Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

NIEVE, SIEMPRE NIEVE

NIEVE, SIEMPRE NIEVE

En esta ocasión, sobre el viejo Santuario.

33 comentarios

Isidro Cicero -

El alcalde de León, excompañero del Colegio, señalaba a otros como "podredumbre" poco antes de tomar posesión. ¿Tiene que añadir ahora alguna observación nueva ante las evidencias en su propio ambiente?

Joaquín Urbano -

Mi compañero Isidro en su segunda pregunta por lo que sucede en la Diputación de León, presenta una significativa diferencia. Precisa su inicial concepto abierto por un privativo "SU".
Y no obtiene respuesta cierta. Sólo generalidades. Con mis años me cuesta pensar, pero mi alter me dice que, entre iguales, se omiten los agravios.

José Luis Alcalde Revilla -

Luis...(el Heredia)...aclárame lo que quieres decir, porfa...¿dónde me llevas, porfa?...quizás me hago mayorcito y no te entiendo,jejeje, por muy brujito que me sienta,jejeje...tttiiivvvogliooobbbeneee...joseito chiquitito

Olóriz -

Voto por Donosti.

Julio S -

Luis, ¿acaso ya no ves a la nietina en Madrid?. Los demás también existen; aunque si eres como el Pitu por Madrid, lo dudo.

En Google aparecen "Imágenes de Castrocalbón". Lo mismo se conoce a alguien; sobre todo si van con abrigo de pieles, sus favoritos... según las lenguas viperinas del mentidero de León.

Luis Heredia -

Yo estoy de acuerdo en todo y con todos vosotros. Me preocupa el Besucón porque no quisiera que estos asuntos de corrupción acabara todo esto en una caza de brujas.

Por favor, PaPedro. Dile al Besucón que si tiene que ir a renovar el D.N.I o alguien llama a vuestra puerta ( que no sea el cartero, salvo que llame más de dos veces y ya es para sospechar) que diga que todo el mundo le llaman Jose y no PePe, que él no es Alcalde, que le viene por su padre que tampoco lo era y lo de Revilla por su madre pero que no tenía nada que ver con los chorizos.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Por supuesto, que no se le ocurra decir que de joven dormía en una celda porque entonces, directamente sí que va directamente al trullo.

¡Jo¡ Con lo ilusionados que estaban los padres cuando nació el chiquillo con nombre y apellidos tan sonoros y de tan rancio abolengo.

Yo me apunto a ir a Avila.

Julio S -

Quero decir que fue recientemente, del 13-10-2014 y no 13-12-2004.

Julio S -

Siempre lo escuché de VILLALÓN (Palencia). El alcalde de León es de Cistierna, y estuvo en la V. C. (paramera).

Pitu, me consta que eras el mejor orientador. De qué, en caso contrario, hubiese ido tu alumna a Casorvía.

Nadie puede llamarse a engaños en mi admiración y cariño por ese profesor jubilado (y la conductora del programa). El 13-10-2004 me hizo pasar una de las mejores noches de mi vida, y cada cual que piense lo que quiera; pero añadiré que sucedió en Asturias.

Javivi, Itu, Lalo... todos, lo de Ávila sigue en pie y puede ser que los de la OP nos hiciesen un hueco en su colegio. Para eso están los buenos contactos de Alcalde, natural de Caleruega.

Cicero, de León no sé, pero de las cabezas visibles de la Diputación, lo cierto es que una está bajo tierra y el otro entre rejas, lo que evidentemente no aplaudo y sobre lo que tengo mis reservas hasta que los hechos no se declaren probados. Pitu, qué no haríamos por nuestros hijos...

Abrazos a todos

Isidro Cicero -

Piadoso como soy, devoto como soy, le rezo a Nuestra Señora la Virgen del Camino que DEVUELVA la medalla de la Diputación de León y rompa sus relaciones con esos señores y señoras. Porque un año tras otro suben varias veces a postrarse ante sus plantas poniendo cara de creérselo todo. Dales con la medalla en los morros, Madre Santa y empecemos a terminar (esto era un oximoron o así, ¿no?) con semejante contubernio.
Entretanto pido perdón personalmente a algunos que en el pasado ofendí por no hilar fino en mi admiración a los mineros, admiración de la que saco hoy a Villa como entonces saqué ya a Rato.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Ya lo conté que no era pero, por venir a cuento, lo voy a repetir.Podéis pensar que es cosa de la edad, lo d repetirse, no es este el caso, o sí . Lo hago porque Isidro tiene el don de excitar. Nuestro compañero y sin embargo amigo PACO CENADOR DESCODIDO, ínclito del 59, era hijo del alcalde de CASTROCALBON,que rima con Diputacione y Leon, y contaba él que en su pueblo corría una coplilla q decia:
"En Castrocalbon
en cada casa un ladrón
menos e casa del alcalde en la. todos son".
Repito, él era hijo del alcalde.
Isidro, por extensión: En Leon en cada casa...
Dios me perdone.
Abrazos a los d León

Isidro Cicero -

Bueno, pero

¿Qué le pasa a León
con la su Diputación?

