Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL PARTE

EL PARTE

19 comentarios

inocencio fdez. mdez. -

Ya que el PARTE de Lalo y Josemari,por similitud a otro,quiero hacer un comentario de lo que ha publicado estos días.Tengo delante una foto del original de dicho parte,con el lápiz que se redactó y las correcciones oportunas y un comentario que hace el grafólogo Enrique Juan Madruga,este para otro día.
El parte original,con las correcciones primeras pertenecen a la familia de José María Martínez Maza(1896-1963),llamado EL FILTRO DE FRANCO y fue su mano derecha.Ambos participaron en la Guerra de Marruecos y compartieron destino en San Sebastián y el la Academia Militar de Zaragoza,de a que Franco fue desde 1927 a 1931,cuando el Gobierno de la República decidió cerrarla.Martínez Maza,profesor de Ingeniería,dejó el ejército para dedicarse a dar clases de matemáticas y periodismo en El Heraldo de Aragón.Sublevado FRANCO,le llamó para nombrarle su ayudante,primero en el cuartel general de Salamanca y después Burgos.Entre el material conservado por su familia se encuentra un buen número de cartas de intercesión ante Franco,así como numerosos informes de cuestiones militares y política internacional.También estuvo presente en el encuentro con Hitler en Hendaya.La Noche del 1 de Abril de 1939 pidió al general quedarse con el borrador del parte de guerra y el lápiz con el que había sido escrito,a lo que accedió.
Carmen Polo,mujer de Franco,le insinuó que dicho documento sería un buen regalo para su HIJA en día de la boda.Sin negar que,efectivamente,lo sería,declinó la invitación.En 1947,el propio Martínez Maza,bajo el epígrafe"Consideraciones sobre el momento político",señaló en un escrito que la guerra no había finalizado con aquel parte:Y añadía:.Obviamente,el alejamiento entre ambos personajes se hizo evidente en la posguerra.
Aparece también,Mercedes Martínez,hija del teniente coronel,con el parte.

Goyo Vibot -

Buenas y santas. Me acabo de enterar por Santos Vibot de la estupenda noticia del álbum de fotos. Soy bastante torpe y no encuentro donde reservar 2 álbunes. ¿Me podeis indicar el procedimiento?. Muchas gracias

Eugenio González Núñez -

¡Felicidades por la guerra ganada!, porque Zamora no se rindió en una hora...de sol, hubo que pasar muchas horas de tinieblas y mandangas.

Uno de los Del Cura, profesor él (Alejandro) de Metafísica en las Caldas, tentaba a los más esforzados a 'ir a peces", augurándoles una buena nota si daban la talla en el río (Caldas) de la Metafísica. A la memoria se me viene algo que hace poco escribí sobre otro pescador, aguerrido y osado él también.

"-¿Sabes por qué el del Pardo es pescador? – me preguntó Pepito en una de sus escapadas al pueblo.

-Porque durante la guerra aprendió que el pez muere por la boca… - le dije casi por decir algo.

-¡Eso no, hombre, porque dice que él es como San Pedro, echa la red donde hay PeCEs, y no suelta la llave ni pa’Dios!

El día que tenga ganas y dinero (ja,ja) publicaré el libro entero y mero, que diría mi madre, intitulado "El maleficio del cornezuelo", cortito él (100 páginas para tiempos de crisis), pero sabrosote.

Un abrazo.

Javier Cirauqui -

Julio, ese ensayo tan promenorizado sobre la gramática, sintáxis y estilo de Franco en su parte de final de guerra no tiene desperdicio
En mi casa nunca se veía el teledario, sino el parte del mediodía o el de la noche hasta terminar con Buenas Noches y Oración.
Recuerdo que estando en el Colegio, vimos el parte de los 25 años de Paz, que me dejaba perplejo y confuso, no sabía si estaba bien o estaba mal, aunque no me gustaba. En vacaciones encontré, en casa, una revista de
La Codorniz en la que, en portada, aparecía una paloma con un ramo de olivo y decía 25 años de paz-, y en la siguiente página aparecía un ciéntifico, junto a un microscopio investigando y decía:
Ciencia.
De todas formas, Antonio, José Manuel,Julian y Javier Martín, me alegra veros participar, a todos los del 59. Somos pocos pero potentes. De todas formas, Julian, salga bien o salga mal seguiré, dándoos la turrada.

