Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CONCIERTO DE NAVIDAD EN MADRID (15 de diciembre)

CONCIERTO DE NAVIDAD EN MADRID (15 de diciembre)

¡No olvidaivus, madrileños!


Diciembre. A la vuelta la esquina, otra vez la Navidad.  Mazapanes, guitarras y belenes sobre cristales que simulaban ríos helados. Como en aquellas frías navidades.  Días más helados que aquellos, imposible. Pero eran mágicos. Porque teníamos una fantasía elefantiásica.  Y unas ganas de juerga como nunca después.


En su memoria, pero bajo otros supuestos, es este un aviso  para  madrileños de toda condición que guardáis regusto por aquellos villancicos, por aquellos conciertos; por la Navidad.


Pedro y José Luis. Pedro Sánchez, este incombustible trabajador por un Vallecas más humano que estuvo cerca cuando mudábamos como las serpientes de piel y de espíritu, y José Luis Zamanillo, aquel compañero que guarda sutilezas musicales de la vieja escolanía, se han puesto de acuerdo para que Carmen Bocanegra, voz de cristal  y magia de soprano, os deleite con un sentido Concierto de Navidad. Voces y canciones que estarán asistidas por el Orfeón Euskal-Etxea, de Madrid.


Será el domingo 15 de diciembre, en la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, calle Los Leoneses 6. ¡Los leoneses! ¿Azar, predestinación…?


En la imagen falta otro José Luis, el Besucón. (¡Perdona, chiquitín, pero no me daba “el cuadro”. Ya te sacaré guapo guapo en otra ocasión!).  Que también anda metido en esta guerra.


Me ha contado un pajarito que ya está montada la cuchipanda para comer el domingo 15;  unos cuantos de aquellos jovencitos de la Paramera y allegadas se juntarán en una mesa, para ir después en filas o motrollón (¿debí escribir “mogollón”?) al concierto. Quizá queden sitios para rezagados. Sumaros a la farra, llamando a Pedro o a Besucón.  ¡A ver si hay suerte!


Qué mejor ocasión, queridos, para tomar unos vinos tras el concierto. Y si hay aún quien quiera reverdecer nostalgias, una cena y unas copas tras el concierto. Que la noche es larga y algunos perdiste el sentido cuando abandonasteis la vida reglada aquella de los hábitos y el breviario…


Lo que habéis conservado –aunque os hayáis convertidos en ciudadanos de la Villa y Corte- es el buen gusto musical; y en este concierto lo ha de haber. ¡Sin duda! Me mandó Pedro el programa del Concierto, que tiene Josemari y pone acá. Como veis, hay de todo; pero todo bueno y con regusto de aquellos tiempos.


Una advertencia: irse demasiado al pasado con nostalgias excesivas nos transporta irremediablemente a ese estado humano que se llama ancianidad. ¡Sed comedidos, que fuisteis educados en colegio de pago! Y hay que espantar a esa bicha horrible; al menos, en su vertiente intelectual.


Me sumo a Julito, ese capitalino reconvertido doblemente a “vetustiano”, que fue el primero en deseárnoslo : ¡Feliz Navidad, chavalería!
 
                                                                                            
           Javivi

 

15 comentarios

Javier del Vigo -

No esperaba menos de los asistentes ni del BRIGADIER. Sus órdenes, jefe!

Javier del Vigo -

Vale, Jefe! Sus órdenes...

Jose Maria Cortes Aranaz -

un poco de paciencia, fistros.
En próximos días estupendo reportaje con fotografías.

el furriel.

Javier del Vigo -

¡Joer, Mariano! Partitura a cuatro manos y a la vez...

Vale! Es crónica. Pero de testículo no presencial.

Se buscan testículos presenciales. Se recompensarán!

Javier del Vigo -

¡Verdad es, Luis!

¿No hubo entre los asistentes ni fotógrafo, ni cronista ni melómano ni comensal que deje aquí unas notas de cómo transcurrió la tarde?

Incluso la noche, si hubo valientes.

