Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

PRESENTACIÓN ÁLBUM DE LAS FOTOS (Intervención de Carlos Bañugues)

PRESENTACIÓN ÁLBUM DE LAS FOTOS (Intervención de Carlos Bañugues)

TERRENOS DE JUEGO. CHARLA EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE LAS FOTOS.17-05-2014

Me pregunté siempre si había un motivo especial por el que, mi llegada al colegio de la Virgen del Camino, había supuesto un cambio tan drástico en la actitud y responsabilidad ante el estudio y el comportamiento en general. Pasó a positivo desde el primer mes, con 10 años. Eso me llevó a tener buenas notas durante todo el Bachillerato y a tener una buena consideración entre mis compañeros y educadores (un logro, en mi, impensable antes). Cuestiones relevantes en la educación que recibimos, eran la práctica del deporte y la educación tan diversificada. Ahí debía de residir la respuesta.


Acudí, pues, al estudio y teorizaciones científicas diferentes que han dado lugar a la Pedagogía y Sociología aceptadas a lo largo de la Historia y en nuestro tiempo específicamente, sobre la actividad física y su influencia en la educación intelectual como un todo integrado. Ya puedo afirmar que el binomio deporte-estudio conseguiría un adecuado desarrollo personal gratificante y enriquecedor no sólo en lo cultural sino en un cierto éxito deportivo. La base adquirida en aquel colegio sería definitiva para afrontar los retos de la vida con solvencia. Deporte y educación física fueron muy importantes en la socialización desde niños e influencia determinante en nuestra exigente educación global.
 

Un aspecto estructural que interesa en la actividad física es el tema ideológico, sabiendo que se trata de un sistema de ideas para explicar una realidad, cuyos medios de obtención no se filtran (verdad no científica) y que sirven a "interés de grupo". Es función de la ideología la justificación de esos intereses, explicar esa realidad y tratar de demostrarlo todo empíricamente.


Es obvio que nos dirigían dominicos con el lema mens sana in corpore sano que se incrustaría en la definición ideológica a la par que el objetivo educacional de aspirantes a la Orden en un régimen de internado religioso y que se gestionaba a través de un conocimiento tradicional, es decir, logrado por el método de la tenacidad o experiencia acumulada y que se fundamentaba en la seguridad de lo habitual, -si repites lo que sabes y ha dado resultado, aciertas-. Este tipo de conocimiento, si se cuestiona, suele provocar el efecto contrario, su afirmación. El conocimiento descrito es muy individual, pues las personas no comparten hábitos. Si éstos son buenos, se automatizan y si son hábitos malos, se pueden reconducir y cambiar por el método de autoridad que deriva del prestigio de quien lo dona y quien lo adopta. Este principio se cuestionó por Descartes, la revolución francesa o en mayo del 68, pero no consiguieron del todo eliminarlo de la sociedad.


Donde más vigencia tiene el principio de autoridad es en el deporte y nos aporta el valor de la lealtad (nadie suele cuestionar al entrenador).


A lo largo del tiempo, se ha estudiado el cuerpo desde varios puntos de vista y en función de las aportaciones de diferentes Ciencias. Las ciencias médicas, cambian el concepto desde los clásicos (Esparta y Atenas)hacia Galeno: "el cuerpo como un microcosmos" que reúne todos los aspectos del mundo etc. En El Renacimiento aparecerá un modelo anatómico que, dentro de la actividad física, dará lugar a Las Gimnasias. A finales del XIX, la escuela gimnástica sueca, trata la Fisiología e introduce procedimientos que tienen que ver con el proceso energético de la actividad física. Aparecerá La Neurología, más tarde, en el estudio de la coordinación. Las ciencias sociales y humanas, en cuanto a la Filosofía: Nietzsche y El Vitalismo, estudia el cuerpo porque éste es la base de la existencia. Recuperar lo idionisíaco (subjetivo) y evitar el apolíneo (sometido a normas según cánones).