De todas formas felicidades por vuestro trabajo, Lalo, Josémari y todos los demas. Parte escueto, pero jugoso. Esto es una fiesta.
Espero a finales de Mayo ir a vuestro encuentro y que se agoten los trecientos y muchos más.
Un saludo para todos. Javier.

lalo -

Julito, ¿pero no estás de vacaciones?
Está lloviendo tanto ahí, que te recoges con el portátil en la habitación?
¡¡Venga con Marta a la playa!!
Salud a los dos.

JOSÁ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Deduzco que el Sr. Francisco, Franco él, mientras estaba en el frente acabó la carrera de Filología por la UNED; sabía de qué escribía y cómo escribirlo; era un estilista, los pobres rojos, en cambio, eran no habían acabado el graduado.
Amigo Julián, no me gustan las insinuaciones insunuantes. A mí me tienen que sacar guapo porque lo lo dictan mis genes, en cambio al Antonio los genes lo han traicionado y tendrán que recurrir a ese "arreglafotos" para mejorarlo. Tu saldrás bien si te sacan con pelo. Cuando estábamos en el coro creo que el que dabas el cante eras tú y no Cabo. La verdad es que cantabas mal, yo ya sabes que, después de las hostias del Enrique, ya no canté más; empiezo ahora a recuperar el chorrín de voz.
¿Sabías que Javierín, el Martín, era tan tímido? Yo creo que más bien es tacaño, tiene mucho que dar pero le cuesta compartirlo. Como represalia no le devuelvas el carnet de socio del Madrid.
¡Alleluia! ¡alleluia!Laudate Lalum et Cortesum , ya tenemos libro de fotos.

andrés cortés aranaz -

Querido Julito: eso es rapidez.
Hace hora y media que te he dejado en el Hotel de Gandía junto a Marta, y enseguida te has ido a poner ese largo comentario de texto sobre el último parte oficial de......
Os he visto bien, y hemos pasado un buen día con vosotros. Gracias por vuestro cariño.
Un abrazo a Marta y a tí. (Uno para cada uno, o todos los que queráis.)

Julián Ruano -

Caro amigo Antonio Argüeso. Aprovecho este momento para contestarte. Dices que con nocturnidad y alevosía he solicitado el libro. Parece mentira que estudiases en el mismo Colegio.

¿Deseabas que fuese como otros compas y no quiero citarlos, que no solamente piden sino que exigen que su foto salga con el mejor perfil, no sé cual será. No compa, no. Aquella fue una historia y debe quedar reflejada en blanco y negro, con sus grises, sin colores ni retoque de photoshop.

Tú al menos lo dices con elegancia por algo fueste a cultivarte a Bélgica. Al solicitar dos ejemplares estás pidiendo sin mencionarlo que eligan las fotos donde tú seas el centro de atención y a ser posible que sobresalgas a todos.

Habrás observado que tu paisano Javier desde que se enteró de la publicación del libro ha enviado parte de su enorme compilación de datos del Colegio. No digamos del otro Javier, el rapsoda, que también amenaza con no volver a enviar escrito si sale mal parado.

Si salgo en alguna foto, bienvenido sea. Que es comiendo aquel chocolate que nunca más volví a encontrar, pues bien igualmente. Que sea prancticando deporte, cantando, bueno esto es más difícil, pues sea también. Los últimos años del Colegio tenía a mi lado a Cabo y le pedía que cantase con intensidad pues si dividíamos su voz entre dos, salíamos bien parados.

