Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Jesús hace justicia 400 años después

Jesús hace justicia 400 años después
La cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno oficializará hoy el nombramiento de la comunidad religiosa de los Padres Dominicos como «Hermano Mayor Honorario» en una eucaristía que se celebrará a las 12.30 en la Basílica de La Virgen del Camino.

«Es un día muy agradable, han pasado muchos años, ellos tenían mucho interés y ahora que se reivindica tanto, actos de estos merecen la pena», explicó ayer a este periódico el prior, Hermelindo Fernández.

«La cofradía estuvo con nosotros más de 200 años en sus inicios, desde 1611 y que se haga públicamente es bueno. Hay que bendecir en lugar de maldecir y hablar bien mejor que hablar mal. Somos 29 en dos comunidades, y hacemos lo que podemos».

«Nuestra principal misión es atender el santuario de La Virgen y es un trabajo muy cómodo. No hay que llamar a nadie, la gente viene sola y marcha muy contenta de lo que ve», señala el prior.

Ignacio Hurtado, abad de la cofradía, fue muy explícito ayer: «Es hora de hacer justicia, aunque sea con 400 años de retraso. Tenemos hermanos mayores honorarios de la Academia Básica del Aire, de la Guardia Civil, del RACA 63 de Artillería... y no teníamos órdenes religiosas. Hay que hacer partícipes a los que acompañaron a nuestros fundadores, máxime teniendo en cuenta que en un principio, casi todas las cofradías de Jesús Nazareno estuvieron unidas a los Dominicos».

Hurtado explicó que el acto consistirá en una Eucaristía en el transcurso de la cual se entregará el pergamino que da fe del nombramiento. Maximo Cayón pronunciará una alocución en clave histórica y posteriormente la Agrupación Musical de la cofradía interpretará algunos temas, para poner fin al evento. Acudirán autoridades civiles, militares y eclesiásticas, y las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León.

1 comentario

inocencio fdez.mdez. -

No sabía de la historia de esta Cofradía... y que hace justicia con 400 años de retraso.
Como este es un testominio de Pasión,quiero recordar que el 14 de Febrero 2014,se estrenó una película con el título de BAJO UN MANTO DE ESTRELLAS,que es el martirio de unos 50 dominicos,sacerdotes,estudiantes y legos en Almagro,Miguelturra,Manzanares y Paracuellos,dirigida por Óscar Parra.No es una película más de la Guerra Civil,es de persecución religiosa,que ha tratado recientemente,Encontrarás drogones(2011) de Roland Joffé,y Un Dios prohibido(2013),dirigida por Pablo Moreno.Todo acontece como un relato informativo,fiel a la cronología de los hechos que cuenta.Fue esencial para el guión la aportación del diario del entonces novicio,fray Gonzalo Pérez Lobato,superviviente de la matanza de los dominicos de Almagro.Tenía 17 años.Sobre este película en la entrada DOMINICOS DE ALMAGRO y GEOOGLE,hay información suficiente y un trailer de la película.