No parezcáis cartujos, que a eso no os enseñaron cuando en la Paramera. Aunque Pedro sea escueto como Góngora, incluso Pedro escribe. Y Josemari es capaz de colocar en portillo nuevo foto, texto y partituras.

Que no se diga!

Mariano Estrada -

No, Luis, no se suspendió el concierto. Se celebró puntualmente y fue todo un exitazo. Yo no pude ir finalmente, pero envié a dos delegados: Charo Estrada y José Mª Piña, que son mi hermana pequeña y mi cuñado, respectivamente. Ni que decir tiene que les encantó... Al día siguiente hablé con José Luis y... Sí, estaba contento. Cantaron villancicos de Pero Grullo, y Pero Grullo también. La apoteosis llegó con la interpretación del Ave María por parte de Carmen Bocanegra. Aplausos y aplausos. La iglesia estaba a rebosar. José Luis y Pedro estaban felices.
Felices fiestas.

Luis Heredia -

¿Qué pasó? ¿Se suspendió el concierto, que no gurgutó ninguno de los asistentes?

Javier Cirauqui -

Pues a mí también me molaría ir al concierto ese y encontrarme con todos los allí presentes y en Vallecas.
Como no puede ser, desde aqui,un fuerte abrazo para todos y que todo salga bien y goceis con la compañía y con el concierto. Además eso de "0rfeón vasco de Madrid Euskal Etxea" me gusta.

Zorionak eta Ondo pasa. Javier.

Mariano Estrada -

Querido Javivi: veo que vuelves a colgar lienzos de tu ventana. Cuídate de no exhibir demasiado la intimidad, porque cualquier día subo a tu balcón y, si no me jejas pasar, me cuelo, como decían en aquel viejo villancico del que acaso no hagas memoria.

Y ahora hablando en serio: te veo con nuevos entusiasmos y me digo: ¿tal vez has salido de cuentas? Me alegra verte tan expresivo como en los mejores tiempos. Me refiero a los del blog, naturalmente porque de los otros no sé, aunque supongo que habrá habido de todo en la viña del señor.

En cuanto a la información que me proporciones, no sé, creo que has hecho una pirueta. Digo que de estas cosas se informa con antelación, pero quise decir con mucha antelación, porque el mes de diciembre es pródigo en citas de compromiso. Y ahí volvemos a topar con los imponderables. Ni tú ni yo estamos en disposición de movilizarnos en esa fecha.

A mí me encantaría asistir, entre otras razones porque me apetece recordar aquellos tiempos en los que cantaba villancicos bajo la batuta de José Luis. Por estas fechas, cuando salíamos de ensayar, solíamos cantar algunos debajo del pino que ponía Galerías Preciados en Callao, no sé si lo sigue poniendo. Nosotros cantábamos y la gente nos iba cercando hasta que aquello se parecía a una plaza de toros y nosotros los banderilleros en el redondel.

En fin, que me encantaría de verdad asistir a ese concierto y luego tomar un piscolabis con Pedro y Alcalde y luego, ya por la noche, pasear por la Gran Vía con Carmen y José Luís hasta las cinco de la mañana. ¿Te apuntas? Vale, pero no dispares. Un abrazo

Javier del Vigo -

Mariano: Avisado quedas con antelación suficiente. ¡Non fuyas, malandrín!

Próximo domingo. Cinco días después de hoy. En la iglesia de Pedro, José Luis y otras gentes buenas. En Vallecas. Ahí, a un lado de la capital del reino. Pero en la capital misma.

De Villajoyosa a Madríd habrá algún "bión" que os lleve; que los aeropuertos de Alicante y la capital no son monumentos al esperpento del gasto inútil, como Ciudad Real, Castellón, Lérida, Albacete, Badajoz… (Veis, amados leoneses, que a la Virgen del Camino ni nombrar, no sea que…).

Podréis Rosa y tú ir también en tren. Incluso, Mariano, calzas coche; amen de hijos y nieta... Recuerda; si fueres, coméis y luego, en filas, al conciertazo de media tarde, en la iglesia de Pedro y Besucón. En Vallecas.