Joaquín urbano -

Muy divertidos.
Los de ahora, son unos aficionados.
Su problema: los medios. Y media democracia.
Los de antes, éxito total sin escribas y con el garrote dispuesto indiscriminado. Incluso con democracia entera. ¿Roma?. ¿Atenas?.
Actitudes y tiempos.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Julio, estoy viendo cómo algunos se retuercen corroídos por el ébola de la envidia:
"¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes!".
No saben ellos los muchos presentes que hube de hacerte para merecerme tus buenos halagos, siempre bien merecidos por mí. La soberbia es una menudencia al lado de la envidia.
Javivi, eres un cabronazo; si quieres que tus amigos hablen bien de tí, coño, tenle contento. Nada es gratuito.
Hablábamos de corrupcion (corruzción), ¿No? Pero ¿De cuál?, ¿la del cuerpo o la del alma? ¿No sabes que la envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual?. Arderás en el fuego eterno.Javivi, no me gusta darme importancia, sabes que era el mejor orientador de mi centro; niégalo o calla para siempre.
Julio, ni se te ocurra invitar a ninguno de los citados; si quieren tus favores que nos inviten ellos,los otros, a tí y a mí,nosotros mismos.
Hay que tomarse la vida con un pelín de seriedad, no va ase todo cachondeo.
Abrazos.
Julio, dales.

Julio S -

¿Ávila? Sin problema. Además, aprovechando el quinto centenario de la Santa, os regalaría un kit completo de papel, lápiz y goma (invierto el orden por eso del uso). Eso sí, sin explicar el origen, porque terminaría como cualquiera de los, por ahora, presuntos.

A vuestra disposición. La primera ronda la pago yo.

Un abrazo

Juan A. Iturriaga -

Eso, En donosti.

Javier del Vigo -

Qué desdén, Julio S, para quienes somos incapaces d usar la sutil ironía del Pitu! Vas a perder la amistad d Oloriz, d Lalo el Grande, d Javi Cirauqui, d Juan Antonio, mía... Oye, la única oportunJidad d redimir tu pena es convocarnos en Àvila, en Madriz o en Hawai -a ser posible, con gastos pagos- aunque sea a escote. Si no, macho alfa, lo tienes jodido. Mu jodido!

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Es cosa d la práctica, yo me llevé el kit completo de goma,lápiz y papel, me condenarías sin fianza, pero me condenarias por tonto, por no llevarme la fotocopiadora y la guillotina(ésta por si acaso).
Abrazos
Abrazos

Julio S -

Pitu, en tu último comentario lo has clavado.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Pues no, no estoy de acuerdo; tiene que haber chorizos, muchos,hasta "jartarse", para saborear mejor el jamón. Os dais cuenta de que estos sacrificados de la política, pobres, dan mucho juego, dan vidilla, incluso al Blog. Fijaros la cantidad de entradas, de adejetivos, verbos, adverbios, conjunciones e interjeciones que se se han explicitado en un momento gracias a esos sacrificados. Qué sabréis vosotros de la vida sacrificada de esos, de ellos, los mismos. Tienen que dejar sus trabajos, sus comidas caseras, a sus mujeres e hijos para tener otras y otros, eso es muy duro. Sí ganan dinerillo pero álguien o álguienes pensaron en los dificultoso que deba ser plantarse en Suiza con un maletín, cajón o saco cargado de billetes. Comen en buenos restaurantes pero ¿no es mejor el plato del día en casina aguantando a los niños? Tienen que alternar con mujeres ajenas, que no les dicen nada porque en cuanto les dicen algo ya tienen un problema, ¿dices que no? ¿Y si por ello pierdes un buen contrato? ¿Y si dices que sí? ¿Cómo se lo explicas a la prensa y a la tuya propia? ¿Y si pecas? ¿Qué psará en la eternidad eterna? Habláis por hablar, la vida del político no es vida, es ... un bidón (¿vidón?).
¿Os habéis preguntado qué hubierais hecho vosotros si os ponen en l mano una BLACK? Posiblemente muchos de nosotros la habríamos ordeñado hasta la última gota, eso sí, con mucho sacrificio y renuncia. ¿Acaso no os habéis quedado con algún bolígrafo, goma de borrar o destornillador? ¿Cómo se llama eso?
Ergo, retirad vuestras palabras, pedid perdón y dejad que esos cabrones se pudran en una carcel maravillosa.
He quedado flipao con los tratados socio-psico-filosóficos que habéis escrito, vaya nivel. Eso no es cosa de la Paramera, es cosa de la mala leche que tenéis. Dejad que disfruten.
Abrazos

