Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FELIZ AÑO NUEVO 2015

FELIZ AÑO NUEVO 2015

Os lo deseamos de corazón.

10 comentarios

fernando muñoz box -

Recojo el guante que habéis vuelto a "colocar" en el suelo de mala manera, para deciros que sigo dispuesto a elucubrar otro poco sobre el tema de Dios, como hicimos en Noviembre. Porque mi idea del blog es que en él tienen cabida todos los temas, y cabe lo serio y lo jocoso con todo derecho.
Si yo no me decanto por la broma es porque me parece imposible competir con José Manuel G. Valdés y Jesús Herrero, genios del género.
Pero antes una felicitación general a todos los que alimentamos este blog (y no digo "todos y todas" por no parecerme a los políticos, pero en mi ánimo está no excluir a nadie). Os deseo toda la felicidad posible (que no es mucha).
Querría concretar algo de lo que dije entonces. Meditaré sobre el tema de dioses y diosas, y ya os iré diciendo lo que me vaya saliendo del caletre.
Un abrazo

Luis Heredia -

¡Meca¡ Ahora que leo a Vibot, con tanta reflexión que hice me centré más en lo superficial que en lo importante: ¡FELICIDADES TAMBIÉN A MANUEL ALONSO HERRERO¡

He sufrido una omisión imperdonable.

Yo también os quiero un montón. No sé si os lo dije alguna vez.

P.D. Santines, leí el mensaje cuatro veces más. Prestome como el comer.

Vibot -

Pues felicidades con retraso, Luisito, y también por el júbilo con que escribes y transmites. Y lo mismo a Jesusisto, vaya cronicón hilarante y sandunguero tan impagable.
Y qué decir de Javivi, más inspirado y lenguaraz que nunca... ¡Da gloria leeros a todos, queridos amigos!

Y, por supuestísimo, feliz año para todos con todo mi cariño. Y especialmente a ti Josemari, único capitán de esta tropa que tú has vuelto a reunir. Enhorabuena también por esas preciosas voces altas que harás en Mocedades... Y por tantas cosas.
¡Y que sigan cumpliéndose los sueños!
Os quiero, amigos.

Luis Heredia -

"¡Qué ganes tengo de que pasen estes fiestes¡" como diría mi tía Cheché. Era soltera, virgen no lo sé, pero soltera de las de "te lo juro por mi madre" a la que no se le conoció varón alguno, ni varona. Claro, llevaba faldas y tanto el día de Navidad como el de Año Nuevo le tocaba recoger confettis, serpentinas, restos de mazapanes, envoltorios, platos hondos y llanos, copas y otros etcéteras. Así que no me extraña que en casa donde se reúne una reciella de 30 niños y 50 adultos no acabes por desear que se acaben pronto estes fiestes. Yo no llevo faldas pero sé lo que es recoger a la mañana siguiente al despendole, donde todo queda como si "por aquí pasó un soldau". Si os acordáis, "nosotros" también lo hacíamos pero en un plis plas quedaba hasta el suelo como los chorros del oro porque éramos muchos a repartir el trabajo de recogida en esas Noches. O a lo mejor era porque comíamos hasta los papeles de los envoltorios. ¡Vete tú a saber¡
Ah¡ Y ¿por qué estoy haciendo yo esta reflexión herediana a tan corta edad del año? Y eso que este año no me tocó recoger ni limpiar porque llevo dos muletas que me quedan de maravilla y como no son de tranvía, pues me condonaron mis hijos y mi santa la pena de recoger y limpiar al día siguiente.
Pues a lo que iba, que decía yo hace algún tiempo que lo que le está perdiendo a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana (nunca supe la razón del gentilicio), son las faldas y no las faldas de los hábitos porque son todas iguales sin distinción de género. Y no lo digo por mi tía Cheché que llevaba las faldas muy bien puestas aunque no la veo yo oficiando a pesar de que se le daba muy bien dar las hostias, dicho sea con todos mis respetos.
Y voy más allá: no solamente se deberían integrar las mujeres en el orden sacerdotal, sino que se debería ya de una vez por todas acabar con el tabú de los curas casados. Ay, Dios, no se darán cuenta que Jesús no hace falta que levante la cabeza para ver los errores de la Iglesia, la Apostólica y la Romana. ¿No se darán cuenta que fue El el que dijo “creced y multiplicaos”? ¿Cómo se/nos vamos a multiplicar con el celibato? Estoy seguro que más de uno, dos tres y cuatro de los “nuestros” hubiera seguido adelante de no haberse visto coartado por el cumplimiento de ese “voto” absurdo por impositivo. Es más, no sé si diré una monumental tontería que me pueda conducir al patíbulo pero a veces pienso que los casos de pederastia se hubieran reducido de haberse acabado con el celibato reconociendo sin tapujos el matrimonio para acceder al sacerdocio e igualar a la mujer con el hombre en el orden sacerdotal.
O sea, que me uno a Javivi con su reflexión y a la Iglesia de Inglaterra que nos adelantó en la carrera por la igualdad de género dentro del sacerdocio.
A mi lo que me gustaría ver sería la cara de Dios porque aunque ya sé que existe no me lo imagino viendo las caras que pondría ante tales aberraciones dentro de la Iglesia.
Jesusito Herrero, muchas felicidades por tu cumpleaños. Anda, que vaya prisa que se dio tu madre. Podía haber esperado a Marzo o a Abril. Pero no, por dar la nota tuvo que ser al empezar el año. A mi madre le paso algo parecido pero al revés. Se hartó de esperar y acabó dando a luz el 31 de Diciembre. Si no perdí la cuenta era el 10ºo el 11ºhijo.

