Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

TRAS EL COMPROMISO

TRAS EL COMPROMISO

Fotografía del último día de Palencia el 9-9-66 antes de ir a Caldas con mis padres.

El resto de compañeros fueron en autobús todos juntos, a mí pMerino  me dejó ir con mis padres porque eran de Torrelavega y pude dormir esa misma noche en mi casa.

Al día siguiente me acercaron a Caldas y allí esperé a que llegaran mis compañeros para iniciar la nueva andadura...Nunca pude prever que en tan solo dos años y medio , pudieran pasar tantas cosas: Una nueva muerte de un compañero el 18 de Julio, aunque veníamos de otra en el noviciado el 19 de Agosto,una nueva rebelión o motín contra el Maestro Felipe, un "suspenso en conducta" del que nunca supe la razón, aunque estaba relacionado con la foto en que estoy con mi madre...(el maestro no quería que recibiéramos visitas) y un sin fin de sucesos a cuál , visto desde hoy , más estrámbóticos e irracional, pero así sería.... 

Javier Fdez. Martín

15 comentarios

Juan de la Rosa -

Hola a todos:
Yo he sido compañero vuestro en primero y segundo cursos, creo que en 1963. Me suenan mucho algunos nombres, como Cirauqui, Argueso, Daciano Cuesta con quien he contactado hace unos anhos, Manuel Redondas, que jugaba muy bien al futbolin, Los hermanos Correa, Muniz, etc etc. No he visto rastro alguno de un compañero llamado Jesus Jose Maria Gonzalez Perez. Alguien sabe algo sobre el?
Veo que mantenéis contacto entre vosotros, pero no se muy bien si todos o casi todos os habéis ordenado o si habéis salido antes.
No hace mucho tiempo alguien me respondió sobre el padre Cura, que se encontraba en el Colegio aun. Recuerdo otros padres, Padre Tapia, Padre Angel, Padre Torrellas, Padre Moran, Padre Uria....
No se por donde estas vosotros.... Yo suelo estar entre Estados Unidos, Brasil, Africa del Sur, China... viajando siempre como una maleta. Cuando estudiaba con vosotros mi sueno era ir a las misiones con los indios humahacas, machiguengas,los Piros... y me fascinaban aquellos cortometrajes que exponían los misioneros que nos visitaban. He visitado todas esas tribus por cuenta propia y otras muchas otras, pero sin el habito. Pero no he llegado a ver ninguna dominico. Si me he encontrado en Burundi con misioneros de la misión Asturias hace muchos anhos, pero eran curas de sotana negra.
Si alguno de vosotros es viajero, podéis contar con alojamiento en los lugares que visito regularmente.
Mis e mails son estos:
juan@bei-express.com
juan@amazonprotect.org
iphonecafe@icloud.com
Si alguien tiene el e mail de daciano Cuesta, por favor, agradecería me lo enviase, pues lo perdí hace tiempo con todos los datos de un ordenador. Muchas gracias, enhorabuena por esta pagina. un abrazo a todos

Javier Cirauqui -

Aunque tarde quiero felicitarte por tu cumpleños y felicitarme por haberte conocido. Un fuerte abrazo. Javier.

jose ignacio -

Fernando,
repito sentidos deseos de Felicidad.

tu pelo blanco,
tu risa clara,
tu verbo franco
de olor a jara.

Un fuerte abrazo.

Antonio Argüeso -

Los hay cuya discreción mana hasta en cómo celebran años. Si no he leído mal, anteayer fue el cumpleaños de Fernando Box, uno de nuestros formadores de pro y ahora querido compañero. Justo unas líneas de Santiago lo insinúan; bueno y una sibilina frase de Eugenio que a estas alturas se nos aplican a todos los que aquí participamos (¡perdón! no a todos que la concluye con “seguir trabajando”; es decir que el Pitu queda excluido, que en lo trabajador no salió a su padre).

Fernando, felicidades un poco tardías. Espero que el verano que viene tomemos otro café en la Plaza de Valladolid. Y esta vez con Clemente, que le avisaremos con tiempo. Un fuerte abrazo.

eugenio gonzalez nuñez -

El secreto de una vejez saludable es (poder) seguir trabajando.

José Ignacio,

Mi niño sí tuvo penas,
y morriñas navideñas:
lágrimas le chorrearon
sus mejillas macilewntas.

Mi viejo ama la vida,
celebra en fraternidad:
riendo y gozando crea
espacios de libertad.

Abrazos.

santiago rodriguez -

Felicidades para Fernando Vox, por acumular mas juventud....

jose ignacio -


Qué carina de niño, qué juventud tan bonita. Da gusto verlo. A esa edad todos somos aves del paraíso.

Después nos llega la madurez y la vejez...


mi niño,
mi niño de terciopelo,
con labios de caramelo
y besos que llevan vuelo.


mi viejo,
mi viejo no mira al cielo,
con labios de frío hielo
y besos a ras del suelo.

