Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FURRIEL,S GALLERY

FURRIEL,S  GALLERY

¡Alarma! ¡Alarmaos conmigo! La situación económica de esta furrielería, no podía ser menos, es delicada, por lo que, además de no poder pagar el sueldo convenido a mi Reportero Total, de ahí que últimamente no me reporte nada el muy ladino, pone en peligro la colección de retratos que, colgados en nuestros pasillos desde hace lustros, nos sirven de ejemplo y espejo ante el repaso y rememoranza de tan brillantes acontecimientos vividos por nuestros ilustres antepasados.

Os dejo una pequeña muestra de la colección; podréis reconocer a:

  • Marqués Ruiseñor do Sicilia
  • Don Pomposo de Alquitrán
  • Varón Camarón Sesentón
  • Don Lucero de Pies (conocido como Nené)
  • Duque de Puntuasao
  • Rodrigo de Marlowe
  • Rvdisimo. Bartolomé de Shangai
  • Anónimo con nombre

 

No aventuro que podamos librarnos de tener que subastar la obra estrella de nuestra colección "los bebedores de prieto picudo", obra que, por cierto, casi nadie conoce pues permanece en la caja fuerte del furiielery Bank Farwest de Singapur. 

Sería un golpe muy duro.

 


 

De nuestro corresponsal en  León, Justino Blanco Villacé, reportero TOTAL
 
"Una nueva víctima, en esta ocasión la "Furriel´s Gallery", la joya mas preciada de nuestro patrimonio blogero, no ha podido resistir el feroz acoso al que se ha visto sometida por LOS MERCADOS. ( Y yo me pregunto: " quién c-j-n-s son los mercados?"

Con gran dolor de corazón y propósito de la enmienda, este reportero, y por mandato de Josemari ha desempolvado varias de las obras maestras de nuestra pinacoteca, al objeto de ser subastadas en pública subasta y poder así hacer frente a las deudas acumuladas en el último quinquenio.

Las obras, todas éllas de un gran valor artístico son obra de un pintor malagueño.....no no, mejor dicho sevillano....Bueno! donde dije digo, digo Diego, el caso es que es muy bueno. Pertenecen a la época en la cual el artista tuvo el privilegio de conocer nuestra ciudad,  aprovechando la invitación cursada por su amigo Paco Villegas y Santibañez Cevallos, escritor a la sazón residente en el Hostal de San Marcos.

El pintor, al igual que ya hiciera en la Villa y Corte, dedicóse a retratar a curiosos personajes de nuestra ciudad y alrededores, todos éllos personajes influyentes de la época.

Las ilustraciones sobre las obras en cuestión les serán dadas por nuestro expertos en arte a todos nuestros blogeros.

La Furriel´s Gallery espera que la actual situación económica por la que atravesamos empiece a ver los verdes brotes de la esperanza, evitando así tener que poner a la venta una de sus obras mas renombradas: Los bebedores de Prieto Picudo."

El precio de salida de estos cuadros será de 19 euros y las pujas tendrán lugar en la citada Galería en el mes de Octubre, coincidiendo con el quinto aniversario blogero."

Un abrazo.

6 comentarios

Jesús Herrero Marcos -

Justino, quitando a Javivi que le sale el pelo hasta en la armadura, los demás no es que tengan la frente despejada, es que son donantes de cabello ¿Comprendes?...

José Mª Sierra Tascón -

Pues no veas: El Centeno, personaje asequible donde los haya, republicano; yo aún no sé si "monarquicano" (lo de "cano" lo tengo claro: Esto debe ser un anti-oximoron), monárquico no me veo, incluso antes de los elefantes... o las Corinnas...
Lo de dormir la siesta con la criada y no tener bastante (lo digo porque, dormir, si la criada lo merece, no está bien. Es menester estar despierto...)
"Vaya-dolid, Macotera, Llano, Arija y otros pagos, no tienen nada que ver con la Aldea Global, llamada por "El Pitu", Casorvida. Y mucho menos tendrán que ver con la capital del reino por excelencia, León: cuya capital es llamada La Vecilla.

Perdones miles os pido: Es orgullo "aldea global"

Un brazo.

PD: Pitu: Los percebes de ayer en La Virgen, dijéronme que taben pasaos. Claro, veníen de Galicia. Trájolos un tal Lalo. Pero se iban a ellos como hambrientos de los años de la Paramera... Es que a mí, aunque soy de puerto (de montaña), los peces no me van... ¡Ostia! ¡Si llego a saber que era marisco...!

