Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FELICES PASCUAS

FELICES PASCUAS

Después de la noche llega la luz, tras la pasión la vida, tras la Semana de dolor el domingo de Resurrección. Os deseo a todos, creyentes y descreídos, practicantes y menos, de Ciencias y de Letras, de España y hasta de Bélgica, Felices Pascuas. Y os las deseo rodeado de mis hermanos, Carmen, Pili, Froy, Andrés y Pachi San José.

El redactor de este artículo de hoy es Andrés. Han dormido en casa, y como es un madrugador incorregible, le he pedido que deje de meter ruido por la casa y que os escriba la noticia del día. Aquí os lo dejo.

Algún día os contaré la gran persona que es mi hermano Andrés.

Lo dicho, Felices Pascuas para todos vosotros y vuestras familias. Que tengáis un feliz Domingo de pascua florida.

Los hermanos Cortés os queremos.


Queridos todos y todas:

Desde León, donde hemos venido a pasar unos días de recogimiento y espiritualidad profunda, junto a mis hermanos, os deseo a todos lo mejor.

Hemos hecho el Viacrucis completo pensando en vosotros, en los centros más apropiados para la "cosa". Restaurante Rancho Chico, Bodegas Regias y un montón de sitios más, a base de frugales tentempiés y mucha conversación transcendental, todo ello regado con agua de cosecha, que curiosamente  tenía un sospechoso color "atintado" y que nos hacía hablar  y hablar y reirnos y gozar.

Deciros que Josemary está bien, que Froy anda con muletas por puro snobismo, ya que quiere que le hagan una cirugía estética en las rodillas porque es su parte más atractiva y quiere mejorarla, que Pachi sigue como siempre, eterno agente contradictorio en todas las conversaciones, y que yo , Andrés, estoy gordo pero contento.

La foto que dejamos aquí, es el fiel reflejo de la sesión de recogimiento que tuvimos el Sábado Santo, en la que incluímos hasta cochinillo asado. Una debilidad la tiene cualquiera y yo más. Que me quiten lo "bailao"

Un abrazo a todos y venir "pa" Leòn, que merece la pena.

Andrés Cortés " el del exilio"

15 comentarios

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Van apareciendo algunos de los caídos por la pata del buey. Sabes que siempre admití que tanto tú como Argüeso érais más altos y casi tan guapos pero nunca disteis muestras ni implícitas ni explícitas de ser tan pensantes como el que suscribe. Aprobar aprobabais perogracias a que el encargado de la multicopista os pasaba los exámenes que quedaban grabados en el cliché. Todavía no me habéis dado las gracias. He de admitir que mi amigo Pedro López sí es más experto que yo en autores filóficos alemanes, Kant y Hegel; es un especialista consimido.
Julián, Argüeso no sabe que nosotros tenemos el maletín preparado y en cuanto álguien hable de invitar, ya salimos por la puerta, por eso es bueno advertírselo para que luego no haya malos entendidos. Allí estaremos, ¿cuándo?.
Ya que vosotros, misa maigos, no decís nada yo quería decirle a Javier del Vigo: "Y sin embargo te quiero". Tendría que contarte amigo Javier, alguna cosa relacionada con tu reprimenda pero me reclama la santa para ir a dar un garbeo. Será en otra entrada.
Un abrazo

Julián Ruano -

Veo la foto hecha después de degustar ese majar tan apreciado y denostado por algunos, donde aparece feliz la familia Cortés. El cochinillo hace mejores milagros que la cirugía. José María está más preocupado por entrar en la foto que incluso aparta a los hermanos para quedarse él solito. Me alegro que el susto haya quedado solo en eso. Animo.

Caro Valdés, no puedes presumir de memoria. Argüeso y el menda ya por aquel entonces pensábamos, esa cualidad que parece que en tu madurez la estás adquiriendo. Te podríamos contar cuanto fuese preciso de la materia, la forma y del unto, pero dejémoslo para otro momento. Si hubieses presado un mínimo de atención la P. Jaime Lebrato, ahora podríamos presumir de un amigo escritor. Tienes tiempo aún para cumplir tu anhelado deseo: escribir un libro.

Antonio hablas de convocar un sínodo gastronómico en Los Llanos, en Madrid o en Palencia. Dale caña y poder al Pitu que es capaz de eso y de mucho más. Puedo decirte que es acogedor, buen cicerone, espléndido aunque le supera su Pili. Por sacar algún defecto te diré que presume de culto, pero los de Oviedo le superan. Pedro L. Llorente que ha leído varias veces las obras completas de Kant en alemán nos dio una clase magistral de filosofía que hasta el mismísimo Arturo quedó flipado.