Javier Cirauqui -

Desde luego, Santiago, que estoy de acuerdo contigo en que Caldas era un lugar serio y alegre por la cantidad de jóvenes que había allí, pues era un lugar para mimar y cuidar por la Orden.
De todas formas, Santiago, admiro tus conocimientos de la historia dominicana y tu manejo de sus archivos. Un saludo cariñoso. Javier

santiago rodriguez -

"Javieres". Las Caldas era un lugar serio en lo que tenia que ser serio y alegre para refrigerio de los muchos jovenes que estabamos alli, hasta...que lego Castro Buentiempo; el corto tiempo que fue maestro Miguel Mateos, con ayudantes como Burgaleta, fabuloso para todos y mas directamente para el curso de Carlos Vergara, Pirallo pedagogo de nuestro curso y José Luis Gago que sustituyo a Burgaleta, cuando este fué destinado a otra misión fue convertido en un avispero por el sucesor Felipe. Los tiempos de Mateos fueron felices, equilibrados,siempre dispuesto al disfrute de los estudiantes sin ser descontrolados, con sus colaboradores formaban un equipo de ensueño. Los tiempos que le siguieron fueron de total descontrol y hasta me atrevería decir de miedo.....si algunos tuvimos la suerte de tener a Mateos y la desgracía de tener a Castro......del P. Dasio no opino pues solo lo tuve un mes....me parecio un hombre bondadoso, de este quizás Vergara podrá decir algo más pues le tuvo un curso completo

Javier Cirauqui -

Al ver, Javier, esta fotografía en la que apareces tan chulo y tan guapo, se me han ocurrido estas pichorradicas en verso, que espero no te molesten.

En esta fotografía,
de Javier en blanco y negro,
donde intuyo está cogiendo,
una hostia del copón,
empapánola en el vino
de misa y celebración,
según el rito aprobado
en Concilio Vaticano
de anterior celebación,
mezclando el cuerpo y la sangre
de Cristo Crucificado.

El día de terminar,
en Palencia, el Noviciado,
y partir para Las Caldas.
Por ser de Torrelavega,
sus padres le acompañaron,
con permiso del rector.

En sus manos algo tiene.
¿Es un paño, un papelillo,
un deseo, una oración?
Con el rostro satisfecho
y contenido emoción,
pues bajo las dos especies
comulga con devoción,
en esos tiempos pasados
de ferviente vocación.

Hermosa fotografía
del joven Javier Martín,
con el hábito vestido,
elegante y de postín.

José Manuel, di que sí, no sirve para nada la falsa modestia. Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

Por lo que leo, Caldas era en lugar de un cenobio un cebatorio.

Los fines de semana abandono un poco este blog, podeis convocar todas las reuniones que querais, me gustan y no me importa quedar en San Sebastián o en Avila, pero la verdad que me viene mejor Donostia, donde suelo estar todos los fines de Semana.

Decir que me alegran mucho, todas las intervenciones sobre la corrupción y los contratos. Me pareció magnífica la intervención de Iturriagas Madariaga, puesto que me ha tocado corrientemente hacer contratos y presentar proyectos y he visto de todo y descaradamete se los han dado a quienes han querido y les ha dado la gana. Los míos, no eran apetecibles para la mayoría y aún así había muchas manguadas por motivos varios, políticos, religiosos, etc.
Un saludo para todos. Javier

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Antoñin, en el noviciado sólo engordé 14 kg. Crecí, engordé, aguapie, mi CI crecio hasta límites insospechados, tanto q casi me paso, con decirte q aprobé toda la Filosofía, sin embargo suspendí Mundología, todavía hoy no entiendo bien de qué va esto. Vamos q en el Noviciado crecí por arriba, por abajo y por el medio, me hice un hombrín; a medida q fue pasando el tiempo seguía creciendo a lo anch aunque menguando por el medio, cosas d la edad.
Javivi, los blogueros siguen pensando q soy un soberbio, aclara porqué fui el mejor orientador, y sino que lo aclare Fernando Alonso.
Luisito H., sigo esperando por la botellina d sidra.
Abrazos

Luis Heredia -

Con toda esta colección de Javier he comprobado que la excepción confirma la regla: "El hábito sí hace al monje."
Al menos el hábito le quedaba como anillo al dedo.

Antonio Argüeso -

Y otros recibían “paquetes privados”, cuyo contenido se comía(n) solo con determinados amigos en el laboratorio que Uría le había confiado para otros menesteres. ¡No te digo!

Emiliano, es que a Javier no le gustaba el arroz de Liborio. Los todos los demás, cogimos unos cuantos quilos; hasta el Pitu.

Me apunto a Ávila y a Donosti. Buenos sitios, por motivos diferentes, los dos.

Emiliano Luengo Becerril -

La verdad es que este no era el compañero de fila algo regordete que yo conocí

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Pero eso te curtió y saliste cual pedernal. Por lo q veo algunod, caso tuyo, ya tenían bula; eso de viajar con los papis y pernoctar en casa fue, hubo de ser, un lujazo; yo tardee mucho en dormir en casa.
Fijándome bien veo q eras un chico bien parecido, podrías haber triunfado en Jolibud.
Abrazos