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Estos que se muestran tan dignos, con ropajes nobles son los que iban-van a misa de doce comlgando, por supuesto, pero luego dormían-duermen la siesta con la criada. Por sus obras los conoceréis, no por su aspecto. Son como los monarcas que piden justicia igual para todos. Lo único que distingue a los de cuadro es su cara bonachona, pero ¿será la cara espejo del alma? "qui lo sá".
Antoñito, los del 59 ya no pintamos ná, se nos han subido a las barbas y no hay quien los apee; estoy pensando en renunciar incluso a Casorvida, bueno no, eso lo dejaré para más adelante. Cuando te jubiles hermanaremos LLano y Casorvida pero no Macortera.
Abrazos

justino -

Antonio:
Los personajes velazqueños que aquí aparecen, no es que sean calvos,si no que son de frente despejada. Así lo vió el Maestro.
Un abrazo.

Antonio Argüeso -

Sólo ahora, querido Javivi, he leído con enorme deleite tus recuerdos. Comprenderás perfectamente que la historia y los “rechista” de la para ti ‘abuela Virginia’ y ‘tía Virginia’ para los del común y los “redios” y “rehostia” tan utilizados en aquellos fríos y tristes tiempos rurales de la anormalmente larga posguerra tienen para mí un muy especial significado. Tus relatos son delicias para el maltrecho intelecto que espero acabe por entonar. Sigue, invéntate otros temas, pero sigue. Fíjate además a cuántos comentarios han dado pie; hasta de Espinosa de los Monteros, donde hace unos días tan bien comí, se ha hablado y donde, como defiende Martín Pallín, hay un juez que está prevaricando por no querer acudir a las tristes fosas allí descubiertas (por miedo piensa Tascón; esperemos que sea eso y que no se inhiba por ideología). Y también Cícero nos ha recordado, digamos púdicamente, “lo de San Marcos” de forma tan presente, plástica, emotiva, como nos tiene acostumbrados en sus libros (¡cuánta necesidad hay de releer al menos algunos pasajes sobre todo de “Los que se echaron al monte”. El olvido no siempre es buen consejero).

Me he pasado la mañana, la jornada, intentando ponerme al día, pero es imposible, tan locuaces son algunos, en contraste con el pertinaz silencio de la mayoría. Me perdí, mejor olvidar dónde, cuando el blog andaba con el conmovedor relato “los del 64”, de Lalo el Grande. Sigue el blog recordándonos lo que ya sabemos, que en cuanto los del 59 fuimos a poner orden en Palencia primero y en Las Caldas después, a la paramera llegó el relajo y en vez de premiar el orden, la disciplina, el trabajo, se premiaban costumbres relajadas, cuando no licenciosas, como el uso de armas de tiro (¡con la que iba a caer poco después de esa publicación!).

Y veo con alegría que “Viene una chica” sigue su brillante andadura. Todavía no he podido verla; en Ermua hace poco me pararon los abundantes y desincronizados semáforos, pero todavía no la ponían. Habrá ocasión, espero, de verla y de regodearse con ella, con ellas y ellos ¡hasta de/con el cura!

A Luis (Carrizo) se le ve poco por aquí. Seguro que es posterior al 59. Los del 59 somos más lanzaos y no te digo, trabajadores. Con lo vibrante, atinado y hasta sesgado que es su relato no tiene perdón que nos oculte sus dones. En el 59 sólo hubo uno aunque no con similares, sí con muy superiores dotes; la única pena es que siendo, repito, del 59, nació en Casorvida; pero hay que ver cómo trabaja. Con él el resto de la yeguada anda segura.

Bueno, y hasta ha tenido la idea de cumplir años el republicano Centeno. ¡Tardías felicidades!, Manuel.

PS/El pintor ese del que se venden los cuadros arriba expuestos ¿tenía problemas para pintarrajear cabello? Apenas se aprecia tal adminículo o atavío en su obra.

José Luis Alcalde Revilla -

Salgo emocionado de la Sala "Prieto Picudo",del Museo del Prado tras contemplar y disfrutar esos óleos de 'varones' con vestimenta 'Barroque...', se les evalúa por lo que son, no por lo que parecen...Este Dire de Teatro está pensando en contratarles 'tal cual', como personajes de una Obra Barroca titulada "Furriel Honor&History"...Cuando esté montada y bien criticada, la estrenamos, pero primero nos 'entrenamos' aquí 'entre bastidores'...con un besito a caúno del dire, que sos admira...