lalo -

Yo también embisto el trapo con que allá arriba nos citó "inocentemente" Cícero y al que hemos entrado con el cabreo que cada día nos acompaña al levantarnos y ver en qué país vivimos. Cabreo que se incrementa nada más ojear la primera del periódico. (Y eso que los "media" también tienen más que callar que contar).
Antes de nada, suscribo todos y cada uno de los párrafos de Itu en la certeza además de que, por su profesión, seguro que habla con papeles delante.
Y esa certeza, que seguramente todos compartimos, sirve para afirmarme en que todos, TODOS, todos los políticos están implicados. Unos por acción y otros por omisión, por saber pero callar. ¿Por qué el honrado fontanero de un pueblo que de pronto es elegido concejal incrementa su patrimonio de forma ostensible y conocida por todos sus vecinos? Pues porque ha dejado de ser tan honrado como cuando trabajaba con la llave inglesa y el desatascador. ¿A qué conocéis casos en vuestras localidades?
Y desde el modesto fontanero metido a negociar recalificaciones, hasta el secretario general de un partido nacional, todos los políticos están "donde hay"
¿Conocéis la frase?

SEÑOR, NO ME DES, PERO PONME DONDE HAYA.

Creo que nació en Italia, patria de la tangentópolis, pero ha arraigado en esta España.
Si ya lo dijo hace unos meses el principal implicado en la Operación Pokemon, una caso de corrupción a nivel local que enreda a ayuntamientos gallegos y empresas concesionarias de servicios (agua, limpieza, ORA, comedores colegiales, acuarios, museos...). La empresa implicada se llama Vendex y su presidente, el empresario Gervasio Rolando Rodríguez Acosta le llegó a explicarle a la jueza que lleva el caso: "¿Pero cómo cree usted que se hacen estas cosas, señoría?"
Su señoría le había preguntado, claro, por qué tenía que enviar dinero y regalos a las personas que tenían poder de decisión en la concesión de contratas.
Pues eso, que cómo creéis vosotros que se hacen estas cosas; lo que nos devuelve al centro del artículo periodístico (porque eso es lo que es) de Itu.
Y si una empresa que busca un contrato no hace lo que las demás, pujar bajo cuerda de forma delictiva, sabe que no va a poder ni acercarse a las concesiones, que como su significado indica, son beneficios que se conceden. Y que tendrá que cerrar si nadie remedia la situación de prevaricación y cohecho. Y nadie lo hace. Bueno, un poco ahora porque parece que a los jueces ya les rebosa la mierda por todos los archivadores que tienen en los armarios que tienen en los despachos de todos los juzgados de España.
Pero todo esto, con ser gravísimo, solo es la punta de lo que hay. La realidad viene de más abajo. Del centro mismo de la sociedad española. Después de siglos practicando, ese tipo de corrupción se ha asentado en nuestros genes y unos lo ejecutan habitualmente y a otros ya no nos parece ni extraño ni excepcional.
Y no importa que el ámbito sea público o privado.
¿O acaso no se consigue una buena habitación de hotel al entregar al recepcionista un billetico de unos euros (según la categoría del hotel) adjunto al DNI? ¿Y eso a quién daña?
¿O acaso no se consigue una buena mesa en el restaurante si el maitre se acuerda de la propina que le dejaste la última vez?
De este pequeño e inocente cohecho, a dar o recibir un porcentaje (por ejemplo del 3%) para apoyar la decisión de compra de diez unidades AVE o de la autovía Transcantábrica, hay un amplio espacio, pero solo es cuestión de oportunidad.

"Señor, no me des, pero ponme donde hay" ¡Qué gran lema para el escudo nacional en una bandera!