El Existencialismo, con Marcel, Sastre etc. destacan que, por la realidad de nuestro cuerpo, percibimos la existencia de los demás (Marcel) y que el cuerpo del "otro" nos influye y provoca "impresiones" que influirán en los demás (interacción para la socialización). Cuantas más actividades físicas hagamos, más se enriquecerá el esquema corporal (Sastre). La Psicología (Freud) opina que el Yo corporal se va formando por las experiencias de placer o insatisfacción que tenemos de forma individual. También se interesan la Psicología Genética: Piaget dice que, es a través del cuerpo, como la persona se configura a sí mismo, las primeras ideas, los primeros conceptos, esto es, el periodo sensoriomotriz de la inteligencia. lo tratan también, La Neurología y Psiquiatría. (importancia entre el sistema nervioso, lo físico y lo psíquico). La Sociología de M. Maus, estudia las técnicas corporales en diferentes culturas. La Sociología Marxista de Boltansky o Bourdieu, aseguran que el cuerpo es un producto social. No sólo es biológico sino que la sociedad construye ese cuerpo individual (además de genética, las normas sociales impuestas). Así afirmamos que la E. Física es una educación y por tanto, está sujeta a normas (concepto filosófico) o que controla los procesos aeróbicos del ejercicio (concepto científico)


La Pedagogía del deporte es un proceso educativo y de instrucción alcanzado por un conjunto de normas y habilidades. Si influye la religión, tomará una dirección distinta. Es un proceso por el que se adquieren las habilidades y recursos propios de las distintas actividades deportivas; desarrollo de cualidades físicas; adquisición de destrezas motrices específicas y conductas deportivas: control de la actividad, perseverancia, resistencia a la frustración, aprendizaje de la competición, fair-play y el control de las emociones. En la Ilustración, Rousseau (padre de la Educación Física moderna): La Autoridad debe provenir del consenso de los individuos en condiciones de igualdad y, así, llegar la educación a todos de forma natural. Prestigia el deporte para introducirlo en las escuelas. Entre sus seguidores, Thomas Arnold, sacerdote enviado a una escuela de rugby para enseñar a chicos que no querían estudiar ni aprender. Se le ocurre un método de autogobierno (no directivo). El instrumento que encontró fue el deporte, estableciendo ligas escolares etc. El éxito fue inmediato. Hoy, la sociedad está hiperescolarizada (se estudia hasta los 17 años obligatoriamente)provocando efectos perversos (agresividad etc). El hombre nace con una naturaleza inacabada (neuronalmente=>proceso de mielización)pero con una gran condición: La Plasticidad, que nos permite el aprendizaje.

En edad temprana, los estímulos recibidos de fuera conducen a Los Hábitos, que por ser repetitivos, nos condiciona La Libertad. Por esta serie de cosas, no podíamos aspirar a la libertad, porque no existía para nadie en ninguna situación. Quejarnos de ese valor amputado no es una actitud reflexiva. Esa capacidad plástica biológica nos refiere Los Periodos Críticos en el desarrollo y aprendizaje del niño o joven y la necesidad de armonizarlos adecuadamente. De esto, dependerá el interés por el estudio o el deporte. Conocerlos es obligación del educador, que debe tener una gran fluidez con el educando para saber sus límites biológicos en cada momento. El alumno, ejercitará La Voluntad para conseguir su progresión y mejora. Cuantas más experiencias vivamos, desarrollaremos los Patrones de Conducta necesarios (la práctica de varios deportes…) para afrontarlos. Las posibilidades físicas no dependerán ni de las cualidades corporales ni de la capacidad racional del chico en su utilización, principalmente, sino del cómo las vivencie él mismo. En estos tiempos, la formación no suele ser multidisciplinar y obedece a patrones que emulan a los iconos deportivos por motivos económicos o de relevancia social. El valor estético se impone en las costumbres.

Dice Laín Entralgo (1984)que la salud no es sólo un don de la naturaleza sino el resultado de una acción técnica en el paradigma salud-deporte, que él propuso. Ahora se introduce el concepto de educación integral en simbiosis con el deporte (entra la razón, que se opone al mito, a la religión y, así, se produce el avance cultural. La revolución del concepto "Formación Integral" introdujo aspectos como la inteligencia, la tolerancia o la libertad. Convenimos en que el deporte será una escuela de vida que comienza con la corriente biomotriz como preparación de los aprendizajes escolares (Le Bousch). Con este aprendizaje motor (correr, sobretodo)adquirimos: condición física, habilidad motriz y experiencia previa, además de Aptitudes Cognitivas como: atención, percepción, memoria, inteligencia e imaginación. La capacidad de esfuerzo, se aprende y como es un acto de voluntad, hay que realizarlo en el momento adecuado para evitar el rechazo al deporte o los estudios y La falta de motivación (algo intrínseco al chico).

