Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CONCIERTO EN LEON DE LA CORAL SAN BLAS (Burlada-Navarra)

CONCIERTO EN LEON DE LA CORAL SAN BLAS (Burlada-Navarra)

Buena noticia para quienes amamos la música.

Os convoco. Mañana sábado día 10, a las 20 horas, en la Iglesia de San Martín de León, ofrecerá un concierto la CORAL SAN BLAS de Burlada (Navarra).

Componente de esta coral es Isabel, la "santa" de nuestro muy querido compañero Javier Medarde "Mocé", de quien partió la idea de este concierto y que también se desplaza acompañándoles a León. 

No faltéis.

Este es el programa del concierto:

La Coral San Blas nace en 1984 en la parroquia del mismo nombre. Colabora en las actividades que se llevan a cabo tanto en la parroquia como en Burlada. Sus actuaciones se extienden por toda Euskal Herria, Cantabria, La Rioja, Aragón etc.

Ha participado en importantes conciertos, como por ejemplo la Semana Musical Hilarión Eslava de Burlada, en el Adviento Musical de Viena…etc.

Actividades:

  • Participación asidua en eventos y fiestas de Burlada mediante.
  • Conciertos en diferentes ciudades españolas y europeas durante todo el transcurso de su andadura artística.
  • Colaboradoraciones con la Institucíón Principe de Viana en varias localidades navarras durante los ciclos culturales.
  • Participación en competiciones interprovinciales de masas corales.


 UN POQUITíN DE HISTORIA DE LA IGLESIA DE SAN MARTIN (León)

En la primera mitad del siglo XI surgía extramuros de la capital, con la cercana iglesia de San Martín, entonces de San Martín del Mercado, el primer núcleo parroquial que tuvo León.

El templo ha dado nombre a toda la barriada, incluida nuestra plaza protagonista. De aquella lejana y primitiva fundación no queda nada, pero sí de su posterior reedificación dos siglos más tarde. La iglesia de San Martín hubo de ampliarse hacia 1529 debido al aumento de su feligresía, y un siglo más tarde vio quebranta su sólida fábrica con la adhesión del llamado "Consistorio Viejo". En el interior de este rancio templo se halla una imagen del siglo XVI de su titular.

Según distintos autores especializados en temática religiosa, el culto leonés a San Martín, una de las más venerables figuras del Occidente cristiano, debió de iniciarse a comienzos del ya citado siglo XI, introducido por un caballero rico y de enormes prendas personales. Existen algunas pruebas sobre la antigüedad de la iglesia, erigida en una de las barriadas más castizas y comerciales de la vieja capital.

Así se sabe que, antes del siglo XII, los judíos de Puente Castro, de Santa Ana y de San Martín, pagaban anualmente a la Catedral un impuesto de 200 sueldos de moneda del rey. Asimismo, a esta elevada contribución económica se le añadían elaboradas labores manuales, habitualmente realizadas en finas pieles. Eran los "guadamecíes", cueros adobados y adornados con dibujos y artísticos relieves. Los guadamecíes se utilizaban para retablos, cortinas, sillas de montar, tapicerías e incluso frontales de altar.

Cada año se celebraba en este sagrado recinto la nominada como "fiesta de San Martín". Posteriormente, según se cita en un documento fechado en 1114, el templo ya se conoce como "San Martín del Mercado", en evidente alusión a las compraventas y mercadeos que tenían lugar en las zonas aledañas. 

1 comentario

andrés cortés aranaz -

Yo no me lo perdería.