Feliz Año a tod@s

José Luis Alcalde Revilla -

...¡¡¡qué emoción llegar a los madriles, tras estrenar el año en casa de la familia y encontraros,Jose Mary, el Furri (admiro y adoro tu nueva dedicación...) y Alberto...os deseo lo mejor del todo y de TODO, basado en el Amor eternamente duraderoooo!!! Besitos de j o s e i t o c h i q u i t i t o, el besuconcete (aprovecho para enviaros a todos mi Amor completo, entero y verdadero)

Javier del Vigo -

-¡Recrista puta!, que hubiera dicho mi abuela Virginia; si recordáis, aquella mujer devota y austera. Abro por vez primera en 2015 el blog de Josemari y me encuentro la buena nueva medio oculta entre felicitaciones y nobles deseos de un tiempo y una vida mejor, más feliz: Jesusito, el niño Herrero, ha cumplido años, como cada Navidad. Año primero a jubilatione pervenita. Y ni el mundo se ha venido abajo, ni han sonado tracas ruidosas para celebrar tal efeméride ni se tiene noticia de que por Oriente se estén preparando expediciones con oro, incienso y mirra ante acontecimiento tan trascendental.

Ni siquiera Pescanova le ha enviado una cesta llena langostinos, bogavantes y otros géneros de la mer (paladéese al gusto francés, en tocante al género).

Vaya, Jesusito de mi vida, soy pitiminí en tocante al gusto por el género (¿por qué hay gentes que hablamos de género cuando de lo que queremos hablar es de sexo?), por lo que estoy dispuesto a someterme a sara/o marino. Pon día y lugar, que haré cuaresma previa para poder competir contigo y otros –si se apuntan-.

Mientras llega el día, deja que me sume a quienes me precedieron, tardío pero ansioso por felicitarte: Que cumplas otros tantos o más (chicas, absteneos de hurgar más en las heridas del tiempo: Jesús no tiene un pelo de tonto, pero está bueno, bueno como jamón pata negra; aunque no es caro: es carísimo entre esta grey de nostálgicos. ¡Poneos a la cola!).


* * * * * * * *


Encuentro también en el portillo donde Josemari y Alberto nos felicitan el año nuevo a Miguel Ángel Díez Ordoñez volviendo a un tema importante que tuvo sus debates en noviembre: la cara de Dios. Si se puede llegar a comprender su esencia, incluso si se debe plantear debate sobre su existencia. ¡Casi nada, amigo Miguel Ángel!

Volví al portillo para buscar las fuentes y me reencontré aquel debate en el que yo tomé parte un poco de refilón, mirando desde fuera aunque con el respeto que me producen las creencias de todo el mundo.

No pretendo ahora aburrir al respetable ni erigirme en portavoz de nada. Me libre el cielo. Estoy más en la órbita de la muerte de dios, porque me entiendas. Nada tengo que ver, ni por “pechonalidad” ni por acciones, con las activistas de Femen a las que alude Pedro Trapiello en su Cornada de Lobo. Soy contrario, incluso, a esas acciones violentas de unas jóvenes que exhiben ubres en casa ajena, sea esta una iglesia católica o un parlamento político.