Ando un poco liado con juntas, cuentas, cuentos y otras obligaciones que algunos ya habéis olvidado. Un saludo. Os leo con pasión.

jose ignacio -

Familia,


Ya está otra vez este pesado de José Ignacio dando la vara. Me alegra mucho veros a todos juntos y perdonadme si os digo que tenéis cara de buenas personas hasta en fotografía…

Quisiera decir que pienso en todos, sobre todo cuando os leo y al leeros os toco y al tocaros os abrazo. A unos os sitúo, a otros no, debido a que ya me empieza a fallar la memoria y yo soy de un curso un poco mayor que la generalidad de los que habitualmente entráis, salvo Luis Teódulo (Luis, te recordé mucho esta semana pasada).

Mi querida familia de pose, a la que sumo a Carlitos, Marcelino,Javier del Vigo, Iturriaga, Angel Valdés,Vibot,Mariano, Enrique Frade, Luisín Heredia, Trapi,Tascón, Centeno,Julito, César,Lalo, Cícero etc, etc. etc. y a tantos otros que os vi en el Reencuentro y en Caleruega, y a todos los demás , que conozco sólo de nombre y que asidua o esporádicamente colaboráis, sois los eslabones de la cadena de este viejo barco, en el que están por supuesto todos los compañeros de curso que permanentemente llevo en el corazón.

Bueno, lo que quiero decir realmente y no sé cómo terminar, es que quiero leeros.

Un fuerte abrazo.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Argüeso, no disimules, tú aprobaste Cosmología sin saber que era la ciencia de la cosmética; gracias a que tenías enchufe con el P. Urdanoz, alias "patinas"; lo del enchufe debía ser porque te dedicabas junto con Pesquera a arreglar los cables sueltos; por cierto, a mí hace una temporada que se me mueve alguno y otros ya no funcionan, mándame algún remedio. Lo del Sínodo tiene que ir con programa y menú a ser posible gratuito, si así fuere verás cómo los cuasi-obispos acuden todos. Por cierto, Julián ni escribe ni habla, dese que estuvo en Gijón quedó boquiabierto y no emite sonido.
Lalo, lo del Pitu ya te lo contaré, aunque no hacen falta muchas explicaciones; ¿sabes qué parte de la máquina del tren es la más importante? Pues eso, de ahí viene la cosa cuando un buen día el P. Ricardo hizo esa misma pregunta y uno, que vive en un pueblo atravesado por la Renfe, contestó que lo más importante es el Pitu y dado que mis compañeros (los Argüeso, Ruanos, Cenadores, Arturos, Javieres, Garcías, Fernández y tantos y tantos, eran todos muy buenos y poco amigos de poner apodos pues me bautizaron y me dejaron marcado y acomplejado para toda la vida. Pero esa historia ya es muy antigua.
Haces bien en recordar la prohibición de la fotocopia del libro; lo prohíbe la nueva ministra. Algunos que yo conozco, cercanos a mí, caso de Pedrín L. Llorente, Arturín, Manolín y otros, en cuanto se enteraron de que yo había encargado un ejemplar enseguida me lo pidieron con esa intención, por lo tanto, los que lo adquieran, que no se lo dejen ni a la mujer.
Un abrazo

lalo -

Ah!, se me olvidaba. Los 36 capítulos de La vendedora están en agrupadas en un archivo en el blog (sin las correcciones finales del autor, eso sí). Las intervenciones a que dieron lugar, también están, aunque éstas hay que buscarlas por los miles de páginas que hemos escrito. Pero las inestimables colaboraciones de Manolo, Javivi, Vibot y Bañugues aun no las conocéis.
Y (con los acabados de mencionar) el también inédito, genial, erudito, extenso, documentado y brillante análisis de La vendedora de globos que ha hecho Chema Sarmiento y que pone un excelso broche al libro, es un valor añadido que multiplica lo ya publicado y conocido en el blog. Aviso.

Salud
Lalo

lalo -

Hago mías las palabras expresadas en el segundo párrafo de la intervención de García Valdés, alias (no sé por qué, que yo no estaba por allí) Pitu.

Puede que en estos días de recogimiento estemos recogidos de más. Tal vez. Pero el personal ya no entra con los ímpetus que lo hacía.
Yo mismo tendría que decirle a Carlitos Bañugues que cómo dice que no ofrece sensaciones serias un cochinillo pascual en Sábado Santo colocado encima de una mesa servida con total cortesía.
Pero ya ves, querido Carlos, ni yo entro al trapo.

