Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

VIAJE DE ESTUDIOS CURSO DEL 60

VIAJE DE ESTUDIOS CURSO DEL 60

Fotografía que nos envía el querido compañero navarrico Javier Medarde "Mocé". Me cuenta que corresponde al viaje de estudios que los compañeros del curso del 60 realizaron cuando ya estaban en sexto.

Aparecen haciendo una piña y rodeando al P. Eulalio Calzón, quien había sustituido durante el curso al P. Arenas como profesor de Historia del Arte.

6 comentarios

Javier Cirauqui -

Tienes razón, Ramón, fue en Mayo del 65, o sea en 6º Curso. No sé por qué se me había metido que era en 5º Curso. Ese mismo año, poco después, yo me salí. De ahí que siempre he tenido un recuerdo vivo de ese viaje.
Recuerdo perfectamente el museo de la Torre de Paredes de Nava, la labor con los gitanos y el retablo de Berruguete, con sus profetas y reyes, y uno de ellos tenía un pelo saliéndole de la verruga. Si no me falla la memoria también estuvimos en Burgos, Catedral, Santa Gadea, Cartuja de Miraflores y un baño en el río, no sé si Arlanza o Arlanzón, en un lugar, creo, llamado Piedras Blancas.
En Tordesillas, vimos el convento de las Clarisas, Palacio de Juana La Loca, y almorzamos o comimos en una chopera donde se celebra el Toro de la Vega. Comenzamos, muy de mañana en Benavente, viendo dos iglesias una románica y otra gótica. Arsenio nos indicó las diferencias.
Un abrazo y un saludo. Javier.

Ramón Pajares Box -

Javier: El viaje de estudios ese por el Camino de Santiago lo hicimos en sexto curso, no en quinto, hacia mayo de 1965.

Fue mi único curso en la Virgen y yo participé en el viaje: Benavente, Sahagún, hasta Castrogeriz y vuelta por Villasirga, Carrión y Paredes de Nava (¡que museo tenía el cura de allí en la torre de la iglesia!).

Hasta conservo una foto hecha durante esa excursión en Tordesillas, con mi primo Fernando.

Javier Cirauqui -

Nosotros los del 59 hicimos el llamado Viaje de Estudios a fiales de 5º curso y fuimos con el P. Arsenio y el P. Enrique. Hicimos un exhaustivo viaje por Castilla y León en el Camino de Santiago, una maravilla de recorrido.
Estuvimos preparando este viaje varias semanas en la clase de Historia del Arte y elaboramos parte de una Revista "Camino", sobre la Ruta Jacobea.
Como prometí, cuando termine mis Lingotazos, o antes, os escribiré la Crónica de este Viaje, que aún conservo, encarecidamente, en mi memoria.
Por fuera este viaje de estudios se llamaba "Paso del Ecuador"y era el paso del Bachiller elemental al Bachiller superior.

Respecto al Álbum de fotos que aquí se comenta deciros que lo leo y lo releo y miro sus fotos y lo encuentro realmente maravilloso y apasionante, ya lo comentaré en otro momento, y por supuesto, gracias Josemari, gracias Lalo y todos los demás. Un saludo. Javier

José Luis Alcalde Revilla -

No puede faltar la humilde alabanza de este pobretón y esa riqueza inagotable y que abarca el Todo!!! Gracias Lalo y Josemary, el "Furri"...yo lo leo y lo releo, pues es admirable por todos lados. No uso más palabras y me quedo con todo el sentimiento, que comunico...con besitos de joseito, el besuconcete

Ramón Pajares Box -

Pues al hilo de lo que dice Pedro, quiero también sumarme a las alabanzas a Lalo y a Josemari.

Tengo el libro desde hace pocos días y aún no he terminado de leerlo. Pero, señores, ¡qué edición! ¡Qué lujo de maquetación, de atención a los detalles, de ganas de hacer las cosas bien! (Si hasta el colofón, en la última página, es modélico. Ya podrían aprender los editores españoles a documentar así sus esfuerzos.)

Lalo, mi enhorabuena y mi agradecimiento. Josemari, gracias por tu esfuerzo en la compilación de las fotos y de los textos, y por el blog que nos regalas y que casi nunca apreciamos.

¡Chapeau para los dos!

Pedro Sánchez Menéndez -

Aprovecho esta fotografía para hacer un comentario sobre "El Álbum de las Fotos". No lo hice antes porque quería terminar de mirarlo ("admirarlo") y de leer los textos, aún sabiendo que muchos de ellos habían aparecido aquí en el "blog".
Para mí el libro es excelente y extraordinario. Una colección de fotos de aquellos años que no imaginaba que se pudiera recopilar y mejorar. Es un recuerdo maravilloso que merece la pena tener y visitar en repetidas ocasiones. Los textos son excelentes, maravillosamente escritos, con diferencias en las redacciones y los estilos de cada uno. Algunos de ellos en verso. ¿Qué más se puede decir?
Alguien se disculpaba por si pudiera expresar y criticar situaciones vividas en aquellos años. Sinceramente no he encontrado nada que pueda molestar a nadie. Me parece estupendo que cada uno se pueda expresar con total libertad. Por otra parte, se reconoce con frecuencia las excelencias de aquellos años de estudio en que se pudieron hacer y se hicieron muchas actividades escolares y culturales, gracias a un cúmulo de coincidencias que lo facilitaron.
Repito que el libro es excelente, y muchos de los que lo cogen en sus manos y lo hojean quedan ampliamente impresionados por su cuidada organización y presentación, y más cuando se enteran del coste de una edición de esta categoría.
Es evidente que en la elaboración del libro hay que felicitar a a Lalo (el grande por doble motivo) y al "Furri" que trabajó tan denodadamente.
Gracias por un regalo de categoría para todos nosotros. Pedro