Salud

Emiliano Luengo Becerril -

Como puedo comprobar se os nota, como antiguos alumnos de los Dominicos , el aire politiquero que nos quedó en nuestro paso por el seminario.
Yo voté la ultima vez cuando el referendum de la OTAN ,por cierto voté NO,salio que No y se lo pasaron por etc. Como estaba acostumbrado a no votar no se me ha hecho dificil seguir igual; quizás cuando alguien me firme ante notario que cumplirá lo prometido en un tiempo determinado y sino lo cumple que le detengan y metan en prisión este chango se va al circo, vamos que lo de votar para que se queden conmigo pues... bueno saludos a todos. FRCO. JAvier espero algun dia me contestes a la epistola que te escribí anteriormente.

MOLPECERES -

Mi recuerdo es que con J. A. Iturriaga tuve muy buena relación, en aquellos años.
Al leer su comentario sobre "chorizos políticos y empresarios", no creo que los detenidos sean cabezas de turco, porque ello equivaldría a ser inocentes y puede que alguno lo sea, pero otros, la mayoría, incluso aunque luego prescriba su delito, desde luego no son inocentes, aunque ahora empiecen de presuntos. Es cierto que existen muchos más, incluso los conocemos y hasta los denunciamos y muchas veces de forma incomprensible, sin éxito para la Justicia.

En mi opinión los empresarios tienen que tener presente que en el cohecho existen dos delincuentes y considero que a la larga se llegará más lejos rechazando el camino de la ilegalidad para conseguir contratos que buscando "conseguidores", el problema de las grandes o multinacionales empresas es que ellas mismas participan demasiado en la elaboración de las leyes que las regulan y admiten en su seno demasiado pronto a quienes les han dejado influir en la aprobación de sus normas.
De todas formas el trasfondo que expresas que es cierto, no sería muy complicado evitar, empezando con que los políticos se dedique efectivamente hacer ´Política y los empresarios hacer fabricas y empresas, SIN MEZCLARSE, pensando más en el servicio a la sociedad que en el dinero. En fin que lejos esta el fin del mundo si no llega hasta que se arreglen todas estas cosas.

Un abrazo,

Javier del Vigo -

¡QUE VIENE EL LOBO! (Otra variante cínica sobre el mismo tema).


Chiquitines, ¿ganas de entrarle al toro de la situación corrupta del país que habitamos? Soy también fácil para las cosas de la erótica. Así que, leído el “cebo” de Isidro y el acerado análisis de Juan Antonio, me uno a Fernando en el aplauso a Itu. Sólo que Fernando es escueto y directo. Mas yo, ¡oh, cielos!… yo…

Pregunta primera: ¿Cuándo alguno de los partidos “tradicionales” ha apuntado con su dedo delator a algún militante “chorizo” que metió la mano en puchera ajena a lo largo y ancho de esta deteriorada piel de toro? Fueron siempre terceros: prensa, cuerpos de seguridad del Estado, amantes despechadas, militantes postergados… Sin embargo, partidos, sindicatos o patronales acudieron raudos a ocupar poltronas en las viejas Cajas de Ahorros para seguir llenando sus buches insaciables y arruinarlas en esta ansia depredadora que les anima: “todo es bueno para el convento”, dicen que decía aquel prior. Incluso las tarjetas negras, porque –ya se sabe- “los españoles hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”.

¿Quién, yo? ¿Nosotros, ciudadanos que vivimos de nuestro trabajo?

¡Ojo!, somos ya mayores y, dada la “herencia recibida”, está en nuestras manos la subsistencia de hijos y nietos sin futuro claro, que dependerán de nuestra nómina de jubilados y/o de los ahorros que pudisteis guardar. Así que no malgastemos fuerzas, innecesariamente. Aunque denunciar las fechorías me parece cada día más necesario. Más “profético”, palabra de recio y profundo contenido para gentes de acendradas creencias religiosas, como tenéis muchos de quienes por aquí transitáis.

Pregunta segunda: ¿Ante la que está cayendo, posible final de ciclo, los partidos “tunantes” no han de ser capaces de parar un momento, pensar otro, y dejarse de esa mandanga suicida del “y tú más”? para reformar leyes y regenerar sus tejidos, antes de que venga el lobo en forma de tsunami?