Lo dicho, que el Pitu debe tener razón en lo que dice.
Rectifico. Tiene razón en lo que dice.
Según, claro, mi apreciación personal.
De acuerdo en que el Furriel está de recuperación, aunque a cada día no le falta su entrada. Pero como sabemos todos los que por aquí andamos, en ningún momento ha dejado de salir al blog ningún tema que no viniera de su mano. Y para evitar malas interpretaciones con tanta oración (gramatical, claro) negativa, lo diré en positivo:
Que el que tenga un tema no tiene más que introducirlo.
¿Ha quedado claro?
No, ya veo que no. El verbo introducir, en según qué contextos, es o puede ser ambiguo. Y de este contexto en el que estamos no me fío un pelo. Según los ojos de los lectores y cómo lo quieran apreciar.
Así pues, dejémonos de monsergas y enviémosle al Furriel entradas apropiadas para mantener con vida este gran invento.
Que estamos en pascua y hay que resucitar.

Salud
Lalo


P/D Se me olvidaba. La editorial (virtual, por supuesto) de La vendedora de globos no regalará ningún libro.
¡Si hasta el autor se ha suscrito con la reserva de cinco de ellos y el editor (con menos compromisos, seguramente), con tres! Así que nadie cuente con recibir ningún ejemplar de lo que han hecho "estos chicos".
En estos momentos que escribo los pliegos del libro ya están impresos, la portada la están haciendo y esta semana comienza la encuadernación. Como estaba previsto.
Pero aun puedes solicitar tu ejemplar en el correo del Furriel.

AVISO: Se perseguirá y denunciará la reproducción de "La vendedora de globos" mediante fotocopias o cualquier otro método igualmente ilegal. Ya lo dice el pie de imprenta en la página 4: " El contenido de esta publicación no puede ser reproducido, ni total ni parcialmente, ni registrado, ni tramitado por sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo y por escrito del autor".
Y el autor me ha dicho que no está dispuesto a concederlo.
El que copie será expulsado del aula, ya os acordáis.

Un abrazo.




Antonio Argüeso -

De las clases del P. Carrasco recuerdo lo de la sustancia (que en mi pueblo llaman unto), pero lo de la forma sustancial ya me suena menos, la verdad. También creo recordar que era el de la moto, esa que metió un día el paisano de Javier P. Varona en el piso enmurao debajo del nuestro. Moto que al querer arrancar se le encabritó y se pegó un hostión (con perdón para los finos, si los hubiere) justamente contra el aludido muro y que junto al entrañable Evelio me tocó retocar. Pregunta: ¿por qué nos separaron tan físicamente de los ya ordenados que querían licenciarse desde Las Caldas en el Angelicum, a los no ordenados –es decir, nosotros-? A ver si alguien (¿Valentín acaso?) tiene respuesta.

Lo otro que cuentas clarísimo: la mitad y parte del primer párrafo, copiao, mal copiao, pero copiao (Pitu, que te puede la raza). Es decir entre “recuparar” (sic) y “un ser como”.

Y el Sínodo en Llano no hay más que hablar. Mucha boca, mucho farol, pero a la hora de la verdad, toos rajaos. Pasado mañana voy a probar por primera vez Ryanair, con lo que estaré allí hasta el 22 (lo digo por si alguno se anima ya). Si vuelvo íntegro y tieso y si no me sobrecargan más de la cuenta, repetiré para que algunos (y no miro a nadie) dejen de abrir la boca. Invitaciones no se mandan a nadie y menos a quien se jamaba los paquetes de estraperlo con otros en el laboratorio de química. Eso sí, todos serán recibidos (cómo ya se irá viendo).

PS/El Julián, desde que se dedica a la foto anda muy ocupado y se le oye menos (si cabe).

Pablo Huarte -

Alegrándome de vuestra buena salud -corporal y espiritual-y uniéndome a toda la querida familia Cortés, os deseo unas FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

1. Alegrame de que Jose Mari y los suyos ya estén aptos para hacer ese particular "Via-restaurantis" que permite recuparar el cuerpo que sostiene al alma; la forma sustancial necesita una materia a la que informar para que sea un ser como JoseMari ( y el resto). De materia prima y forma sustancial saben mucho los que fueron alumnos del P. Carrasco en las Caldas; todos menos Argüeso y Julian Ruano que no atendían en clase.
2. Dar la voz de alarma porque tengo la impresión de que el globo del reencuentro empieza a desinflarse, ojalá sea una falsa impresión. Hay mucho desaparecido en combate, particularmente los de esa promoción que presumía de ser excelente; sería/será excelente pero está deviniendo a muda; menos mal que tenemos un estandarte como Argüeso que no calla ni debajo del agua. Antoñito, no pares y a ver si tú que eres un cantabrón logras traer al redil a los perdidos. Tendrás que organizar un buen Sínodo en LLano, con cochinillo, cordero, trucha y lo que sea a ver si logras la reunificación.Como ves, en León, ese tipo de Víacrucis y reencuentris tiene tirón.
3. Hay por ahí varios asturianos, caso de Heredia, Carlitos Bañugues, Julito Correas y ... que están dando el callo y colaboran a que esta ventana se mantenga abierta, gracias. Sabéis que debajo de mi casa hay dos sidrerías y, cuando lo tengáis a bien, podemos "de sidra tarnos" la primera ronda core de mi cuenta. Luis tengo una mala noticia para tí porque sé que eras/eres cliente; el otro día descubrí que en el Kierche rellenan las botellas con los culines que van quedando y luego lo sirven. Definitivamente borrada de la lista. La ronda se hace extensible a los que quieran unirse.
Un abrazo a todos y a todas.

