¿RUINA Y FRACASO?
Este Dacio, compañero y amigo del alma, es un genio. Ha compuesto una sugerente reflexión sobre este curioso collage.
Eso es lo que cabría deducir a primera vista. En la foto superior se nos muestra un magnífico colegio, erigido a finales de los cincuenta del siglo pasado con la decidida finalidad de hacer germinar, formar y aportar al mundo pujantes dominicos que perpetuaran la especie; en la de la izquierda podemos ver a nuestro buen San José en el momento que significaba la culminación del primer tramo de aquel proyecto; en la foto inferior, desoladora, aparece lleno de escombros uno de aquellos pasillos que tantas veces hollaran nuestros pies.
¿Clamoroso fracaso de un sueño en que tantas ilusiones fueron puestas? Posiblemente así lo entendieron sus promotores y algunos de los que dedicaron su vida y energías a llevarlo a cabo.
Cuando se inauguró el colegio, España hervía en trasnochada religiosidad que pretendía vivir de espaldas a la realidad, a lo que desde décadas atrás ocurría en el resto de la Europa occidental. Pero cometido quimérico es pretender poner puertas al campo. Así, a mediados de los sesenta también en nuestro país despuntaban vientos de cambio, y los jóvenes gorriones se lanzaron ilusionados a la búsqueda de nuevos horizontes. El colegio, creado con tanta ilusión, una modernidad espléndida para la época, comenzó a marchitarse, comenzó a sentir los síntomas de la dejadez. Frustración y desconcierto en los frailes, algunos de los cuales –hombres realistas y comprometidos- ya habían iniciado su propio cambio. La consecuencia fue que al cabo de los años se echó el cierre, y el abandono fue adueñándose de capillas, aulas, dormitorios, pasillos...
Sin embargo, sería arbitrario y erróneo calificar de fracaso la labor de aquellos educadores. Los muchachos allí formados no siguieron la senda marcada y que de ellos se esperaba, lo que no significa que el esfuerzo de los docentes resultara estéril. Sus jóvenes pupilos se llevaron consigo una excelente formación humanista que expandirían espontáneamente entre quienes han formado parte de sus vidas y, cómo no, en los ámbitos en que ejercieron sus profesiones. Al respecto, de cuantos engrosaron las filas de aquellas quintas no parece que hayan salido grandes empresarios, grandes genios de esa macroeconomía que hoy tiraniza el mundo. Por el contrario, de entre ellos florecieron educadores, músicos, escritores, médicos, psicólogos, juristas, ganaderos, artesanos y una amplia gama de oficios relacionados con el desarrollo integral de la persona, incluso hasta algún que otro empleado de banca. ¡Ya les vale! No faltaron, eso sí, pocos, los que siguieron el camino iniciado a sus diez u once años de edad, también los que se incorporaron a edad más tardía, sembrando, al igual que otros que les precedieron, el bien a su alrededor.
No fue, pues, baldía la labor. El resultado fue diferente al planeado, pero no menos positivo.
Hoy, además, aquellas soberbias instalaciones vuelven a cobrar vida, vida llena de vida. Hubieron de sufrir el inevitable y necesario cambio de los tiempos, el fin de una época, no el fin del mundo.
Dacio
7 comentarios
JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -
Invito, convoco a los malos poetas, a los malos cantores, a que el dia de autos salgan al estrado y den el cante.
Alzheimer vive en frente de casa y con frecuencia me cruzo con él. Tiene mal "focicu" (consulta con Manolo).
Sabrás que hay miembros que por su constitución constitucional no pueden ser objeto de "escayoladura"; sólo se mantienen en su sitio con mucho apoyo externo. Alguien dijo que el lenguaje poético es polisémico y metalingüístico. Los responsable son Wernicke y Broca.
Sed felices. Abrazos para los que cantan mal.
Mariano Estrada -
Me parece muy sugerente tu propuesta. Pero no te conformes con formularla, pasa al ataque y ¡Convoca!