Lo sé, hay "andancio" anticorrupción. A esta sociedad, más paciente que Job, se le están hinchando los cataplines. ¡Iba siendo hora, creo! De golpe, contra la crisis, hasta a los jueces parece haberles dado un jamacuco y quieren participar en la regeneración ética del país, pese a que están muy encorsetados por una ley arcaica “pensada para castigar al robagallinas, no al gran defraudador” y supeditados a la bota del poder ejecutivo, que sigue en su edén particular, reivindicando su derecho a ser juzgados con fuero propio, por jueces puestos especialmente por ellos y para ellos –como el Fuero Militar o el Eclesiástico, de antaño- en un tiempo en el que se valoraba más la libertad de expresión frente a una transición incierta.

Convertir aquel fuero ideológico en derecho para juzgar al “chorizo” tiene hoy muy difícil lectura, pese a que ellos sigan enrocados.

¡Qué bella y qué utópica aquella imagen de una Justicia con venda en los ojos y “romana” –de pesar, recordad-! Que Montesquieu no ose salir de su tumba tres siglos después para ver qué se hizo en este país de la división de poderes que los ilustrados colocaron en el frontispicio de su mundo nuevo, fraternal y más feliz.

Mientras el choriceo sigue campando por sus fueros, Cáritas, en su último informe, habla de un 25% de españoles en el umbral de la pobreza. Y de unos cuantos millones de niños, de los escasos que nos nacen porque el Estado no brinda protección a sus padres, que pasan hambre. Literal. Eso sí, según algunas empresas de análisis sociológico, frente al paro y la pobreza, no para de aumentar el número de millonarios en España, en torno a 160.000 actualmente.

Hay que analizar la situación con traje y escafandra, como si estuviéramos ante un ébola letal; hay mucho plasma que administrar a los partidos, a la ley electoral, a los líderes sociales… antes de dejarles morir. Pero en ellos mismos está si quieren revivir o se van a dejar. Hay mucho tajo pendiente: poder judicial independiente, mejores medios, más jueces que permitan solventar los grandes temas de corrupción: Gürtel, EREs, Urdangarín, Pujoles, Púnica… Soy de la opinión de que tampoco en el siglo XXI hay sólo dos Españas, partidos de gobierno versus partido antisistema. Existe una Tercera, otras opciones que intentan centrarse en el panorama político. Pueden ser esa zorra que limpie el gallinero de gallos bandidos. Que limpien de chorizos el país y que nos alejen del caudillismo bolivariano, que para caudillos, ya tuvimos experiencia en los tiempos de nuestra juventud. En los tiempos de La Paramera.

Es mi cuarto a espadas. Aunque no sirviera para nada. Pero no me gusta callar en momentos críticos.

Pese a todo, ¡feliz día, chavalería!

* * * * * * * *

P.D.: Intento acceder al artículo que dice Antonio, pero no lo consigo. Se me escapa de la pantalla el enlace total. Quizá más tarde, con más paciencia, lo intente directamente desde el País.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Anónimo, ¿Yes anónimu o dsconocíu? Anda, sal del armario del anonimato, seguro que eres guapo y con nombre cristiano. No sé si será de Tuilla pero no parece que seas de muy lejos. Para aligerar sus penas mandai un cestu figos al F. Villa, ¡probe! Decía unude mi pueblu: "El que la pilla la monta".
Figos pa tos.

Olóriz -

Por cierto, un detallín, que diría Pedrín (L. Llorente): ¿Habéis visto la obra que hace unos años se hizo en el torreón de Caleruega? Horrible, inútil, carísima. Se llevó a cabo porque la Junta de Castilla y León se empeñó en ello, en contra de la opinión de los frailes (según me dijo uno de ellos). Por estos lares también tenemos ejemplos magníficos, pero esa es otra historia, que diría el camarero aquel.

anonimo -

F.V.Esti pozu nun se cierra,por encima del mi cadaver,a los pocos dias el pozu taba cerrau y F.V.con cien m....de p......en la faltriquera .
Los sos pas tenien un chigre ,donde el Pa embotellaba vini de Toro ,en un localin que tenia tras el mostrador Yo comí muchos dies les comides de La chuha,como conocien a la so Ma.
El conseguidor de les obres de los fondos mineros Ya pareció,dicen que Ta malu,pero ye mentira.En ca,sus pas nun lu tragaben muncho en los años que estube allende en Tuilla yera muy trabesau.Esto ,nun será too verdá pero ye la mayoria dello.

Anónimo -

AVISO: ESTE COMENTARIO ES ANÓNIMO, NO ES INSULTANTE Y NADIE TIENE OBLIGACIÓN DE LEERLO
Iba a hacer unos ripios con León y lo que son, Rodiezmo y el diezmo, etc. pero me quedo en el elogio de la clarividencia del Sr. Iturriaga Madariaga. Chapeau.