A modo de conclusiones.
-
Empezábamos el día con una vuelta a la finca. Ejercicio imprescindible para la coordinación. Suponía: esfuerzo, agilidad, voluntad , puntualidad, esfuerzo y resistencia. La Habitualidad llevó a mejorar y crear hábitos que nos servirían a en el estudio de manera automática.


-Transformamos el físico a través de la multidisciplinariedad deportiva (algo esencial)con experiencias de placer o insatisfacción.


-Supimos adaptarnos a las normas (esto es la educación) desde la aceptación del Principio de Autoridad, fuese o no autoritario. Tuvimos una socialización fantástica. La interrelación se facilitaba a través de los diferentes deportes, los equipos, las ligas, las olimpiadas, los juegos de recreación etc. Adquirimos los valores de la tolerancia, ética, la solidaridad, la templanza, la autoestima, el ejercicio del esfuerzo, la voluntad. Aprendimos todos de todos. La obligatoriedad y la habitualidad, reforzaban estos valores. Nos respetamos en los campos y aceptamos los resultados deportivamente. Fuimos sacando lo mejor de nosotros mismos.


-Los pequeños entraban en la definición conceptual del deporte Lúdico. En la Escuela Mayor alcanzaba el concepto deporte recreativo. Compaginamos perfectamente el estudio con la actividad deportiva, lo que nos permitía el escape necesario en la hiperescolarización. El modelo, en casos como las ligas y los equipos titulares, se consensuaba. Esto restaba a la función educadora, tanto en el intelecto como en los deportes, el supuesto de los formadores con matiz autoritario. La permisividad se muestra más nociva en el aspecto educativo que lo contrario (pérdida de interés y resultados pobres y aislados)


-Suplimos las carencias del estado de los campos y sus medidas, la falta de equipación adecuada y la ausencia de técnicos cualificados con una capacidad física asombrosa. Ha quedado demostrada la idoneidad de los planteamientos educacionales en la ciencia y el deporte de aquel colegio. Las sinergias entre deporte y estudio se reconocen por todos los estudiosos del tema en nuestro tiempo. Es, pues, una realidad, el que nuestros formadores, desde sus experiencias personales y con la ideología definida, se adelantaron muchos años al concepto actual de la educación deportiva hacia objetivos de excelencia.


¿Quienes tenían tantos campos en un colegio?¿Tantas actividades?¿Dónde se daban dos idiomas y lenguas muertas desde pequeños?¿Y el teatro, la música o la piscina?¿Quiénes daban ciencias y letras a la vez? ¿Quiénes tenían asignaturas complementarias como Medios de Comunicación Social y otras?


-Fuimos unos privilegiados en la educación integral a pesar del Claustro. Sin él no podríamos haber hecho todo lo que disfrutamos ni ser quienes somos.

¡¡¡Gracias, compañeros!!!,

¡¡¡Gracias educadores!!!.

 