Convoca, muchacho, convoca. Y así tendremos la dicha de un próximo encuentro
Sin embargo, y al objeto de evitar los errores que han cometido otros, te indico que tu propuesta ya se ha probado con los políticos. Y mira cómo estamos
No sabes el peso que me has quitado de encima: yo estaba sufriendo porque creía que tenías escayolado algún miembro, como Jesús. Pero veo que tus miembros están todos en su malsano juicio.
Por último, y como veo que también sufres de alzheimer, debo recordarte que hablamos ayer por teléfono. Y eres malo, porque no me dijiste nada de esta magnífica ocurrencia.
Desde lo luminoso a lo verde.
Un fuerte abrazo
JOSÁ MANUEL GARCÍA VALDÉS -
1. Jesusito, nadie me narró lo de tu mano tonta. ¿Onde la has metido o arrimado? Decirte que se venden manos, incluido, incluso, brazos, de caoba; mi pata es de esa especie. Tiene la ventaja de que cuando vas a la playa no tienes que esforzarte para que se ponga morena. Recupérate; en el juego es importante tener una buena mano.
2. Jesusito, antes que tú hice la propuesta de anular a Londón del mapa; incluso (de nuevo) hice pruesta de contraseña. A mí me huele a chamusquina esa tozudez de Chemari de mantener a Londón; algo habrá. ¿No será de Gibraltar de donde le mandan los puros y la gasolina que gasta? ¿Por qué sino vija tanto al sur-oeste? Allí no está Casorvida.
3. Respecto a la reunión de las "poecanciones", he decidio no ir como protesta por un hecho muy evidente: Me parece un acto discriminatorio pero no con discriminación positiva sino negativa. Resulta que programan para que actúen los que presentan Bien, Manolo, los que cantan bien, los que poetizan bien,los que componen bien, los bien parecidos, los altos, los ricos ... ¿Qué pasa con los que presentan mal,cantan mal, se componen mal, los contrahechos y pobres? YO, mientras no se invite a dar un concierto al desaparecido Argüeso, a Julián, a Benito, a Cenador y a uno mismo a dar un concierto, a componer, a presentar .. no pienso acudir a este tipo de eventos. Ya está bien de arrinconar a los poco agraciados. Tenemos nuestra sensibilidad. Lo siento por Mariano y los organizadores. De todos modos, como tengo sensibilidad, deseo que os reunáis bien, cantéis bien,recitéis bien, comáis bien y jo ... que os salga todo bien.El próximo recital que lo den los desfavorecidos.
Argüeso ¿Ande andas? Oí rumores de que te habían hechado de Llano por no pagar los impuestos ¿Es cierto? Si necesitas pasta habla con el Julio S, está podre.
4. Para los que no han estudiado antropología decirles que hay una teoría muy potente según la cual los de Grajal y allegados descienden de forma directa de un miembro antiguo que es el "erectus", de ahí que el Julio S esté siempre en buena disposición. Julio S, "te se" acabó el pollo,los cangrejos y el veranillo de Grajal; no te preocupes, me acordaré de tí en la playa de S. Lorenzo.
Abrazos.
Jesús Herrero Marcos -
Jesús Herrero Marcos -
Un fuerte abrazo con una sola mano, pues la otra me la acaban de desescayolar y está como un bloque de cemento. El día que me escayolaron les dije que me escayolaran lo demás para estar permanentemente en disposición, pero a la escayoladora que me escayoló le dio la risa boba y me dejó escayolado a medias, ¡mecagüental!
santiago rodriguez -
Por cierto sobre aquella trasnochada religiosidad a que hace referencia Dacio le dire que Arsenio (José)Arenas tiene publicado un libro titulado "El Nacional Seminarismo"...
Saludos desde Sorriba al de Sabero y al hijo del recordadp medico de Cistierna D. Julio...
Julio S -
Un fortísimo abrazo desde esta tierra de campos leonesa