Intentaba con el párrafo que citas imaginarme la esencia del Dios de los católicos en el siglo XXI, cuando espacio y tiempo parecen alejar al dios que está en los cielos, cuando menos, más allá de nuestra galaxia, surcada por los cohetes interespaciales e inspeccionada por multitud de satélites. Lo que hizo a aquel astronauta afirmar , osado él, “No le he visto por ahí fuera”.

Sobre todo, aquí sí, poner un interrogante (ligero, que doctores tendrá la santa madre iglesia) al tradicional concepto de la mujer judeo-cristiana, cuyo modelo es una virgen que ni conoció varón ni, se supone, tuvo dolores de parto cuando el nacimiento de Jesús, el redentor, ni siquiera conoció la muerte, yéndose en cuerpo y alma –sin esperar al Juicio Final- a “ese lugar” celestial que yo quisiera descubrir, sea éste un agujero negro o el edén, lleno de frutos y pajarillos cantores.

Precisamente estos días he oído al portavoz de la Conferencia Episcopal Española cifrar en 19.000 el número de sacerdotes (varones, remacho yo). Supongo se refería sólo al clero secular. No indagué más; la cifra me pareció muy reveladora: ¿19.000 en una demografía de 47 millones de personas, tocaría a…?. Aunque tampoco el clero regular ande más boyante. Simplemente, me fijo en lOs dominicos, orden que nos es más próxima por tantas cosas, reestructurando provincias y conventos en la Península Ibérica, dado el peligroso envejecimiento que se está produciendo en sus miembros.

¿Se pararía la sangría si, como me consta sucede en algunas comunidades, la igualdad hombre mujer se diera también en el orden sacerdotal? Mujeres sacerdotisas, como en la antigüedad. Sacerdotes –ellos y ellas- con pareja, como otros “curas” cristianos, y como los demás mortales… Un mundo a explorar, creo, por los católicos. Tiene tajo el Papa argentino. Le deseo éxito en el año que se inicia, porque me cae bien. Sabe en qué campo juega y tiene los machos bien atados.

Torres más sagradas han caído. Hoy ya es normal ver en las fuerzas armadas, -el sancta sanctorum de los cojones varoniles españoles- mujeres en igualdad de condiciones con los varones. Y ni ellas se hacen marimachos ni a ellos les entra la enfermedad de la androginia recurrente, aquella que ponía el supuesto valor en el tamaño de los testículos. ¿La siguiente torre a caer está en la Iglesia Católica?

Así que, Miguel Ángel, me gusta que cites el artículo de Pedro Trapiello, el irónico desvergonzado y amigo. Porque ponerse en tetas para robar un belén en plaza San Pedro no deja de ser sólo un guiño al mundo de la noticia mediante imagen que vende sexo para reivindicar igualdades por parte del colectivo Femen. Contaditio in terminis, que dirían los cultos latiniparlas. O en toda regla, valga el símil vidrioso. Que a veces coger al toro con ironía clarifica más que 2015 capítulos en un sesudo libro de teología para entendidos. Y en ese terreno Pedro es rey.

En todo caso, a mí no me gusta la unidad, la soledad… Fuera un Dios con güebos, con potorro o epiceno, sin nada al levantarle el faldón de la túnica, me gustaría más lo predicasen en compañía, resaltando la idea de que hombres y mujeres somos iguales en derechos. Y en deberes.

Acabo con la enigmática frase de Fernando Box, que a mí me encantó, en aquel debate cuando Josemari andaba paseándose por las Américas; la podríamos dar alguna otra vuelta de tuerca más en este año que inicia andadura: “…cada uno tenemos nuestro Dios, esa cosa tan lejana al verdadero Dios”.

Que el año que empezamos nos dé salud y felicidad. Urte berri on guztioi, lagunok!

Carlos Jiménez Cuervas-Mons -

Feliz Año Nuevo,Josemari y Alberto. Ya no sé cuándo os podré dar un abrazo apretado.Hace frío por esa tierra y parecéis muy ocupados. Los mejores deseos para este año a toda la familia,desde mi corazón.
También mi felicitación y cariño para Jesusito Herrero por su cumple.Otro abrazo que me falta. Cumple además mi querido Pedro Manuel Alonso Herrero y no quiero olvidar mi felicitación. Aprovecho para Felicitaros a todos en este año 2015.