En caso contrario, tú y yo, esa tarde del 15, tendremos la memoria puesta allí, en sus protagonistas y en todos sus acompañantes. Un lujazo!

En la calle Los Leoneses, de Vallecas. ¿Predestinación o procastinación? Glup! Qué filosofía tan cara...; cara no: sumarísima, mejor! ¿No haría aquí José Manuel el Pitu, que procastina como nadie, otro tratado tan sugerente como hará –por su índice del portillo anterior- acerca del “txorizo” político español? (Pido disculpas a Fernando Box por el palabro “txorizo”, porque comparto contigo, Fernando, lo de que hay que usar las grafías propias del idioma en el que nos expresamos; y en el castellano que manejo habitualmente, no se escribe así, no; se escribe Bárcenas, Eres, Palau de la Música, sindicalistas que van de farra con mis impuestos…). Pierdo el sentido pensando a José Manuel pontificando al respecto; y "me se" rompe el colgajo (con perdón) imaginando leer acá los tratados zumbones del Pitu sobre el choriceo, una lluvia de mayo sobre nuestros intelectos de “maduros” camino a la senectud.

Sin acritud, pero sin concesiones a este sistema tan sui géneris de "democracia".

Y bueno. Para quienes quieren solamente datos útiles y no devanéos ácidos, que estamos en Navidad... Josemari no colocó la página del programa; puso sólo el pórtico, por economía de espacio, supongo. Así que dejadme que cite media docena de canciones de entre las 24 que componen el concierto del próximo domingo en Vallecas, que a mí me dicen más: Sicut Cervus (Palestrina), Ave María (Victoria) Ríu. Ríu, chiu (Mateo Flecha), Pero Grullo (Matías de Durango), Aurtxoa seaskan (Olaizola), Ator, ator, mutil (Guridi), O Sanctissime (Mitterer), Ave Maria (Schubert) o Stille Nacht, Gabon gaba (Gruber), Adeste Fideles (Reading)…

Lo dicho. Un lujazo. ¡Ah, y no cobro por la lauda! Creo en ellos.

¡Salud, chavalería!

Luis Heredia -

¡Cuánto me hubiera gustado poder asistir¡
Lo digo por el concierto porque por la comida, merienda, cena y copas seguro que me íbais a sablar y la cuesta de Enero en vez de subirla la voy a bajar sin freno.

Mariano Estrada -

Querido Javier: en las Navidades ya casio todo es nostalgia. Incluso los grandes almacenes, tan modernos ellos, no tienen más remedio que echar mano de los mismos eternos villancicos, solo que aquí eligen los más pachangueros.
A nosotros, educados en colegio de pago, nos van las nostalgias de calidad. Y ahí José Luis es maestro. Y Carmen una aventajada alumna. ¡Qué maravilla de concierto! ¡Cuánto me gustaría asistir! Pero creo que no voy a poder, estas cosas se avisan con antelación...
José Luis, Carmen, Pedro, Alcalde: Sabed que estaremos con vosotros. Un fuerte abrazo y... ¡Feliz, feliz Navidad.
Mariano

José Luis Alcalde Revilla -

...aaaaaahhhhhhh, olvidaba expresar lo que siento..."QUE LAS/OS QUE NO PODÉIS VENIR ESTAIS EN EL CENTRO DE NUESTRO CORAZÓN, BIEN SENTADITAS/OS COMO PÚBLICO ESENCIAL DEL FORUM!!!"

José Luis Alcalde Revilla -

...¡¡¡Vaya comilona y vaya CONCIERTAZO que vamos a disfrutar el 15, dominguete!!!...¡¡¡ZamaBocaPiterJolu...et elibiiii...caprovecheeee tóóóó!!!...¡¡¡QUÉ GOZADA DANTEMANOOO!!!
besitos preparados por joseito, el besucón

Julio Correas -

Si estuviera cerca allí estaba seguro...
José Luis Zamanillo, Carmen Bocanegra...mucha mierda!