11 comentarios

Carlos-Bañugues -

No conocía tus limitaciones, querido y maestro Cícero. Debiste pasarlo mal en el tema deportivo por mucho que te viniese bien el clima. Es cierto que no cruzamos nuestras vidas en el colegio pero te diré que,para mi,no pasaste desapercibido en la paramera que llamas. El curso superior era referencia y por mis muchas actividades,pude hablar y conectar con la mayoría de chicos.Además,tenía un hermano-Alfredo- en tu grupo hasta pasado 4º y,eso,me acercaba a muchos de vosotros también. Te estoy agradecido por estos años de cierto contacto,donde hemos hablado,donde me has regalado uno de tus libros-El Cariñoso-
que me interesó mucho por describir la vida de alguien de quien me habló mi padre. Ya te dije que "me nacieron" en Astillero y,durante la guerra,mataron en el barco del puerto de Santander a un hermano de mi padre. Él lo asociaba al Cariñoso y,por lo visto, no estaba en lo cierto.
Si,querido Cícero, Hubiera dado algo por tener relación contigo como con algún otro y aprender de ti como lo hice de Chema u Oscarín entre otros. Además hubiera reforzado mucho lo literario y la escritura,casi nada. De otros accedí a compartir la guitarra
(con Tascón) y la música o el deporte( los buenos lo eran de verdad). Se me daba bien casi todo,es verdad, y lo disfruté como no te imaginas. Aquella dureza que se nos exigía lo fue para mi también,aunque ya era un niño muy fuerte de espíritu cuando llegué. La vida no había sido nada fácil
y todo lo pude superar. Quizás
Nos encontramos en un equipo de la liga o en algún momento cuando me acercaba al grupo de José Ramón Tejo. Hubiera sido una pasada el tenerte como rival en deportes o como compañero de música,pero no coincidimos. Ahora,maestro,mi interés está en poder verte y tener una charla de vez en cuando. Admiro tu capacidad para tener editados varios libros, tu lenguaje exquisito
y trabajado, la realidad de estar en el podio de los referentes entre tus amigos y compañeros. Estamos muy cerca en lo político y social que no es poco. Un abrazo,compañero admirado.

Carlos-Bañugues -

Querido Estrada,poeta reconocido,amigo de apoyo y del que leo,casi a diario,lo que importa de la vida desde tu ventanal de aromas y flores,de vistas críticas a tantos senderos donde zozobra la justicia... Me sabe bien cada renglón que me dedicas.
A ti,querido Dacio,todo lo que me pidas,cuando se trata de ofertar cariño y reconocimiento a quien da besos cada día. Un abrazo y gracias por tu percepción del escrito. ¿Cuándo coincidiremos?
ya va siendo hora.

Carlos-Bañugues -

Querido E.Cascón: no puedo olvidar tu figura de entonces a mi lado y tu pacífico semblante como signo distintivo en aquellos años.Luego nos hemos visto y,sabemos los dos,que siempre ha permanecido una amistad y los mejores recuerdos de convivencia. No seas exagerado,no destilo sabiduría en casi nada,soy experto en mi vida y nada más. Yo sí que te tengo una gran admiración por tu contrastado lugar en la cultura.Leerte es un gozo siempre.No dejas una frase para la duda estructural,todo surge impecablemente. Además,querido Cascón,eres una amigo especial aunque nos veamos poco.El afecto sigue siendo el mismo de entonces.
Ya sé que te costaba lo de la vuelta a la finca(a casi todos,diría)y,en general los deportes.No tenía ninguna importancia porque todos fuimos capaces de afrontarlo todo.Me alegro de saberte cerca.No tengo tu tf. pero intentaré buscarlo y te llamo.
Espero que te apuntes a alguna reunión que surja y te venga bien. Un abrazo y mi cariño,querido compañero y amigo.

Isidro Cicero -

El deporte, los deportes. Qué ensayo tan documentado, Bañugues, y qué importante debieron de ser aquellas actividades para ti. Durante estos siete años de comunicación retrospectiva entre nosotros, he tenido ocasión de verte en fotos y leer intervenciones que no dejan ninguna duda sobre tu potencia atlética, sobre tu disciplina deportiva, sobre tu humanidad juvenil llena de retos culminados, aunque yo no te recuerdo en vivo de cuando entonces.

Los deportes aquellos, su agenda y su calendario, eran un problema al que diariamente tenía que enfrentarse aquel y joven pálido y asmático, para quien el aire de León -noble y leal- era durante diez u once meses cada año, una especie de ventolín salvífico.

Aquel individuo supo del exilio climatológico tempranamente. Aquel individuo se salvó allí de la angustia infantil y quizá de la muerte. Allí, en la Paramera de León. Qué mas hubiera querido él - el temprano exiliado por el razones climáticas-
que haberse podido medir contigo y con los grandes atletas con los que convivió.