Antonio Argüeso -

Iturriaga Madariaga (¡cómo me suena este apellido!), lo has bordado. Solo decir que en algunos campos España sigue con leyes, apenas adaptadas, de forrentas épocas (eso sí, en otros es pionera) con lo que costará sobrepasar esta trágica situación.

Sobre el posible origen, para aquellos que no lo hayan visto, me parece muy acertado un artículo de Colomer sobre el tema: http://elpais.com/elpais/2014/10/19/opinion/1413741645_003855.html

PS/Imposible hablar en la entrada adecuada del embeleso del torrelaveguense Javier en momento tan crucial de aquellos nuestros tiempos.

fernando muñoz box -

Totalmente de acuerdo con el Itu
Un abrazo, extensible a todos

Juan A. Iturriaga -

DESAHOGOS CINICOS

A león le pasa lo que al resto de las ciudades españolas. Nada especial.

La pregunta que me hago es por qué le hacen caer al político de León y no al resto.

Para mí que están cogiendo a unos cuantos cabezas de turco y los están llevando a la picota dando de ese modo una cierta sensación de ejemplaridad.

En este país, si se quiere hacer una obra pública mínimamente rentable, hay que tener expedito el camino al “recaudador” del partido político que manda en el organismo que te la va a dar.

Si el recaudador se porta bien y roba o distrae algo, no pasa nada, pero si “se pasa” o implica a amigos, parientes, etc., se convierte en peligroso y se le hace caer. Se le defenestra.

Para un empresario, la clave está en tener una vía directa hhacia el recaudador.

Suele ser gente verdaderamente discreta y con poder. No es fácil que te reciban, y cuando lo hacen es porque has pasado por un montón de filtros.

Yo he conocido a un empresario que se quiso implantar en una comunidad autónoma, se presentó a un montón de concursos y, aunque quedó en primera posición en varios de ellos, no consiguió ninguna obra.

Cuando inició los pasos para conocer “al recaudador”, sufrió más de lo que estaba dispuesto a soportar. Lo primero fue que le obligaron a coger una obra en la que iba a tener pérdidas. Había que hacerla, habían metido la pata en el proyecto y “los habituales”, se negaban a hacerla y a él le tocaba hacer méritos.

A pesar de todo y al final de un periplo inconfesable, el “recaudador”, no le recibió.

Hay que darse cuenta que, en cada región, las obras las hacen siempre los mismos. No es que a los de fuera les resulte incómodo viajar, es que “no están implantados”. Tendrían que pasar por el meritoriaje local.

Las empresas nacionales, en general, el contacto lo tienen en la cabecera, directamente en Madrid, y, en las autonomías, se les hace pasar por la asociación temporal con una local.

Todos hemos visto a la clásica empresa regional pequeña que, en colaboración con Ferrovial, ACS, FCC o SACYR, se atreve a construir un pantano o una autopista. Una entente para no discutir y todos contentos.

De todas formas, dado que el Derecho Administrativo condena a las empresas a esperar años y años para solucionar cualquier reclamación o diferencia con la administración, si no tienes a alguien metido en el aparato que vele y cuide de tus intereses, estás perdido. Los organismos oficiales, en este punto, hacen lo que les da la gana y las empresas se quedan vendidas y con el culo al aire.

Tu contacto y tu partido, se encargan de que el tema esté bien engrasado. Se guarda un cierto equilibrio. Tú exiges lo pactado y ellos cuidan de tus intereses. Si hay algún funcionario “borde” que te putea, haces las llamadas oportunas y se suaviza la cosa. Pero si al final tienes que ir al contencioso, estás perdido. Aunque ganes, el organismo de turno te pagará cuando le de la gana y, para entonces, tu empresa ya estará criando malvas.

Las cosas funcionan así y esto lo saben TODOS Y CADA UNO DE LOS EMPRESARIOS QUE CONTRATAN CON LA ADMINISTRACION HABITUALMENTE.

Si hablas con alguno y te lo niega, es que es un buen profesional y su discreción le contiene. Todavía no se fía lo suficiente de ti.

Javier Cirauqui -

Y chorizos al carbón,
toca huevos a destajo,
cual ladilla en un cojón.

JOSÉ. MANUEL GARCIA VALDÉS -

¿Será que hay mucho ladrón?

Isidro Cicero -

Pareado:

¿Qué le pasa a León
con la Diputación?