Javier Cirauqui -

Primero, felicitar las Navidades y el Año Nuevo a Josemari, Alberto y toda su familia.
Y después de palabras tan sesudas o sexudas de Miguel Angel, que por cierto me encantan, escribo unas pichorradicas para felicitar a Jesús Herrero.

Jesusito de mi vida,
eres niño como yo,
por eso te quiero tanto
y te doy mi corazón.

En el día de tu santo,
alegre te felicito,
con cariño y c on amor felicidades repito.

Jornada de año nuevo,
cumpleaños a traición,
por eso te deseamos
Urte Berri, Berri On.

Que tu vida se ilumine
con la estrella colorá.
Y que cumplas muchos años,
plenos de felicidad.

Un fuerte abrazo. Javier.

Miguel Ángel Díez Ordóñez -

Javier del Vigo escribió:
...
"¿Cómo debiera ser la descripción de ese ser trascendente en el siglo XXI, cuando las tecnologías y la investigación están convirtiendo espacio y tiempo en otras eternidades? ¿Le habremos de quitar sus blancas barbas al viejo dios del catecismo cristiano de Astete? Mira que si por mor de estas políticas de igualdad que están de moda en Europa hubiéramos de representar a Dios como mujer, tal como insinúas, Miguel Ángel, reencontrándonos así con las Venus prehistóricas...!

¡Salud, amigos!"
24/11/2014

Al hilo de esto copio y pego la crónica que Pedro Trapiello, quien tuvo y mantiene relación con los Dominicos, escribió en el Diario de León ayer:

CORNADA DE LOBO
Dios es mujer

PEDRO TRAPIELLO 31/12/2014
"Tetas al aire, como es su seña, fue capturada por un gendarme una joven activista de Femen que intentaba raptar al Niñojesús del portal navideño de la plaza de San Pedro en Roma... se lo montó la tía con un par y con un lema pintado a brocha en el pecho (bajo el par): God is woman... Dios es mujer... ¿por eso creyó esa pavi que el niño Dios debería estar con mamá, la única Diosa?... ¿son tan creyentes estas gachises de Femen?... pues lo parece, porque hay que estar muy cerca de Dios para haberle podido levantar el faldón de su túnica y verle el único argumento de género que puede alegarse aquí, el potorro... no puede haber otra explicación para tener tanta certeza, se lo vieron... ergo ¡Dios es mujer!
En realidad, no descubren nada nuevo. Se sabía. Los dioses fueron invento de la mujer ya en el Paleolítico, cuando mandaban matriarcados. Hubo diosas por un tubo. La religión nació femenina en un principio, cosa de brujas, pero cuando después se inventaron las limosnas y la erección de templos, aparecieron los listos, los chamanes y las castas sacerdotales.
Todas las grandes culturas tuvieron diosas-madre, buenas o terribles, amorosas o tiranas, Durga en el hinduísmo, la Isis egipcia, Astarté en Mesopotamia, la Istar babilónica y putísima, Afrodita en Grecia, la Pachamama precolombina que aún vive vigorosa... incluso los vascos, tan neolíticos ellos en su fe terca, tienen una diosa madre, Amalur, rudo remedo de la Madre Tierra de enciclopedistas, hippies, alternativos o ecologistas de catequesis.
Diosas todas.
Sócrates pidió meter chufla y mentó ese aforismo que dice: Si las mujeres fueran buenas, Dios tendría una. Y no. Ahí tienen otro argumento a su favor las jichas de Femen, sugirió el profesor, pues si Dios no tiene mujer es porque, efectivamente, él es mujer... ya, ¿y esa barba blanca?, terció Octavito... ¿quién dijo que Dios tiene barba?... además, también cabría, que es larga la lista de mujeres barbudas en la historia del circo o en el secreto del tocador de señoras... en fin, si para Femen Dios es mujer, ¿tardarán mucho en decirnos que san José era gay, la Virgen lesbiana y los Magos meigas trasvestidas?..."

Me pregunto: el dios siguiente, ¿será andrógino? ¿o habrá de todos/as?
¡Ay, Dios!

¡Feliz año!

PS. me parece que Marvin Harris constata la existencia de sociedades matrilineales, pero no matriarcales; no sé cómo habrá sido; las hay que los tienen bien puestos, gracias a Dios.

Oscar Fernández -

Josemari y Alberto, muchas gracias.
Feliz año para todos y en particular Feliz día de cumpleaños para Jesús Herrero.