Eugenio Cascón -

Querido Carlos, o mejor querido Bañugues, que es el nombre que resulta más familiar a mis recuerdos desde que compartimos aula y, en ocasiones, vecindad de pupitre durante cuatro años, cuando el tiempo pasaba más lento y se le extraía mejor todo el jugo que ahora:

Te leo con deleite y me admiro de tu sabiduría. Tu discurso, aun leído y no oído, es toda una revelación de lo que pudo suponer para nosotros ese aspecto de nuestra formación, aunque entonces no lo sabíamos y para nosotros contaba solamente lo lúdico de las actividades que nos hacía disfrutar y el sobresfuerzo desasosegante que nos provocaban, al menos a los que no éramos grandes deportistas, los megafónicos anuncios mañaneros de "¡Vuelta a la finca!" y su puesta en práctica posterior, junto a algunas otras cosas que nos superaban.

Aún no he podido ver el libro, pues me encuentro por ahí, en peregrinaje periférico respecto a mi lugar habitual de residencia. Sé que el señor Furriel me lo ha enviado, como me ha comunicado él mismo, así que espero, a mi vuelta, poder rescatarlo de las garras de Correos y disfrutar una vez más, con la memoria plasmada en imágenes, de todo lo de entonces. Lo contrario constituiría una enorme frustración.

Un abrazo.

José Luis Alcalde Revilla -

...Carlos, (un saludo al Mariano intermedio), Santiago, Dacio...y todas/os...os quiero, lo primero, y os agradezco el comentario a lo de "segundón", no es falsa humildad, es real pues es que aprendo y así comunico lo que aprendí...Doy gracias al Padre por el equipo que formé con Ppedro, pues me hizo duradero hasta hoy y siempre...y gracias, Pedro!!!...besitos...besazos a tós tás, de joseito, el besuconcete.

dacio -

Perdona, Carlos, si me entrometo en tu charla de presentación, desde luego sin desperdicio cada una de tus palabras, pero es que tengo que echar una pequeña bronca al besucón.
¡Ea!, José Luis, ¿qué es eso de Segundón? Aparte de tus enseñanzas de gregoriano, inolvidables, formaste un equipo perfecto con Pedro, insuperable. ¡Lástima que sólo fuera un año! Aunque, por fortuna, en la actualidad podemos gozar a menudo de tu afable humanidad.
Un beso, besucón.

santiago rodriguez -

¿sabeis que eche a faltar en la presentación?.....pues el poder conocer y abrazar al besuconcete....

Mariano Estrada -

Terrenos de juego intelectualizados, diría yo. Y de qué manera.
Querido Carlitos: me hubiera gustado estar allí para oírte. No pudo ser, pero te he leído. Enhorabuena.
Y un abrazo

Carlos-Bañugues -

Querido Jose Luis,besucón autodefinido,amigo y educador admirado:No sé si es cierto lo de "segundón",yo no lo creí entonces y,menos, tras esos primeros besos del reencuentro.
Me halaga tu visión de aquel mundo al que te refieres como "nuestro".Yo lo veo de la misma forma ahora y antes.Fué una época tan fructífera en todo,que
me obliga a defender vuestra dedicación y la experiencia inimaginada de aquella educación.
He aceptado siempre todo lo vivído
allí y no tengo resquemores de nada ni nadie,solo gratitud. Hoy,eres un cántaro lleno de bondad y sensibilidad que percibimos como amor bendito.Sabes cuánto te/os quiero.No dejes los besos,la humildad y la alegría;la necesitamos.Gracias por estar.
Tu besado amigo,Carlos.

José Luis Alcalde Revilla -

...Te leí, Carlitos, y me resultas interesante, como tantos que en estos días escribís, mientras los que tenemos el tesoro del "LIBRITO/LIBRAZO" lo estamos leyendo, viviendo, disfrutando, si bien a muchos os viví en el Noviciado de Caleruega y por acá y por allá...¡me resulta emocionante meterme de lleno en aquel mundo tan "nuestro", aunque este pequeñito, jovencito, fuera segundón como siempre le gusta ser, para aprender y comunicar, contagiando a los demás...No puedo decir más pues la emoción no me lo permite...sólo que me sepáis presente y que te/os quiero muchoooo y estoy presente, de fondo ...joseio el besucón a todos y todas..