CRÓNICA MUSICAL DEL CONCIERTO DE NAVIDAD (Madrid 15 de Diciembre)
Aquí os dejo la crónica PARTE TÉCNICA del concierto. Reportaje de Fernandito Alonso.
Estábamos avisados por Javivi:
“Pedro Sánchez, este incombustible trabajador por un Vallecas más humano que estuvo cerca cuando mudábamos como las serpientes de piel y de espíritu, y José Luis Zamanillo, aquel compañero que guarda sutilezas musicales de la vieja escolanía, se han puesto de acuerdo para que Carmen Bocanegra, voz de cristal y magia de soprano, os deleite con un sentido Concierto de Navidad. Voces y canciones que estarán asistidas por el Orfeón Euskal-Etxea, de Madrid”.
Y, a pesar de su advertencia, nos fuimos al pasado y a las nostalgias excesivas. Pero en esta ocasión las nostalgias no nos transportaron a la ancianidad, sino a la niñez y a la adolescencia.
No podía ser de otra manera con una primera entrega con perlas como “Sicut cervus”, “Ave María” de Vitoria o el “Pero Grullo” ¿Cómo no volar con los tenores al encuentro de las fuentes del “Sicut cervus”, o cómo no rememorar la personalísima interpretación que hacía Javier Serrano del “Pero Grullo”.
Luego, en una segunda entrega, vinieron interpretaciones de villancicos y nanas en euskera y castellano, de los maestros compositores vascos magníficamente interpretados por el Orfeón vaso de Madrid, dirigido José Luis.
Pero este aperitivo nos anticipaba un banquete con sabores exquisitos. A partir de aquí, el concierto adquiere otra dimensión, la coral se convierte en instrumento de acompañamiento y cede su protagonismo a la soprano Carmen Bocanegra y al organista Rafael Coirini. Poco a poco crece la expectación, y el público asistente conecta directamente con Lotti, Bach, Mozart, Häendel. La primera reacción emocional fue de sorpresa, aquello era mucho más de lo que esperábamos; luego, sentimos maravillados la excelencia y la brillantez que superaron todas nuestras expectativas. Al final, el Ave María de Schubert, nos conmovió.
Creo que José Luis preparó un concierto ESPECIAL (con mayúsculas). Tenía una responsabilidad y supo asumirla, aprovechó la situación y dedicó a Pedro y a su gente lo mejor de sí mismo y para mí, que lo consiguió.
Un concierto, éste de Navidad en la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva, la parroquia de Pedro y su gente, que no podremos olvidar fácilmente.
P.D. Me gustaría felicitaros las Fiestas de Navidad y Año Nuevo con la música que aún sigo escuchando en la nostalgia.
Fernando alonso
5 comentarios
José Mª Sierra Tascón -
Por lo vivido y lo que nos queda por vivir, felicidades.
Un abrazo.
Jesús Herrero Marcos -
lalo -
Aplaudo el detalle.
Salud y
Feliz Nochebuena
José Luis Alcalde Revilla -
Mariano Estrada -
En fín, Fernando: gracias por esta crónica que viene como una guinda a rematar el pastel. Un abrazo y Felices fiestas.