José Luis Alcalde Revilla -

Acabo de escuchar, en una cuña radiofónica, el "ALELUYA" de Händel...y os podéis imaginar la emoción 'pascual'...que más que desear llamarme "Pascual", lo que querría es albergar para siempre esa alegría resucitada y contagiárosla a tós y tás...¡¡Josemary, signo 2009 de ese 'levantarse', felicidades por tu aparición en nuestro Cenáculo!!...Siempre había tullidos en el Camino de Jesús. Eran los "prefes" para él, pues eran los "profes", que enseñaban al Maestro cómo había que comportarse con ellos, los más débiles, y así seguir el ejemplo con "obras son amores y no...etc..."¡Ojalá sepa yo poner el mismo cariño para comportarme con Froy, el'cojitranco'. Amor luminoso para todos, sellado con besos ¡claro!, de JOSE, El Besucón

joaquin lopez-malla ros -

queridos corteses: me alegro que os junteis toda la familia en estas fechas y , sin frivolizar el teme, celebrar que al tercer dia resucito para bien nuestro no solo el GRAN JEFE si no hasta nuestro querido furriel. Un beso muy fuerte para toda la familia para los que conozco y para los que no conozco. Espero daros a todos un abrazo en Leon el dia 1 de mayo, ximo

Antonio Argüeso -

Querida familia C/cortés

De verdad que estaba inquieto, pues hacía ya varias entradas que no se hablaba de encuentros serios (léase alrededor de viandas). No sabía si era por el rigor cuaresmal de la zona o por motivos más serios (si cabe). Afortunadamente todo vuelve a la normal y aparecéis de nuevo junto a platos ya sin manjares y a vasos esperando el último toque (bueno, algunos ya lo han padecido). Supongo que las caras poco compuestas (¿o descompuestas?) se debe al remordimiento de no haber respetado, como se os enseñó, la vigilia de rigor. A Josémari se le ve que el hotel a costa del contribuyente le ha venido de perlas (¿o es la placidez que le proporciona el nieto?).

¡Ay Andrés!, no son las ganas lo que falta para dar un garbeo por León, pero me pasa como al Trapiello, que me estoy volviendo perezoso para viajar (él aduce otras razones, pero sabemos que no son las auténticas).

Carlos-Bañugues -

Felices Pascuas,querida familia.Aunque Andrés desvirtúe un poco eso del "recogimiento,profunda espiritualidad y Viacrucis(lo pone con mayúscula el tío)" rematando el ágape con lechón,he de deciros que nuestra familia estuvo allí el Viernes Santo en las procesiones y tuve otras sensaciones mucho más serias.

Las Procesiones,preciosas(un papón llamado Martín se abrazó a sus amigos dando realce y emoción al momento de asueto de su Paso.Por la tarde lo harían los Cortés,Quique y Andrés Trapiello (todos dejaron por un momento sus compromisos familiares para vernos en la Procesión.Después,naranjadas y milonguillas sin más.Nada tan opíparo como imaginaba
Ito(por eso no se agrupó).Josemari,estupendo y más guapo que nunca.Froi y sus muletas justificadas,encantador.Martín fué nuestro maestro y cicerone perfecto sobre todo lo que circunda alrededor de Pasos y papones.¡Que voy a decir de Quique!..dejó el cumpleaños de su padre unos minutos para abrazarnos..Patxi con su sonrisa siempre dispuesta como mi querido Trapi,que compartió tambien el momento de los abrazos y el refrigerio.¡Sois todos un lujazo de amigos!

De las Santas no diré nada que no sienta y se merezcan.
Son parte,por derecho,de nuestro cariño.Todas habéis sido especialmente encantadoras y cariñosas.Mi familia vivió un día inolvidable y os ganásteis los mayores elogios.

Yo he vivido ese Viernes como Ito en lo familiar y amistoso.En lo espiritual,enriquecido como nunca.

Felices Pascuas,queridos amigos(todos)y que la Esperanza se instale en vuestros grandes corazones.

Luis Heredia -

Familia, va por todos vosotros este ¡ALELUYA¡ que estoy entonando solo en la soledad pero junto a vosotros en la distancia.

Feliz Pascua y que el Señor nos acompañe.

Julio Correas -

QUERIDA FAMILIA:

Felices Pascuas a todos y Gracias.

Julio Correas