestros compositores vascos magníficamente interpretados por el Orfeón vaso de Madrid, dirigido José Luis.

Pero este aperitivo nos anticipaba un banquete con sabores exquisitos. A partir de aquí, el concierto adquiere otra dimensión,  la coral se convierte en instrumento de acompañamiento y cede su protagonismo   a la soprano Carmen Bocanegra y al organista Rafael Coirini. Poco a poco crece la expectación, y el público asistente conecta directamente con Lotti, Bach, Mozart, Häendel. La primera reacción emocional fue de sorpresa, aquello era mucho más de lo que esperábamos; luego, sentimos maravillados  la excelencia y la brillantez que superaron todas nuestras expectativas. Al final, el Ave María de Schubert, nos conmovió.

Creo que José Luis preparó un concierto ESPECIAL (con mayúsculas). Tenía una responsabilidad y supo asumirla, aprovechó la situación y dedicó a Pedro y a su gente lo mejor de sí mismo y para mí, que lo consiguió.

Un concierto, éste de Navidad en la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva, la parroquia de Pedro y su gente, que no podremos olvidar fácilmente.

P.D. Me gustaría felicitaros las Fiestas de Navidad y Año Nuevo con la música que aún sigo escuchando en la nostalgia.

Fernando alonso

Domingo, 22 de Diciembre de 2013 18:49. antiguosalumnosdominicos #. NAVIDAD 2013

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comMariano Estrada

Hola, Fernando: sabido es que yo no estuve en el concierto, pero no por falta de ganas. Sin embargo, lo he vivido a través de varias personas que asistieron al mismo. En primer lugar, a través de mi hermana Charo y mi cuñado Jose María, que salieron realmente encantados. Coinciden contigo en que la apoteosis fue el Ave María de Schubert, cantado por Carmen Bocanegra. En segundo lugar, a través del propio José Luis, con el que hablé al día siguiente. En tercer lugar, a través de Leo Salvador, con quien hablé esta misma mañana. Y si el bueno de Jesús Herrero hubiera sido un pelín misericordioso, también a su través lo hubiera vivido, pero hablé con él y no me dijo oste ni moste. Y ahora sales tú y nos hablas de la nostalgia… ¿Qué querías, habiendo un villancico llamado Pero Grullo y estando allí la basca mencionada, además de Pedro y Alcalde?

En fín, Fernando: gracias por esta crónica que viene como una guinda a rematar el pastel. Un abrazo y Felices fiestas.

Fecha: 23/12/2013 00:59.


gravatar.comJosé Luis Alcalde Revilla

...me uno a la gratitud de todos por este maravilloso Concierto, que deja HUELLA, en cuerpo, alma y epíritu...¡Gracias por tu crónica, Fernandito! un besito de joseito chiquitito, el besuconcete

Fecha: 23/12/2013 08:43.


gravatar.comlalo

El blog ahora tiene banda sonora.
Aplaudo el detalle.

Salud y
Feliz Nochebuena

Fecha: 23/12/2013 09:48.


gravatar.comJesús Herrero Marcos

Me sumo al aplauso de Lalo y además con esos villancicos...

Fecha: 23/12/2013 11:43.


gravatar.comJosé Mª Sierra Tascón

Desde esa nostalgia alimentada por tan inolvidables canciones, quiero felicitar las Navidades a los que siempre, unos en silencio, otros con la inolvidable algarabía promovida por Torrellas, Uría, Pedro y muchos más nos hace ser como somos: Unos románticos de lo vivido.
Por lo vivido y lo que nos queda por vivir, felicidades.
Un abrazo.

Fecha: 23/12/2013 18:22.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris