Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EN EL VATICANO

EN EL VATICANO

Del Vaticano se habla tanto estos últimos días, que me ha parecido oportuno rescatar la hoja del Diario PROA de León del 23 de julio de 1967 que recogía la presencia de la Escolanía de la Virgen del Camino en Roma.

La crónica está firmada por P Jaime R. Lebrato.

Esta página la conservó mi padre durante toda su vida. Era un gran admirador de nuestra Escolanía.

14 comentarios

Marcos -

Hola Tuñón.

Yo te puedo contar sobre Joaquín. Mi correo personal es malvarezbernardo@gmail.com.

Gracias
Marcos

justino -

LALO:
Discúlpame. No me había enterado. Lamento no poder acompañar mi felicitación con un regalo tan acertado como el que tú me hiciste.
De momento no se lo digas a nadie. (cremallera).
Un abrazo y a cumplir muchos mas.

Julio Correas -

Menos mal que Lalo "el grande" confiesa que fue su cumpleañines. Y digo "añines" porque sólo son 59... pero cumple, como todos.
Te pillé este año, amigo!
Algún día te diré cómo!

Siento que no nacieras como yo en Marzo, porque este año batimos el récord. Algo que sólo pasa cada 823 años y lo llaman el "saco del dinero": el pr´ximo mes de Marzo tendrá 5 Viernes, 5 Sábados y 5 Domingos!

Pues sí, Benjamín, era época de vacaciones de verano. Aquel año esperamos .. al ALSA, y cuando los demás se iban de vacaciones, la escolanía y la rondalla salimos hacia Roma, aunque estuvimos a punto de no ir por mor del precio del transporte y por tanto de la oposición de algunos de los "padres dominicos" por el dispendio que aquello representaba.

Siempre que no olvidáramos nuestra camisa blanca con pajarita y pantalón negro, para los conciertos y el carné de Pueri Cantores plastificado que creo que aún conservo.

Muuuchas horas de ALSA desde León a Roma durmiendo en las playas del camino. Llegaba la hora de dormir, buscaban Torrellas y Cura una playa ad hoc, sacábamos las tiendas de campaña del autobús y dormiamos a pierna suelta.
Las abluciones matinales eran muy "saladas" y "arenosas" pero yo no había dormido nunca en la Costa Azul ni chapurreado el francés con los franceses hasta entonces.

En Roma dormimos en un convento de Dominicas donde comimos y dormimos decentemente durante una semana.

Una anécdota que recuerdo es que en la Fontana di Trevi nos pusimos a cantar Gigantes y Cabezudos y se armó tal revuelo de gente que vinieron lo carabinieri y nos disolvieron como si fueran los "grises" españoles de aquella época.
También recuerdo un par de concierto serios en la Pontificia de Roma pero lo que recuerdo nítidamente es que algunos llevábamos botellas de cognac Veterano de contrabando y que el mismo chófer del Alsa nos las vendió todas a muy buen precio en la Estación Termini.

Muy buenos los spaguetti, pero sobre todo los helados. Yo no veía la hora que nos dejaban ir a dar una vuelta por Roma para comprar un helado de ida y otros dos de vuelta...Otros se aficionaron al café:José Ramón Tejo "capuchinos" a esgaya!

Otro día que recuerdo fue la tarde en Ostia Antica, tarde de playa y baños después de visitar las ruinas romanas. A Torrellas, que se bañó con nosotros, le dio un calambre en una pierna dentro de la mar salada y casi se queda allí.

Visitamos todos los monumentos más importantes de Roma y por aquellas "auto stradas" que aún no conocíamos en España, volvimos haciendo turismo por el norte. Recorrimos Asturias a base de bocadillos y una de las paradas fue la visita a la fábrica de Sidra El Gaitero en Villaviciosa.
Algunos salieron de allí "colocados", otros "ganadores" y muchos "borrachinos" como cubas. Aquella sidrina fresquita y dulce, antes de comer, entraba muy bien pero no se meaba y algunos volvieron al autobús dando tumbos!

Cuando llegamos a León, ya de noche, no subí a la Virgen del Camino,como los de León, y con los miles de libras que traía (porca miseria), que cambié en un hotel (Marsol????) que estaba en la Plaza de Guzmán el Bueno camino de la Estación, me dio justito para comprar un billete de tren nocturno a Madrid y un autobús a Majadahonda donde estaban mis padres y familia ya de vacaciones de verano.

Aquellas vacaciones fueron cortas... como todas, pero amables de compañerismo, diferentes e internacionales!




Antonio Argüeso -

Pero Lalo, ¿cómo es posible que siendo hombre tan grande y tan gran hombre sólo cumplas 59? ¿No será que con hacerlo en fecha tan, últimamente por mor del comercio, celebrada se haya pasado alguno de extranjis?

Si es así (y así será) vas a tenerlo crudo para alcanzarnos; te ganamos más que por la mano.

PS/ 1 Se me olvidaba ¡felicidades tardías! Que el acercamiento al decenio jubilatorio de los sesenta (bueno, algunos parece que se jubilarán pasados los setenta ¿no es eso Julio?) no merme tu dinamismo.

PS/ 2 De lo del Vaticano, mejor no hablar: ni canté, ni canto ni (espero, por el bien de quien me rodee) cantaré. Creo que ni nos enteramoas. Cuando la escolanía andaba por allí (sí, al mentar el Vaticano “solo” me refería a la escolanía) andaba con los inolvidables Justo, Joaquín y cía segando la campa de Montesclaros. El Pitu nos miraba y Julián, ni eso.

lalo -

Lalo celebró el día 14 de febrero que cumplió 59 años de vellón. Por suerte la celebración mundial de ese día por otras razones ha venido consiguiendo que durante 58 ese íntimo evento personal haya pasado inadvertido.
Salud
Lalo

Luis Heredia -

Yo me apunto a la felicitación de Lalo. Me da igual lo que celebre porque Lalo siempre merece lo mejor.

Salud también,Lalo

jose ignacio -

Lalo, si celebras algo !felicidades! porque lo mereces.

Si no celebras nada, celébra que tienes una legión de pequeños
meteoritos que te quieren.

un abrazo,
jose ignacio.

Benjamín -

El segundo por la izquierda puede que sea Reyero curso 63, me mandó una postal desde Roma. Recuerdo cuando los recibimos en el colegio, pero no me cuadran las fechas,¿no deberíamos estar de vacaciones?

Tuñón -

Pido perdón para hacer un inciso en el blog.
Acabo de llegar del pueblo de Palacio Felgueras en Lena.
Me llamó la atención que está colgada a la puerta de la iglesia una placa en honor del P.Joaquín Bernardo Barbado muerto en el año
2000 en Tirana Albania.
Me gustaría que alguien me contara algo sobre Joaquín.
Tuñón

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Coño, felicidades a Lalo, a Pedro, a Juan, a Enrique, a Pepe, a Antonio y tutti cuanti, ¿Por qué? Porque me da la gana,por si las moscas reparten algo yme vaya a quedar sin ello, por si tal y por si cual. De cualquier modo, felicidades, enhorabuena, que no sea nada...También habrá que felicitar a los escolaninos de la foto, distingo a uno que ha dejado de escribiren el Blog no sé si porque Argüeso canta mal o porque esto le queda pequeño. Que salga y diga su nombre y el de quienes le acompañan, todos los de la escolanía, si no los sabe que pregunte.
Yo también estuve en Roma, cuando quise, como quise y con quien quise, entre otro el Pedrín, el Julián, el Tomás Manjón y muchos más. Cantamos mal pero cantamos,estudiábamos mal pero estudiábamos, poco ( a veces), comer comíamos poco y mal, de lo otro ni hablamos.Damos gracias al cielo de que no haya ido Argüeso porque el rayo de la tormenta hubiese fulminado a media Italia (porque canta muy mal, pero a él le da igual).
Abrazos cantados, para Jesús H, bailados.

Jesús Herrero Marcos -

Yo también y por si acaso, como Pedro: Felicidades Lalo el Magno. Si cumples años que cumplas muchos más y si no también.
Y hablando de Roma, yo no fui a Roma, como es natural, entre otras cosas porque no cantaba nada bien entonces (ahora peor). Pero me hubiera gustado. Lo único que las crónicas hubieran sido relativas a catástrofes e inundaciones. A Roma he ido de mayor pero nada más que a verla, sin cantar nada de nada, también por si acaso.

Javier Cirauqui -

Por si acaso Felicidades, a LALO EL MAGNO, por no repetir, celebres lo que celebres.

Yo ya llevaba 2 años fuera, cuando la conquista de Roma por la Escolanía, pero recuerdo que supe del evento y tuve envidia y mucha admiración y alegría. De todas formas hubiera estado o no hubiera estado, no habría ido a Roma, vestido de tuno, porque desde tercero ya no pertenecía a la Escolanía.
Un cariñoso saludo para todos. Javier.

Pedro Sánchez Menéndez -

No sé por qué "FELICIDADES" a Lalo el Grande por parte de Julio C. Pero yo me sumo a esa felicitación. Pedro

Julio Correas -

FELICIDADES, Lalo el Grande!