Lo del jamón a Lalo y a José María, no tientes al diablo que igual se le ocurre y estamos en años complicados.

Saludos.

Joaquin Lopez-Malla -

He escrito esto mesmo en otra entrada pero no me importa repetirme.
Gracias Lalo y Furri por la consecucion de este ansiado libro y por convencer a los blogueros para animarse a comprarlo.
De todas manera creo que estamos siendo injustos con Trapi,Quique,Javivi y seguro que me dejo alguno de los del grupo de León porque también se han quemado las pestañas seleccionando fotos y textos entre muchos y me consta que tenian muchos para el feliz término del parto(me dijero que al principio venia de nalgas) citado varias veces y hacer felices a todos estos vagos que lo vemos desde la barrera

Julio Correas -

Análisis sintáctico del último parte de guerra de Franco

De mi amigo Paco García Pérez

"En el día de hoy...", comentario de texto


Miguel Ángel Aguilar publicó el 1º de abril una columna titulada "Victoria, castigo, paz" en la que comentaba gramaticalmente el último parte de guerra de Franco criticando, primero, el hipérbaton inicial (o sea, comenzar con el sintagma o grupo preposicional "En el día de hoy", lo que, según Aguilar, "carece de sentido") para, luego, mostrar su extrañeza por las mayúsculas de "Ejército Rojo" frente a las minúsculas de "tropas nacionales". Discrepo de la antedicha carencia de sentido y me permito aventurar una explicación al segundo reparo.

El parte de Franco reza literalmente así: "En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. El Generalísimo Franco. Burgos 1º Abril 1939". Debo hacer notar que la hoja manuscrita que se conserva carece de tildes ("dia", "Ejercito", "ultimos", "Generalisimo"), no así la hoja mecanografiada. Según recuerdan quienes lo servían en aquellos momentos, Franco no redactó su escrito a la ligera, tenía voluntad de estilo, revisó minuciosamente el texto y lo corrigió. Por ejemplo, desechó "haber desarmado a la totalidad del ejército Enemigo rojo" en favor de "cautivo y desarmado el Ejército Rojo", y cambió "fuerzas" por "tropas". De lo que se deduce que Franco escribió exactamente lo que quiso escribir.

El hipérbaton del comienzo le parece un sinsentido a Aguilar al entender que invierte la secuencia habitual de "sujeto, verbo y predicado" (sic), pues "hubiese sido más claro" principiar por el sujeto, seguir con el verbo "y concluir por el predicado "los últimos objetivos militares"" (sic). Primero, el hipérbaton revela la voluntad de estilo susodicha, como trataré de explicar. Segundo, Aguilar yerra al escribir que la "secuencia habitual" en español sea "sujeto, verbo y predicado". Separar "verbo" de "predicado" es un error. El verbo es la parte indispensable del predicado, el núcleo oracional, lo que convierte a una oración gramatical en oración gramatical, el núcleo a cuyo alrededor orbitan los complementos. Es erróneo, pues, (aunque se repita con harta frecuencia) mantener que la "secuencia habitual" sea la citada por Aguilar. La secuencia es: sujeto, verbo y complementos (o, si se quiere simplificar, sujeto y predicado). Así, "sus últimos objetivos militares" (o "los", como escribe Aguilar) no es de ninguna manera el "predicado": es el complemento directo o implemento de "han alcanzado".

El parte de Franco se dispone sintácticamente así: Elemento periférico temporal, Inciso de construcción absoluta, Verbo, Sujeto, Complemento Directo. Sujeto, Verbo. (Cualquier aprendiz de estilista vería en ello que el autor trata de retrasar el clímax dramático). Si se secuencia el parte como Aguilar propone, tendríamos lo que sigue: "Las tropas nacionales han alcanzado sus últimos objetivos militares en el día de hoy. El Ejército Rojo está cautivo y desarmado. La Guerra ha terminado". Ordenado así (sujetos más predicados) el texto resulta frío, impersonal, amén de que encierra feas rimas internas ("a-e", "i-o", "-ado"). Y no estaban presentes, creo, en la mente de Franco ni la frialdad, ni la impersonalidad, ni el ánimo poético. Por el contrario, quería, es mi opinión, dejar muy claro cómo estaban las cosas. Precisamente por eso recurre el hipérbaton y coloca al principio "En el día de hoy", un elemento periférico temporal, una construcción preposicional a la que algunos gramáticos (cada escuelilla tiene su librillo, para desesperación de estudiantes) llaman "tópico" o "modificador temático" o "circunstante temporal" o "modificador periférico": un "modificador oracional" que orienta la percepción del lector ante lo que a continuación se escriba. Mucho se asemeja "En el día de hoy" a esas expresiones terminantes, perentorias, del tipo "A partir de ahora", "Desde este momento", expresiones radicales que marcan un límite temporal, un antes y un después: las cosas han sido de un modo, pero "en el día de hoy" han cambiado para siempre. Además, Franco alarga el "tópico" temporal: no es un simple "hoy", es "en el día de hoy", hay una clara voluntad de estilo. Por si no se entendiese esa advertencia seminal, el texto prosigue en su gradación ascendente hacia el clímax con un inciso de "construcción absoluta" ("cautivo y desarmado el Ejército Rojo"). Ojo, parece advertirnos el autor, el enemigo no ha sido simplemente "derrotado": el enemigo está preso y sin arma alguna, abandonad toda esperanza. Paso a paso, se va elevando la tensión hasta la llegada del verbo ("han alcanzado"), su sujeto y ese complemento directo donde se inserta el inquietante "últimos", por si aún quedara alguna duda sobre la situación arrasada del enemigo. Por fin, mediante la simplísima estructura de sujeto más predicado, la conclusión, el clímax: "La guerra ha terminado". Voluntad de estilo total, aviso para navegantes de lo que se les viene encima. Nunca carencia de sentido.

Pedro Sánchez Menéndez -

¡Enhorabuena! Me alegro, además, de que la noticia del fin de la obra haya ocasionado comentarios tan jocosos y divertidos de los que me anteceden. ¡Feliz descanso para los trabajadores! Saludos. Pedro

Antonio Argüeso -

No me..... que tan escueto comentario me suena..... tanto que hasta me han vuelto a doler las entrañas.

Felicidades, a pesar de lo sonado. Sois unos campeones.

El reparto será, caro Pitu, tan justo como el de los paquetes que los pudientes recibíais.

Mariano Estrada -

Pare o parto, ¿qué importa? Todos lo vamos a disfrutar.
¡Enhorabuena!

Fernando Alonso -

Enhorabuena y que disfrutéis de unas merecidas vacaciones de Semana Santa.

andrés cortés aranaz -

Parece que el embarazo ha llegado a término con felicidad. Ahora queda vestirlo, perfumarlo, abrigarlo si procede y presentarlo a todos sus familiares.
Espero que los padres-madres, se recuperen del trance de forma satisfactoria, y como son tan prolíficos y no utilizan barreras anticonceptivas, ya estarán pensando en la próxima criatura.
Enhorabuena. Ya casi llegamos a la cifra ideal, ¿no?

JOSÁ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Sobradas razones tenías para haberlo titulado "PARTO OFICIAL". Enhorabuena porque, según parece, la criatura salió bien y es, incluso, guapina. Después del Parte y el Parto queda ahora el REPARTO, espero que sea justo.
Felicidades

Isidro Cicero -

Reseñable la recia sobriedad de vuestro estilo

Luis Carrizo -

Enhorabuena, porque el parte ha sido breve, pero el parto ha sido laborioso.
Ahora quedamos esperando que se anuncie el día D y el lugar L.

Inocencio fdez. mdez. -

Este parte debería estar hecho a mano,para poder hacer el correspondiente análisis grafológico.
Muchas gracias por todo...que es mucho.